Proyectos de Innovación Educativa

Cada año el Departamento de Educación y Cultura de Aragón convoca un concurso para seleccionar los proyectos de innovación educativa que serán considerados como tal de manera oficial. Con estos materiales generados por los centros que investigan e innovan se nutre un banco de datos abierto a todos los demás centros.

Estos proyectos han de aprobarse por el Claustro y el Consejo escolar a comienzo de cada curso, pese a que en las últimas convocatorias se han retrasado las fechas.

En la convocatoria 2017 el IES Élaios fue seleccionado en dos proyectos intercentros: DISTRITO DANZA y CONVIVIR, INCLUSIÓN NATURAL.  Ambos programas se han mantenido en 2018. En la convocatoria de 2019 el IES Élaios ha sido seleccionado en el proyecto intercentros: MovilizAcción.

En esta página puedes saber más de los programas.

Conexión Distrito Danza 2020

CONEXIÓN DISTRITO DANZA 2020 es una adaptación educativa y artística realizada en confinamiento de los dos espectáculos, MOVILIZACCIÓN y PLÁSTICO, que se iban a presentar en el mes de abril en el Teatro Principal, ambos incluidos en el proyecto institucional DISTRITO DANZA, patrocinado por el Centro de Danza del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen del Ayuntamiento de Zaragoza, PMAEI.

Los protagonistas del espectáculo MOVILIZACCIÓN, reconocido como Proyecto de Innovación por el Departamento de Educación, son los alumnos de Artes Escénicas y Danza de 4º del IES ÉLAIOS, quienes junto a alumnos de otros 3 centros educativos de la ciudad, han querido continuar su propuesta escénica desde sus casas, con todas las dificultades que entraña la nueva realidad vivida durante los meses de confinamiento.

En palabras de Amador Castilla, técnico del Centro de Danza: “No es el Principal, pero hemos podido, de manera conjunta y desde nuestras casas, sacar músculo y defender con orgullo los principios fundamentales de las Artes Escénicas: cooperación, vocación, entusiasmo y trabajo en equipo”.

«movilizAcción» 2019

Los alumnos de Artes Escénicas y de la Danza de 4º junto con su profesora Raquel Sánchez están participando este curso en un proyecto llamado «movilizAcción», recientemente reconocido como Proyecto de Innovación por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

“moviliz Acción” es un proyecto educativo, artístico y de interacción social ideado y desarrollado por un grupo de profesores de Música de educación secundaria que se creó tras haber participado en la edición de Distrito Danza 2018, y que en este curso han diseñado de forma autónoma una coreografía sobre la música del compositor Víctor Rebullida con la intención de promover una reflexión sobre el uso de las redes sociales en las comunicaciones interpersonales de nuestros jóvenes y la manera en la que afecta a su vida y al desarrollo de la propia personalidad. El espectáculo es una alegoría en la que los bailarines viven una transformación en su manera de comunicarse, partiendo de un uso uniformado e irreflexivo de la tecnología y las redes sociales hasta llegar al descubrimiento directo e íntimo de las personas que les rodean.

Por otra parte, el alumnado de 3º de ESO de los centros participantes que acudirán como espectadores, está trabajando el tema del espectáculo con el profesorado que voluntariamente ha querido hacerlo desde sus materias y con el programa ON OFF del CMAPA (Centro Municipal de Atención y Prevención de Adicciones) a través de las tutorías, con el apoyo de los departamentos de Orientación.

El proyecto incluye a alumnos de cuatro centros de educación secundaria con capacidades y características sociales diferentes, y está avalado por el Equipo TECAD del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen 

Culminará con la representación del espectáculo el 4 de abril en el Teatro Principal junto a otros dos espectáculos pertenecientes al proyecto Distrito Danza que este año cumple su tercera edición y que interpretarán otros 4 centros de secundaria. Habrá dos sesiones, una de mañana para alumnos de los centros participantes, y otra de tarde para el público en general.

