¡FELIZ CUMPLEAÑOS, MUSEO DEL PRADO! ESTOS SON LOS DOSCIENTOS PRIMEROS Por Alejandro Gascón

 

Con motivo de nuestro viaje a Madrid fuimos a visitar uno de los museos más famosos del mundo: el Museo Nacional del Prado.

El Prado es un edificio neoclasicista que fue diseñado como  Real Gabinete de Ciencias Naturales del conde de Floridablanca, primer secretario de estado del Rey Carlos III. Aunque el proyecto de construcción fue aprobado en 1786 este no fue terminado hasta principios del siglo XIX. Es el decimonoveno museo más visitado del mundo.

El museo tiene un gran repertorio incluyendo en el 35000 objetos divididos en 8045 pinturas, 9561 dibujos,9537 estampas, 34 matrices de estampación, 971 esculturas,154 fragmentos,1189 piezas decorativas, 38 armas y armaduras, 2155 medallas y monedas, más de 15000 fotografías, 4 libros y 155 mapas.

El atractivo más característico del Museo del Prado es en la amplia presencia de importantes artistas como Velázquez, el Greco, Goya o el Bosco. Goya es el artista que mas obras tiene en este museo con un total de 933 obras.

El origen de las colecciones que se encuentran en el museo procede de la monarquía de España. Esta monarquía fue coleccionista durante siglos. De la colección de Isabel la católica subsiste la parte que dono a la Capilla Real de Granada, incluyendo la oración en el huerto.

 

Carlos I, de los Habsburgo encargo mayoritariamente retratos y obras religiosas, sin ánimo de coleccionar. Sin embargo su hijo Felipe II empezó a valorar la colección real, preservándola como un tesoro.                                                                                                                                Los borbones adquirieron una gran cantidad de pinturas, algunas italianas. Una obra que fue donada por ellos es “Judith en el banquete de Holofernes´´. La colección de pinturas neoclásicas se debe a esta familia.                              La revolución napoleónica fue terrible para el patrimonio histórico, donde no se libro la Colección Real. José Bonaparte en su huida se llevo un gran número de pinturas.                                                                                                    Los principales artificies de la Colección Real son “Carlos I´´ (Tiziano), “Felipe II´´ (Sofonisba  Anguissola), “Felipe IV´´ (Velázquez) y “Felipe V e Isabel de Farnesio´´ (Louis-Michael van Loo).

En el museo podemos encontrar una gran variedad de pinturas.

La pintura española cuenta con casi 4900 piezas. Es la sección más completa del museo y constituye murales románticos del siglo XII hasta el siglo XX. Sus colecciones incluyen pintura gótica de pintores como Juan Rodríguez de Toledo o Nicolás Francés , pintura renacentista representada por Pedro Machueca o Alonso Berruguete. Además también contienen manierismo con Luis de Morales o Blas de Otero, pero el protagonismo absoluto lo tiene el Greco. Además de pintura española, hay pintura italiana, flamenca, francesa, alemana, holandesa y británica.

Otra parte importante del museo son las esculturas, comprendiendo más de 900 esculturas y más de 200 fragmentos escultóricos, que al igual que las pinturas proceden de la colección real.

En el año 2017 los gastos ascendieron a 42.905 millones de euros, pero con unos ingresos de   45.148 millones recogido la mayor parte en la venta de entradas pero ayudados por los patrocinios y por la aportación estatal.  Su record de visitantes esta en el año 2016 con un total de 3.033.754.

Como curiosidad, el museo ha sido visitado por un gran número de celebridades entre ellos Madonna, Michael Jackson, Johnny Depp o el ex presidente de EE.U,  Obama.