DISCURSO DE INÉS LAUSÍN EN LA FIESTA DE PROMOCIÓN 2016-17

Buenas tardes a todos. En primer lugar, daros una vez más las gracias por haber venido y acompañarnos hoy. Estoy encantada de poder estar aquí y poder dirigirme a vosotros.   Quiero agradecer a todos los profesores  que hayan tratado siempre de darnos una educación pública de calidad, que hayan luchado por ella, y ya no sólo para nosotros, sino por y para los que vendrán después. También por orientarnos, especialmente en este último curso en que todo ha sido incertidumbre. Gracias a Rafa, Isabel, Óscar y Luz, el equipo directivo. A Nato, Ana y Cristina por todas las tiritas, el hielo, las fotocopias gratis, por dejarme subir todas las tardes en que me había olvidado algo en clase, por prestarme el paraguas en los días de lluvia… Y no puedo olvidarme de mis grandes pequeñuelas, gracias por las risas en clase, los guiños, las indirectas, las cenas de los viernes, gracias por ser tan bonitas y haberme hecho ver que intentarlo siempre, SIEMPRE vale la pena.

Tengo que decir que se me ha hecho muy difícil hacer este pequeño discurso, porque significa poner punto y seguido, nunca punto y final, en cinco minutos a una historia que ha durado seis años.

Cuando llegué a Élaios, no creía en la posibilidad de levantarme con ganas de ir a clase por las mañanas, pensaba que los profesores no tenían nada bueno que ofrecer, y no sabía qué era y sobre todo qué significaba tener amigas de verdad. Mi madre me dijo el primer día que sólo tenía que sonreír y todo saldría bien. Ahora sé que sí. Este sitio lo cambió todo. Nos ha cambiado también a nosotros. Nos ha hecho crecer, llorar, reír, soñar, esperar y nos ha hecho querer ser mejores y más grandes.

En estos dos últimos años hemos encontrado personas maravillosas, personas, realmente enriquecedoras (tenía que decirlo), personas a las que nos costará dejar atrás y otras a las que recordaremos siempre. Éste, además, ha sido un año de proyectos poéticos y bicicletas, que seguro que Begoña consigue continuar con la misma fuerza y emoción con la que lo hemos estado haciendo hasta ahora. Gracias por tanto.

Algunas hemos sido pequeñas macetés muy bien plantadas, siempre esforzándonos por manzano, teniendo en mente los verbos limonero. Todos, hemos hecho quinielas, tratando de adivinar temas, autores, han sido muchas las madrugadas de trabajo y unas cuantas también las tardes de biblioteca, los recreos de exámenes y las tardes de globales, pero también han sido dos años de sentirnos más unidos que nunca, de aprender de verdad los unos de los otros, de “venga anímate, que cada vez nos queda menos”, o “esta noche cena, que estoy hasta arriba”.

Pero hay una verdad universal. Todo acaba algún día. Nunca me han gustado los finales. Pero  sé que es importante que sepamos ver el mundo que se abre ante nosotros  a partir de ahora. Un gran cambio. Una nueva visión de las cosas. Una nueva perspectiva, pero conservando siempre aquello y a aquellos que permanecieron, no olvidando nunca el origen. Como dice una poeta que me encanta, encontré muchos hogares y todos ellos fueron personas. Vosotros habéis sido hogar que buscar y hogar en el que ser encontrado.

A partir de ahora cada uno escogerá un camino diferente, una trayectoria, cada uno escogerá su verdad. Y ninguna opción ha sido, es o será nunca mejor que otra. Nunca.

Se trata de ser feliz con lo que uno hace, con lo que uno es.

Y con eso, creedme,  es suficiente.

 

Y quedarán colgados abrazos de mis hombros.

Sentiremos cómo el tiempo se abalanza sobre nosotros.

Y miraremos al frente. Y diremos adiós.

Y no habrá más escaleras, ni sonrisas a puerta cerrada, ni cercanía prohibida, ni caverna, ni sol.

Y temblarán mis entrañas recordando los pasos que no di(mos).

Y cambiarán mis palabras y tendré que tirar todas las hojas-beso o esconderlas, si no me veo capaz de abrir un nuevo hueco en tu recuerdo.

Y callaré mi boca y cerraré la puerta.

Borraré poco a poco todo el ruido de fondo. Todas las horas de estrés, todas las madrugadas,

todas las noches en que caía rendida en su insomnio.

Y miraremos al frente. Y volaremos.

Volaremos la pólvora del odio y del miedo acumulado en las esquinas del mundo.

Cambiaremos el rumbo.

Aquello que soñamos quedará por encima de todo aquello que nunca llegamos a intentar.

Somos grandes.

Seguiremos siéndolo.

Ahora sólo nos queda creérnoslo.

¡¡¡¡¡ ALIGERA TU MOCHILA !!!! por Rosa Bagán

¡¡¡ Me duele la espalda!!!   ¿Qué llevas en la mochila?   Estas frases seguro que las habéis oído más de una vez.

Los especialistas indican que llevar una carga  excesiva puede provocar  lesiones en la espalda, cuello y hombros,  fatiga muscular y bajo rendimiento escolar debido a dolores de cabeza por tensión, escoliosis infantil (desviación de la columna), cifosis (jorobas en la columna) y artrosis precoz (desgaste en las articulaciones de la columna).

Por ello es  muy importante la prevención, de cara a evitar estas molestias y problemas futuros.

A la hora de prepararte la mochila,  te en cuenta:

Utiliza mochila de tirantes anchos y acolchados, pásalos por ambos hombros. Lleve la mochila pegada al cuerpo y relativamente baja.

Distribuye el peso dentro de la mochila de tal manera que  los objetos/libros pesados queden más cerca del cuerpo.

Intenta transportar el menor peso posible y deja en casa todo aquello que no vayas a necesitar. Revisa cada día el contenido de la mochila para llevar sólo los libros o cuadernos necesarios y no sobrecargarla.

