EL PODER DE LAS PALABRAS Por José Miguel Biel

El poder de las palabras

Un “Hola”. Un simple “Hola”. Algo tan simple como una palabra, un conjunto de letras, organizadas en sílabas. Una sucesión de fonemas liberados al aire. Y sin embargo algo tan insignificante, puede desencadenar la más bella de las historias.

Cuando me pregunta porqué decidí estudiar filología, la respuesta siempre es la misma: por darme cuenta del inmenso poder que tiene una sencilla palabra. Palabras que conmueven, palabras que emocionan, palabras que enardecen los ánimos, palabras que acarician como manos y golpean como puños, palabras que destruyen y reconstruyen.

Con Javier Espinosa en la presentación de Cor Draconis en Madrid

Cuando cumplí los 15 años, despertó en mi el deseo de escribir, el deseo de utilizar esas palabras, para plasmar lo que sentía, para poner negro sobre blanco y dar forma a todo lo que bullía en mi mente.

Y sobre todo, eran palabras con las que crear un mundo. Un mundo al que escapar, un mundo al que huir de una realidad que me disgustaba, un mundo al que huir cuando el mundo tan hostil a mi alrededor me superaba. Un mundo donde el dolor, donde la tristeza, no existían. Un mundo donde sentía que encajaba. Un mundo, donde podía vivir mil vidas.

Desde que había aprendido a leer, había leído libros de todo tipo, devorando con hambre insaciable obra tras obra. Obras que se habían convertido en mis mejores amigos y entre cuyas paredes de papel encontraba refugio y solaz a mi soledad.

Sentía que esos libros eran un regalo. Un regalo que sin saberlo, todos esos autores y autoras me habían hecho, compartiendo sus historias conmigo, sin las cuales ya no sabría vivir. Y yo quería a mi vez, poder regalar al mundo mis obras, mis creaciones, esas historias que brotaban de mi mente y mis manos.

El autor y su musa

Nacieron en aquella época numerosos relatos breves (El último gladiador, La oración de la mantis, La espada del templario, Un alma en la niebla, Memorias de un Navegante, Los herederos de Alexandros, etc.) y mi primera novela, aún inédita (Runas de la Naturaleza), incluyendo también composiciones líricas (Dos lágrimas y una rosa), así como colaboraciones con una sección de artículos de opinión en el regional El Ribagorzano, que llevaba por título La lengua viperina hasta que años después llegó una época de parón en mi creación literaria hasta que en 2011 conocí a la que hoy día y desde entonces es el amor de mi vida y musa inspiradora de mis historias.

A partir de ese momento retomé mi creación literaria, con recopilatorios diversos de relatos breves, un libro de cuentos infantiles (Los cuentos del bosque Hu-Hu,inédito), novelas de temática romántica (Amor: presente, pasado, futuro, inédita; Escríbeme,inédita), literatura fantástica (Cor Draconis,Ed. Atlantis), novela policiaca (Amor de tinta y sangre, Ed.Titanium), relatos románticos (Los cuentos a mi amor,Ed.Casa Eolo), novela de ciencia ficción (La asesina del escalpelo,inédita), relatos de terror (40 relatos de terror, Grupo Llec), entre otras creaciones menores.

Otros de mi proyectos pasaron por la creación de un webcomic online: “Ababol e Ixordiga” ,  la colaboración en la aplicación Bubblecolor, la creación de contenido en youtube con contenido orientado al mundo de los videojuegos (Crastino, Crastino Kids, Crastino Retrogamer y Crastiminecraft),  al blogging (Crastino the blogger) , a la literatura (Josemi Booktuber) y a la enseñanza de idiomas (Crastino Languemaster). Igualmente, participé como doblador poniendo voz a Arthur Peuchen, superviviente al hundimiento del Titanic, en el proyecto documental del autor Sergio Ramos Pérez, así como poniendo voz al audiolibro “Ojo por Ojo”, del mismo autor.

Mis obras pueden consultarse en mi blog (http://josemibiel.blogspot.com/) , mi página de Facebook y cuenta en Twitter. Igualmente, quien lo desee puede contactarme en la dirección de email josemibiel_libros@yahoo.es.

 

“Obras que se habían convertido en mis mejores amigos y entre cuyas paredes de papel encontraba refugio y solaz a mi soledad”