Proyectos de Innovación Educativa

Cada año el departamento de Educación convoca un concurso para seleccionar los proyectos de innovación educativa de todo el estado que serán considerados como tal de manera oficial. Con estos materiales generados por los centros que investigan e innovan se nutre un banco de datos abierto a todos los demás centros del país.

Estos proyectos han de aprobarse por el Claustro y el Consejo escolar a comienzo de cada curso, pese a que en las últimas convocatorias se han retrasado las fechas.

En la convocatoria 2017 el IES Élaios ha sido seleccionado en dos proyectos intercentros:DISTRITO DANZA y CONVIVIR, INCLUSIÓN NATURAL. En esta página puedes saber más de ambos programas.

Distrito Danza

Departamentos implicados:

Música y Educación Física

Diseño del proyecto:

– PMAEI (Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen) y Equipo TECAD del Centro de Danza de Zaragoza.

– Víctor Rebullida intervendrá como compositor de la música del proyecto.

Centros educativos que participan:

Coreografías: IES Élaios, IES María Moliner, IES Pignatelli, CPEE Alborada, Colegio Calasancio

Construcción de elementos escénicos: Centro Socio Laboral Actur

Interpretación musical: Conservatorio Municipal Elemental de Música

 

Objetivos del proyecto:

– Difundir el lenguaje de la danza entre estudiantes de secundaria.

– Ofrecer recursos educativos al profesorado, aprovechando las dinámicas que la danza puede aportar dentro del aula y promoverla como una experiencia posi­tiva.

– Fomentar entre todos los participantes la importancia del trabajo en equipo ante la puesta escena de una coreografía.

– Establecer redes abiertas a la participación y al intercambio con centros de edu­cación especial, fomentando la inclusión social y la sensibilidad hacia las artes escénicas.

– Invitar a vivir la experiencia de la representación con música en vivo.

– Estimular la relación social entre alumnos de institutos de distintos distritos de la ciudad.

Desarrollo del proyecto:

En una primera fase del proyecto se desarrolla la parte más interna del mismo: selección del repertorio musical a utilizar, creación de la coreografía, material didáctico y coreográfico para profesores y alumnos.

Los profesionales del Centro de Danza, posteriormente y a través de unas sesiones formativas teórico-prácticas (4 aprox.), transmitirán a los profesores implicados el material y la metodología a trabajar en el aula para que sean estos quienes desarrollen el trabajo con los alumnos. A cada centro escolar se le asignará un asistente perteneciente al Centro de Danza, el cual realizará las labores de apoyo con un mínimo de 12 visitas.

Una vez creados los diferentes grupos de trabajo, fijado el calendario interno de cada centro escolar y transmitida toda la información a los alumnos sobre el proceso de desarrollo del proyecto, dará comienzo la segunda fase con el trabajo continuado en el aula donde tanto los profesores como el equipo de TECAD investigarán, con los alumnos, en el movimiento de forma práctica hasta crear la coreografía que llevarán a escena.

El proyecto comenzó a desarrollarse en el mes de octubre de 2016 y culminará con la puesta en escena de un espectáculo multidisciplinar en el mes de mayo de 2017en el que más de 60 alumnos de educación secunda­ria y un número a determinar de estudiantes de música mostrarán el trabajo realizado.

La duración de la coreografía será de unos 30 minutos, 45 minutos sumando las presenta­ciones o el acto de protocolo que se establezca. Se realizarán 2 representaciones, una de mañana para los centros implicados y otros institutos, y otra de tarde para familiares y público en general.


Trailer inicial
https://www.youtube.com/watch?v=h2WuZu-C2Ow

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Muestra del trabajo realizado en los distintos centros escolares sobre la escena III del proyecto Distrito Dana Zaragoza.


Primer Encuentro 22 de diciembre 2016
https://www.youtube.com/watch?v=oFAOPe3H4pw

 
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Segundo Encuentro  22 de febrero 2017
https://www.youtube.com/watch?v=jREhN8yw8pw

 
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Resumen del 2º encuentro en el Centro de Danza de Distrito Danza Zaragoza, un proceso cargado de emociones.


