ESPACIO PIEE por Paz Tobías y David Gañarul.

Clases de guitarra

Hola a tod@s, desde el PIEE nos encanta y queremos agradeceros que nos dejéis poder compartir con vosotr@s aquellos momentos, alegrías y tristezas, entusiasmo e ilusión que vais poniendo poco a poco en todas las actividades en las cuales de manera directa o indirecta vais participando. Todo es posible gracias a vosotr@s, que con trabajo y esfuerzo hacéis que todo esto funcione y siempre con el convencimiento de haber hecho todo aquello que podemos, que debemos y que queremos…

Baloncesto para todos

Como sabéis nuestro espacio en el centro es un lugar de acogida para todas y todos los que necesitéis un apoyo extra.Desde aquí queremos, como siempre hemos hecho, daros un aporte de crecimiento personal a través de nuestras actividades e intentaremos daros ese empujón para que consigáis todo aquello que os propongáis y nada os detenga.

¡A tope con la batería!

Estamos convencidos de que entre tod@s podemos conseguir  un Instituto que sea un espacio de compañerismo, de tolerancia, de respeto, de solidaridad, de alternativas de ocio y tiempo libre sano… todo eso es gracias a vosotros y vosotras, chicos y chicas, docentes y no docentes, padres y madres que hacéis posible , con vuestra participación, que  este Proyecto salga adelante y seamos un granito de arena más  en la formación de un espacio educativo de convivencia.

Os dejamos una muestra de fotos de alguna de las actividades que se llevan a cabo en el proyecto del P.I.E.E.

De aquí han salido grandes artistas

 

Grupo de canto
…y maravillosas cantantes!!

 

Jornada contra la violencia de género

 

 

 

ETOPÍA, UNA MAGISTRAL EXPERIENCIA por Malena Ramo

ETOPÍA. CENTRO DE ARTE Y TECNOLOGÍA.

Este centro es una iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza y de Ibercaja, creado para favorecer las actividades innovadoras dentro de un espacio urbano. Aquí se pueden encontrar tanto espacios para exposiciones, como lugares para trabajar en red y atraer el talento de investigadores, artistas  y emprendedores.

Colaboradores de la revista preparando un telediario

Pero, sobre todo, lo que podemos destacar, por nuestro interés, son los programas didácticos de la Obra Social de Ibercaja, el  Aula Abierta y las consultas tecnológicas.

Por ese motivo, los alumnos de 2º de la ESO del instituto Élaios, visitaron Etopía en 2016, con la finalidad de aprender lo que hay detrás de una entrevista, un telediario… Los propios alumnos hacían el papel de grabar, hablar frente a la cámara, sujetar el micrófono, encargarse del sonido… Fue una experiencia en la que disfrutaron y aprendieron.

El grupo del periódico realizando la función de operadores de cámara

El grupo del periódico del Elaios también ha tenido la oportunidad de aprovechar Etopía. Durante los cuatro viernes de enero de 2017, nuestros periodistas acudían allí y desarrollaban actividades relacionadas con audio, vídeo y fotos, tanto  para editar,  como para producirlos ellos mismos. Elaboraron un cortometraje, que  grabaron y editaron. También pudieron crear en grupo un anuncio (en audio) que también editaron,  igual que escribieron el guion de un telediario y lo filmaron. Y todo ello, gracias a la generosidad de las personas responsables de la Obra Social de Ibercaja en Etopía: María José Diez Urrea, Pilar Gracia e Iñaqui Jiménez.

Iñaqui Jiménez fue el encargado de impartir el curso de formación y con él hemos hablado.

LA VOZ DEL ÉLAIOS: ¿Cómo surgió la iniciativa de crear este proyecto?

IÑAQUI JIMÉNEZ: La iniciativa de crear este proyecto surge, porque esta actividad forma parte de la  Obra Social de Ibercaja, que siempre ha apoyado  la educación.

LVE: ¿Por qué decidisteis desarrollar esta idea?

IJ: Se desarrolla esta idea para ayudar a los profesores en la educación de los alumnos en temas que en algunos casos no pueden trabajar en sus centros.

Miembros del periódico ejerciendo de locutores televisivos

LVE:¿Cuánto tiempo os llevo sacarlo adelante?

IJ: El tiempo que se le dedica es íntegro de toda una jornada laboral. Una parte se dedica al trabajo directo con los centros escolares  y otro en organizar  y desarrollar nuevos Programas didácticos y/o mejorar los ya existentes.

LVE: ¿Quienes trabajan allí?

IJ: Trabajan 5 personas: 3  Tutores  y 2 personas que se encargan de la administración.

LVE:¿Cuántos grupos van?

IJ: Reciben un centro por día.

