Revista digital del IES Élaios. Nº 5.

COMENZAMOS ESTE NÚMERO CON BUEN HUMOR Y LO CONTINUAMOS CON EL VIAJE A MADRID DE LA REDACCIÓN DEL ÉLAIOS, QUE SE DESPIDE DE NOSOTROS DESPUÉS DE HABER TRABAJADO DURANTE LOS TRES ÚLTIMOS CURSOS EN PONER EN MARCHA ESTE PROYECTO. LOS ARTÍCULOS DE OPINIÓN SON EL FUERTE DE ESTA EDICIÓN, DEDICAMOS UN ESPACIO IMPORTANTE AL TEMA DEL ACOSO EN TODAS SUS FORMAS. PERO NO NOS OLVIDAMOS DE OTRAS SECCIONES COMO VIAJES, ARTE, LITERATURA, POLÍTICA Y SOCIEDAD, ASÍ COMO  COLABORACIONES DE ALUMNOS Y PROFESORES DE NUESTRO INSTITUTO. GRACIAS A TODOS POR HACERLO POSIBLE.

MEMES MEMORABLES Por Paola Ros

MONOLOGUISTA DEL CLUB DE LA COMEDIA DEL IES ÉLAIOS, PAOLA ROS ES ADEMÁS UNA CREADORA DE MEMES DESTERNILLANTES. AQUÍ, SU VISIÓN FINA Y LLENA DE HUMOR DE LA VISITA DEL ALCALDE DE ZARAGOZA, D. PEDRO SANTISTEVE.

¿DÓNDE VAMOS, MADRID? Por Beatriz Crespán

DURANTE  LOS DÍAS 21 Y 22 DE DICIEMBRE, EL GRUPO DE LA VOZ DEL ÉLAIOS DISFRUTÓ DE UN RECORRIDO POR LAS CALLES DE MADRID CON EL FIN DE LLENARNOS DE NUEVAS EXPERIENCIAS: VISITAMOS  LOS LUGARES MÁS IMPORTANTES DE LA CAPITAL, INCLUYENDO LA RAE Y EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS, APRECIAMOS EL ARTE EN EL MUSEO DEL PRADO Y DEMÁS MONUMENTOS, FUIMOS AL CIRCO... PERO, SOBRE TODO, APRENDIMOS Y PUDIMOS RECREARNOS EN  LOS PEQUEÑOS TESOROS QUE ESCONDE ESTA INCREÍBLE CIUDAD.

 

 

CONOCER LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DE LA LENGUA  EN UNA VISITA GUIADA  NOS HA PERMITIDO APRECIAR MEJOR  EL FUNCIONAMIENTO DE LA VENERABLE INSTITUCIÓN,  ASÍ COMO ADMIRAR ALGUNOS DE SU TESOROS BIBLIOGRÁFICOS Y DOCUMENTALES. COMO GUINDA EN EL PASTEL, A LA SALIDA TUVIMOS UNA INSOSPECHADA SORPRESA.

A VECES PASA: LOS PERIODISTAS SON ENTREVISTADOS POR OTROS PERIODISTAS. ESO LE OCURRIÓ EN MADRID A LA REDACCIÓN DE LA VOZ DEL ÉLAIOS. Y LO QUE RESPONDIERON FUE IMPORTANTE, PORQUE  SALIÓ EN LAS NOTICIAS DE TELE5 A NIVEL NACIONAL, ALGO QUE NO ES TAN SENCILLO.

 

SI BUSCAS UN LUGAR DIFERENTE, SALIRTE DE LA TÍPICA VISITA A MADRID (QUE DE TODAS FORMAS EN ALGÚN MOMENTO HAY QUE HACER) O TE APETECE, EN LUGAR DE PASAR LAS NOCHES DESCANSANDO, SALIR ALGUNA VEZ DE FIESTA EN UN AMBIENTE DIVERSO, ABIERTO Y VIBRANTE... MALASAÑA Y CHUECA SON TUS BARRIOS.

LA SORPRESA QUE NOS ESPERABA AL SALIR DE LA RAE NO FUE, CONTRA LO QUE PUEDA PARECER, ENCONTRARNOS CON EL CONOCIDO ACADÉMICO, SINO SER ENTREVISTADOS PARA OPINAR SOBRE LAS NUEVAS PALABRAS INCLUIDAS EN LA RAE. 