Tercer Encuentro 13 de abril 2017
https://www.youtube.com/watch?v=rvCpEtWBDdI

 
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Tercer encuentro del proyecto Distrito Danza 2017 en el Centro de Danza de Zaragoza.

 “DISTRITO DANZA. CONSTRUYENDO CIUDADES”:

UN PROYECTO DE INTEGRACIÓN Y DE TRABAJO EN EQUIPO (Artículo para la revista Educación 2.0)

Desde el año 2006 el equipo TECAD del Centro de Danza de Zaragoza creó desde el Patronato Mu-nicipal de las Artes Escénicas y de la Imagen en colaboración con el Servicio de Educación, la actividad “CINE Y DANZA”, cuya finalidad ha sido estimular el espíritu crítico y fomentar el interés sobre la danza entre nuestros estudiantes de educación secundaria. Con ese bagaje y debido a la demanda existente por el éxito generado por dicha actividad, decidieron ir más allá y proponer el proyecto “DISTRITO DANZA. CONSTRUYENDO CIUDADES” a algunos de los centros que han pasado por esta actividad y que a lo largo de estos años han demostrado un interés permanente por la misma.

El proyecto ha pretendido poner en contacto en varios encuentros realizados a lo largo del cuso 2016-17 en el Centro de Danza de Zaragoza, a cuatro centros de educación secundaria de Zaragoza, un centro de educación especial, el Conservatorio Municipal Elemental de Música y el Centro Sociolaboral Actur. La finalidad ha sido montar un espectáculo de danza en el que los centros educativos han creado o interpretado las coreografías, los alumnos del Conservatorio han interpretado la música compuesta por Víctor Rebullida, reconocido compositor aragonés, y los alumnos del Centro sociolaboral han hecho los módulos del escenario.

Todos los alumnos participantes proceden de diferentes distritos de la ciudad y, además, de contextos socioculturales y económicos muy diversos. Esta ha sido una de las características esenciales del proyecto, fomentar la relación social entre alumnos de distintos barrios y centros educativos de la ciudad, así como la inclusión social trabajando con alumnos de educación especial, promoviendo entre todos los participantes la importancia del trabajo en equipo ante la puesta en escena de una coreografía conjunta, que se realizó el 25 de mayo en el Teatro Principal de Zaragoza en dos sesiones de mañana y tarde.

Los centros que han intervenido en este proyecto han sido:

-En las coreografías:

IES Élaios, IES María Moliner, IES Pignatelli, CPEE Alborada, Colegio Calasancio.

-En la construcción de elementos escénicos: Centro Socio Laboral Actur .

-En la interpretación musical: Conservatorio Municipal Elemental de Música.

Los profesores del equipo TECAD del Centro de Danza de Zaragoza han sido los creadores de la idea original, los encargados de formar al profesorado y de coordinar el trabajo de todos los centros participantes. Desde un principio nos dieron a conocer a los profesores la historia que se quería contar y la estructura, así como la metodología y la manera en la que se iba a desarrollar el proyecto. De forma más o menos periódica han ido pasando por los centros a demanda en función de las necesidades o dificultades encontradas en el trabajo que progresivamente iban encomendado. Su intervención ha sido crucial en muchos momentos, solucionando problemas o mejorando sustancialmente el trabajo realizado. La repercusión de sus visitas se ha visto especialmente en la motivación que ha supuesto para los alumnos demostrarles el trabajo realizado, esforzándose por realizar los gestos bien hechos, dando mayor intensidad a los movimientos o a la expresividad… e incluso, en alumnos que nadie podía imaginar verles en tales circunstancias, superando extraordinariamente sus problemas de timidez, introversión, o de expresividad corporal y gestual.

El trabajo se ha basado en:

  1. El descubrimiento y montaje guiado de coreografías fijadas previamente.
  2. Coreografías creativas realizadas por los alumnos, en un proceso organizado:

Primero escuchando la música y sintiendo los pulsos y la estructura. Después buscando ideas y poniéndolas en práctica entre todos.

