Banco de libros

LISTADO DE LIBROS DE TEXTO 2019-20

 

BANCO DE LIBROS DEL GOBIERNO DE ARAGÓN PARA LA ESO 

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte de Aragón ha promovido la creación en los centros educativos de un sistema de banco de libros para la ESO, que se ha puesto en funcionamiento el actual curso 2019-20 y cuya planificación se estuvo desarrollando en el curso 2018-19.

Las familias podrán participar en el sistema de banco de libros de manera voluntaria, cediendo al finalizar el curso escolar los materiales curriculares de sus hijos en buen estado de conservación. Además, deberán colaborar en la renovación de los materiales del banco de libros con una aportación no superior al 10% de la cuantía de referencia que se determinará por resolución del Director General de Innovación, Equidad y Participación.

Los materiales recogidos serán revisados y, si se determina que no están en buen uso, las familias quedan obligadas a reponerlos. Al inicio del curso siguiente se les entregará el material correspondiente al curso escolar de sus hijos.

 

CURSO 2019-20

El BANCO DE LIBROS de la ESO del IES ÉLAIOS está formado por los ejemplares reutilizables (libros de texto) de cada curso.  No forman parte del banco de libros aquellos materiales didácticos fungibles, no susceptibles de ser reutilizados en cursos posteriores, así como cuadernos de ejercicios o aquellos de naturaleza similar.
SOLICITUD DE INCORPORACIÓN O RENUNCIA AL BANCO DE LIBROS Durante el mes de MAYO del curso previo (del 4 al 22 de mayo de 2020), entregando los anexos de la orden ECD/483/2019, de 13 de mayo mayo.

INCORPORACIÓN: entregar ANEXO I                                              RENUNCIA: entregar ANEXO II

La incorporación y la baja de las familias al sistema tendrá carácter voluntario. No podrán ser revocadas hasta el mes de mayo del curso siguiente.                

OBLIGACIONES DE LOS USUARIOS DEL SISTEMA 1) Devolver los libros de texto del curso anterior en buenas condiciones durante el plazo establecido (LOTES COMPLETOS). Es obligatorio reponer los ejemplares perdidos o que están en malas condiciones.  La entrega fuera de plazo implicará la exclusión del sistema. 

2) Abonar 25 €  por TPV al centro al formalizar la matrícula. No hacerlo en el plazo establecido implicará la exclusión del sistema.

SI RECIBES AYUDAS DE MATERIAL CURRICULAR Estás obligado a ceder los materiales curriculares al centro educativo donde estés matriculado al término de cada curso escolar pero no puedes formar parte del BANCO DE LIBROS.
¿Y SI ESTE CURSO NO VOY A PEDIR LA BECA? Puedes solicitar la incorporación al sistema durante el mes de mayo.
¿Y SI PIDO LA BECA PERO NO ME LA CONCEDEN? No debes solicitar la incorporación al BANCO DE LIBROS en mayo. Se solicita pertenecer al banco de libros en septiembre rellenando el ANEXO I.
¿Y SI ME MATRICULO EN EL IES ÉLAIOS A PRINCIPIO DE CURSO PROCEDENTE DE OTRO CENTRO DONDE HE SIDO USUARIO DEL BANCO DE LIBROS? Al finalizar el curso escolar (en junio o septiembre) habrás devuelto los materiales al centro educativo de origen. Te habrán entregado un RECIBÍ que justifica esa devolución y que es el que debes presentar en el momento de realizar la matrícula en el IES Élaios. También debes pagar 25 € por TPV al IES ÉLAIOS.
¿Y SI ME MATRICULO POR CAMBIO DE CENTRO PERO YA HE RECIBIDO LOTE DE LIBROS Y HE PAGADO EN OTRO CENTRO?  Debes acudir al otro centro para entregar el lote de libros y te darán el ANEXO II para rellenarlo, después lo rellenará el centro de origen  y posteriormente te darán una copia del mismo. Esta copia del ANEXO II firmada por las dos partes es la que debes presentar en el IES ÉLAIOS. Como ya has pagado 25 € al centro de origen no debes volver a pagarlos. Se te incorporará al sistema automáticamente.
¿Y SI PROVENGO DE OTRO CENTRO SIN BANCO DE LIBROS? Solo accederás a los lotes de libros de los cursos en los que se haya implantado el sistema, sin entregar tus libros a cambio (4º ESO en el curso 2020/21). De no ser así deberás comprar los materiales y acceder al banco de libros en mayo con las mismas condiciones que el resto de los usuarios.
¿Y SI ME TRASLADO DE CENTRO DURANTE EL CURSO? Debes  devolver tu lote de libros al IES ÉLAIOS completo, en buenas condiciones y rellenar el ANEXO II. El centro rellenará su parte y te dará una copia para que la presentes en el centro de destino. Cuando te matricules en el nuevo centro, si tiene banco de libros, entregarás esta copia sellada y serás usuario de su banco de libros. No debes pagar nada al nuevo centro. 