LVE: ¿Qué proyectos tienen para el futuro?

IJ: El proyecto en el que ahora estamos trabajando en desarrollar un curso online para profesores y un programa didáctico para escolares de realidad virtual.

Nuestros alumnos preparándose para la grabación de un cortometraje que previamente habían editado

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¿ALGO MÁS QUE CANTAR? por Paula Sesma

La directora del coro, Raquel Sánchez, dirige la actuación del mismo en la Gala de la Gola

En este curso 2016-2017, este instituto, el IES Élaios, cuenta con una nueva iniciativa de un coro escolar. Así que decidimos realizar una entrevista a la profesora de música organizadora, Raquel Sánchez.  Este programa tiene lugar los miércoles a séptima hora en el aula de música; ahí es donde comienza la magia.

P- ¿Cómo surge la iniciativa de un coro escolar?

No solo se trata de cantar, sin duda

R– Hemos hecho varios intentos para formar el coro en cursos anteriores,  pero no han salido adelante fundamentalmente por el horario. Ahora que se ha impuesto la séptima hora en el instituto y se ve como algo normal, ha sido más fácil. La iniciativa ha surgido este curso a raíz del comentario de un profesor de un colegio de Parque Goya ( Javier Garcés, director del coro adulto y juvenil Amici Musicae) que ha hecho un gran esfuerzo para organizar un coro escolar de 80 alumnos y expresar su preocupación al ver que ningún instituto de la zona tiene coro y que su trabajo en primaria no va a tener continuación en la etapa siguiente.

P- ¿Ha recibido alguna ayuda?

R– Aprovechando la convocatoria del Departamento de Educación, hemos solicitado entrar en el Programa de Coros Escolares, solicitud que ha sido aceptada. El Equipo Directivo, el Claustro y el Consejo Escolar del instituto han apoyado desde el primer momento esta iniciativa.

P- ¿Por qué considera importante cantar en un coro?

R– Creemos firmemente en la importancia de esta actividad, enriquecedora para muchos ámbitos de la formación y el desarrollo de nuestros jóvenes, ya que no solo favorece su educación musical, auditiva y vocal, sino que fomenta las relaciones sociales basándose en el respeto y el compañerismo propios de trabajo en grupo, les hace valorar el esfuerzo y la atención, les ayuda a vencer el miedo a expresarse en público. Así como la expresividad musical de un texto les permite conocer y valorar otras tradiciones musicales ajenas a la nuestra. Para muchos es un medio eficaz para relajarse y controlar su ansiedad… y en definitiva, les permite sentir la satisfacción y el placer de compartir con un público el trabajo realizado.

El coro del Élaios en su primera actuación en la Gala de la Gola de este curso

P- ¿Cómo se trabaja en un ensayo?

R– Cada día de ensayo se trabaja la técnica vocal y alguna obra a dos voces. Lo más destacable de los ensayos es el buen ambiente que reina en ellos, convirtiéndose en un momento de distensión y de complicidad entre todos, unidos para conseguir un objetivo final. Además contamos con la excepcional colaboración al piano de Violeta Marcén, alumna de 3º C. Nos reunimos los miércoles a las 14:15 en el aula de Música y el ensayo dura 45 minutos.

P- ¿Qué actuaciones tienen previstas?

Animado ambiente en el XI Encuentro de coros escolares

R-Tenemos previsto hacer un encuentro con otros coros juveniles en el tercer trimestre del curso. Y hemos reservado ya nuestra participación en el XI Encuentro de Coros Escolares que se celebrará en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza los días 10,11 12 y 13 de junio.

Como se puede ver, una actividad que no solo consiste en cantar, sino en perder la vergüenza y  trabajar en equipo. El coro tiene muchas expectativas con varios encuentros programados. Además al ser una actividad interesante y también  gratuita, puede animar a más gente a unirse.

 

 

Hola a tod@s, desde el PIEE nos encanta y queremos agradeceros que nos dejéis poder compartir con vosotr@s aquellos momentos, alegrías y tristezas, entusiasmo e ilusión que vais poniendo poco a poco en todas las actividades en las cuales de manera directa o indirecta vais participando, todo es posible gracias a vosotr@s que con trabajo y esfuerzo hacéis que todo esto funcione y siempre con el convencimiento de haber hecho todo aquello que podemos, que debemos y que queremos…

Como sabéis nuestro espacio en el centro es un lugar de acogida para todas y todos los que necesitéis un apoyo extra, desde aquí queremos como siempre hemos hecho daros un aporte de crecimiento personal a través de nuestras actividades e intentaremos daros ese empujón para que consigáis todo aquello que os propongáis y nada os detenga.