El peso de la mochila NO debe superar el 10% de tu peso.

Algunas editoriales  fraccionan los libros de texto en volúmenes más pequeños.

Compra el material escolar que se transporta habitualmente en la mochila menos pesado: libretas con tapas blandas, estuches pequeños, etc.

Utiliza las dos manos para coger la mochila, doblar las rodillas e inclínate para levantarla.

MASTERCHEF EN EL ÉLAIOS. MEJORANDO NUESTRA CALIDAD DE VIDA por alumnos de PPPSE

MEJORANDO NUESTRA CALIDAD DE VIDA

Los alumnos del programa PPPSE del IES ÉLAIOS durante el curso 2016-17 han dedicado parte de su trabajo a adquirir hábitos de vida saludables, así como destrezas necesarias para evitar enfermedades provocadas por la alimentación inadecuada y la vida sedentaria.

Para ello han participado en el programa TAS,  desarrollado por la Fundación Alícia y reconocido y premiado por el Ministerio de Sanidad .

El programa TAS es una herramienta en línea, desarrollada  para alumnos de secundaria; así de manera autónoma hemos llevado a cabo una serie actividades como:

     COCINAR alimentos saludables.

Hemos elaborado “comida de verdad” o “Real food”. Todas las actividades de cocina se han hecho partiendo de productos naturales. Comidas caseras, no procesadas, preparadas por los alumnos.

Hemos evitado:

  • Productos con grasa y bajos en calorías
  • Aceites que no sean de oliva.
  • Refrescos con azúcares
  • Productos empaquetados con varios ingredientes
  • Usar plástico para envases, sustituyéndolo por vidrio.

     DESCANSO Y ACTIVIDAD FÍSICA  como opción de ocio.

 . Uno de los retos fue dormir cada día 8 horas,  ya que el descanso es imprescindible para estar bien durante el día. Muchos alumnos duermen muy poco porque el uso de las redes sociales a través del móvil es un somnífero muy perjudicial para el rendimiento escolar.

. Todos los alumnos se comprometieron a realizar una actividad física durante el curso, bien a través del PIEE o fuera del centro.

A continuación os presentamos algunos de los platos elaborados:

Ingredientes para cocinar unas ricas lentejas

 

Calçots antes…
…calçots después. Listos para comer

 

 

 

 

 

 

 

Ensaladilla casera

 

Pastas
Pastas de Navidad

 

 

POLICÍA DEL LENGUAJE por Candela Herranz y Gema Gracia

¿Cuántas frases vemos todos los días en carteles, en la calle…  por todas partes, que nos dan una patada en el ojo?

Reportaje gráfico con comentarios muy personales y recuerdo de las normas de ortografía, que nunca va mal.

 

YO DE LO QUE SÍ QUE TENGO MIEDO ES DE QUE NOS CASQUEN ESTAS FALTAS EN LA PUERTA DEL INSTITUTO. “QUÉ” lleva tilde porque es interrogativo.

 

TAN ECONÓMICO EL PINTOR, QUE NO GASTA NI EN ACENTOS. “Económico” lleva tilde porque es esdrújula. Y no pongáis la excusa de que está escrito en mayúscula, que eso ya no cuela.

 

¿QUÉ TE PARECE MEJOR? ¿RESTO? O ¿RESTOS?

 

ESTA TILDE HAY QUE MIRARLA CON LUPA. “Microscopio” no lleva acento; es llana acabada en vocal.

 

¿PERMANECIA? ¿CÓMO SON LAS CLASES SIN PERMANECIA? ¿QUIÉN HA SIDO EL NECIO QUE HA OLVIDADO LA “N”?

 

MENUDO MENÚ DE FALTAS NOS HAN SERVIDO AQUÍ. “Espárragos” con tilde, porque es esdrújula”. “O” es una conjunción disyuntiva y no lleva tilde.

 

TANTO HALL, TANTO HALL Y AL FINAL NO SABREMOS LLEGAR AL LOBBY. “Hall” es un anglicismo; en su lugar tenemos nuestro “vestíbulo”, “entrada”, “recibidor”…

 

COUP DE THÉÂTRE par David Alcalá, Celia Camacho, Nuria Carrasquer et Alberto Labarta,

COUP DE THÉÂTRE . XVIIIème Festival International de Théâtre Jeune en Français Langue Étrangère.

Du 23 au 26 mars 2017. Lycée Pirámide. Huesca Espagne.

JEUDI . Nous sommes arrivés à 17h et on a mis nos valises dans les chambres. Puis on a aidé les étrangers à s’installer dans le lycée. Après ça on a répété et on a fait la présentation du festival. Ensuite on a dîné et on a vu une pièce de théâtre faite par des professionnels. Puis on a préparé les pièces du lendemain et auss le flashmob i jusqu’à minuit.

La troupe du lycée Élaios

VENDREDI. Nous nous sommes levés à 7h et nous sommes allés à la cantine. Après on a présenté des pièces jusqu’à l’heure de manger. Ensuite nous nous sommes préparés pour aller visiter Huesca et pour faire du tourisme. Un fois là on a fait le flashmob plusieurs fois devant tout le monde. Quand on était de retour, on a dû dîner très vite parce qu’on devait présenter deux pièces. Quand la nuit est tombée nous avons visité nos camarades étranges dans leurs chambres.

Clotûre Coup de Théâtre 2017

SAMEDI. Nous nous sommes levés à 7h comme toujours et nous sommes descendus pour prendre le pétit déj. Nous avons fini de présenter les pièces et l’après-midi , comme il pleuvait, nous sommes allés à Puerto Venecia  , au lieu de faire une autre activité que les profs avaient préparée . Une fois là, certains élèves sont allés faire de l’escalade et d’autres sont allés faire du bowling. Puis nous sommes revenus à Huesca et on a dîné très vite aussi parce qu’on devait faire la clôture. Après il y avait une boum pour danser tous les pays ensemble.

