Desarrollo de Capacidades

Alumnos que finalizan su paso por «La VOZ del Élaios»

El IES Élaios cuenta con un Programa de Detección y Desarrollo de Capacidades (PDC)  desde el curso 2016-17.

El programa no es una sustitución de materias académicas aunque las puedan complementar. El PDC no es una materia académica sino un programa educativo que sirve como oferta educativa que complementa la vida académica del Élaios. Es importante saber que:

Cada materia académica evaluará sus contenidos curriculares propios sin que haya correspondencia en las calificaciones directamente asociada a la pertenencia al PDC.

Se informará periódicamente a las familias de la evolución de cada alumno dentro de los programas. El modelo de informe es diferente al boletín oficial de calificaciones que el centro ofrece tras sus evaluaciones oficiales.

Respecto al ingreso en el programa cabe reseñar que:

–        Es un ingreso voluntario a la espera de ser seleccionados. En la selección se valoran datos académicos y personales aportados por los equipos docentes, tutores y profesores que imparten y coordinan el PDC. 

–        La organización, admisión y agrupamiento dentro de los mismos pasa por la evaluación y dictamen de cada Comisión responsable.

–        El alumnado que entra en el programa se compromete a no abandonarlo hasta finalizar el curso académico en el que se incorpora.

–       Se estará sujeto a las posibilidades organizativas del centro para definir el número de plazas disponibles cada año.

La continuidad en el programa, pasa porque el alumnado cumpla los siguientes requisitos:

–          Mantener el deseo, tanto del alumno como de su familia, de continuar.

–          Contar con la aprobación de la Comisión de cada programa que valorará:

Que no haya una repercusión negativa en las calificaciones del alumno.

La participación y compromiso manifestado por el alumnado integrante en el programa durante la ejecución del mismo.

Las aportaciones individuales a la convivencia diaria en el centro y el cumplimiento de lo reflejado en el RRI y en el Plan de convivencia.

La valoración de que el programa aporta al alumno una ayuda para desarrollar y mejorar su adquisición de las competencias clave especialmente las que definen cada modalidad.

TRABAJOS DEL TALLER DEL 2023-24

El grupo lo han formado 18 alumnos y alumnas de 1º ESO. Han trabajado una hora semanal desde enero y también muchos recreos de junio. 

Análisis de problemas de geometría y diseño de formas bidimensionales acotadas.

Lo han hecho utilizando AutoCAD 2024 en 2 D mediante ejercicios prácticos, trabajos en equipo, aprendizaje colaborativo y competiciones entre ellos.

Han aprendido a manejar las siguientes herramientas y funciones de AutoCAD en 2D:

  • Capas y tipos de línea
  • Elementos de dibujo bajo medidas (polilínea, polígono, arcos, relleno)
  • Referencias precisas a objetos, visualizaciones con zoom, espacio de trabajo de dibujo y anotación.
  • Edición: copia, simetría, matriz rectangular y polar, desfase, giro…
  • Acotación: tipos de cotas y acotación en paralelo y en serie.

Diseño de sólidos tridimensionales acotados.

Con AuoCAD 2024 ha trabajado en equipos de 2 y de 4 personas para resolver problemas creativos de diseño comunicativo.

  • Espacio tridimensional y coordenadas X, Y y Z.
  • Visualización en sistema ortogonal, en isométrica y en perspectiva cónica.
  • Creación de sólidos básicos acotados.
  • Generación de sólidos por extrusión y revolución
  • Visualización bajo renderizado y aplicación de luces y materiales.

 

Creación de un logotipo en 3D con intención comunicativa.

Trabajando en parejas han elaborado bocetos en papel para luego construirlos en 2D y posteriormente pasarlo a 3D.

  • En el diseño de una palabra han tenido en cuenta normas geométricas y su posterior impresión en 3D. Además han debido incorporar un segundo mensaje: el proceso circular.
  • Han reflexionado sobre los significados a comunicar y su interacción. Han creado soluciones propias además de tener presente la consideración técnica de su posterior fabricación.

Colaboración con el profesor de EPVA 1º para explicar nociones básicas de AutoCAD 2D a sus compañeros de clase.

 

Aportación de una propuesta de mejora para la comunidad educativa del Élaios

El proyecto consiste en el estudio de la situación y en el lanzamiento de unas ideas grupales que fomenten la lectura en el centro.

Nuestra aportación será un mueble destinado al intercambio de libros y cómics entre particulares.

El grupo grande se ha reorganizado formando 6 equipos de 3 personas. Cada equipo trabaja simultáneamente en 3 tareas y ha nombrado a un responsable por tarea:

Estudio de la situación y detección de necesidades y de intereses con Google Forms.

