¡OS ECHAREMOS DE MENOS!

Dice el refranero español que «no hay quinto malo» y este nuevo  número de La voz del Élaios,  creemos que cumple el dicho con creces. No solo en cantidad, sino en calidad y variedad. La cantidad  se ve reflejada en las más de cuarenta entradas de que consta -todo un macronúmero-. La calidad y la variedad la podréis apreciar cuando os acerquéis a sus textos y vídeos. Este  número, después de comenzar con el humor -que tanta falta hace en nuestra crispada sociedad- , se estructura en torno a varios bloques temáticos.

El primero lo constituyen las entradas dedicadas al viaje que la redacción de la Voz hizo a Madrid el 21 y 22 de diciembre. De esa grata «excursión» surge un estupendo vídeo del viaje, así como reportajes y textos sobre los lugares visitados y curiosidades de la capital.

Como revista de instituto que es, otro importante grupo de textos se centran en  actividades, viajes y visitas realizadas por nuestros alumnos de todos los niveles. Destacan los textos escritos por alumnos de 1º de la ESO a partir de la asistencia a una teatralización, el reportaje sobre el Cipaj, el vídeo  sobre el viaje a Grecia y el recuerdo del de Italia. Especial interés tienen, también, el vídeo y el texto de dos chicos -uno procedente de Nueva Caledonia y la otra, de Italia- , que han pasado una temporada en nuestro instituto y cuentan sus vivencias.

Otro gran bloque surge del concurso de artículos de opinión para bachillerato, que, en esta ocasión, versaba sobre la palabra ACOSO. Incluimos el artículo ganador del concurso, así como aquellos -muchos de ellos elaborados por nuestros propios redactores – que tratan el tema desde distintos enfoques.

La política y los temas sociales han sido desde el primer número preocupación importante en nuestra revista. En esta ocasión, aprovechamos para hablar de sexo con Estefanía Saéz, que ha impartido  los cursos de orientación sexual. También incluimos  reportajes y vídeos sobre las víctimas de la Guerra Civil, figuras históricas de relevancia como Marcelino Camacho, el colectivo LGTB, el falso feminismo, la guerra de banderas, el maltrato animal, la paranoia de las rebajas,  el estrés  o la apropiación cultural. No podía faltar una fotonoticia a propósito de la visita de nuestro alcalde al instituto.

Especialmente entrañable es un pequeño grupo de textos de alumnos colaboradores de 4º de la ESO que nos ofrecen una singular mirada a la figura de sus padres o abuelos, a los que consideran personas «excepcionales».

Hablar de arte es otra marca de la casa y de ello dan fe los reportajes sobre exposiciones varias, el del  Museo del Prado o el sugestivo artículo que relaciona El Quijote con la filosofía. Contamos en este espacio con la colaboración especial de José Miguel Biel, profesor del instituto y escritor, así como un vídeo musical protagonizado por una alumna.

No podíamos olvidarnos del deporte, representado en este número por la entrevista realizada al alpinista  Carlos Pauner, que nos habla de su pasión por la montaña.

No nos gustaría concluir sin dedicar unas palabras a los redactores de la revista, alumnos que han participado en este proyecto,   prácticamente desde sus inicios. Alumnos que han sufrido ante la página en blanco  o cuando Internet no funcionaba, pero también han disfrutado del texto o vídeo recién acabado, por no hablar de actividades o viajes. Este curso todos terminan el instituto y no podemos dejar de alegrarnos por ellos; pero, a la vez,  vamos a sentirnos  un poco huérfanas. En medio de ese cruce de sentimientos sobresale uno: la seguridad de que su participación en La voz del  Élaios les ha servido para adquirir nuevas experiencias y, sobre todo, les ha hecho crecer como personas.

¡Os echaremos de menos!