Banco de libros

SEPTIEMBRE 2020

MANTENIMIENTO DE LOS LIBROS  descarga las recomendaciones aquí

PERIODO EXTRAORDINARIO DE INCORPORACIÓN VOLUNTARIA  AL BANCO DE LIBROS DEL IES ÉLAIOS DE NUEVOS USUARIOS A LOS QUE SE LES HA DENEGADO LA BECA DE MATERIAL CURRICULAR PARA EL CURSO 2020-21. descarga la información aquí

INSTRUCCIONES PARA LA RECOGIDA DE LIBROS DE SEPTIEMBRE 2020 EN EL IES ÉLAIOS
·        Solamente podrá acudir al centro una persona a recoger el lote de libros y deberá utilizar mascarilla en todo momento.

·        El material curricular se entregará en la entrada del centro. Las personas responsables de la entrega estarán con mascarilla. El usuario llevará su propio bolígrafo para firmar el recibí.

·        La recogida de los libros será escalonada con la finalidad de evitar aglomeraciones en el exterior del centro y mantener siempre la distancia de separación de 2 metros. Si se producen momentos de espera se mantendrá siempre la distancia de seguridad de 2 metros marcada en el patio.

·        Para recoger el nuevo lote de libros del curso 2020/21 es necesario estar al corriente de pago en la TPV del centro.

CALENDARIO DE RECOGIDA DE LIBROS EN SEPTIEMBRE 2020
Se recogerán en el IES ÉLAIOS los días 7 y 8 de septiembre POR LA TARDE, de 17:00  a 19:30 horas. Se seguirá el siguiente calendario:

4º ESO: LUNES 7 de septiembre de 17:00h a 18:30h.

De 17:00 a 17:30 horas los recogerán los usuarios cuya inicial del primer apellido esté comprendida entre la letra a y la letra f.

De 17:30 a 18:00 horas los recogerán los usuarios cuya inicial del primer apellido esté comprendida entre la letra g  y la letra o

De 18:00 a 18:30 horas los recogerán los usuarios cuya inicial del primer apellido esté comprendida entre la letra p  y la letra z

1º ESO: LUNES 7 de septiembre de 18:30h a 19:30h.

De 18:30 a 19:00 horas los recogerán los usuarios cuya inicial del primer apellido esté comprendida entre la letra a y la letra g.

De 19:00 a 19:30 horas los recogerán los usuarios cuya inicial del primer apellido esté comprendida entre la letra h  y la letra z

3º ESO: MARTES 8 de septiembre de 17:00h a 18:30h.

De 17:00 a 17:30 horas los recogerán los usuarios cuya inicial del primer apellido esté comprendida entre la letra a y la letra f.

De 17:30 a 18:00 horas los recogerán los usuarios cuya inicial del primer apellido esté comprendida entre la letra g  y la letra o

De 18:00 a 18:30 horas los recogerán los usuarios cuya inicial del primer apellido esté comprendida entre la letra p  y la letra z

2º ESO: MARTES 8 de septiembre de 18:30h a 19:30h.

De 18:30 a 19:00 horas los recogerán los usuarios cuya inicial del primer apellido esté comprendida entre la letra a y la letra g.

De 19:00 a 19:30 horas los recogerán los usuarios cuya inicial del primer apellido esté comprendida entre la letra h  y la letra z

DEVOLUCIÓN DE LIBROS AL BANCO DE LIBROS DEL GOBIERNO DE ARAGÓN PARA ALUMNOS MATRICULADOS EN EL IES ÉLAIOS

Fechas para la devolución de los lotes de libros al centro del 22 al 25 de junio. Consulta Calendario y las Normas y dudas frecuentes

LIBROS DEL CURSO 2020-2021

Listados de libros para el curso 2020-21

ALTAS Y BAJAS EN EL BANCO DE LIBROS DEL GOBIERNO DE ARAGÓN PARA ALUMNOS MATRICULADOS EN EL IES ÉLAIOS

Este proceso de desarrollará del 4 al 22 de mayo: descargar las normas

PROCEDIMIENTO DE NUEVAS ALTAS Y BAJAS EN EL BANCO DE LIBROS PARA EL CURSO 2020-21

Debido a la situación excepcional actual y ante la imposibilidad de acudir al centro educativo para proceder a la entrega en papel de nuevas altas o bajas en el banco de libros para el curso 2020-21 se habilita un sistema alternativo telemático de recogida de solicitudes. El plazo de entrega de las mismas comienza el 4 de mayo y finaliza el 22 de mayo de 2020. Una vez finalizado este plazo el centro no podrá incorporar ni dar de baja a los usuarios hasta el mes de mayo de 2021.

