UNIENDO LA MODA Y GOYA Por Gema Gracia y Laura Morales

«Black Silence»

El pasado 28 de septiembre de 2018 tuvo lugar  la II edición del concurso de diseñadores de moda organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza y el Centro de Diseño Superior de Diseño de Zaragoza. Se trata de La Aguja Goyesca,  inspirada en la vida y obra del artista de donde parte la inspiración para el diseño de las diferentes colecciones de moda.

El concurso contaba con dos distintas categorías:  estudiante y profesional, en las participaban las seis colecciones finalistas en un desfile anterior, organizado en la Plaza del Pilar, por el que obtuvieron un premio de 300 por categoría.

Alexis Jimenez preparando a una modelo

En esta ocasión,  los ganadores   eran dotados con 3.000 euros, en la categoría profesional) y 1.000, en la estudiante.

El concurso estuvo abierto al público, que pudo disfrutar de los diferentes desfiles y las interpretaciones de cada artista.

En la categoría estudiante el mejor puntuado fue Alexis Jiménez con la colección Black Silence, que hace referencia las largas horas de silencio que Francisco de Goya tuvo que soportar en los últimos años de su vida.

La colección «Silenzio»

Respecto a la categoría profesional, la ganadora fue Pilar Sicilia con su colección Silenzio. Más tarde,  tuvo lugar un desfile de colecciones de marca de El Corte Inglés para la temporada de otoño 2018.

Este concurso tiene como objetivo repasar la historia y vida de Goya, además del contexto histórico en el que le tocó vivir, entre los siglos XVIII y XIX,  con la Guerra de la Independencia,  y sus problemas más personales.

El evento fue un despliegue de originalidad y creatividad, plasmada en sus colecciones y que, un año más, deja buen sabor de boca y ganas de una tercera edición.