Estamos convencidos que entre tod@s queremos un Instituto que sea un espacio de compañerismo, de tolerancia, de respeto, de solidaridad, de alternativas de ocio y tiempo libre sano… todo eso es gracias a vosotros y vosotras, chicos y chicas, docentes y no docentes, padres y madres que hacéis posible que con vuestra participación  este Proyecto salga adelante y seamos un granito de arena más  en la formación de un espacio educativo de Convivencia.

Os dejamos una muestra de Fotos de alguna de las actividades que se llevan a cabo en el proyecto del P.I.E.E:

SE PUEDE HACER MUCHO CON MUY POCO por Andrea Ortega y Gonzalo Herranz

   GRUPO DE SOLIDARIDAD DEL I.E.S. ÉLAIOS

Entrega del premio de Medicos Mundi al Grupo de Solidaridad por su colaboración

 

Chocolatada en Navidad

El grupo de solidaridad de nuestro instituto está dirigido y coordinado por la profesora Anabel Pérez y el PIEE,   y formado por alumnos y alumnas de todos los niveles, dispuestos a colaborar en campañas solidarias para ayudar en lo posible a los que más lo necesitan.

Por ejemplo, desde hace unos años se realiza una campaña de recogida de alimentos para ser entregados posteriormente en el Refugio de Zaragoza visitando sus instalaciones, sobre todo la guardería de niños.

Nuestro grupo de solidaridad también organiza el mercadillo navideño, la venta de chocolate de la misma jornada, la carrera solidaria… Toda la recaudación se entrega a organizaciones y asociaciones que ayudan a los más necesitados.

     ¡¡ Se puede hacer mucho con muy poco. ÚNETE!!

 

 

 

LA EDUCACIÓN DE MIS SUEÑOS, por Raúl Cruz

Antes de comenzar con este artículo de opinión, quiero comentar la razón fundamental por la que me he decidido a escribirlo.

Un ejercicio de discusión entre un grupo de alumnos de 1º de bachillerato, entre los que me encuentro, es proponer sistemas educativos alternativos al que tenemos actualmente en España. Partimos del punto  de que no está nada mal, pero que se puede mejorar enormemente.

Para entender cómo debe ser una educación superior adecuada, tenemos que analizar cómo son las bases, y cómo sería mejor que fuesen.

En primer lugar, consideramos que la educación infantil debería considerarse obligatoria. No únicamente en aras de la formación de los niños (cosa que apenas ocurre), sino de las relaciones sociales de amistad que se establecen en esta temprana edad y que son fundamentales para el desarrollo de su identidad. Hacerla obligatoria permitiría conseguir una mejor igualdad de base para toda la población.

Imaginemos a unos padres que deciden recluir a su hijo en casa hasta los 6 años. Cuando lo integres de lleno junto a sus quintos no va a partir en igualdad de condiciones. Es una decisión que no toma el niño y que le va a marcar durante toda su vida de forma clara.

En cuanto a la educación primaria también tendría que reformarse, sobre todo apartándose de la línea que se propone con la LOMCE. La educación primaria, sobre todo hasta 3ero, tiene que ser una etapa para desarrollar en los niños sus capacidades básicas, tanto intelectuales -lectura, escritura, y comprensión lectora, aritmética sencilla, conocimiento básico de su medio y, muy importante, idiomas- como de sus aptitudes físicas. Es más importante explicarle qué pasa si se rompe un hueso, que saber que es una ecuación o una rima asonante.

Congreso de los Diputados, donde se aprueban las leyes educativas

Desde mi punto de vista, el problema surge cuando se intenta que los niños apliquen el método de estudio de los adolescentes y adultos a una escala menor; el método de aprendizaje tiene que ser diferente. No soy quien para dictaminar cual es este método, pero lo que sí que tengo claro es que se debe consultar a los profesionales educativos de nuestro país, y olvidarnos de una vez de decretazos, dependiendo del color del gobierno.

Siguiendo con esta idea llegamos a la educación secundaria obligatoria (ESO), polémica ya desde sus inicios hace más de 20 años. Considero que el hecho de que se extienda la educación obligatoria hasta los 16 años es un aspecto clave para defenderla. El carácter básico y universal  es extremadamente importante, y que no se debe atacar, sino reforzar y trabajar por mejorar.

La ESO, tal y como está planteada ahora mismo, se trata más o menos de una habitación que te abre muchas puertas, de muy diverso tipo. Este es otro aspecto clave fundamental, siendo además uno sobre los que ha atentado la LOMCE.

Los frecuentes cambios legislativos en materia educativa repercuten negativamente en la educación

De nuevo, propongo que los legisladores, a menudo distanciados de la comunidad educativa, pregunten a profesores, padres, alumnos, personal no docente, ciudadanos… Una idea de muchos es mucho más poderosa que un papel redactado en un despacho y firmada por nuestro querido presidente, y por el ciudadano Felipe de Borbón.

