Revista digital del IES Élaios. Nº 6. Junio de 2020

LA VOZ DEL ÉLAIOS SE CORONA EN TIEMPOS DE COVID

Reunión on line de la redacción de La Voz del Élaios durante el confinamiento

ASÍ ES Y LEJOS DE ENCERRAR EN CASA NUESTRA REVISTA , HEMOS CONSEGUIDO UN NÚMERO MUY COMPLETO EN EL QUE DEDICAMOS ESPACIO A LA ACTUALIDAD DEL INSTITUTO TRAS LA LLEGADA DEL COVID. ARRANCAMOS CON HUMOR, SIEMPRE TAN NECESARIO. DEDICAMOS UN BLOQUE A LA EDUCACIÓN, CON ENTREVISTAS A NUESTROS PROFESORES QUE SE JUBILAN. LA  CIENCIA, LA CULTURA, Y EN ESPECIAL LA DANZA, LA TECNOLOGÍA Y LAS REDES SOCIALES, LA ACTUALIDAD INTERNACIONAL, LA SALUD, EL DEPORTE, SON SECCIONES QUE RECOGEN ARTÍCULOS MUY TRABAJADOS POR NUESTRA REDACCIÓN. LA ENTREVISTA A LA DIRECTORA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL ES EL PLATO FUERTE DEL VIAJE A MADRID DE ESTE AÑO. EN LA SECCIÓN DE OPINIÓN, EL FUTURO ES EL TEMA ESTRELLA, COMO ESTRELLAS SON NUESTROS COLABORADORES, A QUIENES DAMOS LAS GRACIAS DE MANERA ESPECIAL. Y POR SUPUESTO A NUESTROS LECTORES, A QUIENES QUEREMOS VER EN PERSONA, PORQUE LA EXPERIENCIA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA NO NOS HA CONVENCIDO MUCHO.

EL INSTITUTO REABRE SUS PUERTAS CON UN ASPECTO IRRECONOCIBLE Por Víctor Bravo

EL INSTITUTO HA ABIERTO SUS PUERTAS TRAS PERMANECER CERRADO POR LA COVID-19. PANTALLAS DE SEGURIDAD, HIDROGELES, ZONAS DELIMITADAS... FORMAN PARTE YA DE SU NUEVA NORMALIDAD. ADEMÁS, HABLAMOS CON EL DIRECTOR, RAFAEL MARTÍNEZ, PARA CONOCER EN PROFUNDIDAD LAS MEDIDAS TOMADAS Y CÓMO SE REALIZARÁ LA MATRICULACIÓN DE LOS ALUMNOS EN EL NUEVO CURSO O LAS PRUEBAS DE EVAU DE LOS ALUMNOS DE SEGUNDO DE BACHILLERATO.

LA VOZ DEL ÉLAIOS SALE DE NUEVO A LA CALLE, EN ESTA OCASIÓN PARA REALIZAR PREGUNTAS QUE SEGURO, NADIE SE ESPERA. SI PUDIESES SER UN ANIMAL, ¿QUÉ ANIMAL SERÍAS? O, SI PUDIESES ESTAR CON UN PERSONAJE HISTÓRICO, ¿QUÉ PERSONAJE SERÍA?

LA VOZ DEL ÉLAIOS SALE A LAS CALLES PARA CONOCER EL NIVEL DE MACHISMO PRESENTE EN LA SOCIEDAD ACTUAL ZARAGOZANA.

LAS PERSONAS TRANS SIGUEN SIENDO A DÍA DE HOY UNO DE LOS GRANDES COLECTIVOS INVISIBILIZADOS EN NUESTRA SOCIEDAD. HABLAMOS CON PAU, UN CHICO TRANS QUE NOS CUENTA SU EXPERIENCIA.

TRES AÑOS FUERON LOS SUFICIENTES PARA QUE TERESA SE SINTIERA COMO EN SU CASA Y RECOGIESE EL CARIÑO DE MUCHOS ALUMNOS. HOY, UNOS DÍAS ANTES DE SU JUBILACIÓN, HABLA EMOCIONADA DE SU TRAYECTORIA Y RECONOCE QUE NECESITA UN CAMBIO DE ACTIVIDAD.