La solicitud de adhesión al sistema de banco de libros puede realizarla voluntariamente todo aquel alumnado que no sea ya usuario del sistema. Cabe recordar que no tiene que solicitarlo:

  1. El alumnado que ya es usuario
  2. El alumnado que ha sido beneficiario de ayudas de material curricular en el actual curso 2019-20
  3. El alumnado que acaba 4º ESO
  4. El alumnado que se traslade a otro centro y quiera seguir siendo usuario del banco de libros en el nuevo centro

Se recuerda que el alumnado se considerará definitivamente usuario del sistema cuando:

  1. Devuelva o ceda los libros de texto del curso anterior en buenas condiciones durante el plazo establecido (LOTES COMPLETOS). Es obligatorio reponer los ejemplares perdidos o que están en malas condiciones. La entrega fuera de plazo implicará la exclusión del sistema.
  2. Abone 25 €  por TPV al centro al formalizar la matrícula. No hacerlo en el plazo establecido implicará la exclusión del sistema.

La adhesión o baja del sistema se puede realizar este año de dos formas telemáticas distintas:

  • Si se puede imprimir la solicitud una vez rellenada, firmarla, escanearla y enviarla.

Utilizar el ANEXO I de adhesión o el ANEXO II de baja de la ORDEN ECD/483/2019, de 13 de mayo en formato pdf rellenable y enviarla al correo electrónico del centro ieselazaragoza@educa.aragon.es Se rellena una solicitud por familia, no por alumno/a, que debe ir firmada por el padre/madre/tutor legal.  En el caso de solicitudes de adhesión es imprescindible que los usuarios  mayores de 14 años hagan constar expresamente su consentimiento al tratamiento de sus datos personales firmando y escribiendo su DNI en los recuadros correspondientes.

                ANEXO I de adhesión

                ANEXO II de baja

  • Si no se pueden imprimir ni escanear los documentos anteriores es suficiente con copiar de forma manuscrita los documentos abajo indicados, firmarlos y enviarlos mediante cualquier formato (jpg, png, pdf…) al correo electrónico del centro: ieselazaragoza@educa.aragon.es

               TEXTO ALTERNATIVO DE SOLICITUD DE ALTA para redacción y firma manuscrita

              TEXTO ALTERNATIVO DE SOLICITUD DE BAJA para redacción y firma manuscrita

Para cualquier consulta pueden llamar al teléfono del centro 976-527500 los miércoles 6 de mayo, 13 de mayo y 20 de mayo de 10:00 horas a 12:00 horas.

BANCO DE LIBROS PARA LA ESO DEL GOBIERNO DE ARAGÓN 2020-21

PLAZO DE ALTAS Y BAJAS PARA MATRICULADOS EN EL IES ÉLAIOS:

Del 4 al 22 de mayo de 2020

 Una vez finalizado el plazo de incorporación el centro no podrá incorporar nuevos usuarios.

1) Los usuarios del banco de libros del curso 2019-20 que quieran continuar siéndolo en el curso 2020-21 No deberán realizar ninguna gestión en mayo. Se considera que siguen siendo usuarios siempre que cumplan los trámites correspondientes a la devolución de los materiales y el abono de la cuantía de renovación para el curso siguiente.
2) Los usuarios del curso 2019-20 que no quieran continuar siéndolo en el curso 2020-21 · Debido a la situación excepcional actual se informará próximamente de cómo realizar los trámites.

· No es necesaria la baja del sistema si el usuario finaliza  4º ESO en el centro.

· Tampoco es necesaria la baja del sistema  si se traslada a otro centro y quiere seguir siendo usuario del banco de libros en el nuevo centro.

 

3) Los no usuarios durante este curso que se quieran incorporar al sistema el próximo curso 2020-21 Debido a la situación excepcional actual se informará próximamente de cómo realizar los trámites.
 

4) El alumnado con beca de material curricular concedida (se haya cobrado o no) durante el curso 2019-20

No podrá incorporarse como usuario del sistema en mayo.