Respecto al bachillerato sí que tengo una idea que se distancia bastante de la realidad actual. A mi juicio, esta etapa, previa a los estudios superiores,  es en  la que   se adquiere la especialización que no se había conseguido con la ESO. En efecto, esa idea es fundamental.

La actual división de los bachilleratos me parece más o menos correcta. Tres troncos: ciencias, letras y arte. Los cuales se subdividen en 6 ramas; tecnológico, biológico, humanidades, sociales, artes escénicas y artes  gráficas. A esto habría que añadir la formación en estudios musicales.

Podemos comprobar que la oferta de bachilleratos en nuestro país es bastante amplia, y  creo que cubre todas las necesidades del conocimiento, tal y como lo entendemos a día de hoy .  Pero hay un gran problema, en mi opinión: la especialización no es suficiente.

Hablo desde mi conocimiento, el bachillerato científico tecnológico. En la EVAU (antigua PAU), nos examinamos de 4 asignaturas troncales obligatorias. Una de ellas es Lengua y literatura castellanas, y otra Historia de España, ambas muy alejadas de las opciones universitarias a las que nos queremos encaminar.

Realizando la EVAU

En ningún momento quiero decir que estas asignaturas sean menos importantes que otras más propiamente científicas. Mi argumento ronda la idea de que si es una prueba para entrar en una opción científica no tiene sentido evaluar tus conocimientos en una disciplina que no lo es. No obstante, considero que su obligatorio curso durante el bachillerato es fundamental. Desde mi punto de vista, la educación no es para formar personal cualificado, sino personas, ciudadanos del mañana de un país y de un mundo que aún no nos aventuramos ni a soñar.

El siguiente paso lógico, según cree la mayoría de la gente, sería matricularse en un grado universitario cualquiera, sacárselo y trabajar de lo que has estudiado. Esto es una idea completamente errónea. El objetivo de los estudios superiores es formar a personas en el campo del saber que más les gusta y para el que disponen de más aptitudes. No se trata pues de un mero convencionalismo social para producir profesionales.

La educación superior está tomando una peligrosa tendencia a depender de la demanda del mercado. Si necesitamos ingenieros, se favorecerán esas titulaciones en detrimento de otras. Esto sería lógico si fueran pequeñas facilidades, y no un ataque sistemático a grandes campos del conocimiento, como ocurre fundamentalmente con las letras. No hay duda de que nuestra sociedad es científica, pero no podemos tener una población que no estudie el resto del conocimiento. Aunque no parezca importante, lo es, mucho más de lo muchos creen.

Si alguien de los que lee esto está pensando qué grado estudiar, que por favor no priorice la demanda del mercado. ¿Te imaginas dedicar tu vida y tus esfuerzos a algo que no te apasiona?

Imagen relacionada
Alumnos del IES Élaios en un examen

Otro asunto muy controvertido en los estudios universitarios son los másteres. Llegaron a nuestro sistema con el plan Bolonia, y están decididos a quedarse. La idea que se propone con los másteres como complementos de los grados es buena, estudiar algo general y culminar tu formación de una forma más específica.

El problema surge cuando vemos el coste monetario de la jugada, un año de máster cuesta aproximadamente lo que 3 años de grado. Mucha gente acaba el grado y se tiene que poner a trabajar para poder pagar el máster, lo que provoca en muchas ocasiones que no se reenganche a los estudios. En definitiva, va a tener una titulación inferior al que se lo ha podido pagar inicialmente. Esto crea ya una diferencia que depende de las posibilidades económicas.

No tengo que argumentar apenas ya mi opinión sobre el fallido, por suerte, decreto conocido como 3+2; que proponía aumentar a 2 años los másteres que ahora eran de 1, y reducir los grados de 4 a 3 años.

Es importante remarcar la existencia de esa gran olvidada, que es la Formación Profesional, tanto media, como superior.  Muchos piensan que la FP es para los “tontos que no pueden con el bachillerato y con la universidad”, creencia totalmente falsa y que trunca, desgraciadamente, las aspiraciones profesionales de muchas personas.

Cursar una FP media en vez de un Bachillerato es una opción perfectamente válida, y no eres menos “listo” por tomar ese camino; sino todo lo contrario, eres capaz de enfrentarte a los convencionalismos sociales  y decidir qué es lo mejor para tu futuro.

Puedo hablar desde mi experiencia personal con la situación de algunos amigos míos. Acabaron la ESO a la par que yo y se matricularon en  bachillerato con el malvado convencionalismo social en mente. Poco tiempo después de empezar el curso se dieron cuenta de que se habían equivocado; el resultado fue que habían perdido un año de formación en plena flor de la vida. Los estereotipos sociales se habían vuelto a equivocar.

