En este apartado podrás encontrar información sobre actividades de interés para las familias y los alumnos. Si buscas trámites administrativos puedes consultar la pestaña de Secretaría y para temas académicos puedes visitar las páginas de los Departamentos didácticos.
.
GUÍA DEL IES ÉLAIOS PARA FAMILIAS – Curso 2024-25
Descárgate la guía para conocer los horarios, recursos y programas del centro en este curso 2024-25.
Pruebas de certificación del título de la ESO para ex alumnos que han finalizado la etapa sin titular
Como se recoge en el artículo 28 de la Orden ECD/1174/2022 de 3 de agosto, el centro celebrará las pruebas para ex alumnos que tengan 18 años o más y hayan terminado los estudios en el centro hace 1 o 2 años. Las pruebas o actividades extraordinarias extraordinarias se celebrarán anualmente. El periodo de matriculación será durante la primera quincena de noviembre y la evaluación durante el mes de mayo. En la página web de los departamentos se pueden consultar los criterios de evaluación de las materias.
Fechas 2023: Pruebas de Lengua (martes 25 abril a las 16 horas), Pruebas de Matemáticas (miércoles 26 de abril a las 16:00 horas), Pruebas de Inglés (miércoles 9 de abril a las 10:00h)
Evaluación y publicación de notas: el 9 de mayo evaluación y el 10 de mayo publicación de notas.
BECAS DEL MEyFP – TODOS LOS ESTUDIOS (incluye Universidad y FP)
La convocatoria de este curso ha cambiado y se ha de solicitar la beca incluso antes de saber dónde se va a estudiar el próximo curso.
ANTENAS DEL CIPAJ EN EL CENTRO
Las Antenas Informativas son jóvenes que colaboran con el CIPAJ (Centro de información y asesoramiento juvenil) para facilitar el acceso a la información y servicios de interés juvenil a otros jóvenes de Zaragoza. Cada curso se hace una convocatoria para participar en este proyecto a través de los centros educativos y juveniles de la ciudad Zaragoza. Para elaborar el proyecto los alumnos voluntarios cuentan con el apoyo dela Zona Joven (antiguo PIEE) y del DACE (Departamento de Extraescolares). El punto de información está situado en el recibidor del centro, junto al ascensor.
INFORMACIÓN SOBRE EL SEGURO ESCOLAR
Acceso a la información oficial desde el portal de la Seguridad Social Pincha aquí
TUTORIAL DE GOOGLE CLASSROOM para alumnos y familias
Consulta el funcionamiento de Classroom en este tutorial sencillo. Vídeo
SIGAD PARA LAS FAMILIAS
Como sabréis muchos de vosotros por años anteriores, existe una aplicación en Aragón llamada SIGAD DIDÁCTICA desde la que podréis consultar las incidencias, faltas, calificaciones… de vuestros hijos durante su estancia en el instituto. La aplicación se ha renovó en octubre de 2019 mejorando su función de mensajería en 2020.
Hasta 2024 se hacían llegar a comienzo de curso las claves de acceso a las familias de los nuevos alumnos matriculados en el Élaios. Se tramitaba por medio de una carta entregada a los estudiantes. En la actualidad SIGAD se ha implantado en Primaria y las familias mantienen su usuario y contraseña del colegio al acceder al Instituto. Sólo las familias que no lo usaban el curso anterior deberán contactar con oficina@ieselaios.com para solicitar sus claves y usuarios.
Comprobad su funcionamiento y si hubiese algún problema hacédnoslo saber por medio del correo electrónico del centro oficina@ieselaios.com para solventarlo cuanto antes. Las claves del año pasado siguen en vigor para quienes ya estuvisteis cursando con nosotros.
SIGAD DIDÁCTICA
|
CARACTERES A TENER EN CUENTA AL INTRODUCIR LAS CONTRASEÑAS EN SIGAD:
» I » puede ser: «ele» minúscula o bien » i » mayúscula
» 0 » puede ser: «0» cero o bien » o » mayúscula o minúscula
» k » puede ser: «k» minúscula o bien » K» mayúscula
JUSTIFICACIÓN DE FALTAS DE ASISTENCIA CON SIGAD
Las familias podrán acceder a la aplicación con las mismas claves y usuarios que usaban el pasado curso.