Ficha Artística de“movilizAcción” :

MÚSICA ORIGINAL:

VÍCTOR REBULLIDA

IDEA Y DESARROLLO DEL PROYECTO:

JOSÉ MIGUEL PÉREZ MUÑOZ (Colegio El Pilar Maristas)

RAQUEL SÁNCHEZ BARRASA (I.E.S Élaios)

MANUELA VELÁZQUEZ TRIANA (I.E.S Pablo Gargallo)

MARÍA ISABEL ROYO GRACIA (Asistente coreográfica y enlace entre los diferentes centros)

Alumnado de Artes Escénicas y de la Danza de los centros participantes en el proyecto.

ASISTENTE COREOGRÁFICA EN EL CPEE ALBORADA:

YOLANDA YUSTE IBÁÑEZ

CENTROS PARTICIPANTES:

CPEE ALBORADA

COLEGIO EL PILAR MARISTAS

IES ÉLAIOS

IES PABLO GARGALLO

ESTRUCTURA :

1. Inmovilizados

2. Alienados

3. Marionetas

4. Lastres/Despertares

5. Re-conectados

6. VIVE

DURACIÓN:19 MIN

Presentación pública en el Teatro Principal de Zaragoza el jueves 4 de abril a las 19h. Os esperamos a todos en la que será sin duda una inolvidable jornada artística y educativa para intérpretes y espectadores.

Puedes ver el vídeo del Espectáculo MovilizAcción. Teatro principal de Zaragoza. 4 de abril de 2019, sesión de tarde, 19 h.

Distrito Danza (2017 y 2018)

Departamentos implicados:

Música y Educación Física

Diseño del proyecto:

– PMAEI (Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen) y Equipo TECAD del Centro de Danza de Zaragoza.

– Víctor Rebullida intervendrá como compositor de la música del proyecto.

Centros educativos que participan:

Coreografías: IES Élaios, IES María Moliner, IES Pignatelli, CPEE Alborada, Colegio Calasancio

Construcción de elementos escénicos: Centro Socio Laboral Actur

Interpretación musical: Conservatorio Municipal Elemental de Música

Objetivos del proyecto:

– Difundir el lenguaje de la danza entre estudiantes de secundaria.

– Ofrecer recursos educativos al profesorado, aprovechando las dinámicas que la danza puede aportar dentro del aula y promoverla como una experiencia posi­tiva.

– Fomentar entre todos los participantes la importancia del trabajo en equipo ante la puesta escena de una coreografía.

– Establecer redes abiertas a la participación y al intercambio con centros de edu­cación especial, fomentando la inclusión social y la sensibilidad hacia las artes escénicas.

– Invitar a vivir la experiencia de la representación con música en vivo.

– Estimular la relación social entre alumnos de institutos de distintos distritos de la ciudad.

Desarrollo del proyecto:

En una primera fase del proyecto se desarrolla la parte más interna del mismo: selección del repertorio musical a utilizar, creación de la coreografía, material didáctico y coreográfico para profesores y alumnos.

Los profesionales del Centro de Danza, posteriormente y a través de unas sesiones formativas teórico-prácticas (4 aprox.), transmitirán a los profesores implicados el material y la metodología a trabajar en el aula para que sean estos quienes desarrollen el trabajo con los alumnos. A cada centro escolar se le asignará un asistente perteneciente al Centro de Danza, el cual realizará las labores de apoyo con un mínimo de 12 visitas.

Una vez creados los diferentes grupos de trabajo, fijado el calendario interno de cada centro escolar y transmitida toda la información a los alumnos sobre el proceso de desarrollo del proyecto, dará comienzo la segunda fase con el trabajo continuado en el aula donde tanto los profesores como el equipo de TECAD investigarán, con los alumnos, en el movimiento de forma práctica hasta crear la coreografía que llevarán a escena.

El proyecto comenzó a desarrollarse en el mes de octubre de 2016 y culminará con la puesta en escena de un espectáculo multidisciplinar en el mes de mayo de 2017en el que más de 60 alumnos de educación secunda­ria y un número a determinar de estudiantes de música mostrarán el trabajo realizado.

La duración de la coreografía será de unos 30 minutos, 45 minutos sumando las presenta­ciones o el acto de protocolo que se establezca. Se realizarán 2 representaciones, una de mañana para los centros implicados y otros institutos, y otra de tarde para familiares y público en general.