  1. La incorporación constante de nuevas propuestas o ideas, la flexibilidad en todo lo que se ha ido gestando desde el inicio de Distrito Danza, puesto que ha sido un proceso creativo de principio a fin.

Los objetivos propuestos se han cumplido sobradamente. Han sido los siguientes:

1- Difundir el lenguaje de la danza entre estudiantes de secundaria à no solo se ha difundido entre los alumnos que han actuado y han hecho el montaje de las coreografías, músicas o módulos, sino que además al asistir al espectáculo de mañana los compañeros de sus respectivos centros a ver el espectáculo, se ha conseguido la difusión entre un gran número de alumnos. Los alumnos que han participado en el proyecto, como bailarines y espectadores, tienen ahora un concepto muy diferente de qué es y qué significa para ellos la danza y todo el mundo que le rodea.

Ofrecer recursos educativos al profesorado, aprovechando las dinámicas que la danza puede aportar dentro del aula y promoverla como una experiencia positiva à El trabajo realizado ha aportado al profesorado un valioso material, una metodología de trabajo, ideas para hacer propuestas coreográficas con los alumnos, además de contar con el ofrecimiento del equipo TECAD para resolver cualquier duda que pudiésemos tener en los nuevos proyectos.

Fomentar entre todos los participantes la importancia del trabajo en equipo ante la puesta en escena de una coreografía à Sin la colaboración conjunta entre todos los participantes no habría sido posible hacer el espectáculo. Esa colaboración se vio muy especialmente en los últimos encuentros y en el Teatro Principal cuando se ayudaban unos a otros en las entradas y salidas desde detrás de las cajas del escenario.

Establecer redes abiertas a la participación y al intercambio con centros de educación especial, fomentando la inclusión social y la sensibilidad hacia las artes escénicas à Ha sido muy gratificante la alegría y la satisfacción demostrada por los alumnos del CPEE Alborada al colaborar y sentirse partícipes en las coreografías al mismo nivel que los alumnos de los otros centros. Por otra parte, es muy destacable el desarrollo progresivo de la empatía en el resto de los alumnos respecto de sus compañeros del Alborada.

Invitar a vivir la experiencia de la representación con música en vivo à Fue muy enriquecedora la experiencia de ver a músicos con sus instrumentos interpretando la música escrita por un compositor destacado de nuestra comunidad, al que hay que agradecer encarecidamente que estuviese presente en todos los encuentros y con el que pudieron tener un trato cercano.

Estimular la relación social entre alumnos de institutos de distintos distritos de la ciudad à De esta experiencia han salido buenas amistades, encontrándonos con que en algunos casos se han juntado para hacer otras actividades festivas o de danza fuera del horario escolar.

– Generar recursos educativos para el profesorado de los distintos centros, aprovechando las dinámicas que la danza puede aportar dentro del aula y promoverla como una experiencia positiva à Para el profesorado no ha sido solo una actividad formativa más, un enriquecimiento a nivel profesional; no solo ha supuesto una transformación en nuestra metodología, en nuestra manera de entender la danza y de trabajarla con el alumnado, sino que también ha supuesto una transformación a nivel personal que va más allá de la puesta en escena de una coreografía. Ha habido un “proceso” que hemos vivido todos, alumnos y profesores, y el sentirnos parte del mismo ha sido la clave del éxito de este proyecto.

Como conclusión, los logros de este proyecto podemos resumirlos así:

Se ha producido una clara evolución en nuestros alumnos no solo en la forma de moverse, sino también en el interés, en la energía, en la precisión, y lo que es más importante, en los comportamientos y en las actitudes. Han actuado y sentido como profesionales de la danza, pues se les ha tratado como tales al tener que actuar sobre un escenario tan importante como el Teatro Principal de Zaragoza.

Creemos que en este proyecto hemos formado a personas autónomas, tolerantes, respetuosas, participativas, solidarias y creativas, que no solo han aprendido a comunicar y a expresar, sino también a recibir, a empatizar, a aceptar pensamientos, emociones, sentimientos e ideas de los demás para poder llevar a cabo entre todos el proyecto con la calidad que precisaba.