ESTE AÑO TRES PROFESORES DICEN ADIÓS AL ÉLAIOS PARA COMENZAR UNA NUEVA ETAPA DE SU VIDA: LA ANSIADA JUBILACIÓN. UNA DE ELLAS ES M. JOSÉ SESÉ, PROFESORA DE ECONOMÍA, EN OCASIONES LA ÚNICA DEL IES ÉLAIOS. PRÁCTICAMENTE TODOS LOS ALUMNOS QUE HAN CURSADO LA ASIGNATURA DE ECONOMÍA LA HAN TENIDO COMO PROFESORA, Y YA FORMA PARTE DEL SALÓN DE LA FAMA DEL INSTITUTO. POR ESO HEMOS QUERIDO HACERLE ESTA ENTREVISTA (TELEMÁTICA), NO SOLO COMO REDACTORES DE LA REVISTA, SINO COMO ALUMNOS SUYOS.

 

María José Sesé, profesora de Economía del Élaios, en Albi (Francia)
Javier Melús, profesor de Historia del Élaios

ESTE CURSO DECIMOS ADIÓS A JAVIER MELÚS, UN GRAN Y SIMPÁTICO PROFESOR QUE A MÁS DE A UNO O UNA LE HA INTRODUCIDO EL GUSTO POR LA GEOGRAFÍA Y LA HISTORIA, UNAS ASIGNATURAS DURAS PARA EL ESTUDIANTE MEDIO, Y QUE JAVIER HA SABIDO INCULCAR. PARA CONOCERLE MEJOR, HEMOS QUERIDO FORMULARLE VARIAS PREGUNTAS.

Pilar Andrés, Orientadora del IES Élaios

¿DE VERDAD LAS CHARLAS IMPARTIDAS EN EL INSTITUTO TIENEN SENTIDO?, PUES BIEN, EN EL TÍTULO OBTENEMOS LA RESPUESTA. ¿DE VERDAD CONOCEMOS EL TRABAJO QUE REALIZA LA ORIENTADORA EN EL INSTITUTO?, PUES BIEN, VAMOS A COMPROBARLO EN ESTA ENTREVISTA CON ELLA.

EL PASADO MES DE ENERO, LA VOZ DEL ÉLAIOS TUVO LA OPORTUNIDAD DE ENTREVISTAR A D. PEDRO PEGUERO, DIRECTOR DEL COLEGIO PÚBLICO DE EDUCACIÓN ESPECIAL LA ALBORADA.

Pedro Peguero, Director del colegio La Alborada

 

 

SISTEMA EDUCATIVO. SOLO CON PRONUNCIAR ESAS DOS PALABRAS RESUENA UN "UF..." EN ALUMNADO Y PROFESORADO. Y ES QUE, ES IMPOSIBLE NEGAR QUE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO NO ESTÁ FUNCIONANDO ADECUADAMENTE, O DIRECTAMENTE, NO ESTÁ FUNCIONANDO.

"LOS ADOLESCENTES SOLO DAN IMPORTANCIA A LA JUERGA Y AL BOTELLÓN " Por Laura Hernández, Rebeca Rivera y Marta Tarrago

HEMOS IDO PREGUNTANDO A PERSONAS DE DIFERENTES EDADES SOBRE LOS ESTEREOTIPOS SOBRE LOS ADOLESCENTES DE HOY EN DÍA. Y ESTO ES LO QUE NOS HAN RESPONDIDO.

¿CAMBIARÁN LAS RESPUESTAS SI HACEMOS LAS MISMAS PREGUNTAS A LOS ADOLESCENTES?

LUDIFI...QUÉ? EN ESTE REPORTAJE SE NOS EXPLICA DE QUÉ FORMA LOS ELEMENTOS PROPIOS DE LOS JUEGOS PUEDEN APLICARSE AL DESARROLLO DE HABILIDADES TANTO EN EL CAMPO EDUCATIVO COMO EL LABORAL.

CON LA CRISIS SANITARIA DEL COVID-19, NUESTRAS VIDAS HAN DADO UN INESPERADO GIRO DE 180º. DESDE LA MANERA EN LA QUE NOS RELACIONAMOS CON LOS DEMÁS, HASTA CÓMO HACEMOS DEPORTE O LA COMPRA SEMANAL. COMO ERA DE ESPERAR, EL SISTEMA EDUCATIVO NO SE HA LIBRADO DE ESTE FUERTE TERREMOTO, QUE AMENAZA CON CAMBIAR LOS MÉTODOS EDUCATIVOS Y LOS PRINCIPIOS DE LA ENSEÑANZA A TODOS LOS NIVELES.

