Alumnos y Familias

cartel-2En este apartado podrás encontrar información sobre actividades de interés para las familias y los alumnos. Si buscas trámites administrativos puedes consultar la pestaña de Secretaría y para temas académicos puedes visitar las páginas de los Departamentos didácticos.

 

 

 

GUÍA DEL IES ÉLAIOS PARA EL CURSO 2019-20

Documento de interés para las familias donde se pueden consultar el funcionamiento y la organización del IES Élaios: órganos de gobierno, horarios, tutorías, departamentos, recursos, programas…

LOGO_Elaios1Descargar la Guía 2019-20 en PDF

 

CALENDARIO ESCOLAR 2019-20 (enlace)

Enlace al calendario oficial de Educación del Gobierno de Aragón

 

SIGAD PARA LAS FAMILIAS

Como sabréis muchos de vosotros por años anteriores, existe una aplicación en Aragón llamada SIGAD DIDÁCTICA desde la que podréis consultar las incidencias, faltas, calificaciones… de vuestros hijos durante su estancia en el instituto. La aplicación se ha renovado en octubre de 2019 y quedan actualizaciones pendientes.

Se harán llegar las claves de acceso a las familias de los nuevos alumnos matriculados en el Élaios por medio de una carta entregada a vuestros hijos. Comprobad su funcionamiento y si hubiese algún problema hacédnoslo saber por medio del correo electrónico del centro ieselazaragoza@educa.aragon.es  para solventarlo cuanto antes. Las claves del año pasado siguen en vigor para quienes ya estuvisteis cursando con nosotros.

NUEVO SIGAD DIDÁCTICA
MANUAL DE USUARIO TUTOR LEGAL
a la espera de publicación oficial
VIDEO 1. SIGAD PERFIL DE ACCESO
a la espera de publicación oficial
VIDEO 2. SIGAD INFORMACIÓN ACADÉMICA
a la espera de publicación oficial

CARACTERES A TENER EN CUENTA AL INTRODUCIR LAS CONTRASEÑAS EN SIGAD:

” I ” puede ser: “ele” minúscula o bien ” i ” mayúscula

” 0 ” puede ser: “0” cero o bien ” o ” mayúscula o minúscula

” k ” puede ser: “k” minúscula o bien ” K” mayúscula

 

CALENDARIO DE LAS PRUEBAS EXTRAORDINARIAS DE SEPTIEMBRE Y DE ACCESO A PROGRAMAS BRIT (alumnos que no provienen de un bilingüismo en ese idioma)

Para el alumnado que tiene materias no superadas durante el curso se ofrece la posibilidad de superarlas en las pruebas extraordinarias de septiembre. Son dos días dedicados en horario completo a su realización (lunes 2 y martes 3). Cada profesor de la materia ha entregado a los alumnos pendientes un informe con indicaciones de contenidos no superados y recursos de trabajo con los que podrán preparar estas pruebas, además de los ya empleados durante el curso (libros de texto, apuntes, láminas y trabajos ya corregidos…).

Por otro lado se realizan las pruebas de acceso a los programas BRIT de inglés o BRIT de francés para el alumnado que no procede de un programa bilingüe en dicho idioma. Son pruebas de conocimientos que constan de un examen escrito y otro oral. El alumnado proveniente de un programa bilingüe en un idioma deberá superar la prueba de acceso si desea cambiar de idioma en la modalidad de BRIT del próximo curso.

Calendario de las pruebas

 

MATRICULACIÓN 2019-20 

Instrucciones para formalizar la matrícula del próximo curso 2019-20.

En estos enlaces del centro  se ofrece la información de fechas y documentos para realizar la matrícula en el IES Élaios. La página web ofrece datos específicos para cada programa educativo voluntario que ofrece el centro al margen de los estudios oficiales. Puedes informarte desde las pestañas Programas Oficiales y Programa Bilingüe. Para cualquier duda llamar al 976 52 75 00.