DIMANCHE. Nous nous sommes levés plus tôt pour préparer nos valises et dire au revoir à nos copains étrangers. Comme nous étions les derniers à quitter le lycée, nous avons nettoyé et rangé toutes les chambres de nos camarades. Après, on est retournés à Saragosse !

LE VOYAGE À MONTPELLIER par les élèves de français.

VOYAGE À MONTPELLIER 

Ville de Montpellier. Place de la Comédie

 

RÉCIT DE VOYAGE

LE PREMIER JOUR

David Lázaro, Jaime Magallón, Marcos Serna y Alejandro Zaragoza

LE DÉPART

Lundi 20 mars à 07h30 du matin, on avait rendez-vous avec nos copains et nos professeurs au rond-point de Ranillas et on est partis pour la France.

LE VOYAGE EN CAR

La forteresse de Salses

Après deux heures de voyage, on s’est arrêtés à Lérida pour aller aux toilettes et se reposer. Pendant le voyage, on racontait des blagues et on écoutait de la musique.

LA FORTERESSE DE SALSES

À deux heures de l’après-midi, on s’est arrêtés à la forteresse de Salses et on a déjeuné là-bas avant de la visiter. La forteresse est un ouvrage militaire construit entre 1497 et 1502 par les rois catholiques espagnols, Ferdinand II d’Aragon et Isabelle de Castille.

La forteresse gardait la frontière entre la Catalogne et la France. On a fait une visite guidée à l’intérieur de la forteresse et on a visité les chambres les plus importantes. Le château est très joli et intéressant et on a appris beaucoup de choses.

La forteresse de Salses

ARRIVÉE À SAINT-DRÉZÉRY

À six heures du soir on est arrivés au village. Toutes les familles  nous attendaient pour nous emmener chez eux. C’est un petit village très joli de 2.300 habitants.

LES FAMILLES

En général, toutes les familles étaient très accueillantes avec nous et on a très bien mangé parce qu’ils préparaient de délicieux plats typiques français. En plus, on a beaucoup parlé avec eux, ce qui nous a permis d’améliorer notre niveau de français.

 

 

DEUXIÈME JOUR

David Conte, María Falcó e Iván Franco

Le deuxième jour, on s’est donné  rendez-vous à neuf  heures pour aller à Montpellier en bus. Là, on s’est divisés en

Place de la Comédie. Montpellier

trois groupes: le bleu, le blanc et le rouge.

On a fait un rally photo. De cette façon, on a vu les lieux les plus importants de la ville.

 

Après, on a pique-niqué dehors. Au bout d’une heure, on est retournés au bus pour rentrer à Saint-Drézéry.

 

Une fois là-bas, on s’est divisés en deux groupes pour faire des ateliers de théâtre et de relaxation. Puis, on s’est regroupés dans la salle de dance et  on a appris trois dances en ligne. Après ça, on est restés une demi-heure et on a discuté jusqu’à ce que les familles arrivent.

Atelier de danse à Saint Drézéry

 

TROISIÈME JOUR

Laura Agustín, Aimar Rebla, María Sainz y Lucía Valenzuela

Le troisième jour, nous avons pris le bus à neuf  heures pour aller au Seaquarium à Grau-du-Roi. Dans le Seaquarium, on a vu beaucoup d’animaux marins, par exemple: des requins, des phoques, des poulpes, des

Seaquarium à Grau-du-Roi

merlous…

Après, on a touché des petits requins et on a vu aussi un spectacle de phoques.

Ensuite, nous sommes allés à la plage pour pique-niquer et nous avons fait un jeu.

Puis, on a vu une saline, des flamands roses et des chevaux blancs.

Finalement, on est allés à Aigues-Mortes, une cité médiévale du XIIIème. siècle et on a eu du temps libre. À Aigues-Mortes, on a vu la Tour Constance.

À six  heures moins le quart, on a pris le bus pour  rentrer à Saint-Drézéry.

Plage de Grau-du Roi

 

QUATRIÈME JOUR

Lucía Ibor, Ángela Gracia, Alberto Egido, Marta Mor

Le 4ème jour, nous avons visité tout d’abord le musée d’Haribo. Ici, on a vu une exposition sur la fabrication des bonbons et de l’histoire d’Haribo. Il y avait des jeux vidéo où on s’est amusés.

Musée d’Haribo

Après, nous sommes allés à la boutique pour acheter des bonbons, dont on avait envie. La plupart des élèves avaient faim, donc nous sommes arrivés au Pont du Gard pour déjeuner et pour profiter de notre temps libre.

 

Il y avait un chemin pour aller directement au-dessous des arcs de l’aqueduc où on a pu manger, mais on est passés par la forêt, comme des vrais explorateurs. On a vu aussi un film sur l’histoire du Pont du Gard.

Pont du Gard

Dans l’après-midi, nous avons visité Nîmes et plus spécifiquement, les arènes, un ancien amphithéâtre romain, dans lequel on a écouté des audio-guides et on a fait beaucoup de photos.

Les Arènes de Nîmes
La Maison Carrée

Une autre fois on a eu du temps libre pour faire ce qu’on voulait et quelques-uns ont mangé des crêpes fantastiques.

Puis, on a visité le temple romain appelé ‘’ La Maison Carrée’’, dans laquelle  on a vu un autre film sur la vie à l’époque romaine.  Nous sommes retournés vers 6h du soir à Saint-Drézéry.

Un jour fantastique !

 

 CINQUIÈME JOUR

Diana Tonu, Marta Cortés, Isabel Escribano  

Vue de Collioure

Le dernier jour, le 24 Mars, nous sommes sortis de Saint-Drézéry à 8h 30. Vers 12h nous sommes arrivés à Collioure où on a visité un château. Avant il était une forteresse avec un très important port à l’époque.

 

Quand les espagnols sont partis en exil à cause de la guerre civile espagnole et ils ont cherché l’aide de français, ils les ont renfermés dans la forteresse, surtout aux intellectuelles, pour les maltraiter.

