Programa Bilingüe

cartelauxconversacion

En el IES Élaios tenemos implantado un programa bilingüe CILE1 en Francés. Comenzó su andadura en el curso 2015-16 con dos grupos y en este segundo año hay ya tres grupos en 1º ESO y dos grupos en 2º ESO. Las materias no lingüísticas que se imparten son Matemáticas en Francés 1º ESO (4 horas semanales) y Geografía e Historia en Francés 2º ESO (3 horas semanales). Para el próximo curso se incorporará Tecnología en Francés 3º ESO con 3 horas semanales.

El Élaios cuenta con la asignación anual de una lectora nativa que entra varias horas en el aula acompañando a la profesora de Francés o de la materia en lengua francesa lo que permite trabajar con mayor profundidad el idioma y la cultura francesa.

bilingüismo iconoCursar el programa

La materia lingüística propia del programa, aumenta su horario respecto al resto del alumnado en 2 horas por eso los alumnos del programa bilingüe estudian 4 horas semanales de Francés bilingüe dejando su jornada lectiva en  32 horas semanales. El resto materias  están dentro del currículo que se sigue de manera ordinaria.

Los alumnos que no están siguiendo el programa bilingüe tienen en su horario 2 horas de Francés como segunda lengua extranjera, salvo aquellos a los que excepcionalmente, bajo propuesta del centro, se les ha matriculado en Taller de lengua o Taller de matemáticas.

En el Élaios hemos diseñado el programa de modo que los lunes y los jueves los alumnos del grupo bilingüe tienen un segundo recreo a las 14:10h y comienzan su séptima hora a las 14:25h acabando su jornada lectiva esos dos días a las 15:15h. En esta séptima hora podrán tener clase de cualquier materia, no exclusivamente las que se dan en francés. Los horarios se informan al comienzo de cada curso.

Materias no lingüísticas que se imparten en Francés

El programa que se viene desarrollando desde el 2015-16 incluye las siguientes DNL (materias no lingüísticas impartidas en Francés): Matemáticas 1º ESO, Geografía e Historia 2º ESO y para el próximo curso comienza Tecnología 3º ESO. El programa apuesta por una variedad en las materias DNL a lo largo de la etapa de modo que se alternen los contenidos del currículo general, obligatorio para todos los alumnos en la etapa de secundaria.

Las materias en francés se imparten bajo el mismo número de horas que la materia en castellano y abordan los mismos contenidos curriculares. Los departamentos didácticos que imparten materias DNL trabajan en estrecha colaboración con el departamento de Francés bajo la tutela de la Coordinadora del Programa Bilingüe, mantienen reuniones semanales y llevan a cabo continuas evaluaciones del programa.

Acceso al programa

Para entrar en el programa bilingüe el alumno ha de haber cursado en la Educación Primaria un programa Bilingüe Francés o bien deberá superar una prueba de nivel que se hace en septiembre.