Programa Bilingüe

cartelauxconversacion  

LAS LENGUAS EXTRANJERAS EN EL ÉLAIOS

El IES Élaios implantó en 2015-16 un programa bilingüe PIBLEA en Francés CILE1. Comenzó su andadura con dos grupos sobre los cinco grupos del nivel. El curso 2017-18 se comienzan a incluir unidades didácticas en Inglés para llegar en 2018-19 al desarrollo de un Programa de Ampliación de Lenguas Extranjeras (PALE) en Inglés dirigido a los cursos que no son bilingües en Inglés. El PALE sigue impartiéndose en la actualidad para cursos de ESO y Bachillerato. En el curso 2018-19 se implanta el PDC English+ destinado al alumnado de esa promoción. El programa bilingüe BRIT de Inglés se implanta en el curso 2019-20 con tres grupos en 1º ESO.

PROGRAMAS BRIT

Ambos programas son optativos para el alumnado que se matricula en el IES Élaios.

Aquellos alumnos que provienen de un colegio biilingüe tienen acceso directo al programa BRIT de su idioma. El alumnado que no provenga de un bilingüismo siempre se puede acceder a cualquiera de los dos BRIT, en cualquier curso, superando una prueba de nivel. El departamento de Inglés o de Francés le informarán del procedimiento a seguir y le asesorarán.

El Élaios cuenta anualmente con la asignación de una lectora nativa que entra varias horas en el aula acompañando a la profesora de idioma o de la materia en lengua extranjera (AELEX) lo que permite trabajar con mayor profundidad el idioma y la cultura del país.

El curso 2019-20 el programa PIBLEA se convierte en BRIT haciendo que los alumnos que se matriculen en 1º ESO reciban un 30% de sus horas lectivas a lo largo de la etapa en la lengua extranjera a trabajar y se haga especial hincapié en la parte oral. Hay un 5% del horario que se dedica a la participación en actividades complementarias y extraescolares donde se practique la lengua: intercambios, jornadas de cultura extranjera, estancias en familias, teatro y declamación en lengua extranjera…

El programa apuesta por una variedad en las materias AELEX a lo largo de la etapa de modo que se alternen los contenidos del currículo general obligatorio para todos los alumnos en la etapa de secundaria.

BRIT en Francés: en este programa se han de impartir cuatro horas semanales de la materia Francés de manera que el alumnado tiene 32 horas lectivas semanales. Incluye las siguientes AELEX y materias en lengua extranjera: 

1º ESO: Matemáticas en Francés (4 horas semanales), Francés bilingüe (4 horas) e Inglés (4 horas)

2º ESO: Geografía e Historia en Francés (3 horas semanales), Francés bilingüe (4 horas) e Inglés (4 horas)

3º ESO: Tecnología en Francés (3 horas semanales), Música en Francés (3 horas semanales), Francés bilingüe (4 horas) e Inglés (3 horas).

4º ESO: Geografía de 4º ESO (3 horas semanales). Francés bilingüe (4 horas) e Inglés (4 horas)

BRIT en Inglés: El programa tendrá las siguientes materias AELEX y materias en lengua extrajera:

1º ESO: Biología y Geología en Inglés (3 horas), Educación Física en Inglés (2 horas), Inglés bilingüe (4 horas) y Francés 2º idioma (2 horas)

2º ESO: Física y Química en Inglés (3 horas), EPVA en Inglés (3 horas), Inglés bilingüe (4 horas) y Francés 2º idioma (2 horas)

3º ESO: Física y Química en Inglés (2 horas), Tecnología en inglés (3horas), Inglés bilingüe (3 horas), optativa a elegir Francés 2º idioma (2 horas)

4º ESO: Tecnología de la Información y de la Comunicación en Inglés (2 horas), Inglés bilingüe (4 horas), optativa a elegir Francés 2º idioma (2 horas).

