Construcción, manejo y desarrollo de la Impresora 3D con la Universidad de Zaragoza

 

Este proyecto pone en colaboración a la Universidad de Zaragoza con los Institutos de secundaria y bachillerato. La gran implicación del Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza por medio de su profesor José Barquillas es determinante. La capacidad de José para asesorar, motivar y plantear nuevos retos a los alumnos y profesores implicados en el proyecto es el mejor recurso pedagógico del programa.

El Élaios, a través del departamento de Tecnología y con la colaboración de Dibujo, lleva ya tres años participando. La impresora se construyó en el centro y con programas como AutoCAD y Sketch Up los alumnos han diseñado piezas en 3D que han llegado a imprimir. También se han escaneado objetos y personas para luego llegar a imprimirlas.

   

Los alumnos han ido cambiando, nuestro primer equipo ya ha terminado sus estudios de Bachillerato y alguno de sus componentes estudia en la Facultad de Ciencias. Los conocimientos se han transmitido al siguiente equipo. Las fases principales han consistido en construir y conectar la impresora para después llegar a utilizar programas que generan objetos en 3D para que la impresora los llegue a imprimir. Tras esta primera fase, se ha pasado a diseñar e imprimir las piezas necesarias para construir otras máquinas (un dron), a mejorar los elementos de la impresora para imprimir más rápido y con mejores prestaciones. Por último, el grupo de alumnos que trabaja en el proyecto se ha organizado como equipo que pretende autogestionarse para investigar sobre nuevas formas de impresión. Este equipo se denomina SRJ y puedes ver su video.

   

El último evento importante sucedió el viernes 25 de noviembre 2016: en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza se desarrollaron las jornadas sobre construcción y manejo de impresoras 3D que promueve la Universidad de Zaragoza en colaboración con el Ministerio de Economía y Competitividad y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. De estas jornadas el Equipo del Élaios salió con el primer premio en reconocimiento a su trabajo de construcción, uso y desarrollo de la impresora 3D.

Enhorabuena a todos los participantes, a los que están en el centro y los que ya terminaron.

impresora 25n
Enlace a Aragón en abierto 25 nov
Imprimiendo un busto en 3D

impresora 25n 2