A continuación quiero hablar sobre la formación práctica. Una de las carencias de nuestro sistema educativo es este tipo de instrucción  demasiado teórica.

Apoyándome en testimonios de amigos y profesores puedo asegurar que lo que se enseña en los grados universitarios no te permite trabajar en ningún sitio. Todos mis conocidos han tenido que aprender su profesión sobre el campo. Este uno de los aspectos por los que reivindico una vez más la FP; si lo quieres es trabajar, aprende a trabajar.

Resultado de imagen de laboratorio escolar
La Formación Profesional, esa gran olvidada

Todos tenemos claro que dentro del sistema en el que vivimos si queremos hacer algo tenemos que gastar dinero. En el caso de la educación sería más correcto emplear el término «invertir». Esta diferenciación no es a menudo tenida en cuenta por los responsables de decidir cómo financiar la formación.

Mi opinión es clara, la educación no es un negocio, y por lo tanto debe ser pública y gratuita para todos los ciudadanos. Los otros modelos de financiación que encontramos en España son por medio de conciertos o totalmente privadas.

Mi crítica hacia la concertada es bastante áspera. El argumento principal que se puede plantear es, “si quieren llevar a sus hijos allí, todo correcto, pero que se lo paguen ellos”. En efecto, esta afirmación tiene toda la razón, sin embargo no es el único argumento que voy a exponer.

La mayoría de escuelas concertadas pertenecen a órdenes religiosas. Es una contradicción que entre todos paguemos una educación que no es igual a la pública y que además permite mantener a una institución que tanto mal ha hecho al saber en nuestro mundo.

Esta educación la pagamos todos

Mi crítica hacía la Iglesia es poderosa. Es por ello por lo que considero que se debe eliminar la religión de cualquier tipo de las aulas, cualquiera que sea su modelo de financiación. La religión en la aulas, también en las públicas, lo único que hace es alimentar a la institución conservadora. Quiero mencionar que estoy hablando de la Iglesia todo poderosa que controla estos aspectos educativos; la labor de las parroquias y organizaciones benéficas me parece muy respetable al margen del dogma que intentan difundir.

Otro argumento a favor de la pública son las oposiciones, aunque imperfectas, son mejor que la adjudicación de un puesto de trabajo a dedo. En la concertada no las hay, por lo que existe la posibilidad de que el Estado pague a una persona que no ha probado sus capacidades educativas ante un tribunal.

Con el modelo privado también tengo discrepancias. El pagar por una educación nos podría hacer pensar que va a ser mejor, o al menos los contactos que vas a hacer son más poderosos que en los otros modelos de financiación educativa. El problema surge cuando solo pueden acceder a esta educación en principio superior unas élites económicas minoritarias. El resultado es que se crea una espiral viciosa, que retroalimenta la desigualdad social.

Teniendo en cuenta los argumentos expuestos queda claro que mi apuesta es una educación pública y de calidad para todos,  fundamental para conseguir una igualdad de base, como ya he comentado anteriormente.

Se puede escuchar a muchos políticos que la educación es un gasto muy grande. Lo primero que tenemos que tener claro es que no es un gasto como he dicho, es una inversión. “Gastar” dinero en formar a un país no es tirarlo; a la larga, si se emplea bien debemos tener por seguro que va a repercutir económicamente de forma favorable en el país. Y lo más importante, en el nivel cultural de una sociedad.

Lo que sí es un derroche de dinero es formar a profesionales para que después se vayan fuera de nuestro país. Esta es la triste realidad de fuga de cerebros que está ocurriendo en España. Es objetivo de todos generar un mercado laboral donde estas personas puedan incorporarse y aportar los valiosos conocimientos por los que todos hemos pagado.

Otra forma de invertir en educación son las becas. Personalmente, creo que son una muy buena opción para intentar conseguir una igualdad de oportunidades. Las becas por renta son importantes, pero también las de excelencia.

¿GASTAR en educación? No, INVERTIR en educación

Cuando se recorta se quitan primero las becas para los mejores estudiantes. ¿No se dan cuenta de que tal vez esa mente brillante es pobre?

Estudiar consume tiempo, pero dependiendo de cómo lo empleemos, éste puede ser más o menos rentable. En España tenemos un grave problema con los horarios, tanto escolares como laborares; hay varios estudios que demuestran que  España es uno de los países donde más se trabaja, pero donde menos productivas son las horas.

Aquí tenemos el concepto de que trabajar es una actividad que te puede ocupar todo el día, y que puedes “vaguear” durante el trabajo. La mentalidad nórdica es “cuanto antes lo haga, antes me podré ir”.