PASADIZOS SECRETOS, RELOJES MISTERIOSOS, LEYENDAS, LEONES DE ORIGEN SORPRENDENTE...EL CENTRO DE DECISIONES POLÍTICAS DEL PAÍS, ESTO ES, EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS, SITUADO EN UN EDIFICIO IMPONENTE, GUARDA MUCHAS CURIOSIDADES.

LA VOZ DEL ÉLAIOS QUIERE DAR VOZ

GEMA GRACIA, MARÍA MARZO Y JULIA ORTEGA, REDACTORAS DE LA VOZ DEL ÉLAIOS, PRESENTARON NUESTRA REVISTA EN LAS JORNADAS CULTURALES DEL COLEGIO RÍO EBRO. LOS ALUMNOS DE 6º DE PRIMARIA CONOCIERON CÓMO FUNCIONAMOS Y LAS ACTIVIDADES QUE HACEMOS. LES ANIMARON A PARTICIPAR CUANDO LLEGUEN AL INSTITUTO. SOLO NECESITAN CURIOSIDAD Y TENER GANAS DE CONTAR LO QUE PASA Y LO QUE PIENSAN CON ARTÍCULOS, VÍDEOS, FOTOS...

 

 

CASI TODOS LOS JÓVENES HAN VISTO ESTAS SIGLAS EN ALGÚN CENTRO ESCOLAR, PERO SON MUCHOS LOS QUE NO SABEN QUE SE TRATA DE UN SERVICIO  DEL AYUNTAMIENTO PARA JÓVENES, QUE OFRECE INFORMACIÓN ...Y MUCHO MÁS. COMO ANTENA INFORMATIVA DEL CIPAJ EN NUESTRO INSTITUTO, ANDREA  ORTEGA NOS ACLARA EN  ESTE REPORTAJE PORMENORES SOBRE SU FUNCIONAMIENTO Y UTILIDAD.

FANTASMAS QUE NO ESPERÁBAMOS Y QUE NOS DIVIRTIERON MUCHO. CREO QUE FUE UNA BUENA FORMA DE EMPEZAR A CONOCER EL ARTE DEL TEATRO Y DE VALORAR MÁS LA LITERATURA.

DESDE EL COMIENZO DEL CURSO HEMOS ESTADO LEYENDO EL LIBRO RELATOS DE FANTASMAS. A TODOS NOS HA PARECIDO UNA LECTURA SUPERINTERESANTE A LA VEZ QUE ATERRADORA Y DIVERTIDÍSIMA. CUANDO ESTÁBAMOS ACABANDO EL LIBRO, ANA ORÚS, NUESTRA PROFESORA NOS CONTÓ ALGO QUE TODAVÍA IBA A GUSTARNOS MÁS.

¡EL ÉLAIOS ES UN INSTITUTO INTERNACIONAL! Por María Marzo

EL CURSO PASADO CONTAMOS EN EL ÉLAIOS CON UN ESTUDIANTE DE NUEVA CALEDONIA, UN ARCHIPIÉLAGO FRANCÉS QUE SE ENCUENTRA EN OCEANÍA. DECIDIMOS ENTREVISTARLE PARA QUE NOS CONTASE SU EXPERIENCIA ESPAÑOLA Y NOS EXPLICASE LAS DIFERENCIAS CULTURALES QUE LE HABÍAN LLAMADO MÁS LA ATENCIÓN.

SOY ITALIANA Y DECIDÍ PASAR UN CURSO COMPLETO EN ESPAÑA.  MI FAMILIA DE ACOGIDA ME RECOMENDÓ EL IES ÉLAIOS PORQUE SABÍAN QUE ES UN BUEN CENTRO.AHORA VIVO EN UNA CIUDAD FANTÁSTICA Y MUY BONITA CON UNA FAMILIA QUE ME HA ACOGIDO COMO SI FORMASE REALMENTE PARTE DE ELLA Y ESTUDIO EN UN INSTITUTO DONDE TODOS, PROFESORES Y ALUMNOS, HAN SIDO AMABLES CONMIGO, ME HAN AYUDADO Y ME HAN ACEPTADO DESDE EL  PRIMER DÍA.