Ensayos en el Centro de Danza con alumnos del IES Itaca 23-02-2018

Los alumnos de AAEE en el Centro de danza han ensayado en el Centro de Danza con los alumnos del Ies Itaca. También ensayan en el Élaios para preparar el espectáculo del 26 de abril. Puedes ver un video del ensayo.

Trailer inicial
https://www.youtube.com/watch?v=h2WuZu-C2O

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Muestra del trabajo realizado en los distintos centros escolares sobre la escena III del proyecto Distrito Dana Zaragoza.


Primer Encuentro 22 de diciembre 2016
https://www.youtube.com/watch?v=oFAOPe3H4pw

 
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Segundo Encuentro  22 de febrero 2017
https://www.youtube.com/watch?v=jREhN8yw8pw

 
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Resumen del 2º encuentro en el Centro de Danza de Distrito Danza Zaragoza, un proceso cargado de emociones.


Tercer Encuentro 13 de abril 2017
https://www.youtube.com/watch?v=rvCpEtWBDdI

 
www.youtube.com
Tercer encuentro del proyecto Distrito Danza 2017 en el Centro de Danza de Zaragoza.
UTOPÍAS EDUCATIVAS 2018El pasado 26 de mayo se presentó al VI Encuentro de experiencias innovadoras «Utopías Educativas» el trabajo realizado durante este curso en Distrito Danza, en el que por segundo año han participado los alumnos de Artes Escénicas del instituto Élaios, con su profesora Raquel Sánchez, del departamento de Música, y el apoyo de Óscar Alda, profesor del Departamento de Educación Física, con el que junto a otros cuatro centros de secundaria de Zaragoza llevaron a escena el 26 de abril un espectáculo de danza en el que han estado trabajando durante el primer y segundo trimestre de este curso. La solicitud y presentación de documentación a este encuentro se realizó desde los departamentos mencionados del IES Élaios. En la exposición, Amador Castilla del equipo TECAD del Centro de Danza del PMAEI, como director del proyecto, explicó en primer lugar todo el proceso del mismo desde la idea inicial, el montaje y todos los factores que han intervenido en su desarrollo hasta llegar a la puesta en escena del espectáculo en el Teatro Principal. A continuación intervinieron alumnos de todos los centros participantes, dando una visión muy interesante del punto de vista del alumnado en cuanto a su vivencia de todo el proceso, sus expectativas, sus temores, sus impresiones en los diferentes momentos…De los 17 alumnos del IES Élaios que han participado en este proyecto, intervinieron Marta Arnal y María Peribáñez. Y finalmente, representando la perspectiva del profesorado, habló Amalia Villacampa del IES Ramón Pignatelli. En el canal de youtube del encuentro se halla el vídeo de la charla, en la que se proyectaron fotografías y fragmentos del vídeo del espectáculo. Aquí dejamos los enlaces.Vídeo resumen del espectáculo Distrito Danza 2018. 26 de abril de 2018
Vídeo charla Distrito Danza 18 en el Encuentro de Innovación «Utopías Educativas»

LOS ALUMNOS DE ARTES ESCÉNICAS EN DISTRITO DANZA 2018 CON DISTOPÍA

El jueves 26 de abril es el estreno del proyecto Distrito Danza 2018 que consta de dos espectáculos:  “Construyendo ciudades” y “Distopía“. El IES Élaios participa en el segundo junto al IES Ítaca. Habrá 2 sesiones, una a las 12h para alumnos de los centros participantes, y otra a las 19h para el público en general. Podremos verles en el Teatro Principal de Zaragoza. ¡Compartimos cartel con la Dresden Frankfurt Dance Company!

“DISTRITO DANZA” FINALISTAS EN LOS “PREMIOS 3 DE ABRIL”

De Izquierda a derecha: Rubén Navarro del Conservatorio Elemental, Amador Castilla y Gema Rodríguez del Equipo TECAD del Centro de Danza, Carmen Galindo presidenta de la asociación, Víctor Rebullida compositor de la música de Distrito Danza y los profesores del Colegio Calasancio y del IES Élaios

La decimocuarta edición de los premios “3 de Abril”, que convoca la Asociación de Exconcejales Democráticos de Zaragoza, tras la reunión de los Jurados en las tres categorías (Cultura, Urbanismo y Arquitectura y Trabajo Social), eligieron nueve candidatos a los galardones. El Élaios participó en 2017 con los alumnos de Artes Escénicas y Danza de 4º ESO en “Distrito danza-construyendo ciudades“, del Patronato Municipal de Artes Escénicas y de la Imagen.