ALUMNADO ADSCRITO aquellos alumnos que han solicitado desde el colegio ser matriculados en el IES Élaios pueden recoger la documentación desde el 24 de junio en la conserjería del IES Élaios en horario de 8:30h a 20:00h.

El lunes 24 a las 11:00h todos los alumnos del IES Élaios recibirán junto con los boletines de notas toda la documentación de matrícula.

También pueden descargarse los impresos desde esta web a través de los siguientes vínculos:

Instrucciones de matrícula 2019-20

Impresos de matrícula 2019-20

Pagos de Matrícula 2019-20 o pago de Banco de libros DGA para la ESO mediante TPV

 

BANCO DE LIBROS DE LA DGA PARA LA ESO 

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte de Aragón ha promovido la creación en los centros educativos de un sistema de banco de libros para la ESO, que se pondrá en funcionamiento el próximo curso 2019-20 y cuya planificación se está desarrollando en este curso 2018-19.

Las familias podrán participar en el sistema de banco de libros de manera voluntaria, cediendo al finalizar el curso escolar los materiales curriculares de sus hijos en buen estado de conservación. Además, deberán colaborar en la renovación de los materiales del banco de libros con una aportación no superior al 10% de la cuantía de referencia que se determinará por resolución del Director General de Innovación, Equidad y Participación.

Los materiales recogidos serán revisados y, si se determina que no están en buen uso, las familias quedan obligadas a reponerlos. Al inicio del curso siguiente se les entregará el material correspondiente al curso escolar de sus hijos.

A través del alumnado, las familias recibirán información sobre el procedimiento para incorporarse a este sistema, abriéndose un plazo de solicitud de participación para adherirse al mismo, que finalizará el 12 de febrero de 2019. Hasta ese día las familias podrán hacer llegar a los tutores sus solicitudes rellenas y firmadas.

Tras la Orden ECD/483/2019 de 13 de mayo se han entregado a las familias que se incorporaron en febrero al Banco de Libros del Gobierno de Aragón para la ESO, los anexos para la ADHESIÓN al Banco de Libros. El plazo para presentar ante los tutores el alta o la baja finalizará el 14 de junio de 2019.

Fechas de devolución SEPTIEMBRE de lotes completos del curso 18-19:

Jueves 5 de 17:00h a 18:00h 1º BTO y de 18:00h a 19:00h 1º ESO

Viernes 6 de 16:30h a 18:00h 2º ESO y 3º ESO y de 18:00h a 19:00h 4º ESO

Jueves 12 de 16:00h a 17:00h 2º BTO

El pago de la pertenencia al banco de libros del gobierno de Aragón para la ESO se hará al formalizar la matrícula de la misma manera que se ha realizado el pago de la matrícula mediante TPV.

Fechas de recogida SEPTIEMBRE de lotes del curso 19-20:

Martes 10 de 17:00h a 18:30h 1º ESO

Miércoles 11 de 16:30h a 18:00h 2º ESO y de 18:00h a 19:30h 3º ESO

Jueves 12 de 17:00h a 18:00h 1º BTO y de 18:00h a 19:00h 4º ESO

Viernes 13 de 17:00h a 18:30h 2º BTO

Para recibir el lote de libros 19-20 es necesario haber devuelto correctamente el lote completo del curso anterior y estar al corriente del pago.

 

DEVOLUCIONES DE LIBROS DEL ACTUAL CURSO 2018-19:

Solo se recogerán LOTES COMPLETOS, de modo que si hay alumnado con materias pendientes para septiembre y necesitan usar alguno de sus libros en verano podrán entregar el LOTE COMPLETO en septiembre.