Acceso al programa BRIT INGLÉS

Para entrar en el programa bilingüe el alumno ha de haber cursado en la Educación Primaria un programa Bilingüe Inglés o bien deberá superar una prueba de nivel que se hace el día primer día de septiembre a las 8:30h. (Calendario de las pruebas de septiembre).

Esta prueba versará sobre los siguientes contenidos: 

  1. Vocabulary  (Multiple Choice)
  2. Grammar  (Multiple Choice, Complete)
  3. Reading  (Text and questions about it)
  4. Writing   (using his / her own reality)
  5. Speaking   (about his /her own reality)

Puedes obtener más recursos en la página web del departamento de Inglés

 

Cursar el programa BRIT en Francés

bilingüismo iconoLa materia lingüística propia del programa, aumenta su horario respecto al resto del alumnado en 2 horas por eso los alumnos del programa bilingüe estudian 4 horas semanales de Francés bilingüe dejando su jornada lectiva en  32 horas semanales. El resto materias  están dentro del currículo que se sigue de manera ordinaria.

Los alumnos que no están siguiendo el programa bilingüe tienen en su horario 2 horas de Francés como segunda lengua extranjera, salvo aquellos a los que excepcionalmente, bajo propuesta del centro, se les ha matriculado en Taller de lengua o Taller de matemáticas.

En el Élaios hemos diseñado el programa de modo que los lunes y los jueves los alumnos del grupo bilingüe tienen un segundo recreo a las 14:10h y comienzan su séptima hora a las 14:25h acabando su jornada lectiva esos dos días a las 15:15h. En esta séptima hora podrán tener clase de cualquier materia, no exclusivamente las que se dan en francés. Los horarios se informan al comienzo de cada curso.


Acceso al programa

Para entrar en el programa bilingüe el alumno ha de haber cursado en la Educación Primaria un programa Bilingüe Francés o bien deberá superar una prueba de nivel que se hace en septiembre.

 

Pruebas DELF Scolaire para obtener B1 o B2

Tras establecer un convenio con el Institut Français el curso 2017-18, se celebran anualmente en el Élaios las pruebas escritas y orales colectivas DELF Scolaire para acceder al nivel B1 y B2 en francés. A estas pruebas asistieron en 2018 los alumnos del IES Miguel de Molinos (nivel B1 y B2) y del IES Tiempos Modernos  (para nivel B2). Los alumnos son acompañados por profesoras del departamento de Francés y los contenidos y temas de dichas pruebas son de relevancia para alumnos menores de edad. El poder ser examinados en el mismo edificio al que asisten a clase todos los días y contar con el acompañamiento de sus profesoras supone una ayuda para poder afrontar estas pruebas.

 Intercambio con el eollège du Haut-Lavedan 2019

Programa Cruzando Fronteras

El centro solicita la participación en este programa fruto del acuerdo Franco Español para que hasta dos alumnos de 4º ESO del centro (2 suplentes que quedan en espera) mantengan un intercambio de 12+12 semanas con alumnado francés. En programa de la Academia de Toulouse permite que los alumnos seleccionados puedan pasar 12 semanas en un centro francés durante el primer trimestre del curso. Como fruto del intercambio, otros 2 alumnos franceses pasarán casi todo el tercer trimestre residiendo en casa de los correspondientes españoles y estudiando en el Élaios. La solicitud de participación no garantiza que se sea seleccionado.

Intercambio en 2º ESO con alumnos de Pierrefitte, viajes de inmersión lingüística y estancias en familias.