 “DISTRITO DANZA. CONSTRUYENDO CIUDADES”:

UN PROYECTO DE INTEGRACIÓN Y DE TRABAJO EN EQUIPO (Artículo para la revista Educación 2.0)

Desde el año 2006 el equipo TECAD del Centro de Danza de Zaragoza creó desde el Patronato Mu-nicipal de las Artes Escénicas y de la Imagen en colaboración con el Servicio de Educación, la actividad “CINE Y DANZA”, cuya finalidad ha sido estimular el espíritu crítico y fomentar el interés sobre la danza entre nuestros estudiantes de educación secundaria. Con ese bagaje y debido a la demanda existente por el éxito generado por dicha actividad, decidieron ir más allá y proponer el proyecto “DISTRITO DANZA. CONSTRUYENDO CIUDADES” a algunos de los centros que han pasado por esta actividad y que a lo largo de estos años han demostrado un interés permanente por la misma.

El proyecto ha pretendido poner en contacto en varios encuentros realizados a lo largo del cuso 2016-17 en el Centro de Danza de Zaragoza, a cuatro centros de educación secundaria de Zaragoza, un centro de educación especial, el Conservatorio Municipal Elemental de Música y el Centro Sociolaboral Actur. La finalidad ha sido montar un espectáculo de danza en el que los centros educativos han creado o interpretado las coreografías, los alumnos del Conservatorio han interpretado la música compuesta por Víctor Rebullida, reconocido compositor aragonés, y los alumnos del Centro sociolaboral han hecho los módulos del escenario.

Todos los alumnos participantes proceden de diferentes distritos de la ciudad y, además, de contextos socioculturales y económicos muy diversos. Esta ha sido una de las características esenciales del proyecto, fomentar la relación social entre alumnos de distintos barrios y centros educativos de la ciudad, así como la inclusión social trabajando con alumnos de educación especial, promoviendo entre todos los participantes la importancia del trabajo en equipo ante la puesta en escena de una coreografía conjunta, que se realizó el 25 de mayo en el Teatro Principal de Zaragoza en dos sesiones de mañana y tarde.

Los centros que han intervenido en este proyecto han sido:

-En las coreografías:

IES Élaios, IES María Moliner, IES Pignatelli, CPEE Alborada, Colegio Calasancio.

-En la construcción de elementos escénicos: Centro Socio Laboral Actur .

-En la interpretación musical: Conservatorio Municipal Elemental de Música.

Los profesores del equipo TECAD del Centro de Danza de Zaragoza han sido los creadores de la idea original, los encargados de formar al profesorado y de coordinar el trabajo de todos los centros participantes. Desde un principio nos dieron a conocer a los profesores la historia que se quería contar y la estructura, así como la metodología y la manera en la que se iba a desarrollar el proyecto. De forma más o menos periódica han ido pasando por los centros a demanda en función de las necesidades o dificultades encontradas en el trabajo que progresivamente iban encomendado. Su intervención ha sido crucial en muchos momentos, solucionando problemas o mejorando sustancialmente el trabajo realizado. La repercusión de sus visitas se ha visto especialmente en la motivación que ha supuesto para los alumnos demostrarles el trabajo realizado, esforzándose por realizar los gestos bien hechos, dando mayor intensidad a los movimientos o a la expresividad… e incluso, en alumnos que nadie podía imaginar verles en tales circunstancias, superando extraordinariamente sus problemas de timidez, introversión, o de expresividad corporal y gestual.

El trabajo se ha basado en:

  1. El descubrimiento y montaje guiado de coreografías fijadas previamente.
  2. Coreografías creativas realizadas por los alumnos, en un proceso organizado:

Primero escuchando la música y sintiendo los pulsos y la estructura. Después buscando ideas y poniéndolas en práctica entre todos.

  1. La incorporación constante de nuevas propuestas o ideas, la flexibilidad en todo lo que se ha ido gestando desde el inicio de Distrito Danza, puesto que ha sido un proceso creativo de principio a fin.

Los objetivos propuestos se han cumplido sobradamente. Han sido los siguientes:

1- Difundir el lenguaje de la danza entre estudiantes de secundaria à no solo se ha difundido entre los alumnos que han actuado y han hecho el montaje de las coreografías, músicas o módulos, sino que además al asistir al espectáculo de mañana los compañeros de sus respectivos centros a ver el espectáculo, se ha conseguido la difusión entre un gran número de alumnos. Los alumnos que han participado en el proyecto, como bailarines y espectadores, tienen ahora un concepto muy diferente de qué es y qué significa para ellos la danza y todo el mundo que le rodea.

Ofrecer recursos educativos al profesorado, aprovechando las dinámicas que la danza puede aportar dentro del aula y promoverla como una experiencia positiva à El trabajo realizado ha aportado al profesorado un valioso material, una metodología de trabajo, ideas para hacer propuestas coreográficas con los alumnos, además de contar con el ofrecimiento del equipo TECAD para resolver cualquier duda que pudiésemos tener en los nuevos proyectos.

Fomentar entre todos los participantes la importancia del trabajo en equipo ante la puesta en escena de una coreografía à Sin la colaboración conjunta entre todos los participantes no habría sido posible hacer el espectáculo. Esa colaboración se vio muy especialmente en los últimos encuentros y en el Teatro Principal cuando se ayudaban unos a otros en las entradas y salidas desde detrás de las cajas del escenario.

Establecer redes abiertas a la participación y al intercambio con centros de educación especial, fomentando la inclusión social y la sensibilidad hacia las artes escénicas à Ha sido muy gratificante la alegría y la satisfacción demostrada por los alumnos del CPEE Alborada al colaborar y sentirse partícipes en las coreografías al mismo nivel que los alumnos de los otros centros. Por otra parte, es muy destacable el desarrollo progresivo de la empatía en el resto de los alumnos respecto de sus compañeros del Alborada.

Invitar a vivir la experiencia de la representación con música en vivo à Fue muy enriquecedora la experiencia de ver a músicos con sus instrumentos interpretando la música escrita por un compositor destacado de nuestra comunidad, al que hay que agradecer encarecidamente que estuviese presente en todos los encuentros y con el que pudieron tener un trato cercano.

Estimular la relación social entre alumnos de institutos de distintos distritos de la ciudad à De esta experiencia han salido buenas amistades, encontrándonos con que en algunos casos se han juntado para hacer otras actividades festivas o de danza fuera del horario escolar.

– Generar recursos educativos para el profesorado de los distintos centros, aprovechando las dinámicas que la danza puede aportar dentro del aula y promoverla como una experiencia positiva à Para el profesorado no ha sido solo una actividad formativa más, un enriquecimiento a nivel profesional; no solo ha supuesto una transformación en nuestra metodología, en nuestra manera de entender la danza y de trabajarla con el alumnado, sino que también ha supuesto una transformación a nivel personal que va más allá de la puesta en escena de una coreografía. Ha habido un “proceso” que hemos vivido todos, alumnos y profesores, y el sentirnos parte del mismo ha sido la clave del éxito de este proyecto.

Como conclusión, los logros de este proyecto podemos resumirlos así:

Se ha producido una clara evolución en nuestros alumnos no solo en la forma de moverse, sino también en el interés, en la energía, en la precisión, y lo que es más importante, en los comportamientos y en las actitudes. Han actuado y sentido como profesionales de la danza, pues se les ha tratado como tales al tener que actuar sobre un escenario tan importante como el Teatro Principal de Zaragoza.

Creemos que en este proyecto hemos formado a personas autónomas, tolerantes, respetuosas, participativas, solidarias y creativas, que no solo han aprendido a comunicar y a expresar, sino también a recibir, a empatizar, a aceptar pensamientos, emociones, sentimientos e ideas de los demás para poder llevar a cabo entre todos el proyecto con la calidad que precisaba.