Diseño con AutoCAD de un mueble en 3D que servirá de intercambiador de libros.

Presentación gráfica de la idea usando Canva.

DESCRIPCIÓN DE LOS PROGRAMAS OFERTADOS EN EL PDC DEL ÉLAIOS

Trabajos del grupo de alumnos de 1º ESO 2023-24 (Diseño creativo con AutoCAD). Pictogramas sobre las materias y Departamentos (tras encuestas para buscar el icono más representativo, los pictogramas se generan en 2D y luego en 3D,  finalmente son renderizados con materiales virtuales)

TALLER DE DISEÑO CREATIVO CON AUTOCAD 2023-24

Este taller lo organizan e imparten miembros del Departamento de Dibujo desde el curso 2016-17.

Dirigido a alumnado de 1º ESO

Número de plazas ofertadas: 14 plazas.

Perfil de selección: alumnado interesado en el diseño, la tecnología, la ciencia y la plástica, es necesario que no tenga dificultades para seguir las clases ordinarias por lo que deberá tener todas las materias aprobadas y una media superior a 6,5ptos en las evaluaciones previas del actual curso. Se buscará la paridad de género dentro de lo posible, el alumnado puede pertenecer a cualquier grupo dentro del rango de la selección sin perjuicio de estar inscrito en otro programa del centro.

La permanencia en el programa se verá condicionada trimestralmente por los resultados académicos y por el mantenimiento del compromiso de asistencia y trabajo.

Proceso de selección: los alumnos interesados presentarán su solicitud, se hará una selección de quienes cumplen los requisitos académicos por nota media, el profesorado de educación plástica procederá a hacer una valoración de idoneidad que reordenará al alumnado seleccionado, finalmente los tutores harán una valoración de idoneidad que generará el orden final del alumnado seleccionado.

Compromiso del alumnado: tras solicitar el ingreso y ser seleccionado, cada alumno se compromete a asistir regularmente al taller semanal y participar de manera activa en las propuestas que se hagan.

Dedicación semanal: 50 minutos en horario lectivo. Los alumnos salen de su aula y acuden al taller. Para evitar que recaiga semanalmente en una misma materia y dependiendo del horario del profesor que imparte el taller, se alternan semanalmente entre dos horas diferentes.

Lugares de trabajo: aula de Dibujo, aulas TIC y Biblioteca. También habrá lugares variados para realizar algún trabajo de campo.

Descripción del taller

Los participantes se enfrentarán a problemas reales y casos prácticos ante los que deberán idear nuevas soluciones defendiéndolas de manera justificada. Los problemas se basarán en el diseño virtual de objetos tridimensionales que se generarán mediante AutoCAD 2024 y para su presentación se utilizarán programas de diseño gráfico o audiovisual.

El proceso de trabajo será siempre en equipo y seguirá los procedimientos propios del método científico-tecnológico adaptados a su edad. Las actividades se plantean a modo de competiciones entre equipos fomentando el trabajo en grupo desde sus diferentes roles. También habrá pequeñas píldoras de contenidos conceptuales y ejercicios breves para desarrollar destrezas concretas: creatividad, análisis de problemas, defensa de ideas, planificación de tiempos de trabajo, previsión de contingencias y, especialmente, el funcionamiento del programa AutoCAD.

Destrezas a trabajar:

-fomento de la creatividad

-habilidades sociales y de trabajo en equipo

-enfrentamiento emocional a la competición

-capacidad de comunicación para exponer y defender ideas

-aprender a aprender a partir del análisis de errores y de la previsión de contingencias

-conocimientos técnicos en el manejo de AutoCAD

-conocimiento del método científico-tecnológico

Metodología de trabajo:

-La información se obtendrá simultáneamente desde diferentes fuentes: profesor, Internet, familias, tutoriales… Se fomenta la búsqueda activa y autónoma del alumno para acceder a los conocimientos, el profesor guiará el proceso y se compartirán conocimientos entre el alumnado.

-La colaboración es la dinámica seguida al desarrollar los trabajos: unas personas dependen de otras para avanzar.

-Los trabajos a desarrollar dan cabida a múltiples repuestas diferentes y válidas pero todas serán valoradas por su nivel de coherencia, originalidad y eficiencia.

-Los trabajos grupales se basan en colaboración y en la discusión y defensa de ideas mediante el debate.

-En cada trabajo hay diferentes roles que se complementan. Los alumnos ocuparán todos los roles pero podrán ir decantándose hacia alguno de ellos.

