Sobre los materiales didácticos

Libro de texto, el Departamento ha elegido trabajar con el mismo libro para 1º y 2º ESO y no será necesario comprarse uno nuevo en caso de repetir curso. Nos hemos inclinado por este libro debido a la calidad de sus contenidos, la inclusión de teoría y láminas dentro del mismo libro y el hecho de que pueda desglosarse por temas para traerlos separadamente dentro de la carpeta que lo acompaña rebajando así peso en las mochilas del alumnado más joven.

Para trabajar díariamente en clase es fundamental traer el material de trabajo. Cada nivel utiliza sus propios materiales y a comienzo de curso el profesor indica cuáles son. Como se trata de una materia práctica es fundamental que nadie esté parado en clase. Si vienes al aula sin tu material no podrás trabajar y tampoco podrás preguntar dudas a tu profesor sobre aspectos técnicos, por eso si la situación se repite corres el riesgo de recibir una amonestación. En los exámenes no está permitido pedir material al profesor o a compañeros, trata de conseguir prestado material antes de entrar a clase.

TIC, en todas las asignaturas del Departamento utilizamos las nuevas tecnologías para que el alumnado aprenda a «ver» y a «hacer» los contenidos curriculares de cada materia acorde a los tiempos en que vivimos. Los alumnos trabajarán en ordenadores y conocerán programas variados, el Departamento lleva años trabajando con las TIC y ha diseñado materiales didácticos propios en grupos de trabajo. La forma de utilizar las TIC no hace necesario disponer en casa de ordenador o de programas informáticos especiales ya que el alumnado siempre dispone en clase de tiempo necesario para obtener la máxima calificación, siendo su responsabilidad aprovechar ese tiempo.

La quinta revolución industrial

por INMA MARTÍNEZ  www.inmamartinez.io

Ediciones Deusto 2019

ISBN 978-84-234-3093-2

Este libro se propone para su lectura voluntaria en la materia de Dibujo Técnco I. Su precio en mercado es de 18.95€. Se incluye en la relación de libros ofertados en la Feria del libro del Élaios.

¿Por qué esta lectura?

La intención es fomentar en el alumnado el interés por el método científico, hacer que se valore la investigación como factor de desarrollo económico y social, despertar la curiosidad por el espacio y reconocer el papel imprescindible de la divulgación científica en la sociedad actual. El libro, escrito por una eminente científica y divulgadora, revela de forma natural la presencia de la mujer en la sociedad científica actual.

Actividades durante el Covid-19

El departamento está manteniendo contacto con el alumnado mediante la red establecida entre cada uno de sus profesores y los grupos a los que da clase.

Las tareas se irán mandando progresivamente y se recomienda dedicar 3 horas semanales para EPVA 1º ESO, EPVA 2º ESO y EPVA 4º ESO. Para Dibujo técnico de 1º y 2º de Bachillerato se estima una dedicación semanal de 4 horas.

Parte de los recursos que se propongan al alumnado se pueden obtener desde esta página.

Empezamos una nueva aventura en la vida escolar, entre todos aprenderemos a hacerlo un poco mejor cada día.

Vista a la CAF 2019

En su 30 jornada de puertas abiertas, celebrada el sábado 5 de octubre, los alumnos de Dibujo Técnico pudieron visitar la empresa CAF, una de las más importantes a nivel mundial dentro de su sector. CAF diseña, fabrica, mantiene y suministra equipos y componentes para sistemas ferroviarios en todo el mundo. Entre ellos las líneas de  trenes de alta velocidad OARIS, de cercanías CIVITY, de metros INNEO o de tranvías URBOS, a la que pertenece el tranvía de Zaragoza.

Recorrer sus plantas de montaje nos ayuda a entender el dibujo desde un punto de vista profesional y también nos hace valorar el aporte de esta gran empresa nacida en 1892 que hoy cuenta con más de 800 trabajadores en Zaragoza. 

CAF ElPeriodicodeAragonEn la visita hacemos un recorrido para conocer el proceso seguido al fabricar un tren, metro, tranvía… Llama la atención el utillaje diseñado específicamente para su trabajo pero, sobre todo, resulta admirable la enorme tarea de investigación que hay detrás de estos vehículos.

Un año más agradecemos a CAF Zaragoza todas las facilidades que nos ofrece para realizar esta interesante visita.

 

Visita al EMOZ con los alumnos de 1º ESO

El 30 de noviembre se organizó, con la colaboración de Educación Física, Ciencias y Matemáticas, una visita al Centro de Historias de Zaragoza y al Museo del origami (EMOZ). En el recorrido se hicieron actividades por la ribera y por el Parque Bruil. Hubo una actividad de orientación por equipos a lo largo de la ribera buscando las palabras que componían un poema. Los alumnos también hicieron dibujos del natural de hojas de árbol (cuaderno de campo de botánica), dibujaron bocetos de los puentes sobre el Ebro y diseñaron espacios de ocio sobre un plano a escala de la zona.

En el Centro de Historias hubo una gimkhana por equipos consistente en responder a preguntas sobre datos de la exposición Zaragoza y las fiestas del Pilar. Finalmente se visitó el EMOZ y los alumnos asistieron a un taller de origami.

   

Trabajos de alumnos 1º BTO con AutoCAD

El pasado curso 2017-18 trabajamos una unidad didáctica en inglés. Los alumnos tuvieron que diseñar, construir y exponer, por parejas, un portaminas bajo unos requerimientos técnicos y estilísticos. El producto debía de ajustarse a unas normas de diseño y en su diseño siguieron un proceso de trabajo basado en el método descrito ampliamente en la Web “Science buddies” – Engineering Design Project Guide.

El trabajo sirvió para demostrar lo aprendido en la materia de Dibujo Técnico durante el curso, como colofón al manejo del programa AutoCAD y como ejercicio de planificación y creatividad en equipo mediante un ejercicio práctico.

Conoce sus trabajos

Visita a la CAF 2018

En su 29 jornada de puertas abiertas hemos podido visitar la empresa CAF, una de las más importantes a nivel mundial dentro de su sector. CAF diseña, fabrica, mantiene y suministra equipos y componentes para sistemas ferroviarios en todo el mundo, entre ellos el tranvía de Zaragoza o el tren de alta velocidad OARIS.

En la visita hemos podido recorrer extensamente su planta de montaje lo que nos ayuda a entender el dibujo desde un punto de vista profesional y también nos hace valorar el aporte de una empresa que cuenta con más de 800 trabajadores en Zaragoza. 

En nuestra visita conjunta para alumnos de 1º y 2º de Dibujo Técnico y Tecnología, hacemos un recorrido por todo el proceCAF ElPeriodicodeAragonso de montaje que sigue la cadena de trabajo al construir un tren, metro, tranvía… Llama la atención el utillaje construido específicamente para su trabajo de fabricación pero, sobre todo, resulta admirable la enorme tarea de investigación que hay detrás de estos vehículos.

Un año más agradecemos a CAF Zaragoza todas las facilidades que nos ofrece para realizar esta interesante visita.