  • En definitiva, hemos aprendido a trabajar en equipo, al igual que en la historia que hemos interpretado con Distrito Danza, una historia sobre la superación, la convivencia, la tolerancia necesarias para crear entre todos algo bello e innovador, que ha dejado una huella imborrable en todos los que hemos participado.

 

CONVIVIR: INCLUSIÓN NATURAL

Departamentos implicados:

Orientación, Música y Educación Física.

Diseño del proyecto-centros educativos que participan:

– CPEE Alborada, CPEIP Río Ebro, IES Élaios.

Tema del proyecto

Sensibilización y conocimiento de la discapacidad para el desarrollo de actividades conjuntas, normalizadas y colaborativas entre los diversos sectores de la comunidad educativa de los Centros ( alumnos, profesionales, familias y entorno )

Objetivos del proyecto en el IES Élaios:

  • Dar a conocer y sensibilizar a su alumnado sobre las capacidades y necesidades de las personas con discapacidad.
  • Trabajar la empatía y la solidaridad.
  • Utilizar el trabajo con proyectos reales para la mejora de la motivación y el aprendizaje de sus alumnos.
  • Fomentar la innovación y la creatividad de sus alumnos a través de un proyecto colaborativo concreto.
  • Fomentar la participación de su profesorado en el diseño, desarrollo y evaluación en proyectos que trascienden su propio centro.
  • Proyectar a la sociedad las capacidades de alumnos y profesorado.

Desarrollo del proyecto:

El proyecto, continuación del trabajo que se viene realizando por los centros desde hace años, se divide en diferentes momentos:

  • “CONOCER”.Actividades de sensibilización específica.La orientadora y varios docentes del Centro de Educación Especial desarrollan un programa de sensibilización específico para los alumnos de los otros dos Centros que van a participar en las diferentes actividades que se programarán a lo largo del curso. El programa persigue una aproximación emocional y cognitiva de los alumnos con discapacidad. Las actividades de sensibilización se realizan con alumnos de 2º de Infantil, 5º y 6º de Primaria del Colegio y con los alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato del Instituto.La sensibilización se realiza en el Centro de Educación Especial y en las horas de tutoría del Instituto.
  • “COMPARTIR”.Actividades cooperativas conjuntas.Son posteriores a las de “Conocer” y, además de la componente de conocimiento mutuo inherente a las mismas, visualizan la necesidad de que todos necesitamos de los demás para resolver situaciones que en algún momento se nos presentan, algunas de ellas de carácter físico (discapacidades temporales o permanentes, y otras muchas de carácter emocional (compañía, amistad, sentirse útil, solidaridad, proyectos cooperativos,…). Se trata de compartir conocimientos, experiencia, capacidades,…. Algunas de las actividades de este tipo que ya se están realizando son:

– Paralimpiada: Actividad realizada en el Centro de Educación Especial en la que “grupos de hermanos”, constituidos por alumnos de los tres centros, tienen que superar diferentes pruebas en las que es necesaria la colaboración de todos para superarlas (circuitos con los ojos vendados, con miembros inmovilizados, en silla de ruedas,….). Dos de las estaciones de la actividad –photocall y avituallamiento-  fomentan la convivencia sin reglas entre los diferentes miembros de los grupos de “hermanos”.

– Tour del Actur: Actividad cicloturista por el Parque del Agua, realizada por un pelotón integrado por equipos mixtos de alumnos de los tres centros. Además del recorrido en bicicleta se realizan actividades de convivencia libre en los momentos de avituallamiento (almuerzo colectivo), de photocall, de entrega de medallas…Debido al elevado número de participantes (más de 120) es necesario dos etapas en las que participan alumnos y profesionales de los tres centros.

– Representación Musical: Actividad musical conjunta realizada por alumnos del Élaios y del Centro de Educación Especial. Se realiza en el aula de música y en el gimnasio del IES.

– Adaptación de ratones y juguetes. Los alumnos de cuarto de ESO del IES adaptan ratones de ordenador y juguetes para que puedan ser manejados con pulsador por alumnos con discapacidad física y/o cognitiva del Centro de Educación Especial.