ÉXITOS DEL POP DE LA DÉCADA DE 2010, por Nicolae Borta

Los primeros años de oro

David Guetta y Sia con Titanium y She Wolf, Adele con sus primeros temazos como Rolling in the deep y Someone like you o Katy Perry, Taylor Swift y muchos más nos han dado canciones que siempre escucharemos con un toque de nostalgia de esos tres primeros años de la década que quizás no nos damos cuenta de que son el periodo originario de estos temas legendarios.

Nuestras queridas divas americanas del pop

Portada del álbum ‘Teenage Dream’ de Katy Perry

Katy Perry definitivamente es una de las ganadoras a nivel mundial en estos años gracias a su segundo álbum “Teenage Dream”, con el que alcanzó y batió varios récords en su país y a nivel mundial, incluido algunos del mismísimo Michael Jackson en su tiempo. Algunas obras maestras como ‘Firework‘, ‘Last Friday Night T.G.I.F.’, ‘E.T.‘, ‘I kissed a girl‘, ‘California Gurls‘, ‘Part of me‘ y ‘The one that got away‘ reinaron en las radios en la infancia de muchos de los que leerán esto y la juventud de otros.

Mezcla de sus canciones más conocidas del álbum.

A continuación tenemos a la que hace poco considerábamos como la rival y enemiga de Katy Perry, Taylor Swift. Estoy seguro que nadie leyendo esto no ha escuchado alguna vez los éxitos de principios de décadas como “We are never getting back together” o “I knew you were trouble” de esta gran artista en sus años de transición de la música country a la música pop. Y aunque dominó el resto de la década con sus siguientes álbumes como “1989”, “Reputation” y el reciente “Lover”, he decidido incluir esta etapa de su vida en este artículo ya que estoy seguro que para muchos es la más significativa y nostálgica.

Portada del álbum “RED” de Taylor Swift.
Videoclip oficial de la canción “Red”

La llegada a la fama de unos genios en las sombras

Sia con su habitual peluca.

Sia Kate Isobelle Furler, o más conocida como simplemente Sia, alcanzó la fama mundial con su sexto álbum “1000 Forms of Fear” en 2014, con el gran éxito “Chandelier”, del que nadie ha podido escapar en la radio hasta el día de hoy. A pesar de ello, Sia ya estaba creando obras de arte sin que casi nadie lo supiera. Antes de Chandelier, ella ya tenía cinco álbumes con un estilo vanguardista y cargado de simbolismo y arte; tan extraño y poco habitual era su estilo que no sorprende que la audiencia “mainstream” no la haya descubierto antes. Además de sus propios trabajos, Sia es más famosa como una solicitada compositora, escribiendo “hits” para otras y otros artistas como “Pretty Hurts” de Beyoncé, “Let me love you” de Ne-Yo, “Passenger” y “Perfume” de Britney Spears, “Diamonds” de Rihanna y muchos más. También se le conoce por ser la vocalista y co-compositora de los éxitos de música electrónica de David Guetta como “Titanium” y “She Wolf”.

Tras “1000 Forms of Fear”, Sia continuó embelleciendo el panorama musical del pop durante el resto de la década con sus siguientes álbumes “This is Acting”, incluyendo mayoritariamente canciones suyas que otros artistas rechazaron, “Everyday is Christmas” un álbum de Navidad alternando canciones tristes y alegres y, por último, “LSD”, un álbum que creó en conjunto con su grupo del mismo nombre, formado por ella, Labrinth y Diplo.

Mezcla de canciones y videoclips de Sia durante esta década creada por un fan.
Adele

Adele, la célebre cantante y compositora británica, sacudió el mundo dos veces esta década, con cada uno de sus dos álbumes lanzados en este periodo de tiempo. “21”. Su segundo álbum, publicado en 2011, trajo a la fama su estilo característico de canciones amorosas melancólicas con éxitos como “Rolling in the deep” y “Someone like you”, que seguramente haya escuchado la mayor parte de la población a través de la radio o Internet. Su tercer álbum, “25”, pareció invadir el mundo con su sencillo “Hello”, que a día de hoy estoy seguro que muchos lo recordamos como si fuera reciente por el impacto que tuvo y sigue teniendo. Nadie dudaría de que Adele es una verdadera genio de la música.

Portada del álbum “21” de Adele
El “hiperfamoso” vídeo musical de Adele, “Hello”.

De Nickelodeon a Fama Mundial

Comparación entre Ariana Grande durante la era de Nickelodeon y después

Muchos la pueden recordar como Cat, la divertida amiga pelirroja de la protagonista de la serie “Victorious” de la productora “Nickelodeon”; sin embargo, ahora el mundo la conoce como Ariana Grande, una de las más famosas divas americanas del pop actual, sacando éxito tras éxito en las listas musicales. Su fama mundial como una cantante y no como actriz surgió con su colaboración con la rapera Iggy Azalea “Problem” en 2014. Con ese sencillo, Ariana dio a conocer su faceta más adulta y completamente distinta a la que mostraba en su fase de Nickelodeon, quería distanciarse de eso, y vaya si lo consiguió. Pues su siguiente álbum “Dangerous Woman” o “Mujer Peligrosa” conquistó el mundo en 2016 con sus letras más maduras y sensuales, y sobre todo con su colaboración con la famosa rapera estadounidense Nicki Minaj, “Side to Side”.