No estoy diciendo que el pensamiento del norte sea mejor; los españoles seguimos siendo uno de los pueblos más felices del mundo. Lo único que quiero hacer ver es que tal vez deberíamos cambiar nuestra forma de entender el trabajo.

Esta mentalidad se extrapola a la educación. Solo tenemos que ver que hay momentos en los que “perdemos” el tiempo en clase, y luego hay otros conceptos que cuesta más asentar y debemos dedicar mucho tiempo en casa.

Nuestros horarios deberían ser más flexibles y adaptarse mejor a la realidad para conseguir una mejor eficiencia, atendiendo al número de horas invertidas.

Voy  acabando ya este artículo, no sin antes recordar al lector que ha llegado hasta aquí, que la educación es de todos y para todos. Todos tenemos el deber de que siga mejorando, y de que no haya nadie que venga y se la cargue. Todos tenemos derecho a ser formados en igualdad de condiciones y  tener libertad de elección en nuestros estudios, independientemente de nuestra condición social y económica.

9M, LA EDUCACIÓN EN LA CALLE por Raúl Cruz

El pasado 9 de marzo padres, profesores y alumnos salimos a la calle para exigir a nuestros gobernantes una educación pública, laica y de calidad.

La jornada empezó muy temprano;  a las 6 de la mañana ya se formaron los primeros piquetes en la zona de Universidad. Se produjeron graves altercados protagonizados por el FEL , de tendencia anarquista, en los tumultos que se formaron en las clases universitarias. La policía los reprimió sin lamentar ningún daño material.

Compañeras con un cartel reivindicando una educación pública

En el Actur, el movimiento empezó en torno a las 10:30 horas. Un responsable de cada uno de los institutos públicos del barrio (Élaios, Miguel de Molinos y Tiempos Modernos) se habían puesto en contacto y coordinaron un acto de concentración frente a la puerta principal de Grancasa. Se juntaron en torno a unas 100 personas.

 

Profesores del IES Élaios manifestándose por la educación pública

Este grupo de gente, decidida a luchar por la educación pública, se puso en camino de la plaza San Francisco para unirse a la manifestación principal.

Al llegar a la Plaza Europa, se procedió a la lectura de un manifiesto. Hubo unas ligeras tensiones debido a que una chica de Purna Estudiantes acusó a un joven del Frente de Estudiante de machista, argumentando que se emplea siempre a las mujeres como florero en la lectura de manifiestos. Desde el comité coordinador de la asamblea del Élaios se le permitió leer a esta chica parte del manifiesto que ellos habían preparado.

Animando la manifestación

Hay que destacar las reivindicaciones concretas que afectan a nuestro barrio como la falta de calefacción en el IES Miguel de Molinos, o la falta de un sistema de incendios en el IES Élaios. Para acabar el comunicado se alentó a los estudiantes y profesores allí congregados bajo la consigna: “El Actur, defiende, no se vende.”

A la altura del cruce de Gran Vía con la avenida Goya, se unieron a la comitiva del Élaios algunos profesores que habían decidido secundar la huelga.

Pancarta del IES Élaios desfilando por la Gran Vía zaragozana

Todos juntos se unieron a la manifestación general convocada por todos los sindicatos de estudiantes y profesores. Se extendió la mítica pancarta de nuestro instituto en la que se podía leer: “IES Élaios, en defensa de la educación pública, en contra de los recortes”.

La manifestación se desarrolló sin ningún incidente destacado. Al llegar a la plaza del Pilar se procedió a leer el manifiesto por parte de las organizaciones convocantes. El grupo del Élaios estaba visible en todo momento.

Ese mismo día por la tarde se convocó otra concentración en la plaza España; sin embargo, apenas acudió gente de nuestro instituto.

Con esto concluye un breve resumen de lo que fue la jornada reivindicativa que se desarrolló el pasado 9 de marzo en todo nuestro país para exigir a nuestro gobierno que escuche a la comunidad educativa cuando legisla sobre nosotros.

LA VUELTA AL HOGAR por Rosa Civera

   Rosa Civera, profesora de Lengua y Literatura del IES Élaios, comenta El último sol, novela de Félix Teira Cubel.

LA VUELTA AL HOGAR

En El último sol Félix Teira Cubel se enfrenta al tema de la muerte, un tema que, como él dice, planea sobre la pluma de quien ha cumplido ya los sesenta y ha visto a su alrededor familiares, amigos que han tenido esa fatal cita. Al protagonista de su novela, el famoso pintor Pablo Monfort, le diagnostican una grave enfermedad, por lo que decide pasar los últimos meses de su vida en el pueblo que lo vio nacer, un pueblo semidespoblado de esa “España vacía” de la que habla Sergio Del Molino en su libro.