Deberá volver a solicitar la beca (aunque sus condiciones hayan cambiado) y, solo en el caso de que esta sea denegada, podrá solicitar ser usuario del sistema de banco de libros del 1 al 4 de septiembre de 2020.

No podrán incorporarse como usuarios del banco de libros en septiembre los que no hayan solicitado la beca de material curricular. Solo aquellos a los que les haya sido denegada.

.

LISTADO DE LIBROS DE TEXTO 2019-20

.

BANCO DE LIBROS DEL GOBIERNO DE ARAGÓN PARA LA ESO 

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte de Aragón ha promovido la creación en los centros educativos de un sistema de banco de libros para la ESO, que se ha puesto en funcionamiento el actual curso 2019-20 y cuya planificación se estuvo desarrollando en el curso 2018-19.

Las familias podrán participar en el sistema de banco de libros de manera voluntaria, cediendo al finalizar el curso escolar los materiales curriculares de sus hijos en buen estado de conservación. Además, deberán colaborar en la renovación de los materiales del banco de libros con una aportación no superior al 10% de la cuantía de referencia que se determinará por resolución del Director General de Innovación, Equidad y Participación.

Los materiales recogidos serán revisados y, si se determina que no están en buen uso, las familias quedan obligadas a reponerlos. Al inicio del curso siguiente se les entregará el material correspondiente al curso escolar de sus hijos.

CURSO 2019-20

El BANCO DE LIBROS de la ESO del IES ÉLAIOS está formado por los ejemplares reutilizables (libros de texto) de cada curso.  No forman parte del banco de libros aquellos materiales didácticos fungibles, no susceptibles de ser reutilizados en cursos posteriores, así como cuadernos de ejercicios o aquellos de naturaleza similar.
SOLICITUD DE INCORPORACIÓN O RENUNCIA AL BANCO DE LIBROS Durante el mes de MAYO del curso previo (del 4 al 22 de mayo de 2020), entregando los anexos de la orden ECD/483/2019, de 13 de mayo mayo.

INCORPORACIÓN: entregar ANEXO I                                              RENUNCIA: entregar ANEXO II

La incorporación y la baja de las familias al sistema tendrá carácter voluntario. No podrán ser revocadas hasta el mes de mayo del curso siguiente.                

OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS DEL SISTEMA 1) Devolver los libros de texto del curso anterior en buenas condiciones durante el plazo establecido (LOTES COMPLETOS). Es obligatorio reponer los ejemplares perdidos o que están en malas condiciones.  La entrega fuera de plazo implicará la exclusión del sistema. 

2) Abonar 25 €  por TPV al centro al formalizar la matrícula. No hacerlo en el plazo establecido implicará la exclusión del sistema.

SI RECIBES AYUDAS DE MATERIAL CURRICULAR Estás obligado a ceder los materiales curriculares al centro educativo donde estés matriculado al término de cada curso escolar pero no puedes formar parte del BANCO DE LIBROS.
¿Y SI ESTE CURSO NO VOY A PEDIR LA BECA? Puedes solicitar la incorporación al sistema durante el mes de mayo.
¿Y SI PIDO LA BECA PERO NO ME LA CONCEDEN? No debes solicitar la incorporación al BANCO DE LIBROS en mayo. Se solicita pertenecer al banco de libros en septiembre rellenando el ANEXO I.
¿Y SI ME MATRICULO EN EL IES ÉLAIOS A PRINCIPIO DE CURSO PROCEDENTE DE OTRO CENTRO DONDE HE SIDO USUARIO DEL BANCO DE LIBROS? Al finalizar el curso escolar (en junio o septiembre) habrás devuelto los materiales al centro educativo de origen. Te habrán entregado un RECIBÍ que justifica esa devolución y que es el que debes presentar en el momento de realizar la matrícula en el IES Élaios. También debes pagar 25 € por TPV al IES ÉLAIOS.
¿Y SI ME MATRICULO POR CAMBIO DE CENTRO PERO YA HE RECIBIDO LOTE DE LIBROS Y HE PAGADO EN OTRO CENTRO?  Debes acudir al otro centro para entregar el lote de libros y te darán el ANEXO II para rellenarlo, después lo rellenará el centro de origen  y posteriormente te darán una copia del mismo. Esta copia del ANEXO II firmada por las dos partes es la que debes presentar en el IES ÉLAIOS. Como ya has pagado 25 € al centro de origen no debes volver a pagarlos. Se te incorporará al sistema automáticamente.
¿Y SI PROVENGO DE OTRO CENTRO SIN BANCO DE LIBROS? Solo accederás a los lotes de libros de los cursos en los que se haya implantado el sistema, sin entregar tus libros a cambio (4º ESO en el curso 2020/21). De no ser así deberás comprar los materiales y acceder al banco de libros en mayo con las mismas condiciones que el resto de los usuarios.
¿Y SI ME TRASLADO DE CENTRO DURANTE EL CURSO? Debes  devolver tu lote de libros al IES ÉLAIOS completo, en buenas condiciones y rellenar el ANEXO II. El centro rellenará su parte y te dará una copia para que la presentes en el centro de destino. Cuando te matricules en el nuevo centro, si tiene banco de libros, entregarás esta copia sellada y serás usuario de su banco de libros. No debes pagar nada al nuevo centro. 