Las JUSTIFICACIONES DE FALTAS por parte de las familias se recomienda hacerlas llegar por SIGAD (adjuntar documento) o por correo electrónico a los tutores evitando mandarlas en papel, tal y como se venía haciendo hasta ahora.
Para justificar las FALTAS A EXÁMENES Y PRUEBAS deberá avisarse antes de la realización de la misma (puede hacerse telefónicamente llamando al 976 52 75 00) y será indispensable entregar posteriormente el justificante al profesor de la materia.
PLAN DE EVACUACIÓN DEL EDIFICIO
Fomentando la seguridad de todos los usuarios del IES Élaios se ha diseñado un Plan de evacuación del edificio para situaciones de emergencia. Anualmente se realiza un simulacro durante el primer trimestre para que se conozca el proceso de evacuación y se reduzcan las situaciones de riesgo en un caso real. Todas las aulas y despachos cuentan con un plano de evacuación en color para ayudar a memorizar los itinerarios de escape.
DESFIBRILADOR
Situado en el hall del centro, junto al ascensor, está situado el desfibrilador del centro. Varios miembros del personal docente y no docente del Élaios recibieron formación para su uso. Es una medida más para velar por la seguridad en el instituto.
Protocolo de uso del desfibrilador
.
ACUERDO DE CENTRO SOBRE LAS TAREAS ESCOLARES
El departamento de Educación de Aragón, ha dictado la Orden ECD/2146/2018, de 28 de diciembre, BOA de 17/01/2019 en la que plantea un proceso de reflexión en cada centro educativo sobre las tareas escolares. Esta orden propone un análisis que involucre a docentes, alumnos y familias.
El primer paso fue hacer pública la citada orden y sus anexos ante toda la comunidad educativa. En el seno del Consejo Escolar se crea la Comisión de tareas escolares presidida por la Jefa de Estudios y compuesta por representantes del profesorado, las familias y del alumnado. Posteriormente se celebraron reuniones de cada colectivo y se levantó acta de las mismas. La llegada del confinamiento retrasó el proceso y finalmente el Consejo Escolar del 16 de septiembre de 2020 alcanzó un acuerdo que se hizo público y abrió un periodo de alegaciones.
Finalmente el Consejo Escolar validó el acuerdo que está incluido en en Proyecto Educativo del IES Élaios.
COMUNICACIÓN ENTRE LAS FAMILIAS Y LOS PROFESORES
Cuando una familia quiera saber algo de sus hijos son los tutores quienes centralizan la información. Esto permite conocer mejor el proceso educativo del alumno y facilita que, en una sola visita, se transmita a la familia la información de todos los profesores que dan clase al alumno aportando una visión global. Siempre que se quiera mantener una reunión con profesorado, tutores o equipo directivo se ha de solicitar y confirmar una cita previa. Conseguir la información a tratar puede requerir un tiempo.
Si las familias quieren hablar directamente con un profesor, éste no tendrá ningún problema en atenderles tras concertar la cita pero, para garantizar el correcto flujo de la información, las familias han de informar antes al tutor. En la Guía del Élaios pueden ver las horas de atención a familias por parte del equipo directivo, la orientadora, los profesores y de los tutores. La Agenda escolar, el teléfono y SIGAD son otras vías de comunicación entre profesores y familias además de la visita presencial.
MOCHILAS LIGERAS
Se recuerda a los alumnos y a las familias que, para evitar el excesivo peso de las mochilas, es bueno seguir estos consejos:
-No lleves un cuaderno para cada materia salvo que sea petición expresa del profesor. Puedes usar una carpeta con separadores para llevar unos pocos folios de las materias que te toca dar ese día.
-No lleves estuches con materiales que no sea necesario usar: exceso de pinturas, rotuladores, pegamentos…
-Hay libros que no usas hoy, no olvides sacarlos de tu mochila.
-Hay libros que se dividen en partes (por temas o por trimestres), lleva sólo la parte necesaria ya que se han elegido así para evitar peso.
-Por último, recuerda que son los alumnos los responsables de hacer la mochila. Consulta el horario y la agenda escolar a la hora de prepararte la mochila y no olvides tu comida para el recreo.
La autonomía personal es un paso necesario en tu madurez como estudiante y como persona.