Félix Teira Cubel

El contacto de Pablo con su pueblo, con su casa natal, le hace rememorar su infancia, su juventud y así con continuos flash-backs el protagonista, en primera persona, va desgranando su vida al hilo de la cual van apareciendo el resto de los personajes: sus padres, unas buenas personas de pueblo; Ernesto, su amigo madrileño; su mujer, Martine; sus hijos, Elena y Alfonso; un médico chileno, que lo atiende hasta el final; y Ramiro, un amigo de la familia que va a ser todo un ejemplo de lealtad y fidelidad, a pesar de la respuesta huraña del pintor.

No se mantiene siempre el mismo punto de vista en la novela, pues la personalidad de Pablo la conocemos también a través de las conversaciones, contadas en tercera persona, entre Elena y el médico chileno, Carlos, que se van intercalando a lo largo del relato, narrándose una historia de amor alternativa y complementaria a la historia principal.

A pesar de que el final es bastante previsible, la novela se lee con agrado, pues el lector puede disfrutar de una prosa sencilla, pero precisa y muy variada, porque Teira maneja con maestría distintos registros idiomáticos, que van desde el coloquial -muy frecuente en los diálogos entre Elena y el chileno-, al poético en las emotivas descripciones de un paisaje bien conocido por el autor.

En definitiva, Teira, tan atento siempre a los problemas sociales -así lo demuestran títulos como La ciudad libre o La ciega.com-, en esta novela, no exenta del todo de apuntes críticos sobre la sociedad de nuestro tiempo, se centra en temas universales: el amor, la muerte, la amistad…. abordados con un tono emotivo, conmovedor, pero en modo alguno sensiblero.

FRASES QUE NOS INVITAN A LA REFLEXIÓN:

Todo se torció, a los cincuenta y nueve el destino te roba la vida. No pintaré más. Y no sé hacer otra cosa. Ahora me dejo llevar por la necedad, por la angustia que engendró las religiones. El miedo es el padre de los dioses y de los paraísos. 

Leí en una ocasión una biografía de Freud, del abuelo, no del pintor. Le habían implantado una mandíbula de metal porque el cáncer le había devorado la propia. Aseguraba que los dioses te hacen insoportable la vida diaria para acertar la idea absurda de la muerte.
Para un racionalista, un creyente es una variante de la estupidez.

Regalar es un arte, porque el que regala al que quiere se hace un regalo.

Cuando se extiende el erial de las ideas, vuelve el nacionalismo, un valor seguro porque la lírica de lo propio empapa los testículos. Los sentimientos nublan la razón y reaparece la liturgia del clan.

Las expectativas de los sueños rara vez se acomodan a la realidad.

Los políticos deciden el color de las banderas, pero al mundo lo mueve el dinero.

Rosa Civera Herrero

Felix Teira, El último sol. Editorial Funanbulista, Las Rozas (Madrid) 2016.

PARALIMPIADAS 2017 por Laura Morales

Alumnos del colegio Alborada y el IES Élaios

 

Los días 3 y 4 de abril de 2017 en el colegio  Alborada se llevaron a cabo una serie de actividades y juegos que recibieron el nombre de Paralimpiadas.

Hermanos mayores

En el transcurso de dos horas, los participantes tuvieron una comida saludable, deportes como el golf, petanca, carreras y baile que prepararon  los alumnos de Alborada, del colegio Río Ebro y de 4ºESO del Élaios para el gran baile final con una entrega de medallas.

Antes de empezar, se organizaron en grupos de colores (verde, rosa, azul, amarillo y azul),  a los que se les llamó «familias» y dentro de ellos, había hermanos, según la figura geométrica que tocaba.

“Es para enseñar que todos necesitamos de todos”.  Pedro, el director de La Alborada, en el discurso de apertura, habló sobre las discapacidades y cómo se siente al tener una. Los alumnos tuvieron que experimentar en primera persona la ceguera, estar en una silla de ruedas… y todo en compañía de los «hermanos», quienes se ayudaban entre ellos a completar las pruebas.

ESTUDIAR EN FRANCÉS por Laura Morales

Nuestro instituto cuenta con un programa bilingüe de francés desde el curso 2015/2016, ¿Cómo se organiza? ¿Qué piensan los alumnos, padres y profesores? ¿Sirve como técnica de aprendizaje?

Dominar un segundo idioma es considerado lo mejor para el futuro profesional de los niños y adolescentes. El IES Élaios, como muchos otros centros, ofrece un programa bilingüe,  organizado por el departamento de Francés y otros profesores como Mª Ángeles Arroyo, de Matemáticas.