-Las sesiones se dedicarán a la realización de ejercicios breves que servirán para el conocimiento,  análisis y “entrenamiento” de determinadas destrezas y también habrá problemas prácticos que se resolverán por equipos.

-La dinámica de trabajo en las sesiones pretende ser lúdica.

-En la búsqueda individual de información e ideas, que luego revertirá en el trabajo conjunto del grupo, se cuenta con el apoyo en casa de las familias. Para ello se hará llegar a las familias unas indicaciones y pautas de apoyo para que puedan ayudar al alumnado en las ocasiones que consideren interesantes.

Evaluación del alumnado:

-La dinámica habitual de los trabajos se basa en el análisis del proceso, en la evaluación del resultado y en la propuesta de mejora. Este proceso lleva implícita una constante evaluación.

-La evaluación será guiada por el profesor pero la realizarán los propios componentes de cada grupo y también se evaluarán entre sí unos grupos a otros.

-Cada participante llevará una libreta de autoevaluación para anotar sus debilidades y fortalezas en los diferentes roles por los que pase.

-Se indicarán con cada tarea los objetivos que se pretenden alcanzar y las dificultades que se estiman pueden aparecer durante el diseño o la realización del ejercicio.

-Una de las competencias a trabajar es la de aprender a aprender ya que se visualizarán los errores y se analizarán públicamente para favorecer un aprendizaje desde el error.

*El alumnado del programa no tendrá calificación asociada a ninguna de las materias del currículo oficial. Se espera que las destrezas adquiridas tengan una repercusión directa sobre varias de las materias oficiales.

TALLERES OFERTADOS EN CURSOS ANTERIORES 

PROGRAMA ENGLISH+

Este programa nació el curso 2018-19 para 1º ESO y fue avanzando anualmente hasta el curso 2021-22. Convivió con el PALE y estaba basado en una flexibilización del Inglés organizada por sub-grupos de un mismo curso. Surgió como medida previa al BRIT en inglés y no podía simultanearse con dicho programa.

El centro mantuvo la continuidad del programa para la promoción de alumnos a los que se les había ofrecido el PDC English+ desde 1º ESO. Si un alumno del programa repitiera curso dependía de que se impartiera en ese nivel para poder solicitar acceso al programa.

Este programa convivió con otros como el Bilingüismo en Francés, PALE, Coro del Élaios, Impresora 3D, Alumnos ayudantes…

Objetivos:

–       Ampliar la competencia en comunicación mediante metodologías que incorporan recursos como la declamación, el teatro, los debates, la conversación.

–       Ofrecer a las familias una respuesta ante la demanda generada por el bilingüismo.

–       Mejorar el conocimiento del idioma y la cultura inglesa.

–       Apoyar al alumnado en la obtención, en prueba libre, de un título B1.

Funcionamiento:

–       Se comienza a implantar en 1º ESO.

–       Se desarrolla durante las horas de la materia de inglés, además se añade una séptima hora semanal (de 14:25 a 15:15h) que no coincida con las otras séptimas horas de los diferentes programas.

–       En el primer trimestre se evalúa al alumnado interesado para ubicarlo en un grupo.

–       Durante el desarrollo del programa los profesores de inglés que impartan el English+ pueden mover a los alumnos de un grupo a otro, dentro del programa, según su evolución.

–       En la matrícula los alumnos se comprometen a cumplir los requerimientos del programa y no lo pueden abandonar hasta concluir el curso académico.

–       Es necesario que haya un mínimo de 10 alumnos para comenzar el programa. El máximo de alumnos por grupo es de 22.

–       El nivel alcanzado por cada alumno dentro de la materia Inglés se define al final de curso mediante pruebas de unificación de modo que se referencian sus calificaciones a los contenidos curriculares propios de la materia según se refleje en la programación.

PERIÓDICO DIGITAL «LA VOZ DEL ÉLAIOS»

Programa organizado por el Departamento de Lengua que ha tenido lugar desde 2016 hasta 2021. El taller se dirigía a alumnado de varios niveles siendo mayoritaria la participación de alumnado de bachillerato. La finalidad era desarrollar múltiples capacidades dentro del proceso de aprendizaje del alumnado y se concretó en la edición y publicación de un periódico digital del centro. Este programa se impartía fuera del currículo ordinario lo que implicaba que su evaluación no aparecía reflejada en los boletines oficiales de notas.