NO ME ARREPIENTO PARA NADA DE MI DECISIÓN DE VIVIR UN AÑO AQUÍ Y ESTOY SEGURA DE QUE CUANDO VUELVA A CASA, EXTRAÑARÉ TODO ESTO.

NO CABE DUDA DE QUE EL ALPINISMO ES UN DEPORTE ESPECIALMENTE DURO, SOLO AL ALCANCE DE UNOS POCOS, A LOS QUE VEMOS DOTADOS DE UNAS CAPACIDADES CASI MÍTICAS. ESTA DOBLE ENTREVISTA - A JAVIER PÉREZ Y CARLOS PAUNER- NOS AYUDA A ENTENDER MEJOR ESA  AUREOLA DE DIFICULTAD QUE RODEA EL MUNDO DE LA MONTAÑA.

 
 
ES UN HECHO QUE, TODAVÍA EN LA ACTUALIDAD, EXISTE UNA ESPECIE DE CONVENCIÓN SOCIAL QUE NOS IMPIDE PODER HABLAR ABIERTAMENTE SOBRE EL SEXO EN EL ENTORNO FAMILIAR. DE ESTO Y DE OTROS MUCHOS ASUNTOS, HABLAMOS CON LA SEXÓLOGA Y ORIENTADORA SEXUAL EDUCATIVA ESTEFANÍA SÁEZ .

ESTEREOTIPOS EN EL COLECTIVO LGTB Por María Marzo

EL IMPULSO DE ESTE VÍDEO SURGIÓ DE LA CLASE DE PSICOLOGÍA, EN LA QUE SE NOS PIDIÓ REFLEXIONAR SOBRE LOS ESTEREOTIPOS Y CÓMO AFECTAN A LAS PERSONAS.  YO ELEGÍ EL COLECTIVO LGTB, SOBRE EL QUE OÍMOS UN MONTÓN DE  CLICHÉS A DIARIO.  ENTREVISTÉ A VARIAS PERSONAS Y ESTE ES EL RESULTADO.  ESPERO QUE LO DISFRUTÉIS.

 

EL ESTRÉS SE HA CONVERTIDO EN EL SIGLO XXI EN UNO DE LOS GRANDES  MALES DE LAS SOCIEDADES DESARROLLADAS, QUE NOS PUEDE AFECTAR A TODOS,  Y TAMBIÉN A NUESTROS ESTUDIANTES.  ES IMPORTANTE, PUES, QUE IDENTIFIQUEMOS SUS SÍNTOMAS, APRENDAMOS A GESTIONARLO Y, SOBRE TODO, QUE NO LO CONVIRTAMOS EN UNA SITUACIÓN DE NORMALIDAD VITAL.

AHHH, LAS REBAJAS…EN LA MISMA TIENDA HABÍA UN 3X4 EN SUJETADORES PUSH-UP, UN 10% EN UNA RAQUETA DE PADEL, POR CINCO EUROS MÁS UN KIT DE SUPERVIVENCIA EN LA JUNGLA Y A JUEGO, UN COLLAR PARA EL GATO (AUNQUE TENGAS UNA TORTUGA).  TODOS PASAMOS POR ESTE ESTADO DE LOCURA TRANSITORIA AL MENOS UNA VEZ EN LA VIDA (O DOS VECES AL AÑO) EN EL CUAL NO SOMOS DUEÑOS DE NUESTROS CUERPOS NI DE NUESTRA TARJETA DE CRÉDITO.

INÉS VALVERDE INTERPRETA ALBENIZ

"HACE UNOS MESES, LUIS LASUÉN (GUITARRA), UN COMPAÑERO DEL GRUPO EN EL QUE TOCO LA BANDURRIA, ME OFRECIÓ GRABAR UNA DE LAS OBRAS QUE INTERPRETAMOS. YO, QUE NUNCA SÉ DECIR QUE NO, ACEPTÉ. ADAPTAMOS LA PIEZA A BANDURRIA Y GUITARRA Y DE AHÍ SALIÓ ESTE PRECIOSO TANGO DE ALBÉNIZ, AL QUE TANTO CARIÑO TENGO. ALLÍ, EN EL CENTRO CÍVICO DE LA CARTUJA, LA MÚSICA ME LLENÓ UNA VEZ MÁS, COMO LLEVA HACIENDO TODA MI VIDA. AHORA OS REGALO LA OPORTUNIDAD DE QUE HAGA ESO MISMO CON VOSOTROS. OJALÁ DISFRUTÉIS LA MITAD DE LO QUE LA DISFRUTO YO CADA DÍA."