La RAE define bilingüe como “el uso habitual de dos lenguas en una región o por una misma persona”. Ese es el objetivo principal a conseguir al final de la educación de los estudiantes de este programa, de manera que tienen varias clases de francés a la semana,  además de contar con una asignatura de ciencias o letras que se dan en el idioma extranjero. En 1º ESO, la asignatura elegida es las Matemáticas; en 2º , Ciencias Sociales y en 3º, Tecnología.

‘Non à la violence contre les femmes’. Actividad del departamento de Francés

¿Cómo son las clases?

Son normales, como cualquier otra solo que en otro idioma. Los alumnos bilingües trabajan las cuatro disciplinas del idioma de forma más ambiciosa, esa podría ser la principal diferencia a destacar entre ellos y los no bilingües.

Las asignaturas

Los más jóvenes del instituto, los alumnos de 1ºESO, llegan con un nivel bueno de comprensión y expresión oral, además de mucho vocabulario y por ello escogen las matemáticas para comenzar con el programa. Es una modalidad más práctica, requiere un cierto dominio del idioma y exige menos en la redacción, que puede ser en lo que más fallen, y que se desarrolla a lo largo del curso.

En 2ºESO,  los alumnos continúan su aprendizaje con una asignatura más teórica donde tienen que entender y saber escribir en francés de una manera más estricta, porque las Ciencias Sociales en este curso se centra en la Historia.

Al curso que viene, podremos ver a los alumnos bilingües comenzar a cursar tecnología en francés, de nuevo una asignatura de ciencias.

En 4º se espera que sea una asignatura de letras, aún sin establecer.

Bilingüe-no bilingüe: diferencias

Podemos hablar de varios aspectos que difieren entre ambos programas. Para empezar, los bilingües tienen otra manera de ver el idioma. Estos ya han tenido varias experiencias y se sienten mucho más seguros y cómodos al estudiarlo. Claro está,  que los no bilingües estudian de forma diferente el idioma, pues no suelen tener ese grado de confianza al trabajarlo.

Como ya se ha mencionado antes, a los alumnos bilingües se les exige más, y los profesores son más ambiciosos al impartirlo, pues sus alumnos ya están familiarizados con el idioma y el nivel es diferente.

¿Qué piensan los profes que participan?

Lo ven como algo positivo, sobre todo porque aporta un plus al estudiante al salir del instituto con el conocimiento de un idioma aprendido a lo largo de los cursos con un nivel B1 alto, incluso B2.

Eso no quiere decir que los que no hacen un programa bilingüe no tengan oportunidad de conseguir dicho nivel en el idioma.

Le Coin Français, en el vestíbulo del instituto

¿Cómo ven el programa los padres y alumnos?

Lindando con el Élaios, tenemos el CEIP Río Ebro, también bilingüe en francés. Muchos de los alumnos de 1ºESO bilingüe provienen de este centro, aunque hay de otros muchos más. Como a todos los estudiantes (bilingües o no) ese paso cole-insti supone un cambio. Los padres consideran que es normal, como cualquier otro y notan la exigencia que se experimenta con la llegada al “colegio de los mayores”. El problema principal que los padres ven es  la gramática. Se pide un nivel que ellos no tienen y aunque escuchan y entienden muy bien, la redacción y la gramática es una modalidad que no dominan.

Por otro lado, los alumnos dicen estar acostumbrados al francés y se defienden como pueden; saben que en el instituto la dificultad es mayor.

Nieves Lozano, la Jefa de Departamento de Francés explica que  la gramática se aprende a lo largo del curso a partir de lo que ya saben.  Para algunos alumnos,  el estudio de la gramática, igual en francés que en español, presenta una dificultad y requiere un esfuerzo que no es realizado suficientemente , y  por tanto las notas pueden bajar de manera considerable. 

Otros padres confiesan sentir la necesidad de sacar a sus hijos del programa bilingüe si sus hijos se sintieran más cómodos estudiando el francés al margen, pues les obliga a tener un nivel alto al que cuesta llegar.

Para finalizar una pequeña parte de lo que podría hablarse del bilingüismo, habría que mencionar el tema de la finalidad, ¿es un método efectivo para aprender el idioma? El bilingüismo está teniendo un boom en estos últimos años,  y muchas escuelas ofrecen la opción de estudiar en un idioma extranjero. Eso puede traducirse en que es mucho mejor, una manera más eficaz de aprender un idioma y en un futuro, con un exitoso beneficio. ¿Pero de verdad es así? Algunos comentan que pueden aprender lo mismo o más sin una educación bilingüe. Existen casos de grupos de estudiantes de un nivel avanzado de bilingüe que se presentan a un examen de evaluación de nivel y es la persona no bilingüe quien demuestra tener más conocimientos sobre el idioma. Por supuesto, todo depende del alumno: su facilidad con el idioma, su motivación…