¿CUÁNTAS MUJERES SE ENCUENTRAN EN TU CLASE? AHORA BIEN,  ¿CUÁNTAS DE ELLAS QUIEREN SER CIENTÍFICAS? SEGURAMENTE POCAS, ¿Y TODAVÍA CREES QUE ESO NO ES UN PROBLEMA?

LA NATURALEZA ONDULATORIA DE LA LUZ Y EL SONIDO Por Mateo Martín

"ESTABA ABURRIDO Y NO SABÍA QUÉ HACER, ASÍ QUE ME PUSE CON DOS EXPERIMENTOS.

EN EL PRIMERO SE PUEDE COMPROBAR QUE AL JUNTAR LOS COLORES DEL ARCOÍRIS SE FORMA BLANCO, EL COLOR DE LA LUZ QUE NOS LLEGA DESDE EL SOL.  EL SEGUNDO MUESTRA QUE EL SONIDO SE DESPLAZA POR ONDAS, PORQUE CUANDO UN SILBATO EMPIEZA A PITAR Y EL PITIDO LLEGA AL PAPEL TRANSPARENTE EN TENSIÓN, ESTE COMIENZA A VIBRAR, LO QUE HACE QUE LAS BOLITAS DE PAPEL SE MUEVAN. LO MÁS COMPLICADO FUE HACER GIRAR EL DISCO, PARA ELLO USÉ UN "SPINNER""

MATEO MARTÍN ALUMNO DE 2ºESO  DEL IES "ÉLAIOS" MUESTRA EN ESTE VÍDEO CÓMO LA LUZ BLANCA SE COMPONE DE LUCES DE SIETE COLORES Y CÓMO EL SONIDO SE TRANSMITE POR LA VIBRACIÓN DE LAS MOLÉCULAS DEL AIRE.

CANFRANC FUE EL CENTRO ELEGIDO POR LOS BRITÁNICOS PARA ESTABLECER UNA RED DE ESPIONAJE CRUCIAL Y, SIN EMBARGO, INVISIBLE DURANTE DÉCADAS A LOS OJOS DE LOS QUE NO PERTENECIERON A ELLA.

CANFRANC-ESTACIÓN FUE ESCOGIDO POR LA HISTORIA PARA DESEMPEÑAR LABORES TAN SILENCIOSAS QUE PUDIERON HABER SIDO BORRADAS, DE NO HABER SIDO POR UNA EXTRAÑA ATRACCIÓN HACIA LO IGNORADO. ES JUSTO AQUÍ DONDE UN GRUPO DE FÍSICOS DECIDIÓ ESTABLECER EN 1985 INSTALACIONES CIENTÍFICO-TÉCNICAS ESPECIALIZADAS, GRACIAS A SU MAYOR RECURSO: LA MONTAÑA.

 

Violeta Marcén recogiendo el premio Dark Matter Day 2019

EN LOS ÚLTIMOS MESES NOS HEMOS EMBARCADO EN LO QUE PODRÍA SER UNA NUEVA ETAPA DE LA HISTORIA, POR LA CUAL NOS PREGUNTARÁN LAS NUEVAS GENERACIONES.  Y CUANDO ESO OCURRA, MUCHOS MIRAREMOS CON TERNURA A LOS INOCENTES RETOÑOS Y LES CONTAREMOS UNA ESCENA DE GUERRA MUNDIAL Z. POR ESTA RAZÓN ES POR LO QUE DESDE LA VOZ DEL ELAIOS OS INFORMAMOS DE LOS HECHOS VERÍDICOS DURANTE ESTA CRISIS DEL CORONAVIRUS, PARA QUE ASÍ SEA MÁS FÁCIL APROBAR LA EVAU DE 2040

EL COVID-19 NOS HA TRAIDO FASES, SORPRESAS Y SECUELAS, ¿QUÉ NOS DEPARARÁ LA NUEVA NORMALIDAD?

MASCARILLA, A 40ºC Y CON AFORO LIMITADO EN PISCINAS, LO CUAL PUEDE PROVOCAR UNA CRISIS DE ABANICOS, COMO LA DEL PAPEL HIGIÉNICO.

CONEXIÓN DISTRITO DANZA 2020 MovilizAcción

LOS ALUMNOS DE ARTES ESCÉNICAS Y DANZA DEL ÉLAIOS JUNTO A ALUMNOS DE OTROS  3 CENTROS EDUCATIVOS DE ZARAGOZA SON LOS PROTAGONISTAS DEL ESPECTÁCULO MOVILIZACCIÓN QUE TENÍA PREVISTO PONERSE EN ESCENA EN EL MES DE ABRIL DE 2020 EN EL TEATRO PRINCIPAL. A PESAR DE LAS CIRCUNSTANCIAS PROVOCADAS POR EL COVID, HAN QUERIDO CONTINUAR LA PROPUESTA ESCÉNICA DESDE SUS CASAS, CON TODAS LAS DIFICULTADES QUE ENTRAÑA LA NUEVA REALIDAD VIVIDA DURANTE LOS MESES DE CONFINAMIENTO. RESULTADO DE ESE ESFUERZO CONJUNTO ES ESTE VÍDEO, EN EL QUE CON ENORME ILUSIÓN HAN DEFENDIDO LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LAS ARTES ESCÉNICAS: COOPERACIÓN, VOCACIÓN, ENTUSIASMO Y TRABAJO EN EQUIPO. Raquel Sánchez Barrasa, Profesora de Música y Artes escénicas del IES Élaios.

TERPSÍCORE ENCERRADA

HIJA DE ZEUS Y MNEMÓSINE,  MADRE DE LAS SIRENAS, TERPSÍCORE  ES LA MUSA PROTECTORA DE LA DANZA.  DISFRUTEMOS  DE ELLA CON VEGA Y HUGO GRIMALT. EL CONFINAMIENTO NO PUEDE CON EL ARTE.

MORFEO

“AL CREAR ESTA HISTORIA ME INSPIRÉ EN UNA PESADILLA QUE TUVE. ESTA TRATABA SOBRE LA PÉRDIDA DE MI PIERNA A CAUSA DE LA ATROFIA DE MIS MÚSCULOS POR ESTAR ENCERRADA EN CASA. LA PESADILLA ME HIZO REFLEXIONAR Y DECIDÍ PLASMARLA CON EL MOVIMIENTO”. Vega Grimalt

NAPOLI

FRAGMENTO DE UNO DE LOS BALLETS MÁS ANTIGUOS DEL MUNDO, HA LLEGADO A NUESTROS DÍAS GRACIAS A QUE BOURNONVILLE DEJÓ ESCRITAS LA MAYOR PARTE DE SUS OBRAS, DEL REPERTORIO QUE REALIZABA, Y DE SU PARTICULAR TÉCNICA. Hugo Grimalt

MOZART

PARA MUCHOS PENSADORES, LA BASE DE UNA SOCIEDAD SE ENCUENTRA EN LA ESTRUCTURA DE LAS RELACIONES ENTRE SUS MIEMBROS, DURANTE ESTOS TIEMPOS AISLADOS, LA DANZA HA MUTADO, Y LOS BAILES QUE ANTES SE REALIZABAN ENTRE BAILARINES, AHORA SE REALIZAN SUELTOS, COMO GOTAS EN LA LLUVIA. Hugo Grimalt

MARCO ESPADA

CUANDO PREGUNTAS A LA GENTE POR BALLET, LOS PRIMEROS NOMBRES QUE SE LES VIENEN A LA CABEZA SON  BARYSHNIKOV, O LA PAVLOVA. CON ESTE VIDEO PUEDES VER UN FRAGMENTO DE UN BALLET DE LA ESCUELA RUSA. Hugo Grimalt

DAVID GUETTA Y SIA CON TITANIUM Y SHE WOLF, ADELE CON SUS PRIMEROS TEMAZOS COMO ROLLING IN THE DEEP Y SOMEONE LIKE YOU O KATY PERRY, TAYLOR SWIFT Y MUCHOS MÁS NOS HAN DADO CANCIONES QUE SIEMPRE ESCUCHAREMOS CON UN TOQUE DE NOSTALGIA .

PARA QUIENES QUIERAN SUMERGIRSE EN EL MUNDO DE LA DIRECCIÓN DE ORQUESTA Y COROS Y VER SU CARA MÁS OSCURA, AQUÍ LES TRAEMOS UNA ENTREVISTA CON UN ALUMNO DEL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE ARAGÓN: PABLO GONZÁLEZ RAZÁBAL.

Pablo González Razábal

 

 

¿QUÉ TIENE DE ESPECIAL LA MÚSICA? ES SABIDO POR TODOS QUE LA MÚSICA TIENE UN PODER MUY GRANDE. ¿POR QUÉ? ¿PUEDE CONVERTIRSE EN CANAL COMÚN DE IDEAS, SENTIMIENTOS O GUSTOS ENTRE PERSONAS?

LA BIBLIOFOBIA ES LA AVERSIÓN PATOLÓGICA O ENFERMIZA A LOS LIBROS, ES DECIR, UN MIEDO IRRACIONAL A ESTOS. ESTA FOBIA SUELE INICIARSE EN LAS PERSONAS A EDADES TEMPRANAS, SOBRE TODO SI SE HA SUFRIDO ALGUNA EXPERIENCIA DESAGRADABLE RESPECTO A LA LECTURA.

DAVID LOZANO YA NO ES UN DESCONOCIDO por Laura Hernández, Rebeca Rivera y María Miñés

EL PASADO 20 DE FEBRERO DE 2019 LOS ALUMNOS DEL IES ÉLAIOS TUVIMOS EL PLACER DE RECIBIR EN NUESTRO CENTRO AL ESCRITOR ARAGONÉS DAVID LOZANO, QUIEN VINO A HABLARNOS SOBRE SU TRAYECTORIA PROFESIONAL Y SU LIBRO "DESCONOCIDOS", UNA NOVELA QUE LE LLEVÓ A GANAR EL PREMIO EDEBÉ DE LITERATURA JUVENIL EN 2018.

SI BUSCAS SER INFECTADO POR EL VIRUS DEL CINE EN LUGAR DEL CORONAVIRUS, ASÓMATE A ESTE ARTÍCULO PARA DESCUBRIR LO QUE EL 2019 HA OTORGADO AL SÉPTIMO ARTE.

EL RECIENTE ÉXITO DE LA PELICULA COREANA ‘PARÁSITOS’, HA PRENDIDO LA MECHA DE UN DEBATE QUE SIEMPRE HA EXISTIDO. ¿ENTIENDE EL CINE DE FRONTERAS? QUIZÁS EL CINE Y LAS PERSONAS QUE SE DEDICAN A ELLO NO, PERO POR LO VISTO UNA PARTE DEL PUBLICO, QUIEN DA VIDA EN EL FONDO A ESTE ARTE, PARECE NO VER MÁS ALLÁ DE LA BARRERA DE LOS SUBTÍTULOS.

Bong Joon-Ho, director de Parásitos, con el Óscar a la mejor película 2019

ALREDEDOR DE 800 MILLONES DE PERSONAS DEL PLANETA UTILIZAN INSTAGRAM, Y PROBABLEMENTE, MÁS DE LA MITAD DE ESTAS PERSONAS, HABRÁN SUFRIDO EN UN MOMENTO U OTRO LA CENSURA SIN SENTIDO, LO QUE ELLOS, MÁS AGRADABLEMENTE, LLAMAN NORMAS COMUNITARIAS.

LA LLEGADA DE INTERNET EN NUESTRAS VIDAS HA SIGNIFICADO UN CAMBIO BRUTAL EN MUCHAS FACETAS COTIDIANAS: EN CÓMO COMPRAMOS, A LA HORA DE ESTUDIAR, EN NUESTRO OCIO, EN CÓMO NOS INFORMAMOS, PERO TAMBIÉN EN EL MODO DE RELACIONARNOS CON LOS DEMÁS.

EL GRUPO DE HACKERS QUE VIENE A REVOLUCIONAR EL PLANETA, VUELVE A APARECER, Y ESTA VEZ HACE MÁS RUIDO QUE NUNCA.

 

EL TELETRABAJO ES PARTE DEN NUESTRO DÍA A DÍA; SE HA CONVERTIDO EN UN HÁBITO PARA MUCHAS PERSONAS DE TODO EL MUNDO, SOBRE TODO A RAÍZ DE LA APARICIÓN DEL COVID. ¿QUÉ SERÁ DEL ANTERIOR MÉTODO? ¿SERÁ ESTA NUESTRA NUEVA FORMA DE TRABAJO?