Sin embargo, el “boom” más reciente que nos ha otorgado Ariana puede que haya sido el más importante y significativo para su carrera hasta hoy. Dos álbumes seguidos en dos años, 2018 y 2019, inspirados tanto por dolor como por alegría por su nueva vida de estrella internacional. Uno de estos álbumes siendo “Sweetener”, con éxitos como “God is a Woman”, “Breathing” y “No tears left to cry”, cuyas letras hablan de su vida amorosa con su ex-prometido Pete Davidson y su manejo del dolor y tristeza por eventos como el ataque terrorista durante un concierto suyo en Manchester. Esto es ampliado en lo que casi parece una continuación de este álbum, “Thank u, Next”, publicado en 2019. Con éxitos como la canción con el mismo nombre que el álbum, en la que habla de sus ex-novios y lo que aprendió de cada relación con ellos, hablando incluso de la muerte de su ex-novio rapero Mac Miller, por la cual sufrió mucho. Otros éxitos de este álbum fueron “7 rings” y “Break up with your girlfriend, I’m bored”, mostrando un lado suyo más alegre y “fiestero”. Aunque según muchos fans, el resto de las canciones de este álbum tienen un mensaje triste tapado con una melodía alegre, simbolizando la dificultad que viene con convertirse en una persona famosa frente a los ojos del todo el mundo que pueda criticarte o juzgarte.

Mezcla de canciones de Ariana Grande de toda la década.

Simplemente Billie Eilish

Es difícil describir a Billie Eilish o meterla en una categoría, ya que ha logrado cosas que no se habían visto jamás, desde simplemente los temas profundos de sus canciones y su imagen innovadora en el ámbito “mainstream” hasta sus récords musicales y logros a tan temprana edad.

Billie Eilish en una entrega de premios

Estando involucrada en proyectos artísticos tanto musicales como de baile desde pequeña, a ella y a su hermano mayor, Finneas O’Connel, siempre les ha apasionado la música, lo cual los ha llevado a componer y publicar canciones juntos, cantadas habitualmente por Billie. Es el caso de su primer éxito “Ocean Eyes”, que Billie publicó en 2016 con solo quince años y subió un videoclip para la canción en YouTube, que la lanzó a la fama formando un fiel conjunto de fans que la siguieron apoyando. Gracias a esto, grabó más canciones y sacó el EP “Don’t smile at me”, incluyendo canciones como “Ocean Eyes”, “Bellyache” y “idontwannabeyouanymore”. Mostrando letras profundas con melodías habitualmente lentas o tristes, tratando temas como el odio propio o la soledad.

Más tarde, lanzó su primer álbum “When we all fall asleep, where do we go?”, alcanzando ya una fama internacional y posiciones altas en las listas de las radios y revistas musicales. Los éxitos mas notables del álbum son “Bad Guy” que rompió varios récords en los Estados Unidos y en el resto del mundo con solo 17 años, “All the good girls go to hell” , que trata el tema de la contaminación y el calentamiento global, “Xanny” tratanto el tema de las drogas en adolescentes y “When the party’s over”, sobre una relación complicada con sus amistades. En 2020 recibió seis nominaciones a los premios Grammy y ganó cinco de las seis, con lo que se convirtió en la artista más joven en ganar dicho galardón, superando a Taylor Swift.

El vídeo musical del primer éxito de Billie Eilish “Ocean Eyes”

K-Pop

K-Pop o pop coreano es un fenómeno que ha tomado el mundo por sorpresa, y para la mayoría de los fans de la música como una sorpresa agradable. Este estilo de música que combina canto, coreografías complejas y una estética única, todo pulido al máximo desde el principio, ha sido como un soplo de aire fresco para la música occidental. Y los pioneros de este género a nivel internacional han sido en gran parte el grupo masculino BTS, seguido en fama internacional por el más reciente grupo femenino Blackpink. Aunque otros artistas como el grupo Big Bang o el cantante PSY hayan tenido éxitos mundiales, ninguno alcanzó el mismo éxito en logros y dedicación de fans como BTS, un grupo formado por siete chicos coreanos, cuyos nombres de escena son: V, Jungkook, Jimin, RM, Jin, J-hope y Suga.

BTS en una entrega de premios estadounidense.

El éxito mundial de este grupo comenzó con sus álbumes “Wings” y “Youth” en 2016, con hits masivos como “Blood Sweat and Tears” y “Save me”. Desde allí su fama no hizo más que aumentar, lanzando álbumes nuevos cada año , alcanzando fama “mainstream” en Estados Unidos apareciendo incluso en programas de televisión nacionales gracias a su álbum “Face Yourself”, encabezado por los sencillos “DNA”, “Best of me” (colaboración con el grupo estadounidense The Chainsmokers) y Mic Drop (colaboración con el DJ Steve Aoki). Tras estos logros musicales acompañados de colaboraciones con artistas occidentales, BTS han conseguido colaboraciones con artistas cada vez más reconocidos como Nicki Minaj, Halsey y Sia.

Y lo mismo se puede decir del grupo formado por cuatro chicas: Jennie, Jisoo, Rosé y Lisa: Blackpink. Aunque es un grupo más reciente y con menos historia musical, han conseguido unos logros sorprendentes y una fama internacional, colaborando con artistas como Dua Lipa y Lady Gaga.

Blackpink en su vídeo musical “Kill this Love”

Todas sus canciones hasta el momento han sido unos éxitos excepcionales, como “Boombayah”, “Whistle”, “DDU-DU DDU-DU”, “Kill this Love” o “Kiss and Make Up”.

Mezcla de canciones de Blackpink
Mezcla de varias canciones de BTS