Ciencia Viva

Desde que se institucionalizó este programa en Aragón el IES Élaios viene participando anualmente en Ciencia Viva. Bajo el título: La Ciencia en el IES Élaios se diseñan actividades promovidas por los departamentos de Física y Química, Ciencias Naturales, Artes Plásticas y Tecnología. Además, suelen participar también  el Ámbito científico-tecnológico del Departamento de Orientación, el Departamento de Inglés y una de las profesoras de la sección bilingüe de francés en la consecución de estos Objetivos específicos:

  • Acercar la realidad de la Ciencia a nuestros alumnos y despertar su curiosidad científica.
  • Constatar los contenidos científicos en su vida.
  • Introducir a los alumnos en el trabajo científico.
  • Cultivar el espíritu investigador mediante el desarrollo de la capacidad de observación y la creatividad.
  • Conseguir que los alumnos pierdan el miedo al mito de que la Ciencia es una materia ardua y difícil.
  • Conocer centros de investigación e investigadores de Aragón.
  • Fomentar la colaboración entre distintos departamentos del centro.
  • Potenciar el uso de idiomas.
CERN Suiza

Estos objetivos pretendemos conseguirlos a través de una serie de actividades, bien propuestas por los miembros participantes de este instituto, bien ofertadas a través de la propia institución del Programa.

  • Asistencia a charlas coloquio impartidas por jóvenes investigadores en las que a través de su propia experiencia, acercan a los alumnos al mundo científico más actual.
  • Asistencia a conferencias.
  • Asistencia a alguna obra de teatro de carácter científico en inglés.
  • Fomento de la lectura de libros de divulgación científica, con pequeños resúmenes de los mismos y su exposición en público.
  • Elaboración de una tabla periódica con jeroglíficos.
  • Realización de pequeños resúmenes de la vida de científicos en francés.
  • Participación en talleres (presenciales y online) y experimentos científicos, convirtiéndose ellos mismos en investigadores a través de las actividades organizadas por Ibercivis, por eXperimenTar y otros.
  • Visitas a empresas o centros en los que se aplican técnicas industriales o procedimientos científicos que están más o menos relacionados con los contenidos estudiados en clase: visita a alguna empresa química de la zona de Sabiñánigo o Monzón, Laboratorio del túnel del Canfranc,  etc.
  • Visita a un museo de Ciencias.
  • Elaboración de carteles divulgativos que expongan algunos de los trabajos monográficos realizados en clase, por parte del departamento de Biología y Geología.
  • Propuesta de concursos fotográficos o artísticos para la elaboración de carteles de contenido científico mediante el ordenador, en colaboración con el Departamento de Plástica.
  • Participación en la Semana de la Ciencia organizada por el CSIC.
  • Participación en talleres y experimentos científicos: Hand ofPhysics. BIFI
  • Exposiciones itinerantes.
  • Utilización de la maleta de Nanociencia
  • Laboratorio de fotónica. Trabajos prácticos con los alumnos.
  • Laboratorio de isomería óptica. Trabajos prácticos con los alumnos.
  • Participación en CSI bachillerato
  • Participación en concursos de carácter científico cómo los organizados por el CSIC, el de Cristalografía y otros que surjan a lo largo del curso.
  • Participando en la semanas de inmersión en ciencias y en ingeniería y arquitectura de la Universidad de Zaragoza.
  • Participación en las Olimpiadas de Física, Química y Biología.
  • Participación en los Campus científicos.

 

Con estas actividades además, nuestros alumnos podrán intercambiar sus experiencias y conocimientos con compañeros de otros Centros de Aragón, de otras Comunidades o incluso, de otros países. (Campus Científicos, Semana de Inmersión en la investigación en la Universidad de Zaragoza)

Algunos de los eventos asociados al programa han sido:

 

Fenanómenos 2017

Los alumnos de 4º ESO  Jorge Muñoz, Irene Cortés, Gonzalo Herranz, Andrea Ortega y Saúl Escartín, guiados por Lidia Ranz, profesora del Departamento de Física y Química, han obtenido el primer premio de Fenanómenos – II Feria de nanociencia para escolares de Aragón. ( Instituto de Nanociencia de Aragón).

En esta edición ha habido grandes trabajos y han ido acompañados de sus explicaciones pero el jurado ha seleccionado el proyecto Recovering life que fue brillantemente expuesto y trabajado por nuestros alumnos.

 

 

CERN 2016

Nuestros alumnos de 2º de Bachillerato Adrián Francisco, Alejandro del Castillo, Ana Sierra, Daniel Cebrián, Javier Ágreda, Jorge Generelo, Hugo Subías y María José Puyo han sido seleccionados entre los 20 proyectos que pasaron a la final del concurso Beamline for Schools que organiza el CERN en Suiza y está abierto a todo el mundo. En esta edición se han presentado 150 trabajos de más de 30 países. En su proyecto han contado con el apoyo de los departamentos de Física y Química y de Tecnología. La energía creativa, el trabajo en equipo, la ilusión por investigar y la seriedad en los fundamentos teóricos de su experimento hacen de este trabajo un orgullo para nuestra comunidad educativa.

 

  Fenanómenos 2016

Un concurso para escolares aragoneses en el que deberán realizar proyectos basados en el estudio de un fenómeno vinculado a la Nanociencia de principio a fin. El equipo del IES Élaios formado por Daniel Martínez, Samuel Rubio, Álvaro Rotellar, Javier Leza y Raúl Cruz, fue el ganador con su proyecto en el que se desarrollaba un modelo de plantillas para generar electricidad apoyándose en el movimiento de andar. Todos los equipos finalistas defendieron públicamente sus proyectos y demostraron ser capaces de solventar las contingencias aparecidas a lo largo de la investigación.

 

2º Premio en el concurso High Score Science que organiza el ISQCH

  • Felicidades a Félix Serna Calvo, de 1º Bachillerato, por su segundo puesto en el concurso High Score Science organizado por la Universidad de Zaragoza, el …leer el resto

PREMIOS CSIC-Aragón 2015

  • El CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) convocó el concurso «Tras la pista de Marie Curie». Se trataba de realizar un trabajo de investigación sobre …leer el resto