 

Aux alentours du château il y a aussi sept autres forteresses pour bien protéger le port des attaques ennemies.

 

Nous avons été dans le cimetière où Antonio Machado et sa mère sont enterrés.

Le tombeau du poète Antonio Machado et sa mère.

Après, nous avons eu du temps libre pour aller dans le village. Donc, nous sommes allés à la plage pour nous faire des photos.

Ce jour-là, il faisait mauvais.

Vers 13h30 nous avons passé la frontière et on s’est arrêtés pour manger, nous étions déjà en Espagne.

Pendant le voyage en bus, il y avait un embouteillage et c’est pour cela qu’on est rentrés plus tard.

Nous sommes arrivés à Saragosse à 20h30, fatigués mais très contents.

Le groupe scolaire à Collioure

 

FAISONS LE BILAN!

Le voyage à la région de Montpellier a été merveilleux parce que les professeures et TIC TAC POT l’ont très bien préparé. Il était un peu cher mais ça a voulu la peine.

Le climat, en général, était fantastique, il y avait du soleil, mais le quatrième jour, il a plu et nous nous sommes refugés sous un pont appelé Pont du Gare. Le voyage était très long (8h) mais avec les copains, il était très rigolo et amusant.

Dans chaque maison nous avons mangé de différents repas mais la plupart était de la nourriture française, crêpes au chocolat, de la quiche…Pour le déjeuner nous avons fait du pique-nique (des sandwiches, des fruits, des frites, etc.…)

Nous avons visité plusieurs villes comme Montpellier, Nîmes, Collioure…tout ça dans un bus avec lequel nous sommes allés et nous sommes venus. Les arrêts que nous avons fait étaient bien planifiés parce que nous étions fatigués du bus.

À propos des achats elles étaient magnifiques parce que nous avions beaucoup de temps pour acheter des souvenirs et tout ce que nous voulions.

En général nous aimerons y revenir!

 

LA CULTURA EUROPEA PROVIENE DE GRECIA por Ioana Bulmaga

Como viene siendo tradición en el Élaios desde hace 10 años, cada Semana Santa se celebra el viaje de estudios de los alumnos de 2º de Bachillerato. Este viaje de los mayores del centro también está abierto a los alumnos de 1º de bachillerato y a otros adultos: profesores, familiares y amigos. La actividad pretende ofrecer a sus participantes una experiencia cultural, divertida y de convivencia. Resulta muy agradable ver cómo se integran los tres colectivos haciendo muchas cosas juntos, a la vez que se deja tiempo libre para mantener la independencia.

Delfos. Teatro y Templo de Apolo, 2017

En total este año han acudido 36 personas:

-Algunos alumnos de 2º de Bachillerato.

-Dos alumnos de 1º de Bachillerato.

-Los profesores del centro: Antonio Poves, Rafael Martínez, Enrique Gracia y su esposa Begoña.

-Cuatro profesores de un instituto de Teruel.

-Los padres de uno de los alumnos.

 

 

Teniendo como destino la antigua Grecia, cada año se sigue un recorrido diferente. Se han visitado ciudades como Tesalónica en el norte o Chania situada al sur en la isla de Creta, pero siempre se reserva un tiempo para recorrer Atenas. Su organizador y promotor, Antonio Poves, conoce el país, las costumbres y la lengua. Su experiencia hace que cada año el viaje gane en calidad y coordinación.

Profesores responsables del viaje, Antonio Poves y Rafael Martínez en la Acrópolis de Atenas con el Partenón al fondo.

Este viaje  se diseña desde septiembre, al principio de curso; se va informando a los interesados, cerrando los recorridos, anticipando las reservas de hoteles, billetes de ferry y vuelos, se solicitan los salvoconductos a la embajada griega para acceder a sus museos públicos, se van recogiendo todos los documentos y permisos de las autoridades…

Se considera muy importante que los alumnos tomen parte en la financiación del viaje. Para ello, en cuanto hay una lista de alumnado participante se organizan grupos que conseguirán dinero mediante la venta de bocadillos de tortilla y dulces caseros, papeletas para el sorteo de un jamón o decorando y vendiendo camisetas.

Vista parcial del Auriga de Delfos. Museo arqueológico de Delfos,2017

Un último aspecto importante de este viaje es que se hace fuera del horario escolar, para que los alumnos de 2º de Bachillerato no pierdan ningún día lectivo, dada la presión que tienen por los exámenes de la EVAU en este último curso. No es extraño que haya alumnos de 1º de Bachillerato que se sumen al viaje en previsión.

 

 

 

 

El viaje de estudios a Grecia 2017 ha seguido este itinerario:

 

– El lunes 10 de abril salieron a las 4:00 de Zaragoza en bus a Barcelona y de allí volaron a Atenas. Tras dejar las cosas en el hotel y comer algo en Monasteraki,  visitaron el monte Likavitos, la Plaza Sintagma y el barrio de Plaka.

Vista general del grupo con el pueblo de Arahova. Camino de Delfos, 2017

-El segundo día fueron a visitar el monasterio de Osios Lukas y Delfos, donde vieron su museo y los restos arqueológicos. Regresaron a Atenas y se acercaron al estadio Panatinaikos y al Templo de Zeus.

– El miércoles recorrieron el Museo de la Acrópolis y sus restos arqueológicos, bajando para ver el Ágora romana. Tras comer en Plaka y visitar el Museo Arqueológico Nacional,  salieron en ferry desde el puerto del Pireo hacia la isla de Creta.

– El cuarto día amanecieron en Heraklion (Creta) y visitaron su museo arqueológico. Salieron de viaje en bus hacia Knosos para conocer sus ruinas y su museo. Desde allí continuaron camino hacia la ciudad de Chania,  donde llegaron a comer y a disfrutar de esta localidad costera y de sus playas.

