EL MUNDO PROTESTA POR EL ASESINATO DE GEORGE FLOYD Por Marta Tarrago

LAS PROTESTAS ANTIRRACISTAS POR LA MUERTE DE GEORGE FLOYD, QUE FALLECIÓ EL 25 DE MAYO DESPUÉS DE QUE UN POLICÍA  EN MINNEAPOLIS LO INMOVILIZARA DURANTE 8 MINUTOS IMPIDIÉNDOLE RESPIRAR, HA PROVOCADO INDIGNACIÓN EN DIVERSOS PUNTOS DEL MUNDO.

Todo empezó el 25 de mayo  a las 20: 00 con la denuncia de un billete falso en la  tienda Cup Foods. Floyd era cliente habitual y lo conocían como alguien amistoso y agradable.

En la llamada realizada al 911, el empleado indicó que el hombre parecía “borracho” y que “no estaba en control de sí mismo”. En unos pocos minutos llegaron los policías.

Floyd estaba sentado con otras dos personas en un coche aparcado a la vuelta de la esquina.Los policías se acercaron y uno de los agentes, Thomas Lane, sacó su arma y le ordenó a Floyd que mostrara las manos.

Cuando los agentes lo esposaron, Floyd se mostró tranquilo, mientras Lane le explicaba que estaba siendo arrestado por “utilizar dinero falsificado”.

Los agentes trataron de meter a Floyd en el coche patrulla, cuando comenzó un forcejeo. Floyd se puso tenso, se cayó al suelo y le dijo a los agentes que era claustrofóbico.

Los agentes intentaron nuevamente meter a Floyd en el coche .  En ese intento, Derek Chauvin sacó a Floyd del asiento del pasajero, lo que hizo que se cayera al suelo. Floyd se quedó allí, tumbado boca abajo, y esposado.

En ese momento, los testigos comenzaron a grabar a Floyd, ya que estaba pasando unos momentos angustiosos de forma injusta.                     De esta forma, captados en múltiples  móviles y compartidos en redes sociales, transcurrirían los últimos minutos de la vida de George Floyd.

Martín Luther KIng

Las imágenes de Floyd, nos recuerdan el asesinato de Martin Luther King en 1968 y la constante lucha por la igualdad y la no discriminación en los Estados Unidos.

Baños distintos para negros y blancos en los años 60 en E.E.U.U.

El racismo en los Estados Unidos, es un problema de  hace siglos.                 A principios del siglo XX, a las familias negras prácticamente no se  le permitía el acceso a la compra de casas en ciertos vecindarios, ocupados mayoritariamente por blancos. Otro dato es que, en los últimos años,en un hogar de blancos ganaban mucho más que un hogar de negros anualmente. El 32% de ciudadanos negros vivía en situación de pobreza, mientras que los blancos solo tenían el 6.5% de pobreza. Estos datos ilustran el racismo y la segregación histórica en que han sobrevivido los afroestadounidenses.

 El asesinato de Georges Floyd fue grabado y difundido en redes y se hizo viral, lo que despertó la ira de miles de estadounidenses que se ha volcado a las calles demandando justicia. Desde el lunes 26 de mayo, miles de manifestantes han salido a protestar por su derecho a que por su color no sean detenidos, golpeados o asesinados.

BLACK LIVES MATTER, emblema de las protestas.

Mientras tanto, las autoridades norteamericanas han acusado al policía que todos vimos en redes sociales, por los delitos de asesinato y homicidio y está bajo custodia. La investigación sigue contra otros 3 policías que estuvieron en la escena del crimen.

26 de mayo, inicio de las manifestaciones

Las protestas siguen en Norteamérica y hemos podido ver, a través de las redes sociales y por la televisión imágenes de mucha violencia; pero también, hemos visto imágenes de policías hincados en el suelo, pidiendo perdón a los manifestantes, a jefes de policía expresando su compromiso de terminar con el racismo y la brutalidad que han sido recurrentes en muchas ciudades. Las violentas protestas en distintas ciudades de los Estados Unidos, son el resultado de la indignación, frustración y la ira acumulada de la gente en contra del sistema racista y excluyente. Sobre los disturbios un manifestante dijo: “Es triste. Pero así es como nos tienen que escuchar”.

Estas manifestaciones se han extendido por el resto del mundo porque el racismo no solo está en Estados Unidos, sino que la discriminación a la raza negra existe a nivel mundial.

Manifestantes en París
Manifestantes en Reino Unido
Manifestantes en Italia
Manifestantes en Madrid

A pesar de estas manifestaciones, hay algunos policías que no se toman esta situación en serio, como el caso de un policía en Madrid que 6 días después de la muerte de Floyd siguió el ejemplo de Derek Chauvin para arrestar a un hombre .

Estás manifestaciones han llegado hasta nuestra ciudad , Zaragoza. El 7 de junio se convocó por redes sociales una protesta a favor de Floyd. La manifestación agrupó a una considerable cantidad de gente a las puertas de la Diputación Provincial de Zaragoza, en la plaza España. Yo asistí y fue muy emocionante lo unidos que estábamos todos en estos tiempos tan duros.

Manifestación en la Plaza del Pilar.