ES MUY EXTRAÑO QUE MI MADRE NO APARECIESE SONRIENDO EN LAS FOTOS DE PEQUEÑA.  MI FAVORITA, SIN DUDA ALGUNA, ES UNA EN LA QUE ELLA ESTÁ SOBRE UN SILLÓN DE COLOR ROJO, CON UNA  SONRISA  TAN GRANDE QUE ILUMINA LA FOTOGRAFÍA POR COMPLETO. 

A NUESTRO ALREDEDOR HAY PERSONAS CON VIDAS EXTRAORDINARIAS, CARGADAS DE ILUSIONES, DE TRABAJO POR SALIR ADELANTE. SE MERECEN NUESTRO CONOCIMIENTO Y RECONOCIMIENTO.

TUVO QUE PROBAR SU VALÍA DESDE EL PRINCIPIO, PORQUE EL CURA DEL PUEBLO NO SE LO PENSABA PONER NADA FÁCIL. COMO ENTONCES NO HABÍA SUFICIENTES MAESTROS, EN LOS PUEBLOS COMO LEDESMA ERA EL CURA QUIEN LLEVABA LA ESCUELA, Y A ESTE NO LE HIZO NINGUNA GRACIA PERDERLA. DE HECHO, SE LO DEJÓ CLARO NADA MÁS LLEGAR. Y  MI ABUELO SE MARCHÓ DEJÁNDOLO CON LA PROPUESTA DE LLEVARLA JUNTOS EN LA BOCA.

LA SEGUNDA EDICIÓN DEL CONCURSO DE ARTÍCULOS DE OPINIÓN DEL IES ÉLAIOS HA TENIDO ESTE AÑO UN NIVEL ALTÍSIMO. EL TEMA ERA EL ACOSO Y CLARAMENTE HA INTERESADO Y MOTIVADO, PORQUE EL JURADO HA TENIDO QUE ELEGIR ENTRE MUCHOS TRABAJOS EXCELENTES. POR SU CALIDAD Y ORIGINALIDAD

PERO, ¿QUÉ QUIERES?, ¿QUÉ BUSCAS? SOLO QUIERO QUE SI CAIGO SEAS LA MANO QUE ME AYUDE A LEVANTARME Y NO ESA RISA DESDE LA GRADA. PERO Y TÚ, ¿QUÉ QUIERES? ¿QUIERES SER CÓMPLICE?

 

YO QUERÍA DAR MI OPINIÓN SOBRE EL ACOSO,ALGO POR LO QUE HE PASADO, Y QUE , POR CULPA DE LA INCOMPETENCIA DE DETERMINADAS PERSONAS, Y ESTOY CONVENCIDO DE QUE SUS CASOS SON EXTRAPOLABLES, ME HIZO SUFRIR MÁS DE LO DEBIDO.

SÉ QUE ESTE ARTÍCULO NO LES HA APORTADO NADA A SUS MAGNÍFICAS VIDAS. MIS DISCULPAS A TODOS USTEDES. ME DISPONGO A DESPEDIRME, ESPERO QUE LES VAYA MUY BIEN Y QUE NUNCA TENGAN QUE PADECER ESTE TIPO DE AGRESIÓN. PARA QUIENES LO SUFRAN, QUIERO RECORDARLES QUE NO ESTÁN SOLOS Y QUE POR PEDIR AYUDA NO ERES MÁS DÉBIL.
UN AFECTUOSO SALUDO, ÁNGELA.