Vista parcial del puerto de Xania. Creta, 2017

– El viernes visitaron su museo marítimo y el museo privado que reproduce un barco minoico, que llegó a ser reconstruido y botado para las olimpiadas de 2004. Por la noche zarparon en ferry camino de Atenas.

– El sábado atracaron en el Pireo y salieron en bus hacia Corinto.  Desayunaron junto al Estrecho y visitaron la antigua ciudad de Corinto y su museo arqueológico. Después se acercaron a ver la mítica ciudad de Micenas, su museo y la tumba de Agamenón. Por la tarde,  pasearon por Atenas y pararon en el cambio de guardia en el Parlamento situado en la Plaza Sintagma. Esa misma noche, a las 00.00h, vieron la celebración del domingo de Pascua en la catedral ortodoxa de Atenas.

Comida de los profesores el Domingo de Pascua con el cordero pascual al fondo.

– El domingo es un día tranquilo en Atenas, ua que la celebración de la Pascua mantiene todo cerrado. Se aprovechó para visitar el Pireo y, a mediodía, comer el típico cordero de Pascua que se asa en la calles.  También, se hicieron algunas compras de última hora.

– El octavo día visitaron el Museo Kerameicos de Atenas, que está situado muy cerca del hotel y luego,  viaje de retorno desde el aeropuerto Internacional Eleftherios. Llegada a Barcelona y de allí a casa.

 

Anécdotas del viaje 2017

A pesar de ser un viaje bien preparado, surgen, no obstante, imprevistos; pero se puede presumir de contar con el respaldo que da la experiencia de Antonio Poves y su dominio del país y la cultura. La agencia de viajes también resulta ser un gran soporte del viaje, ya que se ha trabajado con ellos varios años y hay un conocimiento mutuo y mucha confianza.

Escultura en bronce de Poseidón. Museo arqueológico de Atenas

Una apendicitis problemática. Tras participar en los preparativos del viaje, en la venta de bocadillos y tener lista la maleta, surge una operación de apendicitis que alarga sus efectos y una de las alumnas no puede viajar con garantías. Faltan dos días y todo está organizado. En un movimiento rápido y con ayuda de la fortuna, aparece otra alumna dispuesta a embarcarse en la aventura en el último momento. Tras muchas gestiones urgentes y con la inestimable ayuda de la agencia, se produce el cambio de viajera.

Primer reencuentro sorpresa.  Cuando llegan al aeropuerto de Atenas, el autobús ya está esperando. Aunque el vehículo es diferente, su chofer no.  Resulta que Vassilis es el mismo conductor del año pasado y recuerda perfectamente a nuestro guía español, que habla griego.

Segundo reencuentro sorpresa. El primer día en Atenas, les espera al bajar del monte Likavitos un antiguo alumno. Es Fernando Bentué, que está en Atenas estudiando restauración con una beca Erasmus. Con alegría, recuerda su viaje de estudios a Grecia y cómo el contacto con la cultura helenística le marcó ya en su día y ese influjo le ha vuelto a traer a este impresionante país. Para quien no lo conozcáis, Fernando es el autor del dibujo que cuelga en la puerta del despacho de dirección, una escena versionada del famoso cómic de Frank Miller titulado “Los 300”.

Estrecho de Corinto

 

Desaparece una cartera en la noche ateniense.  Al volver de un restaurante, una alumna se da cuenta de que su cartera ha desaparecido. Regresa siguiendo los pasos, pregunta en el restaurante, busca en los recovecos de la acera, pero nada. El DNI, la tarjeta y algo de dinero ya no están. Rápidamente, se avisa a la familia y la tarjeta queda anulada, parece que no ha habido ningún movimiento. Al día siguiente, se va con Antonio Poves a la embajada española, mientras el resto del grupo visita el museo de la Acrópolis con Rafael Martínez, el otro profesor responsable. La embajada está junto al museo y se le hace un salvoconducto en el acto, para que no haya problemas al salir del país. Luego habrán de poner una denuncia en la comisaría de la zona para zanjar el asunto y poder reanudar el viaje.

Vista general de la Acrópolis de Atenas.

Conciertazo de lira cretense. Rafael Martínez, director del instituto, recuerda así su primer viaje a Grecia: “Mientras escribo estas letras, escucho en Youtube conciertos que hay colgados y recuerdo ese pequeño instrumento que imprime un ritmo frenético, lleno de vida y que orgullosamente lidera las melodías frente a las voces de los músicos que también son los cantantes.

Tocarlo bien exige años de práctica y así alcanzar el virtuosismo necesario para acompañar fiestas y celebraciones populares. Pienso que por 16 € hemos cenado un montón de platos típicos en un restaurante junto al mar en el puerto de Chania, mientras escuchábamos ese torrente musical. Los músicos Nikos y Antonis le dijeron a Antonio que tenían colgado algún video, pero que no vendían discos, sacaban dinero en conciertos. ¡Cuánto talento por tan poco dinero! Esta sensación la he tenido en muchas

Tomando un refresco cerca de Monastiraki. Atenas, 2017

ocasiones a lo largo del viaje.

La primavera está de nuestra parte: Tal vez por estar en la tierra que vio nacer los mitos occidentales hemos podido disfrutar de la presencia de Perséfone. Pasear por las ruinas de ciudades como Micenas, Delfos o Corinto rodeados por una naturaleza en plena efervescencia y bajo un sol que lo alegra todo nos ha ayudado más si cabe a sentir que nos hemos transportado a nuestros orígenes culturales, sentimos el “milagro griego”.

 

Paseo nocturno por la bahía de Salónica con Julio García, guía indispensable, junto a Antonio Poves y otros alumnos. 2015.

 

Finalmente he de decir que pasear por unas calles llenas de gente, comer sus comidas rebosantes de verduras, bañando todo con su excelente aceite de oliva y sus aceitunas Kalamata, la presencia continua de su yogur y del queso feta, sin olvidar su fast food estrella: los gyros…. ha sido un verdadero placer para nuestros estómagos”.

 

 

 

 

La cultura de Europa proviene de Grecia…

 El origen de la primavera en Grecia

Perséfone es hija de Zeus y Deméter (hija de Cronos y Rea, hermana de Zeus, y diosa de la fertilidad y el trigo). Su tío Hades (hermano de Zeus y dios de los Infiernos), se enamoró de ella y un día la raptó. La joven se encontraba recogiendo flores en compañía de sus amigas las ninfas y hermanas de padre, Atenea y Artemisa, y en el momento en que va a tomar un lirio, (según otras versiones, un narciso), la tierra se abre y por la grieta Hades la toma y se la lleva. De esta manera, Perséfone se convirtió en la diosa de los Infiernos. Aparentemente, el rapto se realizó con la cómplice ayuda de Zeus, pero en la ausencia de Deméter, por lo que ésta inició unos largos y tristes viajes en busca de su adorada hija, durante los cuales la tierra se volvió estéril.

Templo de Zeus. Atenas.

Al tiempo, Zeus se arrepintió y ordenó a Hades que devolviera a Perséfone, pero esto ya no era posible, pues la muchacha había comido un grano de granada mientras estuvo en el Infierno, no se sabe si por voluntad propia o tentada por Hades. El problema era que un bocado de cualquier producto del Tártaro implicaba quedar encadenado a él para siempre.

Para suavizar la situación, Zeus dispuso que Perséfone pasara parte del año en los confines de la Tierra, junto a Hades, y la otra parte sobre la tierra con su madre, mientras Deméter prometiera cumplir su función germinadora y volviera al Olimpo.

La leyenda cuenta que el origen de la primavera radica precisamente en este rapto, pues cuando Perséfone es llevada a los Infiernos, las flores se entristecieron y murieron; pero cuando regresa, las flores renacen por la alegría que les causa el retorno de la joven. Como la presencia de Perséfone en la tierra se vuelve cíclica, así el nacimiento de las flores también lo es.

Vista parcial del Efestión. Atenas, 2017

Por otra parte, durante el tiempo en que Perséfone se mantiene alejada de su madre, Deméter, y confinada al Tártaro, o mundo subterráneo, como la esposa de Hades, la tierra se vuelve estéril y sobreviene la triste estación del invierno.

¿Les ha gustado este mito? Hay muchos más. Los griegos tratan de explicar el mundo, sus emociones, sus pasiones, a través de la mitología. Les recomiendo Las metamorfosis de Ovidio, una buena lectura para llevar a Grecia, para disfrutar de ella, como han hecho este año alumnos, profesores y padres del Élaios. Por cierto, “Élaios” es una palabra griega que significa “olivo” y de ahí deriva la palabra “óleo” (aceite). Así que nuestro instituto desde su nombre está unido con Grecia.

Vista del grupo completo del viaje del 2017.

 

 

 

 

 

“HAY MAS ESCRITORES QUE HABITANTES…” por Ioana Bulmaga y Víctor Gracia

Nacido en el 24/02/1958(Zaragoza), Fernando Lalana es ganador de muchos premios, entre  otros el premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1991.

Fernando Lalana

Se puede decir muchas cosas de él, pero con unas cuantas será suficiente para despertar vuestro interés.

En primer lugar, no escribe libros de fantasía debido a que este género es apenas un mínimo sector de la lectura universal.

Es un aficionado al teatro, de hecho tiene una gran facilidad para escribirlo.

¿Saben ustedes que ha publicado más de 120 títulos hasta el 2014? E incluso, una de ellas ha sido llevada al cine.

Y por último, ¡en su casa no se come hasta que él prepara la comida!

 

La Voz Del Élaios: ¿Está usted orgulloso por haber obtenido  distintos premios gracias a su escritura?

Fernando Lalana: Más que orgulloso, estoy satisfecho por mi trabajo. He ganado casi todos los premios que se han dado desde que empecé, ya que yo intenté introducirme en el mundo literario a través de la participación en premios literarios.

Fernando Lalana junto a los alumnos de 4ºC y D en la biblioteca

L.V.E: ¿Los premios suponen renumeración económica?

F.L: No; anteriormente, sí había compensación económica, pero actualmente el dinero que recibes te lo descuentan del dinero que deberías recibir por derechos del autor.

L.V.E: Ha estudiado Derecho y ha prestado el servicio militar, ¿fue obligado? De ahí ¿cómo llegó a ser escritor?

F.L: El servicio militar era típico en mi época, todos tenían que pasar por ello. Yo,  la verdad, es que lo intenté retrasar pidiendo tiempo para mis estudios, aunque creo que en realidad, para aquellos que lo atrasábamos, nos seleccionaban a sorteo y nos mandaban a los peores lugares disponibles.

Los alumnos junto a Fernando Lalana

En realidad, acabé siendo escritor de rebote. En un principio quise estudiar  Arquitectura, pero por unos motivos, u otros, no pude y tampoco llegó a gustarme realmente el Derecho. En el tiempo de la universidad,  participé en concursos para ganar algo y descubrí que los premios eran bastante altos y así empecé a escribir. No lo hacía de manera vocacional, de hecho, no me gusta escribir, pero lo hago para ganar dinero y poder mantenerme a mí y a mi familia.

L.V.E: ¿Prefiere dejar de escribir o dejar de leer? ¿En qué formato suele leer?

F.L: Antes de dejar de leer, prefiero no volver a escribir y dedicarme a otra cosa. Respecto al formato, obviamente prefiero el papel, más que por el olor que desprende (según dice la gente) por el placer de tenerlo en la mano, de sentir el propio peso del libro, de ver como avanzas y sentir que ya casi lo has acabado. Eso en el digital no puedes apreciarlo, ¡y daña la vista!

“Moriras en Chafarinas”

L.V.E: ¿Qué le parece que una de sus obras se haya llevado al cine? ¿Hay mucha distorsión entre su historia y lo que la película refleja?

