Con este programa desde el Élaios queremos enseñar el juego del Ajedrez, fomentar su práctica y, además, mostrar los principios estratégicos en que se basa este juego – que son extrapolables a muchas situaciones que ocurren en la vida real -, es nuestro ofrecimiento a los discentes de nuestro Instituto.
La finalidad es que; en primer lugar, la práctica del Ajedrez se instale como alternativa real de ocupación del ocio y del tiempo libre de nuestro alunado. Por otra parte aprovechamos la transversalidad del ajedrez para trabajar asignaturas escolares desde una perspectiva novedosa y atractiva para el alumno, a su vez inculcaremos importantes valores como el respeto a las reglas, a los oponentes y enseñaremos a gestionar las emociones negativas. Además, consideramos que aprender un juego como el ajedrez proporciona una beneficiosa sensación de satisfacción personal y confianza en uno mismo. Facilitamos, a su vez, la relación con otras personas con inquietudes, problemas o aficiones similares. Finalmente potenciamos y desarrollamos la faceta lúdica sana inherente a todo ser humano y, todo ello, desde un punto de vista práctico, porque desde el primer momento los alumnos son los protagonistas y se les invita a participar.
OBJETIVOS
Fomentar el juego del ajedrez como actividad lúdica, deportiva y fomentar su práctica para que se convierta en una alternativa real para una ocupación activa del ocio y del tiempo libre por parte de los discentes.
Enseñar el juego del Ajedrez: conocer las reglas y comprender sus principios básicos.
Fomentar valores de socialización y principios de sana competición deportiva.
Estimular capacidades intelectuales a partir de la práctica del ajedrez.
Potenciar el desarrollo del carácter.
Potenciar el desarrollo de la personalidad, la autoestima y el equilibrio emocional.
Descubrir, plantear y desarrollar actividades concretas que utilizan el ajedrez como recurso educativo.
Partir de lo que sabe cada niño y los conocimientos adquiridos sirven de base para los siguientes aprendizajes.
Los alumnos más avanzados apoyarán a sus compañeros.
Los conceptos teóricos van siempre acompañados de la experimentación sobre el tablero.
Aprovechar las herramientas que nos ofrece el ajedrez para desarrollar, fomentar y estimular las capacidades del alumno. No tratamos de conseguir buenos jugadores de ajedrez sino estimular las inteligencias de los participantes.
PROGRAMACIÓN
- Historia breve del ajedrez
- El tablero
- Colocación
- Filas
- Columnas
- Diagonales
- Las piezas
- La torre, movimiento y captura.
- El alfil, movimiento y captura.
- La dama, movimiento y captura.
- El rey, movimiento y captura.
- El caballo, movimiento y captura.
- El peón, movimiento y captura.
- La captura “al paso”
- Promoción del peón.
- El jaque.
- El jaque mate.
- El ahogado.
- El enroque.
- Mates elementales.
- El mate con la dama.
- El mate con las dos torres.
- El mate con una torre.
- El mate con dos alfiles.
- La anotación de las partidas.
- El sistema algebraico
TEMPORALIZACIÓN:
2º TRIMESTRE; Iniciación
3er TRIMESTRE; Profundización de conceptos.
CRITERIOS SELECCIÓN
Se plantean dos grupos de 10 alumn@s en horario de recreo los martes y viernes: 20 personas que quieran iniciarse en el juego del ajedrez.
Abierto a discentes de 1º de la ESO a 2 de bachillerato.
El Porcentaje de alumnos será el indicado a continuación:
1º ESO 30% 6 plazas
2º ESO 20% 4 Plazas
3º ESO 20% 4 Plazas
4º ESO 20% 4 Plazas
BCHTOº 10% 2 Plazas
En el caso de que el porcentaje de un grupo no se llene se podrá rellenar el espacio faltante con los grupos inmediatamente superior o inferior.
Cumplir las fechas al solicitar y entregar en plazo (12 de diciembre) el Boletín de inscripción en el departamento de filosofía.
En el caso de exceder el número de personas en una categoría completa se realizara un sorteo con la letra del primer apellido y del segundo.
Será motivo de exclusión del programa de ajedrez ser apercibido o haber recibido algún tipo de amonestación.
El programa lo seguirán aquellos discentes que traten de seguir las clases de la manera más continuada posible, sin tener grandes faltas de asistencia al programa así como tener un adecuado comportamiento en el aula de ajedrez.
Normas internas de comportamiento
De manera general, deben respetarse las normas de convivencia establecidas por el IES Elaios por ser de obligado cumplimiento para toda la comunidad educativa y las actividades que se desarrollen en sus instalaciones. Se han establecido las siguientes normas en relación a las actividades complementaria de ajedrez:
- El cumplimiento en todo momento de las directrices de los coordinadores.
- La adecuada y correcta participación en las actividades.
- La puntualidad.
- El mantenimiento de una actitud correcta en las actividades, no permitiéndose el uso de móviles, otros dispositivos electrónicos o cualquier objeto que pueda distraer al propio alumno o a sus compañeros.
- El cuidado de las instalaciones y materiales en las actividades complementarias realizadas fuera del centro.
- La participación y colaboración en la mejora de la convivencia escolar y en la consecución de un adecuado clima en el centro.
- Los alumnos recogerán el material empleado para jugar (tableros, fichas, relojes…) antes de abandonar el aula.
En el caso de que estas normas no se respeten:
1º_ Se abrirá parte por escrito en SIGAD de las incidencias ocasionadas en el aula. Se avisará a los padres o tutores del alumno/a para mantener una reunión y explicar el porqué de estas incidencias.
2º_ Si tras este primer aviso el mal comportamiento persiste, se enviará una notificación de expulsión de la actividad complementaria de ajedrez a la que están apuntados.
Competiciones
Cada vez son más los centros de secundaria que trabajan ajedrez y por ello quieren posibilitar encuentros donde los alumnos puedan jugar, convivir y disfrutar del ajedrez.
El IES Elaios se sumará este año a organizar torneos a nivel interno de ajedrez para alumn@s de nuestro instituto, así como valorar la posibilidad de acudir a torneos que organicen otros centros por cuanto l@s participantes disfrutan de un gran ambiente de convivencia, pues el encuentro va más allá de la competición. De esta manera tanto docentes como alumnado nos reencontramos y disfrutamos de la experiencia.