 

CURSO 2018-19

A través del alumnado, las familias recibirán información sobre el procedimiento para incorporarse a este sistema, abriéndose un plazo de solicitud de participación para adherirse al mismo, que finalizará el 12 de febrero de 2019. Hasta ese día las familias podrán hacer llegar a los tutores sus solicitudes rellenas y firmadas.

Tras la Orden ECD/483/2019 de 13 de mayo se han entregado a las familias que se incorporaron en febrero al Banco de Libros del Gobierno de Aragón para la ESO, los anexos para la ADHESIÓN al Banco de Libros. El plazo para presentar ante los tutores el alta o la baja finalizará el 14 de junio de 2019.

Fechas de devolución SEPTIEMBRE de lotes completos del curso 18-19:

Jueves 5 de 17:00h a 18:00h 1º BTO y de 18:00h a 19:00h 1º ESO

Viernes 6 de 16:30h a 18:00h 2º ESO y 3º ESO y de 18:00h a 19:00h 4º ESO

Jueves 12 de 16:00h a 17:00h 2º BTO

El pago de la pertenencia al banco de libros del gobierno de Aragón para la ESO se hará al formalizar la matrícula de la misma manera que se ha realizado el pago de la matrícula mediante TPV.

Fechas de recogida SEPTIEMBRE de lotes del curso 19-20:

Martes 10 de 17:00h a 18:30h 1º ESO

Miércoles 11 de 16:30h a 18:00h 2º ESO y de 18:00h a 19:30h 3º ESO

Jueves 12 de 17:00h a 18:00h 1º BTO y de 18:00h a 19:00h 4º ESO

Viernes 13 de 17:00h a 18:30h 2º BTO

Para recibir el lote de libros 19-20 es necesario haber devuelto correctamente el lote completo del curso anterior y estar al corriente del pago.

 

DEVOLUCIONES DE LIBROS DEL ACTUAL CURSO 2018-19:

Solo se recogerán LOTES COMPLETOS, de modo que si hay alumnado con materias pendientes para septiembre y necesitan usar alguno de sus libros en verano podrán entregar el LOTE COMPLETO en septiembre.

Los alumnos del banco de libros del APA y quienes se incorporan por primera vez al Banco de Libros del Gobierno de Aragón para la ESO, entregarán sus LOTES COMPLETOS en las aulas dedicadas a ello durante las fechas y horas siguientes:

Lunes 24 junio 17:00 -18.30 h       —————–1º BACHILLERATO y ALUMNADO DE CUALQUIER CURSO DE SECUNDARIA CON BECA DE MATERIAL ESCOLAR 

Martes 25 junio 17:00 -18.30 h      —————–4º ESO

Miércoles 26 junio 17:00 -18.30 h  —————–3º ESO

Jueves 27 junio 17:00 -18.30 h     —————–1º y 2º ESO

El pago de la pertenencia al banco de libros del gobierno de Aragón para la ESO se hará al formalizar la matrícula de la misma manera que se ha realizado el pago de la matrícula mediante TPV.

 

Carta informativa de febrero

Normativa oficial y anexos  publicados hasta la fecha

Solicitud de incorporación (febrero)

Carta informativa de mayo

Solicitud de adhesión (mayo) Anexo I

Solicitud baja (mayo) Anexo II

Normas del banco de libros (mayo) Anexo III