 

"EL ACOSO SE HA DE COMBATIR EDUCANDO PARA EVITARLO. LOS SERES HUMANOS NECESITAMOS QUE LA EDUCACIÓN QUE SE IMPARTE NOS ENSEÑE RESPETO Y ÉTICA,  NOS INCULQUE LA NECESIDAD DE NO JUZGAR A LA GENTE POR SU FORMA DE ACTUAR O SU CULTURA"

 

EL ACOSO ES UN TEMA A LA ORDEN DEL DÍA, QUE VEMOS A DIARIO EN NOTICIAS, SERIES DE TELEVISIÓN Y PELÍCULAS. SIN EMBARGO,  CUANDO HABLAMOS DE ELLO, LO VEMOS COMO ALGO LEJANO, AJENO A NOSOTROS Y NUESTRA VIDA, TANTO SOCIAL COMO ESCOLAR O LABORAL . PERO ¿VERDADERAMENTE ES ASÍ?

TODOS LOS DÍAS SOMOS ESPECTADORES DE LOS DISTINTOS TIPOS DE ACOSO QUE SE DAN EN NUESTRA SOCIEDAD. DE LA MISMA MANERA QUE EL ACOSO SE PUEDE LLEVAR A CABO EN EL LUGAR DE TRABAJO, EN LA FAMILIA O EN LA ESCUELA, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PUEDEN UTILIZAR SU INFLUENCIA PARA ACOSAR A UNA PERSONA, COLECTIVO U ORGANIZACIÓN.

UN ACOSADOR SE DIVIERTE ACOSANDO. ESTO ES ALGO QUE LA SOCIEDAD DEBERÍA TENER MUY PRESENTE, QUE ALGUIEN SIENTA PLACER Y ENTRETENIMIENTO EN EL SUFRIMIENTO DE OTROS. AUNQUE ESO NO ES LO PEOR, LA CUESTIÓN ES QUE LO ESTAMOS PERMITIENDO. DEJAMOS QUE ESTO SUCEDA, MIRAMOS HACIA OTRO LADO SIN SER CONSCIENTES DE QUE PODRÍAMOS SER LOS SIGUIENTES: TANTO ACOSADOR COMO VÍCTIMA.

LA MENTE DE LOS NIÑOS ES UN LIENZO EN BLANCO QUE SE VA LLENANDO DE COLORES POR CADA EXPERIENCIA QUE VIVE Y POR CADA SENSACIÓN QUE PERCIBE. TODOS JUNTOS PODEMOS HACER QUE ESE LIENZO ESTÉ MANCHADO POR VIVOS COLORES Y NO POR UN TRISTE NEGRO.

"VIAJAMOS, NO PARA ESCAPAR DE LA VIDA..., SINO PARA QUE LA VIDA NO SE NOS ESCAPE" Por Bea Crespán

EL CURSO DE 2º DE BACHILLERATO REALIZAMOS UN ÚLTIMO VIAJE DE ESTUDIOS A GRECIA ANTES DE DECIR ADIÓS AL IES ÉLAIOS, Y FUE UNA EXPERIENCIA VERDADERAMENTE ÚNICA.

PARA MÍ — UNA PERSONA CON CLARO INTERÉS POR LA HISTORIA DEL ARTE—  ERA UN SUEÑO HECHO REALIDAD  PODER CONTEMPLAR  LAS OBRAS QUE TANTAS VECES HABÍA ADMIRADO TRAS LAS HOJAS DE UN LIBRO. ASÍ QUE EN CUANTO SE ME OFRECIÓ LA POSIBILIDAD DE PASAR UNOS DÍAS EN LA CUNA DEL ARTE, NO DUDÉ NI UN SEGUNDO.

EL VIERNES 15 DE FEBRERO EL ALCALDE DE LA CIUDAD OFRECIÓ UN PEQUEÑO ENCUENTRO CON LOS ALUMNOS DE 1º DE BACHILLERATO, AL QUE LOS MIEMBROS DE ESTE PERIÓDICO TUVIMOS EL ENORME PRIVILEGIO DE ASISTIR. EN LAS DOS HORAS QUE DURÓ, CONTESTÓ NUESTRAS PREGUNTAS: DUDAS SOBRE LA CIUDAD, EL FUNCIONAMIENTO DE ALGUNAS INSTITUCIONES, LA COALICIÓN QUE ENCABEZA,  ADEMÁS DE SUS OPINIONES POLÍTICAS SOBRE TEMAS DE ACTUALIDAD.