F.L: Por supuesto que hay diferencia, por el simple hecho de que el cine tiene su propia manera de representar un tema que la lectura no tiene y al revés.

Y respecto a mi obra en concreto, hasta la mitad más o menos concuerda más o menos bastante bien, pero a partir de ahí empiezo a distorsionarse como suele pasar en la mayoría de las ocasiones.

Esto es así porque el cine sirve para promover el libro, despertar el interés en las personas para que así lo lean (publicidad).

“La muerte del cisne”

L.V.E: ¿Cuál de entre todas sus obras está más satisfecho por haber escrito?

F.L: De todas mis obras, la que más me gusta es “La muerte del cisne”. No es la más exitosa, pero el resultado final es el más parecido a la idea principal que tenía cuando empecé a escribirla. Era un tema nuevo que me interesaba y, al conseguir llevarlo a cabo, sirvió para que sea una de las que más me gusta.

L.V.E: ¿Tiene pensado algún proyecto en un futuro?

F.L: Siempre tengo proyectos. Pero da mala suerte hablar de ellos, así que os diré uno de los más recientes.

“El matarife”

Para febrero tenía preparada una novela. Pretendía que fuera una novela de terror, un subgénero en el que hasta ahora no había escrito, pero al final se ha quedado como una novela de intriga más sangrienta.

El Matarife”, este título lo ha puesto la editorial. El original era “Aquel colegio enfrente del cementerio”, pero lo han cambiado,  debido a que era largo. Admito que soy muy malo poniendo títulos, por lo cual he permitido la modificación de este.

L.V.E: Si la editorial piensa que el título es muy extenso, ¿lo corta?

F.L: Efectivamente, pero lo acortan con permiso del autor. Yo me resisto a que me quiten hasta las comas. Si ponen muchos peros a las novelas, las cojo y las llevo a otra editorial.

Es cierto que a veces tienen razón, pero normalmente no me gusta esta idea. Aun así, en España hay más editoriales que escritores, y más escritores que habitantes, con lo cual no me preocupa mucho.

L.V.E: ¿En dónde busca los nombres de sus personajes?

F.L: Los nombres los recojo de una mezcla previa de los nombres de personajes que han muerto siendo ya muy mayores. De ahí, hago combinaciones de nombres y apellidos hasta que encuentro el nombre ideal.

L.V.E: Gracias por participar en esta entrevista, un placer haber dialogado con usted.

“EN MI PRIMER DÍA DE TRABAJO ESTABA MUERTO DE MIEDO” por Ioana Bulmaga, Laura Morales y Víctor Gracia

El Director Rafael Martínez.

Rafael Martínez, director de nuestro centro, es un hombre activo, aficionado al deporte y responsable. Nació en un pueblo de Burgos y ha vivido gran cantidad de experiencias en sus viajes y trabajos.

La Voz del Elaios- Sabemos que usted es de un pueblo de Burgos, ¿le gustaría volver allí?

Rafael Martínez- Mi mujer y yo somos de un pueblo grande, casi como Huesca y tanto ella como yo hemos estado viajando. Ella estuvo en Bélgica, yo en Palencia, Burgos, Salmanca, Murcia… y nos juntamos en Madrid. Acabamos viviendo aquí, en Zaragoza, cuando a mi mujer le dieron trabajo aquí. Durante un tiempo nos planteamos volver, para tener a la familia cerca, pero mover dos trabajos era difícil. Además, nuestra hija es de aquí y dicen que los padres son de donde los hijos son.

LVE- ¿Del trabajo en Madrid que nos cuenta? ¿Qué tal su experiencia como pizzero?

RM- Trabajé de varias cosas en Madrid: montando cuadros en una galería de arte, como creativo en un periódico, repartiendo pizza, como encargado de una tienda… Cuando me presenté a las oposiciones, después de todas las situaciones que había vivido iba bastante tranquilo, la verdad, porque había vivido y visto varias cosas. Entre ellas atracos, problemas al contar la caja de la tienda… gracias a esto había adquirido experiencia y me ayudó a superar los exámenes. También me enseñó a no pedir nunca en el Telepizza, la organización de un negocio con varios contratos de diferentes horas y  diversidad de  trabajadores.

Los redactores: Laura Morales, Ioana Bulmaga y Victor Gracia entrevistando al Director

LVE- Viaja a menudo al extranjero,¿tiene familia allí?

RM- No, mi mujer estudió en Bélgica, hizo la carrera allí y vamos muchas veces. Además, nos gusta Francia. Ella se encarga de la parte francófona en sus trabajos y eso nos hace estar en contacto con ese país.

LVE- Usted va al instituto en bicicleta y se interesa por el deporte. ¿Qué hace para mantener esa rutina?

RM-  Juego al tenis, voy al gimnasio y corro, pero menos que antes. Mi trabajo lleva mucha dedicación, aunque mi reto actual es poder dedicar tiempo a mi familia y al mismo tiempo ser capaz de trabajar bien. El deporte nos permite estar todos juntos, y a día de hoy para mi es más importante que el cine o cómic.

LVE- ¿Cuál fue su primera impresión al acabar la carrera?

Rafael Martínez.

RM- Cuando la acabé tenía bastante claro que no iba a ser profesor. Para entonces había sido monitor de natación y de arte en escuelas municipales. Tras un par de años haciendo un posgrado, la crisis me llevó a interesarme  po la docencia; empezó a gustarme y nada más sacar las oposiciones en Murcia,  me puse a trabajar. Mi primer día no fue sencillo y estaba muerto de miedo. No sabía si organizaba bien las clases, porque lo sepáis o no, cuando una clase entera  te está mirando, impresiona. También había cosas en la educación que me gustaban, como cuando te encuentras con alumnos que no son como tú y que no tienes su modelo. Yo pienso en la gente que es como yo, pero hay que explicarlo de manera para que todos lo entiendan. Si eres capaz de motivar y enseñar a gente que no es como tú, entonces es cuando te sientes un profesor. Poco a poco llegué a tener esa sensación y luego ha habido momentos geniales en la educación, pero al principio, sobre todo, miedo.

