Micromundo: un proyecto de Ciencia Ciudadana destinado al descubrimiento de nuevos antibióticos y a concienciar sobre su uso

Ver más imágenes

Los alumnos de 1º de Bachillerato de que cursan Anatomía Aplicada, han desarrollado un trabajo de investigación sobre la producción de antibióticos por microorganismos ambientales, gracias al proyecto MicroMundo de la Universidad de Zaragoza. Este proyecto pretende acercar a los alumnos la investigación biomédica así como fomentar su vocación por los Grados STEM. Con su desarrollo, se pretende además concienciar a los estudiantes sobre el uso racional y correcto de los antibióticos a fin de evitar la aparición de resistencias microbianas, que dificultan los tratamientos médicos.

Durante 4 sesiones los estudiantes han realizado experimentos de microbiología encaminados a investigar el tipo de bacterias presentes en muestras de suelo tomadas por ellos mismos, para posteriormente analizar si alguna de esas bacterias es productora de antibióticos. Las sesiones prácticas se han llevado a cabo, durante el mes de marzo, en el laboratorio de biología de nuestro instituto y han sido organizadas
por un profesor y alumnos de Biotecnología de la Universidad de Zaragoza, entre ellos un antiguo alumno del IES Élaios. Los datos obtenidos sobre los microorganismos aislados en nuestro centro, pasarán a formar parte de un registro a disposición de la comunidad científica que servirá para futuras investigaciones en este campo. Micromundo es un proyecto de ciencia ciudadana que nace de una iniciativa divulgativa que se lleva a cabo a nivel nacional en casi 30 universidades. Aunque no es la primera vez que desde el centro se plantea la participación en el mismo, este curso se ha hecho posible tras la desaparición de las restricciones debidas a la pandemia. Para los alumnos que cursan Anatomía Aplicada la experiencia ha resultado muy interesante, motivadora y muy de acuerdo con lo que se imparte en la materia. No solo han aprendido más sobre los antibióticos sino también han podido mejorar sus destrezas en el laboratorio. También los profesores organizadores se han mostrado satisfechos con la participación en esta experiencia.
El Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España es un proyecto de la Fundación Ibercivis en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación.