Alumnos Ayudantes

alumnos ayudantes logo COLOR
El curso 2016-17 iniciamos oficialmente el programa de mediación y prevención de conflictos “Alumnos ayudantes”. Dirigido inicialmente a los alumnos de primer ciclo viene respaldado por varios profesores colaboradores, todas las componentes del Departamento de Orientación y Jefatura de Estudios. Ya el curso 2015-16 el profesorado implicado del centro se estuvo formando para dirigir y tutelar el programa. Estamos convencidos de que será un paso importante en la prevención y resolución de conflictos además de potenciar la participación social de nuestros alumnos más jóvenes y el desarrollo de habilidades sociales y comunicativas.

Este programa se basa en la colaboración y el trabajo entre iguales para mejorar la convivencia. La prevención de conflictos, la ayuda y el apoyo que prestan estos alumnos a sus compañeros es parte de una educación que busca formar a ciudadanos activos e implicados en mejorar su mundo. La educación en gestión de emociones y el conocimiento de las situaciones generadas dentro de un grupo son unas de las competencias cada vez más demandadas en la formación global de las personas.

El sábado 21 de enero de 2017 y el 13 de enero de 2018 se celebraron las jornadas de formación del grupo a las que asistieron todos los participantes; alumnos, profesores, orientadora y jefas de estudios.

FORMACIÓN ALUMNOS AYUDANTES NIVEL II

El 28 de febrero de 2018 se reunieron los alumnos ayudantes de 2º y 3º de ESO para continuar con su formación. Profesores voluntarios, el Departamento de Orientación y Jefatura de Estudios fueron los encargados de presentar las tareas sobre comunicación eficaz dirigidas a la prevención de conflictos, tanto en el entorno real como en el virtual, con el fin de que sean los propios alumnos los que inculquen a sus compañeros un buen uso de Internet y las redes sociales. Si en la primera sesión formativa nos centramos en escucha activa, asertividad y resolución de conflictos, en esta ocasión las actividades se han dirigido a la construcción de un pensamiento positivo y a la gestión de emociones.

A partir del método aprendizaje-servicio,  con la colaboración y el trabajo entre iguales, pretendemos  mejorar la convivencia  y ayudar al alumnado a adquirir habilidades en competencia socioemocional, tan importantes para su desarrollo integral y su bienestar.

JORNADAS 2018

 

JORNADAS 2017