Normas de acceso al interior del Centro Educativo

En la 10ª semana Aragón aplica la Fase 2 del desconfinamiento. Durante la anterior semana se han estado organizando las desinfecciones de los centros y sus señalizaciones.

Los Institutos de Secundaria se verán afectados por las siguientes indicaciones a partir del 25 de mayo:

Educación Secundaria Obligatoria.
Excepcionalmente, se podrá atender de forma individualizada y con cita previa, a petición del tutor/a o del equipo directivo, para el alumnado que haya podido presentar dificultades para el seguimiento de la educación a distancia.
Bachillerato.
a) Para el alumnado de 2º de Bachillerato, los centros educativos organizarán con cita previa tutorías individuales presenciales, resolución de dudas, entrega o recepción de materiales para el alumnado de Bachillerato, siempre que dicha atención no sea posible por medios telemáticos, para una mejor preparación de la EvAU.
b) Excepcionalmente, para el resto de alumnado, se podrá atender de forma individualizada y con cita previa, a petición del tutor o del equipo directivo, para el alumnado que haya podido presentar dificultades para el seguimiento de la educación a distancia.

INFORMACIÓN SOBRE RIESGOS AL ALUMNADO Y FAMILIAS PREVIO A LA ATENCIÓN EDUCATIVA PRESENCIAL SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA DE EDUCACIÓN, GUÍA FASE II EN EL ÁMBITO EDUCATIVO, Directrices de actuación para el desarrollo de actividades en los centros educativos VERSIÓN 22-5-2020
La COVID-19 es una infección transmitida por el nuevo coronavirus denominado SARS-coV-2, que se transmite por las gotas respiratorias (mayores de 5 micras) que se expulsan por las personas infectadas al toser o al hablar, capaces de llegar hasta distancias de 2 metros.
El virus se ha detectado en secreciones nasofaríngeas, incluyendo la saliva. La puerta de entrada en la persona receptora son las mucosas de la cara (boca, nariz y ojos) bien de forma directa o indirecta cuando la mano contaminados entran en contacto con la mucosa de la boca, nariz u ojos.
Por lo tanto, en todo caso, las medidas preventivas para evitar la diseminación del SARSCoV-2 tienen que ver con la prevención por gotas y por contacto.
La medida básica para estar fuera del radio de diseminación de las gotas respiratorias que transmiten la infección es el mantenimiento de la distancia física interpersonal de 2 metros.
En el IES Élaios hemos puesto en marcha un conjunto de actuaciones para preservar la salud de todas las personas que acudan presencialmente al mismo, dirigidas fundamentalmente al mantenimiento de la distancia interpersonal, y que incluye también información sobre los riesgos y medidas complementarias.
La responsabilidad individual y la autoprotección son medidas importantes de prevención que repercuten en la protección de toda la comunidad frente a la enfermedad. Todas y todos debemos ser conscientes de nuestra responsabilidad personal: cuando nos protegemos como individuos frente al virus estamos también protegiendo a la comunidad.
Por ello es imprescindible seguir las medidas básicas que se indican a continuación:


1. No se permite la entrada al centro a acompañantes (a excepción de aquellas alumnas o alumnos que lo precisen).
2. No se permite permanecer en los espacios comunes tras la cita con el profesor/a. Debes acudir al centro unos minutos antes de la hora prevista para la cita.
3. En todo caso es preciso respetar el recorrido indicado para ir y volver al aula en la que se llevará a cabo la tutoría. Debes permanecer en el lugar indicado hasta poder entrar a la misma.
4. Los saludos en el recinto escolar tienen que realizarse sin contacto físico. Recuerda, lo más importante en estos momentos es preservar la salud propia y contribuir a proteger la de los demás.
5. Ven al centro con todo el material escolar que vayas a precisar durante la tutoría. No lo compartas con otras personas.
6. Si te encuentras con compañeras o compañeros, o con profesores u otras personas que se encuentren en el centro, acuérdate de mantener la distancia de seguridad personal, que en ningún caso será inferior a 2 metros.
7. Recuerda: la mascarilla debe usarse correctamente (las mascarillas deben cubrir nariz y boca, no se llevarán en ningún momento al cuello, ni deberán sacarse o guardarse en el bolsillo o en cualquier otro lugar para volver a ponérsela más tarde). Sobre el correcto uso de mascarillas, te recomendamos la lectura del documento del Ministerio de Sanidad “RECOMENDACIONES SOBRE EL USO DE MASCARILLAS EN LA COMUNIDAD EN EL CONTEXTO DE COVID-19”, de 20-4-202.
8. No se podrá desarrollar ninguna tutoría con alumnos o alumnas que incumplan las medidas establecidas. Los comportamientos contrarios al protocolo marcado por el centro serán sancionados, de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento de Régimen Interior del centro.