TELETRABAJO, ¿TE APUNTAS? Por Inés Naval

Según la Real Academia Española, se denomina teletrabajo al trabajo que se realiza desde un lugar fuera de la empresa, utilizando las redes de telecomunicación para cumplir con las cargas laborales asignadas.

Actualmente, millones de personas en todo el mundo han tenido que adaptarse a este método de trabajo por la pandemia en la que vivimos. El teletrabajo nos proporciona numerosas ventajas y en este momento la que más interesa: distanciamiento social.

En las circunstancias en las que nos encontramos por la COVID-19, cuanto menos contacto entre personas, menos riesgo de transmisión de la enfermedad. El hecho de que cada trabajador pueda estar en su casa y no en una misma sala rodeada de personas, reduce notablemente la propagación del virus y asegura la salud de sus trabajadores.

Sin embargo, no todo el mundo puede cumplir con su empleo desde el hogar, ya que muchos oficios requieren la presencia en este. Conductores, servicios de atención al público, sector servicios, etc.

Por otro lado, también nos encontramos con la situación recurrente de muchos trabajadores que no disponen de una zona aislada en la que llevar a cabo su trabajo. A esto hay que añadirle que, en la situación actual, las familias han tenido que combinar el teletrabajo con el cuidado de los niños que han quedado sin ir a la escuela.

 La falta de más de un ordenador en los hogares ha causado problemas ya que algunas familias han tenido que alternar el uso de los aparatos electrónicos para seguir el curso y el horario de trabajo a la vez.

Otro inconveniente para los trabajadores ha sido la falta de recursos para llevar a cabo su trabajo habitual. ¿Deben las empresas facilitar los equipos necesarios para el teletrabajo? En sí, las empresas no están obligadas a ello si el trabajador puede usar su propio ordenador. Muchas empresas son pequeñas y no pueden permitirse el gasto de ordenadores para cada empleado.

Está previsto que el gobierno establezca por ley que las empresas reembolsen a sus trabajadores por los gastos que el teletrabajo haya podido causarles. El número de teletrabajadores ha aumentado hasta el 40% desde su anterior 5%, y parece que va en aumento.

¿Será esta nuestra nueva forma de trabajar a partir de ahora? A eso sólo puede responder el paso del tiempo.