LAS PROTESTAS ANTIRRACISTAS POR LA MUERTE DE GEORGE FLOYD, QUE FALLECIÓ EL PASADO 25 DE MAYO, DESPUÉS DE QUE UN POLICÍA EN MINNEAPOLIS LO INMOVILIZARA DURANTE 8 MINUTOS, IMPIDIÉNDOLE RESPIRAR, HA PROVOCADO INDIGNACIÓN EN DIVERSOS PUNTOS DEL MUNDO.

YA EN EL SIGLO PASADO, LA IDEA DE NO COMER CARNE EMPEZÓ A CONVERTIRSE EN UNA REALIDAD. ESTA ES UNA IDEA MUY DISCUTIDA PERO, ¿ES REALMENTE NECESARIO EL ABANDONO DE ESTAS MATERIAS PRIMAS?

A la izquierda, Irene Paredes, la reina del balón, jugadora del Paris Saint-Germain y la Selección española.

¿QUÉ PASA SI BUSCAS "FÚTBOL" EN GOOGLE? EN MENOS DE UN SEGUNDO APARECEN CIENTOS DE NOTICIAS DE PARTIDOS, FICHAJES, SALARIOS, EL NUEVO VÍDEO VIRAL DEL HIJO DE MESSI O, INCLUSO, CUÁL ES EL PEINADO ESCOGIDO POR RONALDO PARA PASAR LA CUARENTENA. POR SUPUESTO, NADA RELACIONADO CON FÚTBOL FEMENINO.

¿ALGUNA VEZ OS HABÉIS PLANTEADO PRACTICAR ALGÚN DEPORTE O HASTA COMPETIR? CON ESO OS VOY A AYUDAR YO. ME HE TOMADO EL TIEMPO DE ENTREVISTAR A AUTÉNTICOS/AS COMPETIDORES/AS SOBRE SUS EXPERIENCIAS PARA QUE NOS HAGAMOS UNA IDEA DE LO QUE SIGNIFICA ESO. SI OS INTERESA, ATENTOS Y ATENTAS A LAS RESPUESTAS DE EXPERTOS COMO DIEGO, DARÍO, RUBÉN, ÁNGEL, SERGIO, INÉS Y LETICIA.

A la derecha de la imagen, Diego Artigas, ex-alumno del Instituto
Inés Durango
Letizia Selva, ex-alumnna de intercambio en el IES Élaios
Sergio Alvira y Ada Andrea
María Marzo, ex alumna del Élaios, estudiante en Madrid

CAMBIAR DE CIUDAD PARA ESTUDIAR ME HA ABIERTO PUERTAS A MUCHÍSIMAS OPORTUNIDADES NUEVAS. LA GENTE AQUÍ, EN MADRID,  ES MARAVILLOSA Y ESTOY CONOCIÉNDOME MEJOR A MÍ MISMA, Y ESO ES GENIAL. PERO MI CORAZÓN ESTÁ UN POCO DIVIDIDO: UNA MITAD EN CASA, CON MI FAMILIA Y LA OTRA, DESCUBRIENDO NUEVOS HORIZONTES.

ESCRIBIR EN MADRID ES LLORAR Por Alejandro Gascón

POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO, LA VOZ DE ÉLAIOS SE HA DESPLAZADO A MADRID PARA REALIZAR TAREAS RELACIONADAS CON EL PERIODISMO, ADEMÁS DE DISFRUTAR Y CONOCER UN POCO MÁS ESTA PRECIOSA CUIDAD.

La redacción de La Voz del Élaios con Ana Santos Aramburu, Directora de la Biblioteca Nacional

DURANTE NUESTRO VIAJE A MADRID DE ESTE CURSO, TUVIMOS EL PRIVILEGIO DE SER RECIBIDOS EN LA BIBLIOTECA NACIONAL POR SU DIRECTORA.

EL NOMBRE DEL BARRIO ES UN HOMENAJE A LOS GRANDES ESCRITORES QUE HICIERON VIDA EN SUS CALLES DURANTE EL SIGLO DE ORO ESPAÑOL. CERVANTES, LOPE DE VEGA Y QUEVEDO DAN NOMBRE A ALGUNAS DE SUS CALLES MÁS SEÑALADAS. CITAS LITERARIAS DE SUS MEJORES OBRAS Y DE OTROS AUTORES ADORNAN EL PAVIMENTO PEATONAL CON LETRAS DORADAS.

