EL PROBLEMA DE LA CARNE. ¿ES NECESARIA LA REVOLUCIÓN VEGANA? por Íñigo Álvarez de Lara

El vegetarianismo como concepto y práctica se gestó en la antigua India, y tiempo después llegó a la cultura occidental en la época grecolatina. Este primer acercamiento a la ausencia de carne en la dieta fue llevada a cabo debido a la idea de la no violencia hacia los animales.

No obstante, aparte de la motivación ética, muchas investigaciones realizadas en la historia reciente descubrieron que la carne podía provocar problemas nutricionales y ambientales. En los años 70, se descubrió que la dieta basada en grasa y proteína animal era perjudicial para la salud y podía provocar enfermedades coronarias, diabetes o incluso algunos tipos de cáncer.

Tras la globalización, que permitió la transmisión de ideas por todo el mundo, y a causa de los graves problemas medioambientales que no se han conseguido solucionar todavía, el vegetarianismo llegó a nuestra sociedad con mucha fuerza, convenciendo a mucha gente de participar, retirando la carne y el pescado de sus comidas. Algunas personas incluso dan un paso más y no consumen ningún producto de origen animal: los veganos.

¿Qué verdad se esconde detrás de estos argumentos? ¿Deberíamos hacernos todos vegetarianos o veganos? En mi opinión, la decisión de la dieta es un aspecto muy personal de cada uno de nosotros y nosotras, pero si pensamos de manera global, llegamos a la conclusión de que la producción de producto animal en cantidades tan enormes tiene consecuencias muy graves en nuestro planeta. ¿Quiere decir eso que se debería parar por completo la producción de carne y pescado? No, porque sería terminar con un sector muy importante en la economía de muchos países, y además, con muchísimos puestos de trabajo.

Por mi parte, la solución está en la disminución de la huella de carbono que el ciclo de producción tiene en el planeta; y respecto a la cuestión ética, cada individuo debería pensar por sí mismo y enfocar su dieta según sus ideales.

¿Qué decides?