Presentación

nombreparedEl IES Élaios se halla situado en el lado suroeste del Actur, junto al costado meridional del recinto de la EXPO 2008, y fue construido el año 1988. Durante el año 2010, debido a la demanda creciente de plazas escolares, ha visto ampliadas sus instalaciones.

En la actualidad el centro acoge a casi 700 estudiantes, trabajan aproximadamente 65 profesores y 10 miembros del personal de administración y servicios. En colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza se ofrece el Programa de Integración de Espacios Educativos (PIEE) contando con 2 educadoras que atienden al alumnado en horario de mañana y tarde.

Existe una asociación de padres y madres (APA) que colabora asiduamente en la vida del centro y contribuye con su esfuerzo y recursos al impulso de diversas iniciativas: Escuela de padres, Banco de Libros, colaboración en Programas de tutoría, Agenda escolar, ceremonia de graduación de alumnos de bachillerato, jornadas festivas de Navidad… Recientemente se ha constituido una asociación de alumnos independiente y propia del IES Élaios del mismo modo nació en 2017 la asociación cultural Amigos del Instituto Élaios que presenta ante la comunidad educativa y el barrio una oferta variada de actividades.

A lo largo de su existencia el IES Élaios ha acreditado una trayectoria de excelencia corroborada por sus altas cifras de promociones y titulaciones (por encima de las medias aragonesas que consideran a los centros públicos, concertados y privados). Además de la cantidad de promociones está la calidad de los resultados: los sobresalientes superan a los insuficientes en más del 50% de los cursos, la promoción por imperativo legal es muy baja y hay un alto número de alumnos de 2º de bachillerato que anualmente se presentan con éxito a las pruebas de acceso a la universidad. Finalmente destacar la alta participación voluntaria del alumnado a los concursos, certámenes y actividades extraescolares y por la obtención de premios regionales, nacionales e internacionales en certámenes científicos y escolares.

El IES Élaios es un centro dedicado exclusivamente a los estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Imparte un programa de educación bilingüe en lengua francesa desde 2014. Con la llegada del modelo de bilingüismo BRIT Aragón, desde 2019 se ofertarán ambas opciones de bilingüismo: BRIT Francés y BRIT Inglés. También el centro oferta viajes e intercambios de idiomas para cada uno de los cursos de ESO y Bachillerato con varios países: Italia, Grecia, Francia, Inglaterra e Irlanda. Se participa en programas internacionales como Cruzando Fronteras, para cursar 3 meses en Francia, y se mantiene un convenio con el Instituto Francés para ser centro examinador de las pruebas DELF Junior de acceso al B1 y B2.

El Élaios mantiene una tradición en la publicación de revistas. La mítica Laberintos que mantuvo su tirada 12 años, la revista Eléboro, la digital Dovela del departamento de Historia y en la actualidad, dentro del PDC, se publica la revista digital La VOZ del Élaios. El centro participa en proyectos y programas que fomentan la mejora de la convivencia y el espíritu de superación y disfrute personal a través del conocimiento: Ciencia Viva, Impresora 3D en colaboración con la Universidad de Zaragoza, programa Entre Iguales y Alumnos Ayudantes, Programa de Desarrollo de Capacidades, participación habitual en el Coup de Téâtre, Coro del Élaios o el trabajo de colaboración con el colegio de educación especial Alborada: paralimpiadas, Tour del ACTUR, festivales musicales, jornadas de concienciación…

 

Llegados a los primeros treinta años de existencia, nuestro objetivo sigue siendo ofrecer una educación de calidad, matizada por los valores y las referencias culturales de un ciudadano europeo de nuestro tiempo.

 

Instituto de Educación Secundaria Élaiosfachadaweb
C/ Andador Pilar Cuartero, n° 3. 50018. Zaragoza.
Teléfono: 976 527500     FAX: 976 525968

ieselazaragoza@educa.aragon.es

Autobuses de la red urbana de transportes con paradas próximas al Instituto:

23, 42, 43, 50, Circular 1 y Circular 2

Tranvía con paradas próximas al Instituto:

Línea 1: Clara Campoamor – Pablo Neruda