HUELGAS Y AUSENCIAS COLECTIVAS
En referencia al derecho del alumnado a secundar las huelgas y movilizaciones a las que sean convocados el Equipo Directivo del instituto desea hacer las siguientes precisiones:
- Según se determina en el Reglamento de régimen interno (RRI), en su artículo 5.3-g, y en el Decreto 73/2011, de 22 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se establece la Carta de derechos y deberes de los miembros de la comunidad educativa y las bases de las normas de convivencia en los centros educativos no universitarios de la Comunidad Autónoma de Aragón (artículo 10.3), las decisiones colectivas adoptadas por el alumnado a partir del tercer curso de la Educación secundaria obligatoria, con respecto a la inasistencia a clase, no tendrán la consideración de conductas contrarias a la convivencia del centro ni serán objeto de corrección cuando éstas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente a la dirección del centro por el órgano de representación del alumnado correspondiente.
- Los alumnos de 1º y 2º de ESO no entran en el supuesto anterior.
Se recuerda que cada sesión de clase se desarrollará con normalidad en el caso de contar con el profesor y si hubiese secundado la huelga (al tratarse de una convocatoria dirigida a este colectivo) los alumnos se tutelarán en el patio. Todos los exámenes previstos para ese día se aplazarán.
CÓMO «SACAR UN 10» EN EL USO RESPONSABLE DEL TELÉFONO MÓVIL
Interesante decálogo del Gobierno de Aragón con consejos para fomentar el uso racional de los dispositivos móviles entre los alumnos de centros educativos. También va dirigido a padres y profesores.
AGENCIA DE PROTECCIÓN DE DATOS – Canal Prioritario
El pasado 28 de enero, la Agencia Española de Protección de Datos lanzó la campaña “Por todo lo que hay detrás”, dirigida a sensibilizar sobre las situaciones de riesgo y de violencia digital, que afectan de manera particular a los menores y a las mujeres, e informar del Canal Prioritario que la Agencia ha puesto en marcha para comunicar aquellos contenidos que circulan en Internet, como imágenes, vídeos o audios de carácter sexual o que muestran actos de agresión, que humillan, denigran y dañan a las víctimas y solicitar su retirada de manera urgente ofreciendo una rápida respuesta para aquellas situaciones excepcionalmente delicadas y gravosas.
Así mismo, en el siguiente enlace https://www.aepd.es/canalprioritario/ se pueden descargar los vídeos de sensibilización publicados.
GUÍA para padres y madres para acompañar a niños y adolescentes en el buen uso del móvil.
Esta guía de Unicef se ha trabajado junto con la Agencia Española de Protección de Datos y forma parte de la campaña Más que un móvil.
ASEGURA-TIC Seguridad del Menor en Medios Digitales: https://intef.es/aseguratic/
Nuevo portal del Ministerio de Educación que tiene como objetivo contribuir a la protección de los menores en su interacción con Internet a través de más de 300 recursos aportados por las distintas entidades participantes.
Pautas para sobrevivir emocionalmente al caos familiar producido por el coronavirus. Guía elaborada por el Colegio Profesional de Psicología de Aragón, en colaboración con el Gobierno de Aragón.
INSTRUCCIONES OFICIALES 2022 frente a la Covid-19 en centros educativos
Procedentes de Orden de 5 de enero 2022
Procedentes de Instrucciones de la Secretaria General Técnica de 10 de enero 2022
ELECCIONES AL CONSEJO ESCOLAR 2021
Calendario de celebración de las elecciones:
ACTIVIDADES | FECHAS | ||
1. | CONSTITUCIÓN DE LA JUNTA ELECTORAL | 27 de octubre | |
1.1 | Aprobación del censo y, en su caso, fijación del Calendario Electoral | 27 de octubre | |
1.2 | Publicación del censo y período de reclamaciones | Del 27 al 29 de octubre | |
1.3 | Resolución definitiva y composición de mesas | 2 de noviembre | |
2. | PLAZO DE PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS | Del 3 al 8 de noviembre en la Secretaría de 8:30h a 14:00h | |
2.1 | Publicación de listas provisionales | 11 de noviembre | |
2.2 | Reclamaciones | 12 de noviembre | |
2.3 | Lista definitiva | 14 de noviembre | |
3. | CONSTITUCIÓN DE LAS MESAS ELECTORALES Y CELEBRACIÓN DE ELECCIONES | 23 de noviembre | |
4. | PROCLAMACIÓN DE CANDIDATOS ELECTOS Y SUPLENTES | 24 de noviembre | |
5. | SESIÓN DE CONSTITUCIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR | 1 de diciembre |
JUNTA ELECTORAL compuesta por:
Emmanuel A ADEJAYAN MICHEL representante del alumnado
Silvia GARCÍA MARTÍN representante de las familias
Carmen PASTOR SERAL representante del personal no docente
María Jesús FLETA ALLUEVA representante del profesorado
Rafael MARTÍNEZ BURGOS presidente de la junta electoral
Miembros a renovar (por 4 años):
Sector padres: 1 representante padres/madres
Sector profesores: 3 vacantes por renovación (1 por sustitución)
PAS: 1 vacante por renovación
Alumnos: 2 vacantes por renovación
Los candidatos más votados pasarán a renovar los puestos vacantes del Consejo Escolar quedando los demás candidatos en reserva.
PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS
Rellenando y firmando la hoja de Presentación de candidatura para presentarla en la Secretaría del centro entre el 3 al 8 de noviembre en horario de 8:30 a 14:00h. Puede presentarse de manera presencial o delegada: en un sobre cerrado con el impreso cumplimentado y firmado acompañándolo de la fotocopia del DNI. Hoja de candidatura para descargar
LISTADO DE CANDIDATOS a partir del 13 de noviembre de 2021 se podrá ver el listado definitivo
VOTO POR CORREO PARA FAMILIAS
En las elecciones al consejo escolar se puede ejercer el derecho a voto presentando el voto en la conserjería del centro, abierta de 8 a 20h. La papeleta ha de ir dentro de un sobre cerrado acompañada de la fotocopia del DNI de la persona que ejerce su voto.
Ha de entregarse en conserjería antes de las 17 horas del día 23 de noviembre. Papeleta de voto (disponible a partir del 13 de noviembre 2021)
NUEVA COMPOSICIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR TRAS SU RENOVACIÓN EN 2021
Para ver los representantes elegidos y composición final del Consejo Escolar con sus comisiones formadas el 1 de diciembre 2021 (pincha aquí)
ELECCIONES AL CONSEJO ESCOLAR 2019
Calendario de celebración de las elecciones:
ACTIVIDADES | FECHAS | ||
1. | CONSTITUCIÓN DE LA JUNTA ELECTORAL | 17 de octubre | |
1.1 | Aprobación del censo y, en su caso, fijación del Calendario Electoral | 23 de octubre | |
1.2 | Publicación del censo y período de reclamaciones | Del 24 al 30 de octubre | |
1.3 | Resolución definitiva y composición de mesas | 31 de octubre | |
2. | PLAZO DE PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS | Del 5 al 8 de noviembre en la Secretaría de 8:30h a 14:00h | |
2.1 | Publicación de listas provisionales | 11 de noviembre | |
2.2 | Reclamaciones | 12 de noviembre | |
2.3 | Lista definitiva | 14 de noviembre | |
3. | CONSTITUCIÓN DE LAS MESAS ELECTORALES Y CELEBRACIÓN DE ELECCIONES | 20 de noviembre | |
4. | PROCLAMACIÓN DE CANDIDATOS ELECTOS Y SUPLENTES | 21 de noviembre | |
5. | SESIÓN DE CONSTITUCIÓN DEL CONSEJO ESCOLAR | 27 de noviembre |
JUNTA ELECTORAL compuesta por:
Javier OTOBALEA MAGALLÓN representante del alumnado
Olga ARNAL FUERTES representante de las familias
Cristina BROTO CAVERO representante del personal no docente
Olga FELIPE FERRERUELA representante del profesorado
Rafael MARTÍNEZ BURGOS presidente de la junta electoral
Miembros a renovar (por 4 años):
Sector padres: 1 por designación del APA + 1 representante padres/madres
Sector profesores: 4 vacantes por renovación + 1 sustitución
PAS: 1 vacante por renovación
Alumnos: 2 vacantes por renovación
Los candidatos más votados pasarán a renovar los puestos vacantes del Consejo Escolar quedando los demás candidatos en reserva.
LISTADO DE CANDIDATOS ver listado definitivo
VOTO POR CORREO PARA FAMILIAS
En las elecciones al consejo escolar se puede ejercer el derecho a voto presentando el voto en la conserjería del centro, abierta de 8 a 20h. La papeleta ha de ir dentro de un sobre cerrado acompañada de la fotocopia del DNI de la persona que ejerce su voto.
Ha de entregarse en conserjería antes de las 17 horas del día 20 de noviembre. Papeleta de voto