 

LOS ANIMALES SON EL ESLABÓN MÁS DÉBIL DE LA CADENA. QUIENES EXCUSAN A LOS CAUSANTES DE MALTRATO ANIMAL,  AMPARÁNDOSE EN EL PARAGUAS DEL "SIEMPRE SE HA HECHO ASÍ", DEBERÍAN REFLEXIONAR SOBRE EL SUFRIMIENTO QUE ESTAS "TRADICIONES" ESTÁN PROVOCANDO.

 

CON LA LLEGADA DEL MOVIMIENTO FEMINISTA QUE NOS HA TRAÍDO EL VALOR PARA LUCHAR CONTRA LA OPRESIÓN Y QUE HA DADO LUZ VERDE A UN MOVIMIENTO SOCIAL, QUE NO SOLO DEMANDA LA IGUALDAD DE LAS MUJERES,  SE ARROJABA UN  RAYO DE ESPERANZA PARA UN COLECTIVO TAN MALTRATADO COMO EL TRANS. PERO DENTRO DE ESTE HA SURGIDO UNO DE SUS MAYORES ENEMIGOS, EN CONCRETO EL DE LAS MUJERES TRANS: LAS TERFS.

DISNEY ACUÑÓ COMO PROPIA   -Y PARA CONVERTIRLA EN SLOGAN-  LA EXPRESIÓN “HAKUNA MATATA” NO SÉ QUE ES MÁS ABSURDO, QUE UNA EMPRESA PUEDA PATENTAR UN DICHO COMO SUYO O QUE HAYA QUE REALIZAR UNA RECOGIDA DE FIRMAS EN INTERNET PARA EVITAR ESTO DEBIDO A LA INEXISTENCIA DE LEYES QUE PUDIESEN EVITAR UN SUCESO COMO EL ROBO CULTURAL.

 

EL SILENCIO DE LOS OTROS ES UN ESTUPENDO Y  PREMIADÍSIMO DOCUMENTAL QUE REPASA DE FORMA EMOTIVA NUMEROSOS CASOS DE ESPAÑOLES QUE TODAVÍA ESPERAN RECUPERAR EL CUERPO DE SUS FAMILIARES, VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN DE LA DICTADURA FRANQUISTA.

DIJO MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN: "MARCELINO CAMAMCHO LUCHÓ POR RECONSTRUIR Y DAR SENTIDO A UN MOVIMIENTO OBRERO DIEZMADO Y PERSEGUIDO A UÑA DE CABALLO POR EL FRANQUISMO". ESTA ES UNA DE LAS REFLEXIONES QUE PUEDEN ESCUCHARSE EN ESTE DOCUMENTAL QUE RECORRE LA VIDA DE MARCELINO CAMACHO,  SINDICALISTA Y LUCHADOR INCESANTE, CUYO RECORRIDO VITAL VA EN PARALELO CON EL DE LA HISTORIA DE NUESTRO PAÍS EN DESDE LA II REPÚBLICA HASTA MÁS ALLÁ DE LA TRANSICIÓN.

 ANTE EL INCESANTE ESPECTÁCULO POLÍTICO DE "GUERRA DE BANDERAS", ESTE ARTÍCULO POLÍTICO NOS PROPONE " SÍ ¡VIVA ESPAÑA!, QUE VIVA, PERO PARA TODOS LOS ESPAÑOLES, INCLUSO AQUELLOS QUE NACIERON EN ALGÚN LUGAR LEJANO, PERO QUE DE ALGUNA FORMA MERECEN FORMAR PARTE DEL PAÍS AL QUE CONTRIBUYEN..."

EL PRADO ES UN EDIFICIO NEOCLÁSICO QUE SE DISEÑÓ COMO EL REAL GABINETE DE CIENCIAS NATURALES DEL CONDE DE FLORIDABLANCA, PRIMER SECRETARIO DE ESTADO DEL REY CARLOS III. AUNQUE EL PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN FUE APROBADO EN 1786 ESTE NO FUE TERMINADO HASTA PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX.  EN 2019 CELEBRA SU BICENTENARIO. ES EL DECIMONOVENO MUSEO MÁS VISITADO DEL MUNDO.

 

 

 

EL PASADO 28 DE SEPTIEMBRE DE 2018 TUVO LUGAR  LA II EDICIÓN DEL CONCURSO DE DISEÑADORES DE MODA ORGANIZADO POR LA CÁMARA DE COMERCIO Y EL CENTRO DE DISEÑO SUPERIOR DE ZARAGOZA. SE TRATA DE LA AGUJA GOYESCA,  INSPIRADA EN LA VIDA Y OBRA DEL ARTISTA, DE DONDE PARTE LA INSPIRACIÓN PARA EL DISEÑO DE LAS DIFERENTES COLECCIONES DE MODA.

 

DENTRO DEL PROGRAMA DE PROMOCIÓN DEL USO DE ESPACIOS URBANOS DE ZARAGOZA CON FINES ARTÍSTICOS, SE HA LLEVADO A CABO UNA MAGNA EXPOSICIÓN EN EL FOSO DEL PALACIO DE LA ALJAFERÍA. TODO UN VIAJE SIMBÓLICO POR LA MEMORIA DE LA CIUDAD, A CARGO DE ARTISTAS Y ALUMNOS DE ARTES DE DISTINTOS INSTITUTOS ZARAGOZANOS.

 

TODOS, EN MAYOR O MENOR MEDIDA, GUARDAMOS OBJETOS SIN VALOR MATERIAL NI HISTÓRICO. DECIMOS DE ELLOS QUE TIENEN VALOR "SENTIMENTAL", PORQUE SON CAPACES DE ACTIVAR RECUERDOS EN NUESTRA MEMORIA.

CON LA EXPOSICIÓN “EL OBJETO DE LA MEMORIA",  EL ARTISTA VICENTE GARCÍA PLANA NOS HACE REFLEXIONAR SOBRE LA HISTORIA PERSONAL, Y LA COMPARTIDA, ADEMÁS DE SOBRE EL SENTIDO DE LO QUE SOMOS, FUIMOS Y SEREMOS A TRAVÉS DE OBJETOS DE LA VIDA COTIDIANA.

 

ESCRITOR, PROFESOR DEL IES ÉLAIOS, JOSÉ MIGUEL BIEL ES UN APASIONADO DEL LENGUAJE: "CUANDO CUMPLÍ LOS 15 AÑOS, DESPERTÓ EN MI EL DESEO DE ESCRIBIR, EL DESEO DE UTILIZAR ESAS PALABRAS, PARA PLASMAR LO QUE SENTÍA, PARA PONER NEGRO SOBRE BLANCO Y DAR FORMA A TODO LO QUE BULLÍA EN MI MENTE."

MI INTERPRETACIÓN, OPINIÓN PERSONAL, SOBRE ESTE LIBRO ES QUE DE MANERA INDIRECTA CERVANTES HACE UNA CRÍTICA A LAS CLASES PRIVILEGIADAS. O AL MENOS ESO ES LO QUE ME HA LLEGADO A MÍ. DÓNDE CREO QUE SE REFLEJA ESO, ES LO QUE VOY A EXPONER AHORA.

LA REVISTA DIGITAL "EL TEMPLO DE LAS MIL PUERTAS" SE MUESTRA  COMO UNA INGENIOSA Y ATRACTIVA FORMA, TANTO PARA JÓVENES COMO PARA ADULTOS, DE COMPARTIR UN HOBBIE POCO COMÚN A DÍA DE HOY : LA LECTURA. RESEÑAS, ENTREVISTAS Y DEMÁS PUBLICACIONES RELACIONADAS CON LA LITERATURA SON PUBLICADAS ONLINE DE MANERA GRATUITA POR VOLUNTARIOS.

"ESTOS DÍAS AZULES Y ESTE SOL DE LA INFANCIA". SON LOS VERSOS QUE GUARDABA MACHADO EN EL BOLSILLO DE SU ABRIGO CUANDO FALLECIÓ EN COLLIURE (FRANCIA)  EL 22 DE FEBRERO DE 1939, DESPUÉS DE TENER QUE SALIR HUYENDO  CON SU MADRE DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA.