Desarrollo de Capacidades

El IES Élaios cuenta con un Programa de Desarrollo de Capacidades (PDC) que ofrece dos modalidades al concretarse: Periódico Digital “La VOZ del Élaios” y  “English+” de mejora de las competencias lingüísticas en Inglés. Ambos programas no son una sustitución de materias académicas aunque las puedan complementar. El PDC no es una materia académica sino un programa educativo que sirve como educativa oferta que complementa la vida académica del Élaios. Es importante saber que:

Cada materia académica evaluará sus contenidos curriculares propios sin que haya correspondencia en las calificaciones directamente asociada a la pertenencia al PDC.

Se informará periódicamente a las familias de la evolución de cada alumno dentro de los programas. El modelo de informe es diferente al boletín oficial de calificaciones que el centro ofrece tras sus evaluaciones oficiales.

Respecto al ingreso en ambos programas cabe reseñar que:

–        Son programas voluntarios y para acceder han de solicitarse (English+ en el impreso de matrícula de 1º ESO 2018-19 y La VOZ del Élaios para alumnos de 2º ESO en adelante se solicita a las profesoras responsables del programa)

–        La organización, admisión y agrupamiento dentro de los mismos pasa por la evaluación y dictamen de cada Comisión responsable.

–        El alumnado que entra en el programa se compromete a no abandonarlo hasta finalizar el curso académico en el que se incorpora.

–       Se estará sujeto a las posibilidades organizativas del centro para definir el número de plazas disponibles cada año.

La continuidad en dichos programas, pasa porque el alumnado cumpla los siguientes requisitos:

–          Mantener el deseo, tanto del alumno como de su familia, de continuar.

–          Contar con la aprobación de la Comisión de cada programa que valorará:

Que no haya una repercusión negativa en las calificaciones del alumno.

La participación y compromiso manifestado por el alumnado integrante en el programa durante la ejecución del mismo.

Las aportaciones individuales a la convivencia diaria en el centro y el cumplimiento de lo reflejado en el RRI y en el Plan de convivencia.

La valoración de que el programa aporta al alumno una ayuda para desarrollar y mejorar su adquisición de las competencias clave especialmente las que definen cada modalidad.

 

DESCRIPCIÓN DE LOS PROGRAMAS

 

PROGRAMA ENGLISH+

Así como el periódico digital lo organiza el departamento de Lengua castellana y literatura y afecta a un grupo de alumnos de varios niveles, este programa, que nace el curso 2018-19 para 1º ESO, está basado en una flexibilización del Inglés se organiza por grupos del mismo curso.

Surge como medida previa al BRIT en inglés y no puede simultanearse con dicho programa, de modo que si en un nivel se está impartiendo BRIT de Inglés será con la desaparición del Programa English+ para ese curso.

El centro mantendrá la continuidad del programa para la promoción de alumnos a los que se les ha ofrecido el PDC English+ desde 1º ESO. Si un alumno del programa repitiera curso depende de se imparta en ese nivel para poder solicitar acceso al programa.

Este programa convive con otros como el Bilingüismo en Francés, Coro del Élaios, Impresora 3D, Alumnos ayudantes…

Qué pretende:

–       Ampliar la competencia en comunicación mediante metodologías que incorporan recursos como la declamación, el teatro, los debates, la conversación.

–       Ofrecer a las familias una respuesta ante la demanda generada por el bilingüismo.

–       Mejorar el conocimiento del idioma y la cultura inglesa.

–       Apoyar al alumnado en la obtención, en prueba libre, de un título B1.

Cómo funciona:

–       Se comenzará a implantar en 1º ESO.

–       Se desarrollará durante las horas de la materia de inglés, además se añadirá una séptima hora semanal (de 14:25 a 15:15h) que no coincidirá con las otras séptimas horas de los diferentes programas.

–       En el primer trimestre se evaluará al alumnado interesado para ubicarlo en un grupo.

–       Durante el desarrollo del programa los profesores de inglés que impartan el English+ podrán mover a los alumnos de un grupo a otro, dentro del programa, según su evolución.

–       En la matrícula los alumnos se comprometen a cumplir los requerimientos del programa y no lo pueden abandonar hasta concluir el curso académico.

–       Es necesario que haya un mínimo de 10 alumnos para comenzar el programa. El máximo de alumnos por grupo es de 22.

–       El nivel alcanzado por cada alumno dentro de la materia Inglés se definirá al final de curso mediante pruebas de unificación de modo que se referenciarán sus calificaciones a los contenidos curriculares propios de la materia según se refleje en la programación.

 

PERIÓDICO DIGITAL “LA VOZ DEL ÉLAIOS”

INTRODUCCIÓN

Este curso 2016-17 comienza a funcionar un ilusionante proyecto que se ofrece a los alumnos de 2º ESO en adelante. La finalidad es desarrollar múltiples capacidades dentro del proceso de aprendizaje del alumnado y se concreta en la edición y publicación de un periódico digital del centro. Este programa se imparte fuera del currículo ordinario lo que implica que su evaluación no aparece reflejada en los boletines oficiales de notas.

Antecedentes literarios y periodísticos en el Élaios

Desde su inicio, el IES Élaios ha mostrado una especial sensibilidad hacia los medios de comunicación, la actualidad, la difusión de reportajes, artículos de reflexión… Así se publicó durante un periodo de 12 años la revista Laberintos, de tirada semestral que alcanzó los 25 números. Se trató de un gran trabajo que en torno a un tema de reflexión, recogía artículos de investigadores universitarios, artistas o literatos con artículos del profesorado colaborador y de alumnos del centro. A lo largo de los 25 números se abordaron temas tales como: Goethe, las matemáticas, el Renacimiento, el fin del milenio, la música, las mujeres, el cine, la memoria, el miedo, la arquitectura, el agua, Einstein, la aventura, Mozart, la fotografía, lo barroco, los coches… Lamentablemente, la dificultad en encontrar medios económicos para su producción, acabó con aquel proyecto hace cinco años.

Como revista propia de los alumnos, nació con el Instituto Mixto 15 en 1988 y llegó hasta 2011 publicándose 21 números de Eléboro. Desde el DACE, el PIEE y las tutorías se apoyó el proyecto colaborando en su redacción, edición y financiación de modo que fue una publicación realizada únicamente por el alumnado del Élaios. La revista se centraba en información propia del instituto documentando actividades llevadas a cabo, realizando entrevistas e incluyendo artículos y trabajos plásticos del alumnado que versaban sobre temas de interés comunitario.

 

Posteriormente el departamento de Geografía e Historia ha mantenido la revista digital Dovela, publicando artículos de alumnos y profesores sobre temas propios del departamento. Esta revista especializada en temas de Geografía e Historia sigue en funcionamiento actualmente.

Concurso anual de microrrelatos organizado por el departamento de Lengua Castellana y Lieteratura desde 2009. Caracterizado por la participación, cada vez mayor, se define como una actividad desarrollada de manera sólida y estable en el tiempo llevándose adelante como un proyecto de equipo que trasciende a las personas.

Paralelamente, desde todas las materias y sobre todo desde Lengua y Literatura se trabajan todos los años los medios de comunicación; los alumnos crean y analizan para sus clases programas de radio, telediarios, reportajes, noticias; están muy familiarizados con el lenguaje de los medios de comunicación y son un tipo de actividades reclamadas y acogidas muy positivamente curso a curso, que permiten introducir una gran variedad de temas transversales, llevar la clase a la actualidad y acercarse a los intereses de los alumnos, así como permitirles la reflexión y expresión.

Por todo ello, conscientes del interés generado, nace este proyecto que pretende aglutinar a un grupo de alumnos que será el altavoz del centro.

OBJETIVOS

a) Ampliar y enriquecer la atención educativa del alumnado que destaca por su elevado rendimiento escolar o por su capacidad o talento especial en algún área y competencia del currículo. En su caso, se incluiría al alumnado del centro con necesidad específica de apoyo educativo por altas capacidades, debidamente determinado.

b) Contribuir al desarrollo de una personalidad equilibrada y a la mejor participación social de este alumnado en su grupo clase y en el centro.

c) Proporcionar actuaciones diversificadas y ajustadas al alumnado que por sus intereses, estilos cognitivos o talentos específicos, pudieran manifestar desinterés por las actividades y por los resultados escolares, con el consecuente riesgo de abandono escolar.

d) Contribuir a la mejora de la respuesta educativa del centro a la totalidad de su alumnado, incorporando aquellas innovaciones que en el terreno metodológico y de buenas prácticas se desarrollen en el marco del proyecto.

e) Potenciar los procesos de identificación y conocimiento del alumnado que destaca por su elevado rendimiento escolar o por su capacidad y talento especial en colaboración con el servicio de orientación correspondiente.

f) Facilitar y favorecer la reflexión sobre la práctica docente y la cooperación con el profesorado del propio centro y con el de otros centros participantes.

g) Favorecer la participación y cooperación de las familias y otras entidades sin ánimo de lucro en los procesos educativos del centro con objeto de contribuir a una respuesta educativa de calidad.

INCORPORACIÓN AL PROGRAMA

La participación en el programa es voluntaria y conlleva un compromiso importante por parte del alumnado participante. El acceso al grupo se condiciona a superar la selección que hace el profesorado responsable en colaboración con los tutores.

FUNCIONAMIENTO

En sesiones de 50 minutos el grupo se reúne en el aula de informática y en la biblioteca dos días por semana, en horario de 14:25h a 15:15h, pero en días no coincidentes con las 7ª horas del programa bilingüe de francés y de 1º de bachillerato. Esto permite que convivan los diferentes programas sin solaparse.

 

Este curso hemos empezado el programa centrándonos en el periodismo, la investigación y la gestión. Dirigido por las profesoras Begoña Campo y Olga Felipe, un grupo de alumnos de diferentes cursos componen el equipo heterogéneo que gestiona y redacta nuestro periódico escolar La Voz del Élaios.