  • En definitiva, hemos aprendido a trabajar en equipo, al igual que en la historia que hemos interpretado con Distrito Danza, una historia sobre la superación, la convivencia, la tolerancia necesarias para crear entre todos algo bello e innovador, que ha dejado una huella imborrable en todos los que hemos participado.

CONVIVIR: INCLUSIÓN NATURAL

Departamentos implicados:

Orientación, Música y Educación Física.

Diseño del proyecto-centros educativos que participan:

– CPEE Alborada, CPEIP Río Ebro, IES Élaios.

Tema del proyecto

Sensibilización y conocimiento de la discapacidad para el desarrollo de actividades conjuntas, normalizadas y colaborativas entre los diversos sectores de la comunidad educativa de los Centros ( alumnos, profesionales, familias y entorno )

Objetivos del proyecto en el IES Élaios:

  • Dar a conocer y sensibilizar a su alumnado sobre las capacidades y necesidades de las personas con discapacidad.
  • Trabajar la empatía y la solidaridad.
  • Utilizar el trabajo con proyectos reales para la mejora de la motivación y el aprendizaje de sus alumnos.
  • Fomentar la innovación y la creatividad de sus alumnos a través de un proyecto colaborativo concreto.
  • Fomentar la participación de su profesorado en el diseño, desarrollo y evaluación en proyectos que trascienden su propio centro.
  • Proyectar a la sociedad las capacidades de alumnos y profesorado.

Desarrollo del proyecto:

El proyecto, continuación del trabajo que se viene realizando por los centros desde hace años, se divide en diferentes momentos:

  • «CONOCER».Actividades de sensibilización específica.La orientadora y varios docentes del Centro de Educación Especial desarrollan un programa de sensibilización específico para los alumnos de los otros dos Centros que van a participar en las diferentes actividades que se programarán a lo largo del curso. El programa persigue una aproximación emocional y cognitiva de los alumnos con discapacidad. Las actividades de sensibilización se realizan con alumnos de 2º de Infantil, 5º y 6º de Primaria del Colegio y con los alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato del Instituto.La sensibilización se realiza en el Centro de Educación Especial y en las horas de tutoría del Instituto.
  • «COMPARTIR».Actividades cooperativas conjuntas.Son posteriores a las de «Conocer» y, además de la componente de conocimiento mutuo inherente a las mismas, visualizan la necesidad de que todos necesitamos de los demás para resolver situaciones que en algún momento se nos presentan, algunas de ellas de carácter físico (discapacidades temporales o permanentes, y otras muchas de carácter emocional (compañía, amistad, sentirse útil, solidaridad, proyectos cooperativos,…). Se trata de compartir conocimientos, experiencia, capacidades,…. Algunas de las actividades de este tipo que ya se están realizando son:

– Paralimpiada: Actividad realizada en el Centro de Educación Especial en la que “grupos de hermanos”, constituidos por alumnos de los tres centros, tienen que superar diferentes pruebas en las que es necesaria la colaboración de todos para superarlas (circuitos con los ojos vendados, con miembros inmovilizados, en silla de ruedas,….). Dos de las estaciones de la actividad –photocall y avituallamiento-  fomentan la convivencia sin reglas entre los diferentes miembros de los grupos de “hermanos”.

– Tour del Actur: Actividad cicloturista por el Parque del Agua, realizada por un pelotón integrado por equipos mixtos de alumnos de los tres centros. Además del recorrido en bicicleta se realizan actividades de convivencia libre en los momentos de avituallamiento (almuerzo colectivo), de photocall, de entrega de medallas…Debido al elevado número de participantes (más de 120) es necesario dos etapas en las que participan alumnos y profesionales de los tres centros.

– Representación Musical: Actividad musical conjunta realizada por alumnos del Élaios y del Centro de Educación Especial. Se realiza en el aula de música y en el gimnasio del IES.

– Adaptación de ratones y juguetes. Los alumnos de cuarto de ESO del IES adaptan ratones de ordenador y juguetes para que puedan ser manejados con pulsador por alumnos con discapacidad física y/o cognitiva del Centro de Educación Especial.