CORONAVIRUS REWIND Por Paola Ros

En los últimos meses nos hemos embarcado en lo que podría ser una nueva etapa de la historia por la cual nos preguntarán las nuevas generaciones y cuando eso ocurra, muchos miraremos con ternura a estos inocentes retoños y les contaremos una escena de Guerra Mundial Z. Por esta razón es por la que desde La Voz del Elaios os informamos de los hechos verídicos durante esta crisis del coronavirus para que así sea más fácil aprobar la EvAU de 2040

12 de Diciembre de 2019

En Wuhan empiezan a ingresar pacientes con una neumonía viral, la cual es investigada por los funcionarios de la región, poco después se dan cuenta de que todos habían visitado el Mercado Mayorista de Mariscos de Wuhan conocido por comerciar con aves de corral, murciélagos, serpientes y otros animales salvajes.

7 de Enero

Las autoridades chinas anuncian que han identificado un nuevo coronavirus, este con síntomas similares a los de un resfriado y que se contagia inhalando las gotas producidas por alguien infectado al toser o estornudar o al tocar una superficie donde se han depositado dichas gotitas.

23 de Enero

China toma una medida sin precentes en la que, sin conocer su eficacia, pone en cuarentena a decenas de millones de personas. Por otra parte, la OMS aún no constituye una emergencia pública de interés puesto que no hay evidencia de que el virus se propague fuera de China.

30 de Enero

La OMS declara al coronavirus como emergencia global. El virus, propagado por todas las provincias chinas, deja hasta la fecha 7.711 casos y 170 muertes.

31 de Enero

El virus muestra los primeros casos en India, Filipinas, Rusia, España, Suecia, ReinoUnido Australia, Canadá, Japón, Singapur, Estados Unidos, Emiratos Arábes Unidos y Vietnam.

11 de Febrero

Menos de tres semanas tras la introducción de medidas de cuarentena masiva en China, el número de casos notificados diarios comienza a disminuir. La OMS anuncia el nombre oficial de la nueva enfermedad infecciosa, COVID-19.

20 de Febrero

Un paciente ingresado en la unidad de cuidados intensivos en el Hospital de Codogno da positivo en la posesión del virus. En las siguientes 24 horas, se notifican 36 casos notificados en Italia dando comienzo a la epidemia italiana.

26 de Febrero

Donald Trump anuncia que los avisos por coronavirus son “Noticias falsas de bajas calificaciones que están haciendo todo lo posible para que el Coronavirus se vea como lo peor posible”. Dos días más tarde, el presidente estadounidense hace esta firmación sobre el COVID-19: “Va a desaparecer. Un día, de milagro, desaparecerá”. Más tarde se comprobará que no estaba en lo cierto.

8 de Marzo

Se instaura el confinamiento en Italia, cerrando escuelas y pidiendo a la población italiana que salga solo si es por razones laborales o familiares válidas. Mientras tanto en España, además de la manifestación del 8 de marzo, se generan varios eventos deportivos, culturales, celebraciones de actos religiosos y el acto antifeminista en Vistalegre, eventos que no ayudan al control del virus.

11 de Marzo

La OMS reconoce el brote de coronavirus como pandemia.

12 de Marzo

Italia cierra todas las tiendas, excepto supermercados y farmacias. Mientras tanto, en España 70.000 personas están en cuarentena durante al menos 14 días en Igualada (región de Barcelona), siendo esta la primera vez que España adopta medidas de aislamiento para municipios enteros. Por otra parte en Francia se cierran guarderías, escuelas y universidades.

14 de Marzo

Se inicia el confinamiento en España, recomendando a todos lo habitantes que se queden en casa, exceptuando si es para comprar alimentos, ir a la farmacia, al hospital, al trabajo o en caso de que surjan otras emergencias. Se cancela la Semana Santa y fiestas patronales. Se empiezan a tomar las medidas de las clases online para continuar el curso.

19 de Marzo

Desde la aparición del brote es la primera vez en la que no se registran nuevos casos en Wuhan.

20 de Marzo

Italia notifica que ha habido 6.000 casos nuevos y 627 muertes en 24 horas. En España la delincuencia se reduce en un 50% debido al confinamiento. Se informa de que en China no se han manifestado nuevos casos desde hace 3 días lo que causa que se reanude la nueva vida normal en el país. En Nueva York se declara un confinamiento general en el que solo los negocios esenciales permanecerán abiertos y solo se podrá salir de casa para comer, por razones médicas o para hacer ejercicio.

26 de Marzo

EEUU se convierte en el país con el mayor número de contagios conocidos en todo el mundo. Mientras tanto, China prohíbe que los estranjeros ingresen al país.

5 de Abril

EEUU se convierte en el nuevo epicentro de la pandemia. El país registra al rededor de 300.000 casos y 10.000 muertes.

7 de Abril

Se empieza a apreciar que, con toda la población en cuarentena, el planeta puede respirar y en Italia, Reino Unido y Alemania la calidad del aire mejora mostrando una caída de los niveles de dióxido de carbono y dióxido de nitrógeno.

9 de Abril

Los ministros de finanzas de la UE acuerdan un plan de emergencia para común para amortiguar el impacto que la pandemia causará en la economía. El Eurogrupo llega al acuerdo de proporcionar un total de 500 millones de euros para los países a los que más les afecte la crisis del coronavirus.

12 de Abril

Por primera vez se ve una recesión del numero de muertes diarias en España con 603 muertes, un descenso de un 30% desde la semana anterior. Mientras tanto, en EEUU se estima que la pandemia puede estar llegando a su pico más alto con más de 22.000 muertos y más de 500.000 casos. (Sin contar los que posteriormente se intoxicarán con lejía)

14 de Abril

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica una caída del PIB (Producto Interno Bruto) del 3% mundialmente hablando, la peor recesión económica posiblemente desde la Gran Depresión en 1929.

16 de Abril

El presidente, Pedro Sánchez, anuncia que la desescalada se podrá producir dos semanas más adelante, añadiendo que esta no sería homogénea y que se iniciará con el levantamiento del confinamiento de algunos sectores laborales no esenciales.

26 de Abril

Tras 44 días de aislamiento social, los menores de 14 años pueden salir a la calle por primera vez. Esta medida cuenta con especificaciones tales como: Desde las 9:00 de la mañana, durante una hora diaria y sin poder alejarse a más de un kilómetro de sus casas, acompañados de un adulto. Ya no hay clases sociales, solo personas que tienen perro e hijos y personas que viven solas.

2 de Mayo

Comienza la desescalada en la Fase 0 para todas las comunidades autónomas, en dicha fase se podrá salir a pasear/hacer ejercicio con un horario determinado para cada franja de edad. Es el inicio de una desescalada poco homogénea en la que las islas tomarán la delantera mientras que las comunidades más pobladas como Valencia, Madrid o Barcelona se quedarán atrás. Desde Madrid afirman que es para “darnos ventaja”.

Aunque lo peor ha pasado ya, podría repetirse, es por eso por lo que deberíamos concienciarnos sobre lo ocurrido para que no se vuelva a repetir y, por lo menos hasta que se distrubuya la vacuna contra el virus, seguir estrictamente las medidas de la llamada “nueva normalidad” que todos conocemos: Mascarilla, desinfectante y distancia de seguridad.