Los alumnos del banco de libros del APA y quienes se incorporan por primera vez al Banco de Libros del Gobierno de Aragón para la ESO, entregarán sus LOTES COMPLETOS en las aulas dedicadas a ello durante las fechas y horas siguientes:

Lunes 24 junio 17:00 -18.30 h       —————–1º BACHILLERATO y ALUMNADO DE CUALQUIER CURSO DE SECUNDARIA CON BECA DE MATERIAL ESCOLAR 

Martes 25 junio 17:00 -18.30 h      —————–4º ESO

Miércoles 26 junio 17:00 -18.30 h  —————–3º ESO

Jueves 27 junio 17:00 -18.30 h     —————–1º y 2º ESO

El pago de la pertenencia al banco de libros del gobierno de Aragón para la ESO se hará al formalizar la matrícula de la misma manera que se ha realizado el pago de la matrícula mediante TPV.

 

Carta informativa de febrero

Normativa oficial y anexos  publicados hasta la fecha

Solicitud de incorporación (febrero)

Carta informativa de mayo

Solicitud de adhesión (mayo) Anexo I

Solicitud baja (mayo) Anexo II

Normas del banco de libros (mayo) Anexo III

 

LISTADO DE LIBROS DE TEXTO 2019-20

 

PROCESO DE REFLEXIÓN SOBRE LAS TAREAS ESCOLARES

El departamento de Educación de Aragón, ha dictado la Orden ECD/2146/2018, de 28 de diciembre, BOA de 17/01/2019 en la que plantea un proceso de reflexión en cada centro educativo sobre las tareas escolares. Esta orden propone un análisis que involucre a docentes, alumnos y familias.

El primer paso es hacer pública la citada orden y sus anexos ante toda la comunidad educativa. En el seno del Consejo Escolar se crea la Comisión de tareas escolares presidida por la Jefa de Estudios y compuesta por representantes del profesorado, las familias y del alumnado. Posteriormente se celebrarán reuniones de cada colectivo y se levantará acta de las mismas.

Tras el periodo de debates se generará un acuerdo que se hará público. A partir de enero de 2019 habrá un periodo de alegaciones, y finalmento el Consejo Escolar validará el acuerdo que se incluirá en en Proyecto Educativo del IES Élaios.

 

COMUNICACIÓN ENTRE LAS FAMILIAS Y LOS PROFESORES

Cuando una familia quiera saber algo de sus hijos son los tutores quienes centralizan la información. Esto permite conocer mejor el proceso educativo del alumno y facilita que, en una sola visita, se transmita a la familia la información de todos los profesores que dan clase al alumno aportando una visión global. Siempre que se quiera mantener una reunión con profesorado, tutores o equipo directivo se ha de solicitar y confirmar una cita previa. Conseguir la información a tratar puede requerir un tiempo.
Si las familias quieren hablar directamente con un profesor, éste no tendrá ningún problema en atenderles tras concertar la cita pero, para garantizar el correcto flujo de la información, las familias han de informar antes al tutor. En la Guía del Élaios pueden ver las horas de atención a familias por parte del equipo directivo, la orientadora, los profesores y de los tutores. La Agenda escolar, el teléfono y SIGAD son otras vías de comunicación entre profesores y familias además de la visita presencial.

 

MOCHILAS LIGERAS

Se recuerda a los alumnos y a las familias que, para evitar el excesivo peso de las mochilas, es bueno seguir estos consejos:

-No lleves un cuaderno para cada materia salvo que sea petición expresa del profesor. Puedes usar una carpeta con separadores para llevar unos pocos folios de las materias que te toca dar ese día.

-No lleves estuches con materiales que no sea necesario usar: exceso de pinturas, rotuladores, pegamentos…

-Hay libros que no usas hoy, no olvides sacarlos de tu mochila.

-Hay libros que se dividen en partes (por temas o por trimestres), lleva sólo la parte necesaria ya que se han elegido así para evitar peso.

-Por último, recuerda que son los alumnos los responsables de hacer la mochila. Consulta el horario y la agenda escolar a la hora de prepararte la mochila y no olvides tu comida para el recreo.