DURANTE NUESTRO VIAJE A MADRID CON "LA VOZ DEL ÉLAIOS", TUVIMOS LA OPORTUNIDAD DE VISITAR UNA VIVIENDA MUY ESPECIAL, EN LA QUE VIVIÓ Y MURIÓ  FÉLIX LOPE DE VEGA. SI QUIERES CONOCER ANÉDOTAS DE LA VIDA DEL AUTOR Y EL MODO DE VIDA DEL SIGLO XVII, ESTA VISITA ES ALTAMENTE RECOMENDABLE.

La casa de Lope de Vega en Madrid

LO QUE AL PRINCIPIO PUEDE PARECER UNA VISITA A UN MUSEO NO SIEMPRE ACABA SIENDO ESO. EL MUSEO REINA SOFÍA ES UN GRAN EJEMPLO DE ELLO. PESE A LA ENORME VARIEDAD DE SENTIMIENTOS Y OPINIONES QUE PUEDE LLEGAR A EVOCAR ESTE MUSEO, NINGUNA DE ELLAS PASA POR LA INDIFERENCIA. PARA SABER MEJOR DE LO QUE ESTAMOS HABLANDO, A CONTINUACIÓN VAIS A PODER SUMERGIROS EN DOS PUNTOS DE VISTA RELATIVAMENTE DISTINTOS. 

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

 

 

LA VOZ DEL ÉLAIOS VISITA EL MUSEO DEL PRADO, UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO, AL IGUAL QUE DE LOS MÁS VISITADOS. PERO ENTRE LA ALEGRÍA Y LA EMOCIÓN OCURRE LO INESPERADO. ¡NO OS LO PODRÉIS CREER! 

SOY UNA ESTUDIANTE QUE HA ESTADO DURANTE TRES AÑOS EN FRANCIA CON MI FAMILIA. A PARTIR DE MI EXPERIENCIA VOY A EXPLICAR CUALES HAN SIDO MIS DIFICULTADES Y FACILIDADES EN MI ESTANCIA EN UN INSTITUTO FRANCÉS, Y MI VUELTA AL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL.

ÉTUDIER À L´ÉTRANGER EST UN PROJET À LA FOIS INCROYABLEMENT PASSIONANT ET INTÉRESSANT, AU NIVEAU PERSONNEL MAIS AUSSI PROFESSSIONEL. ALORS,VOUS ÊTES PRÉPARÉ POUR FRANCHIR LES PAS?

AUJOURD´HUI, JE VAIS VOUS PRÉSENTER UN LIVRE QUE J´AIME BEAUCOUP QUI S´APPELLE « LA PYRAMIDE ROUGE ». JE L´AI LU IL YA TROIS ANS, NÉANMOINS JE ME RAPPELLE TRÈS BIEN DE L´HISTOIRE.J´AI LU CE LIVRE POUR LE PLAISIR CAR J´AIME LIRE.

ÉTUDIER UNE LANGUE À L´ÉTRANGER PERMET AUX ÉTUDIANTS DE PROFITER D´UN SÉJOUR QUI NE VONT JAMAIS OUBLIER. CHEZ UNE FAMILLE OU DANS UNE RÉSIDENCE, UN ÉTUDIANT À  PARTIR DE 16 ANS PEUT APPRENDRE DES LEÇONS Á VIE. POUR VOUS C´EST EFFRAYANT DE PRENDRE LA DÉCISION? 

 

 L’ACTIVITÉ PHYSIQUE EST BONNE POUR LA SANTÉ. SANS AUCUN DOUTE,PUISQUE CETTE "VERITÉ" NOUS EST RÉGULIÈREMENT RAPPELÉE.MAIS POURQUOI? POURQUOI L´ACTIVITÉ SPORTIVE AMÉLIORE-T-ELLE NOTRE SANTÉ?

 

J' AI LU CE ROMAN POUR LE PLAISIR CAR J´AIME  LIRE, DE PRÉFÉRENCE DES ROMANS D´AMOUR. JE L´AI LU  GRÂCE À MON AMIE, A LA FIN DU MOIS DE SEPTEMBRE.