Antecedentes literarios y periodísticos en el Élaios

Desde su inicio, el IES Élaios ha mostrado una especial sensibilidad hacia los medios de comunicación, la actualidad, la difusión de reportajes, artículos de reflexión… Así se publicó durante un periodo de 12 años la revista Laberintos, de tirada semestral que alcanzó los 25 números. Se trató de un gran trabajo que en torno a un tema de reflexión, recogía artículos de investigadores universitarios, artistas o literatos con artículos del profesorado colaborador y de alumnos del centro. A lo largo de los 25 números se abordaron temas tales como: Goethe, las matemáticas, el Renacimiento, el fin del milenio, la música, las mujeres, el cine, la memoria, el miedo, la arquitectura, el agua, Einstein, la aventura, Mozart, la fotografía, lo barroco, los coches… Lamentablemente, la dificultad en encontrar medios económicos para su producción, acabó con aquel proyecto hace cinco años.

Como revista propia de los alumnos, nació con el Instituto Mixto 15 en 1988 y llegó hasta 2011 publicándose 21 números de Eléboro. Desde el DACE, el PIEE y las tutorías se apoyó el proyecto colaborando en su redacción, edición y financiación de modo que fue una publicación realizada únicamente por el alumnado del Élaios. La revista se centraba en información propia del instituto documentando actividades llevadas a cabo, realizando entrevistas e incluyendo artículos y trabajos plásticos del alumnado que versaban sobre temas de interés comunitario.

Posteriormente el departamento de Geografía e Historia ha mantenido la revista digital Dovela, publicando artículos de alumnos y profesores sobre temas propios del departamento. Esta revista especializada en temas de Geografía e Historia sigue en funcionamiento actualmente.

Concurso anual de microrrelatos organizado por el departamento de Lengua Castellana y Lieteratura desde 2009. Caracterizado por la participación, cada vez mayor, se define como una actividad desarrollada de manera sólida y estable en el tiempo llevándose adelante como un proyecto de equipo que trasciende a las personas.

Paralelamente, desde todas las materias y sobre todo desde Lengua y Literatura se trabajan todos los años los medios de comunicación; los alumnos crean y analizan para sus clases programas de radio, telediarios, reportajes, noticias; están muy familiarizados con el lenguaje de los medios de comunicación y son un tipo de actividades reclamadas y acogidas muy positivamente curso a curso, que permiten introducir una gran variedad de temas transversales, llevar la clase a la actualidad y acercarse a los intereses de los alumnos, así como permitirles la reflexión y expresión.

Por todo ello, conscientes del interés generado, nace este proyecto que pretende aglutinar a un grupo de alumnos que será el altavoz del centro.

OBJETIVOS

a) Ampliar y enriquecer la atención educativa del alumnado que destaca por su elevado rendimiento escolar o por su capacidad o talento especial en algún área y competencia del currículo. En su caso, se incluiría al alumnado del centro con necesidad específica de apoyo educativo por altas capacidades, debidamente determinado.

b) Contribuir al desarrollo de una personalidad equilibrada y a la mejor participación social de este alumnado en su grupo clase y en el centro.

c) Proporcionar actuaciones diversificadas y ajustadas al alumnado que por sus intereses, estilos cognitivos o talentos específicos, pudieran manifestar desinterés por las actividades y por los resultados escolares, con el consecuente riesgo de abandono escolar.

d) Contribuir a la mejora de la respuesta educativa del centro a la totalidad de su alumnado, incorporando aquellas innovaciones que en el terreno metodológico y de buenas prácticas se desarrollen en el marco del proyecto.

e) Potenciar los procesos de identificación y conocimiento del alumnado que destaca por su elevado rendimiento escolar o por su capacidad y talento especial en colaboración con el servicio de orientación correspondiente.

f) Facilitar y favorecer la reflexión sobre la práctica docente y la cooperación con el profesorado del propio centro y con el de otros centros participantes.

g) Favorecer la participación y cooperación de las familias y otras entidades sin ánimo de lucro en los procesos educativos del centro con objeto de contribuir a una respuesta educativa de calidad.

INCORPORACIÓN AL PROGRAMA

La participación en el programa es voluntaria y conlleva un compromiso importante por parte del alumnado participante. El acceso al grupo se condiciona a superar la selección que hace el profesorado responsable en colaboración con los tutores.

FUNCIONAMIENTO

En sesiones de 50 minutos el grupo se reúne en el aula de informática y en la biblioteca dos días por semana, en horario de 14:25h a 15:15h, pero en días no coincidentes con las 7ª horas de otros programas del centro: bilingüismo, Coro o la 7ª hora de 1º de bachillerato. Esto permitió que conviviera con diferentes programas sin solaparse.

El programa se centraba en el periodismo, la investigación y la gestión. Dirigido por las profesoras Begoña Campo y Olga Felipe, un grupo de alumnos de diferentes cursos componían equipos heterogéneos que gestionaron y redactaron nuestro periódico escolar La Voz del Élaios.