La autonomía personal es un paso necesario en tu madurez como estudiante y como persona.

 

HUELGAS Y AUSENCIAS COLECTIVAS

En referencia al derecho del alumnado a secundar las huelgas y movilizaciones a las que sean convocados el Equipo Directivo del instituto desea hacer las siguientes precisiones:

  1. Según se determina en el Reglamento de régimen interno (RRI), en su artículo 5.3-g, y en el Decreto 73/2011, de 22 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se establece la Carta de derechos y deberes de los miembros de la comunidad educativa y las bases de las normas de convivencia en los centros educativos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón (artículo 10.3), las decisiones colectivas adoptadas por el alumnado a partir del tercer curso de la Educación secundaria obligatoria, con respecto a la inasistencia a clase, no tendrán la consideración de conductas contrarias a la convivencia del centro ni serán objeto de corrección cuando éstas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente a la dirección del centro por el órgano de representación del alumnado correspondiente.
  2. Los alumnos de 1º y 2º de ESO no entran en el supuesto anterior.

Se recuerda que cada sesión de clase se desarrollará con normalidad en el caso de contar con el profesor y si hubiese secundado la huelga (al tratarse de una convocatoria dirigida a este colectivo) los alumnos se tutelarán en el patio. Todos los exámenes previstos para ese día se aplazarán.

 

PLAN DE EVACUACIÓN DEL EDIFICIO 2019-20

Fomentando la seguridad de todos los usuarios del IES Élaios se ha diseñado un Plan de evacuación del edificio para situaciones de emergencia. Anualmente se realiza un simulacro durante el primer trimestre para que se conozca el proceso de evacuación y se reduzcan las situaciones de riesgo en un caso real. Todas las aulas y despachos cuentan con un plano de evacuación en color para ayudar a memorizar los itinerarios de escape.

 

 

CÓMO “SACAR UN 10” EN EL USO RESPONSABLE DEL TELÉFONO MÓVIL

Interesante decálogo del Gobierno de Aragón con consejos para fomentar el uso racional de los dispositivos móviles entre los alumnos de centros educativos. También va dirigido a padres y profesores.

 

PUERTAS ABIERTAS Y PROCESO DE ASDSCRIPCIÓN 2019 PARA 6º DE PRIMARIA Y BACHILLERATO

Como todos los años el IES Élaios abre sus puertas a todas las familias de aquellos alumnos de 6º de Primaria que quieran conocernos al participar en el proceso de adscripción para el curso 2019-20. Nuestro calendario de información y puertas abiertas es el siguiente:

Jueves 10 de enero 2019 presentación en el CEIP Río Ebro a las 16:00h en el colegio y posterior visita al IES Élaios.

Jueves 10 de enero 2019 presentación en el CEIP Cortes de Aragón a las 17:00h en el colegio y posterior visita al IES Élaios.

Lunes 14 de enero 2019 presentación en el CEIP Josefa Amar y Borbón a las 16:00h en el colegio y posterior visita al IES Élaios.

Lunes 14 de enero 2019 presentación en el IES Élaios a las 17:30h y posterior visita al centro a partir de las 18:30h (puertas abiertas para el resto de colegios).

 

Descárgate el tríptico informativo para conocernos mejor

 

CHARLAS DE ORIENTACIÓN A FAMILIAS DE 3º Y 4º ESO

El miércoles 14 de marzo van a celebrarse en el Instituto las charlas de Orientación Académica para las familias de alumnos del Centro que están cursando 3º y 4º de ESO. Se informará de los itinerarios formativos de los cursos y etapas que deben afrontar los alumnos. Las charlas tendrán lugar en la Sala de Usos Múltiples del IES Élaios

El horario es:

  • 17:00 Charla para las familias de 3º de ESO
  • 18:30 Charla para las familias de 4º de ESO

Para más información sobre orientación académica visita la página de Orientación académica