Premios Nobel 2025

La semana pasada, la Real Academia Sueca de las Ciencias falló los premios Nobel de Física y Química.

Cuando se cumple el centenario de varios hitos en el desarrollo de la Física Cuántica (Principio de Incertidumbre de Heisemberg en 1925; ecuación de Shrödinger en 1926), el Nobel de Física ha recaído en los investigadores John Clarke (EEUU), Michel H. Devoret (France), y John M. Martinis (EEUU) por observar experimentalmente el efecto túnel y la cuantización de la energía a escala macroscópica, en concreto en un circuito eléctrico del tamaño de una mano. Los tres desarrollan actualmente su actividad investigadora en universidades estadounidenses.

El Nobel de Química ha recaído en Susumu Kitagawa (Japón) de la Universidad de Kioto, a Richard Robson (Australia) de la Universidad de Melbourne y Omar M. Yaghi (Jordania) de la Universidad de California en Berkeley. Estos investigadores han creado y optimizado construcciones moleculares organometálicas que tienen grandes huecos en su interior donde pueden entrar moléculas pequeñas. Ya se están desarrollando aplicaciones de estas estructuras, como por ejemplo la la recolección de agua en lugares áridos, el almacenamiento de gases tóxicos como el dióxido de carbono y la catálisis.

Para más información, se recomienda consultar la web de la Fundación Nobel (en inglés).

La noche de los investigadores y de las investigadoras

El pasado 26 de septiembre se celebró, en toda Europa, “La noche de los Investigadores y de las Investigadoras”.  En Zaragoza, hubo actividades en CaixaForum y también en la Plaza del Pilar a cargo de los diferentes centros del CSIC en Aragón.

Algunos de nuestros alumnos acudieron a la Plaza del Pilar y nos han contado lo que hicieron: cómo identificar células cancerosas con un microscopio, conocer el funcionamiento de los campos electromagnéticos,  averiguar qué necesita una planta para sobrevivir en el espacio, comprender cómo funciona un coche que utiliza hidrógeno como combustible, conocer los componentes de la materia, identificar los diferentes organismos que componen la microbiota intestinal, ver luminiscencia o experimentar el paso de la electricidad a través de tu propio cuerpo.

Agradecemos a: Lucía Sanagustín  Rodríguez (2º A), Lorient Bolea Cuarter (2º D), Naia Efa Subías (2ºC), Jorge Tercero Plou (3ºB), Enrique Vicente Romero (3ºB) y Mitier Almarcegui Lahoz (3º C) que nos hayan contado sus experiencias.

Construyendo tablas periódicas

Despedimos este curso 24-25 enseñando nuestro proyecto insignia, la construcción cooperativa de tablas periódicas. Fruto del trabajo de todos nuestros alumnos de segundo y de tercero, adornarán las paredes del centro el próximo curso.

Alumnos de 2º ESO bilingüe posan delante de la tabla de los cubos ya finalizada.
Tabla periódica de los jeroglíficos elaborado por los alumnos y alumnas de 3º ESO.

Semana de Inmersión

Dos alumnos de 1º de Bachillerato han participado en la Semana de Inmersión en la ciencia organizada por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Diego Jimenez en la sección de química e Iván Dieste en la de óptica. Para ambos ha sido una experiencia interesante que ha supuesto un primer contacto con los estudios universitarios. Los dos lo han disfrutado mucho.

Photonics Explorer Kit

A finales del curso pasado, el departamento recibió una caja con material para la realización de prácticas sobre fotónica proporcionada por Fotónica21 gracias a la financiación de la Agencia Estatal de Investigación. Por el momento, la hemos utilizado en 2º ESO y en 2º Bachillerato, pero todavía nos queda mucho por descubrir.

En física de 2º Bachillerato utilizando un láser para trabajar la difracción y la reflexión total.

Siguiendo este enlace, se puede ver a alumnos de física de 2º de Bachillerato utilizando la fibra óptica y diodos de tres colores para comprobar la composición de la luz.

Visita al ICB-CSIC de los alumnos de 1º de bachillerato

El pasado jueves 25 de abril tuvimos ocasión de visitar el Instituto de Carboquímica (ICB) del CSIC ubicado en el campus universitario Rio Ebro de Zaragoza.  Descubrimos las principales líneas de investigación el ICB enmarcadas principalmente en el estudio de la energía y el medio ambiente y en los procesos químicos y materiales relacionados.

Los alumnos de 1º de bachillerato pudieron recorrer el centro  de la mano de los propios científicos que realizan allí su labor investigadora. Fue una visita muy enriquecedora y un privilegio poder conocer un organismo científico de este nivel.

 

 

Charla de científicas del INMA

El día 13 de febrero, los alumnos de 4º de ESO de ciencias asistieron a una charla impartida por tres científicas que trabajan en el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA).

Las ponentes explicaron sus diferentes campos de investigación actuales, así como la trayectoria académica y profesional que siguieron para llegar hasta aquí.

 

Los alumnos pudieron aclarar sus dudas sobre cómo se preparan y como trabajan los científicos. Un año más , resultó una actividad muy entretenida e interesante.

Nuestras tablas periódicas 2023

Como ya es tradición los alumnos de 2º de ESO han realizado a lo largo del curso dos tablas periódicas que decorarán los pasillos del instituto durante el curso que viene. En esta edición no ha habido concurso pero el conjunto bien se merece un premio.

Estos son los resultados:

 

VII Edición de ‘La Tabla Periódica con jeroglíficos’

 

III Edición de ‘Los ladrillos del Universo’