CURSO 2018-19

A través del alumnado, las familias recibirán información sobre el procedimiento para incorporarse a este sistema, abriéndose un plazo de solicitud de participación para adherirse al mismo, que finalizará el 12 de febrero de 2019. Hasta ese día las familias podrán hacer llegar a los tutores sus solicitudes rellenas y firmadas.

Tras la Orden ECD/483/2019 de 13 de mayo se han entregado a las familias que se incorporaron en febrero al Banco de Libros del Gobierno de Aragón para la ESO, los anexos para la ADHESIÓN al Banco de Libros. El plazo para presentar ante los tutores el alta o la baja finalizará el 14 de junio de 2019.

Fechas de devolución SEPTIEMBRE de lotes completos del curso 18-19:

Jueves 5 de 17:00h a 18:00h 1º BTO y de 18:00h a 19:00h 1º ESO

Viernes 6 de 16:30h a 18:00h 2º ESO y 3º ESO y de 18:00h a 19:00h 4º ESO

Jueves 12 de 16:00h a 17:00h 2º BTO

El pago de la pertenencia al banco de libros del gobierno de Aragón para la ESO se hará al formalizar la matrícula de la misma manera que se ha realizado el pago de la matrícula mediante TPV.

Fechas de recogida SEPTIEMBRE de lotes del curso 19-20:

Martes 10 de 17:00h a 18:30h 1º ESO

Miércoles 11 de 16:30h a 18:00h 2º ESO y de 18:00h a 19:30h 3º ESO

Jueves 12 de 17:00h a 18:00h 1º BTO y de 18:00h a 19:00h 4º ESO

Viernes 13 de 17:00h a 18:30h 2º BTO

Para recibir el lote de libros 19-20 es necesario haber devuelto correctamente el lote completo del curso anterior y estar al corriente del pago.

DEVOLUCIONES DE LIBROS DEL ACTUAL CURSO 2018-19:

Solo se recogerán LOTES COMPLETOS, de modo que si hay alumnado con materias pendientes para septiembre y necesitan usar alguno de sus libros en verano podrán entregar el LOTE COMPLETO en septiembre.

Los alumnos del banco de libros del APA y quienes se incorporan por primera vez al Banco de Libros del Gobierno de Aragón para la ESO, entregarán sus LOTES COMPLETOS en las aulas dedicadas a ello durante las fechas y horas siguientes:

Lunes 24 junio 17:00 -18.30 h       —————–1º BACHILLERATO y ALUMNADO DE CUALQUIER CURSO DE SECUNDARIA CON BECA DE MATERIAL ESCOLAR 

Martes 25 junio 17:00 -18.30 h      —————–4º ESO

Miércoles 26 junio 17:00 -18.30 h  —————–3º ESO

Jueves 27 junio 17:00 -18.30 h     —————–1º y 2º ESO

El pago de la pertenencia al banco de libros del gobierno de Aragón para la ESO se hará al formalizar la matrícula de la misma manera que se ha realizado el pago de la matrícula mediante TPV.

Carta informativa de febrero

Normativa oficial y anexos  publicados hasta la fecha

Solicitud de incorporación (febrero)

Carta informativa de mayo

Solicitud de adhesión (mayo) Anexo I

Solicitud baja (mayo) Anexo II

Normas del banco de libros (mayo) Anexo III