María Falcó, ganadora del concurso "Crisis" de artículos de opinión.

CUANDO ERA PEQUEÑA Y LEÍA LIBROS DONDE ALGÚN PERSONAJE TENÍA LA CAPACIDAD DE VER EL FUTURO, ME FASCINABA. ME PARECÍA ALGO UTILÍSIMO; SIEMPRE ME DECÍA QUE YO LO USARÍA PARA CONOCER EL NÚMERO GANADOR DE LA LOTERÍA. ME PARECÍA QUE UNA HABILIDAD ASÍ ME HARÍA LA VIDA INFINITAMENTE MÁS FÁCIL.

EL FUTURO, ESA PALABRA QUE MUCHOS IGNORAN, PERO QUE ESTÁ PRESENTE EN LA VIDA DE TODOS LOS SERES VIVOS (ANIMALES, PLANTAS, HUMANOS O INVERTEBRADOS). NADIE SABE QUÉ PASARÁ EN NUESTRO FUTURO, NI SIQUIERA SABEMOS SI VAMOS A TENER UNO.

¿QUÉ ES EL FUTURO? PUES LA VERDAD, Y PARA SER SINCEROS ES UNA MIERDA. Y PARA NOSOTROS, LOS ADOLESCENTES, ES LA PEOR MIERDA DEL MUNDO.

La persistencia de la memoria, de Salvador Dalí

CREO QUE LO HE GANADO TODO Por Alejandro Gascón

DECIDÍ REPETIR CURSO. HA SIDO LA DECISIÓN MÁS INTELIGENTE Y DE LA QUE MÁS ORGULLOSO ME SIENTO DE TODA MI VIDA, NO SOLO POR MEJORAR ACADÉMICAMENTE, SINO TAMBIÉN, POR ENCONTRAR A PERSONAS QUE HAN HECHO QUE REPETIR HAYA SIDO UN TRAGO MUY DULCE.

DEMASIADO Por Beatriz Crespán

ESCRiBÍ ESTO EN UN MES UN POQUITO TRISTE Y DIFÍCIL, DONDE TODO ME COSTABA Y SE ME HACÍA GRANDE. SÉ QUE TÚ TE HABRÁS LLEGADO A SENTIR ASÍ EN ALGÚN MOMENTO DE TU VIDA, Y ESPERO QUE TE SIENTAS UN POCO IDENTIFICADO CON LO QUE CUENTO. CON ESO ME VALE.

                    DEDICADO A TODOS LOS QUE SIENTEN DEMASIADO.

ESTE 2019 NOS HA DEJADO UN MONTÓN DE MOMENTOS GRACIOSOS EN TELEVISIÓN.  POR ESO, HEMOS TENIDO QUE HACER UNA SELECCIÓN CON LOS 5 DE MAYOR RISA.

¿UNA EXPERIENCIA? NEGATIVO, 22 EXPERIENCIAS. ¿UN PUNTO DE VISTA? CASI, 22 PUNTOS DE VISTA. NO ES UN CONFINAMIENTO, SON 22 CONFINAMIENTOS. NO ES UN PERIÓDICO, SON 22 PERSONAS QUE COMPARTEN LOS LATIDOS DE SU CORAZÓN POR UN PROPÓSITO: INFORMAR. Y ESO PRECISAMENTE ES LO QUE VAN A HACER, INFORMAR Y CONTARNOS PERSONALMENTE COMO HAN PASADO ELLOS ESTE ACONTECIMIENTO MUNDIAL A DISTINTOS TIEMPOS.

La redacción de La Voz del Élaios en los tiempos en que se podía vivir sin mascarilla ni distancia de seguridad. Madrid, Museo Reina Sofía, diciembre de 2019.

UN ORDENADOR NO ES UN COLEGIO

ESO CREEMOS: UN ORDENADOR NO PUEDE SUSTITUIR LA VOZ VIVA, EN CLASE, DE LOS PROFESORES Y LOS ALUMNOS, LAS MIRADAS, LAS SONRISAS, LOS ENFADOS, LAS PREGUNTAS, LOS ROCES EN EL PASILLO, LOS ABRAZOS EN EL RECREO...

OS QUEREMOS Y NOS QUEREMOS EN VIVO Y EN DIRECTO, PRESENTES, JUNTOS.