Cada año el centro organiza varias actividades de inmersión en la lengua y cultura francesa. En 1º ESO se celebran colonias multiaventura en francés en Alquezar o Rodellar (Huesca), en 2º ESO tiene lugar un intercambio con los alumnos del centro Haut Lavedan de Pierrefitte-Nestalás, distrito de Argelès-Gazost al sur de Francia. En 4º ESO y Bachillerato se oferta un viaje de estancia en familias cerca de Montpellier. Se convoca periódicamente un viaje a Paris para alumnos de 4º ESO y Bachillerato. También se han mantenido relaciones por correspondencia con centros franceses del instituto de Blanquefort, Bordeaux, y se ha recibido la visita de los alumnos franceses para pasar una jornada juntos en Zaragoza. Fotos

Teatro y cine en Francés

Grupo de teatro 2017
Grupo de teatro 2015

Se cuenta con un grupo de teatro en francés estable dirigido por Sandrine Montariol, Les Comiquiens y  La Joyeuse Troupe. Los alumnos acuden los viernes por la tarde a los ensayos y han participado en el Festival de teatro en francés Coup de théâtre que se celebra en Huesca. Con este grupo de teatro han viajado para actuar en festivales internacionales: Bélgica, Rumanía, Polonia… fotos 20132014 y 2015

Desde el departamento se organizan visitas a representaciones de teatro en francés y se ven películas en dicha lengua.

Grupo de teatro 2019

Nápoles 2019

El 1 de marzo, Les Comiquiens, el grupo de Teatro en francés del IES Elaios viajamos a Nápoles dónde tuvo lugar el XXIVº FRANCOFIL, festival de teatro francófono, en el cual participaban grupos de muchos horizontes diferentes: Francia, Luxemburgo, Marruecos, Turquía, Rumanía, Montenegro e Italia. Durante 6 días, conocimos a un montón de alumnos de otras nacionalidades, que compartían el mismo interés: el teatro en francés. Actuamos el martes, los penúltimos, la espera fue larga pero valió la pena… Fue un gran éxito, el público se levantó de sus asientos para aplaudirnos con mucho ímpetu. Fue un momento muy emotivo…

Además, participamos en talleres de teatro sobre La Comedia del Arte, el mimo, el Clown…. ¡Y todo en francés!. Nos gustó mucho la ciudad de Nápoles, sus monumentos y su gastronomía, pero lo que nos encantó fue la ciudad de Pompeya, que se describe con una sola palabra: ¡increíble!. Nos quedamos con muchos recuerdos, nuevas amistades y  sobre todo la felicidad de haber vivido una experiencia inolvidable y única en nuestras vidas de amantes del teatro.

    

 

PROGRAMAS DE AMPLIACIÓN DE LENGUAS 

Programa de Ampliación de Lenguas Extranjeras (PALE en Inglés)

El curso 2017-18 se estuvieron impartiendo unidades didácticas en Inglés además de actividades complementarias y extraescolares que potenciaban el conocimiento de la lengua de manera práctica. Este programa anual titulado SCIENCE & CULTURE THROUGH ENGLISH, se imparte de manera oficial en el curso 2018-19 y continúa en el curso 2019-20 e implica a los departamentos de Educación Física, Ciencias Naturales, Artes Plásticas y Física y Química. El programa no es un bilingüismo ya que nunca puede impartirse una materia completamente en lengua extranjera. Cuenta además con actividades complementarias y extraescolares. Para conocer más…

Programa de flexibilización en Inglés English+

Dentro del PDC se trabaja la comunicación mediante dos programas: el periódico digital La VOZ del Élaios organizado por el departamento de Lengua castellana y literatura y afecta a un grupo de alumnos de varios niveles, y el programa English+ que nace el curso 2018-19 para 1º ESO, está basado en una flexibilización del Inglés se organiza por grupos del mismo curso.


Surge como medida previa al BRIT en inglés y no puede simultanearse con dicho programa, de modo que si en un nivel se está impartiendo BRIT de Inglés será con la desaparición del Programa English+ para ese curso.

El centro mantendrá la continuidad del programa para la promoción de alumnos a los que se les ha ofrecido el PDC English+ desde 1º ESO. Si un alumno del programa repitiera curso no podría continuar en el mismo ya que se ha implantado el programa BRIT inglés en 1º ESO desde 2019-20.

Para conocer más…