LVE- Respecto al Elaios, ¿encuentra colaboración con el equipo directivo?

RM- Sí, cuando yo me presento a director, lo hago creyendo que las condiciones son buenas. Es un centro con buena tradición y con las cosas bien organizadas gracias a los directores y equipos directivos anteriores. Algunos de los que forman parte del equipo directivo actual ya tienen experiencia y me aprovecho de ello. Me abrigo de las experiencias y cuando me presenté, todos me aceptaron. En cuanto a los profesores, yo estoy muy contento. Hay mucha gente que tiene ganas de hacer cosas, que quieren trabajar.

LVE- ¿Y con los alumnos?

RM- Voy echando de menos el aula, ya que poco a poco voy conociendo menos a los chicos por las pocas horas de docencia. Por supuesto, si soy director es porque me gusta, pero echo de menos esa relación con vosotros que a veces resulta trabajosa y difícil, pero la esencia de mi trabajo es eso. Mi motivación es intentar establecer un ambiente cómodo y organizado.

Antonio Poves y Rafael Martínez en Grecia

LVE- ¿Qué le animó a apuntarse al viaje de Grecia?

RM- Creo que es una actividad muy chula, que organiza Antonio Poves desde hace muchos años y que conviene conocerla de cerca y cuidarla. También voy con la intención de ver cómo se planifica para darle continuidad. Me parece interesante que el viaje de estudios del Elaios no sea Benidorm o a las islas a beber. Antonio habla griego y lleva muchos años haciéndolo y es difícil estar a su altura.

 

LVE- El primer profesor que supo de su intención de ser director fue Antonio Poves, ¿mantiene una cierta amistad con él o es la relación laboral que se ha formado durante años?

RM- Tú puedes tener un compañero y tener una relación cordial. Con Antonio han sido muchos años juntos en el Departamento y pienso que cuadramos bien. Aunque tenemos opiniones diferentes, respetamos nuestras decisiones y acuerdos.

Rafael Martínez en la Gala de la Gola dando a conocer uno de los premios del concurso de microrrelatos.

LVE- Respecto a la política, ¿Qué opinión tiene en cuanto a la ley de Educación que ha causado tanta polémica?

RM- Esa ley está en cuestión y se está revisando por la situación política actual. El problema es que estamos empezando a funcionar sin seguridad ni estabilidad legislativa, ya que cada año es diferente, se tienen condiciones nuevas….

Es un desastre para los alumnos, porque es difícil darles una información que dura dos minutos. Estos cambios constantes creo que no son favorables, pienso que la situación es como un terremoto. Estáis viendo cambios cada dos por tres, buscando el camino para llegar a vuestro objetivo por encima de la ley. Lo que yo opino  es que lo que necesitamos es un pacto por la educación.

LVE- Y para finalizar, ¿qué le parece el proyecto del periódico? ¿Cree que alcanzaremos nuestro objetivo o no tiene muchas expectativas?

RM- Tengo muchas expectativas por vosotros, por las profesoras que lo llevan, y porque es un proyecto del centro que está apoyado y que tiene antecedentes de otros periódicos y revistas.

El proyecto es ambicioso ya que mezcla niveles, roles, y los interesados sois vosotros y los profesores. Sois la esencia y aprenderéis con el tiempo.

LA DANZA NOS UNE por Violeta Marcén

Conjunto de participantes en el proyecto

 

Alzo los ojos y en la oscuridad intento distinguir un reflejo o una sonrisa alentadora.

Justo cuando la hallo, la sala donde me ubico se ilumina anunciando el principio de la representación.

Unos minutos antes de que ocurra, recuerdo con alegre nostalgia todos los momentos y esfuerzos que este proyecto ha conllevado.

Y de repente, guiados por la música, todos empezamos a bailar.

 

Preparación para el espectáculo

DISTRITO DANZA es un proyecto de innovación en el que han participado en total 5 Institutos y centros de nuestra ciudad (IES Élaios, IES María Moliner, IES Pignatelli, CPEE Alborada, Colegio Calasancio).

Ha sido organizado por el PMAEI (Patronato Municipal de las Artes Escénicas y la Imagen) y el equipo TECAD del Centro de Danza de Zaragoza.

Los participantes de  nuestro centro de son alumnos de 4º de la ESO, tanto de 4º agrupado como los que cursan Artes Escénicas.

Este proyecto tiene numerosas funciones, entre ellas difundir el lenguaje de la danza entre sus participantes, fomentar el trabajo en equipo y estimular la relación social entre alumnos de diferentes centros. Además, también ofrece la oportunidad de  mostrar el trabajo de todo un curso en un escenario profesional, como es el del Teatro Principal.

La representación fue el jueves 25 de mayo y hubo dos sesiones, una matinal y otra de tarde.

 

Grupo de alumnos y profesores del IES Elaios

 

Como representante de La Voz de Elaios, tuve la oportunidad de asistir a uno de sus ensayos generales en el Teatro Principal.

Pude ver desde fuera el esfuerzo de toda la coreografía y puesta en escena y ya en los camerinos, la camaradería y compañerismo entre todos los participantes, por lo que me pareció una experiencia muy interesante, que sin duda fomenta los lazos entre diferentes centros.

 

“Al principio no sabíamos cómo se iba a desarrollar este proyecto porque era el primer año, pero al final la experiencia ha sido preciosa, he conocido a gente increíble y me he dado cuenta del trabajo que hay detrás de una experiencia de este tipo y todas las personas que colaboran en ello. Finalmente, el esfuerzo ha merecido la pena.” Cloe Blancas 3ºB – I.E.S. Pignatelli

 

Vista general del espectáculo en el Teatro Principal