Vuelven las actividades de la asociación «Amigos del instituto Élaios»

Comenzamos el curso y también las actividades culturales de la asociación «Amigos del instituto Élaios». El próximo jueves 24 de octubre de 2019 a las 18:00 h, está prevista la charla-debate ¿De qué hablamos cuando hablamos de adicciones?, impartida por Carmen Baranguán Badía, jefa de la Sección de Drogodependencias de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón.  

Cuando hablamos de adicciones, es difícil encontrar a alguien que no tenga una idea propia sobre qué es una adicción, cómo se debería abordar la prevención, la intervención y/o la legislación para “atajar” este problema. ¿Quien no ha tenido una experiencia propia o cercana con el consumo o la abstinencia de sustancias, con el uso/ abuso del móvil, de Internet o de juegos de azar…..? .

En muchas ocasiones nos encontramos que estas experiencias y las propias vivencias de toda una generación, son argumentos más que suficientes para saber qué hacer, cómo actuar en cada momento. Por desgracia, nada más lejos de la realidad. Existen muchos puntos de vista y muy diferentes, a la hora de abordar las intervenciones en materia de adicciones. Durante muchos años se han ido adoptando distintas medidas, se han ido realizando diferentes programas y todavía no hemos encontrado la clave con la que conseguir los objetivos marcados en los planes, proyectos y programas llevados a cabo en todo el territorio. Recientemente se ha publicado el III Plan de Adicciones 2018 -2024 y seguro que habrá más….

Reflexionar sobre todo esto y poder entender y valorar lo que pasó, lo que pasa y de qué estamos hablando cuando hablamos de adicciones, puede servir para por lo menos valorar la complejidad del tema y recapacitar sobre lo que podemos hacer y lo que podemos desear.

Asociación cultural Amigos del instituto Élaios. Contacto: amigoselaios@gmail.com