9M, LA EDUCACIÓN EN LA CALLE por Raúl Cruz

El pasado 9 de marzo padres, profesores y alumnos salimos a la calle para exigir a nuestros gobernantes una educación pública, laica y de calidad.

La jornada empezó muy temprano;  a las 6 de la mañana ya se formaron los primeros piquetes en la zona de Universidad. Se produjeron graves altercados protagonizados por el FEL , de tendencia anarquista, en los tumultos que se formaron en las clases universitarias. La policía los reprimió sin lamentar ningún daño material.

Compañeras con un cartel reivindicando una educación pública

En el Actur, el movimiento empezó en torno a las 10:30 horas. Un responsable de cada uno de los institutos públicos del barrio (Élaios, Miguel de Molinos y Tiempos Modernos) se habían puesto en contacto y coordinaron un acto de concentración frente a la puerta principal de Grancasa. Se juntaron en torno a unas 100 personas.

 

Profesores del IES Élaios manifestándose por la educación pública

Este grupo de gente, decidida a luchar por la educación pública, se puso en camino de la plaza San Francisco para unirse a la manifestación principal.

Al llegar a la Plaza Europa, se procedió a la lectura de un manifiesto. Hubo unas ligeras tensiones debido a que una chica de Purna Estudiantes acusó a un joven del Frente de Estudiante de machista, argumentando que se emplea siempre a las mujeres como florero en la lectura de manifiestos. Desde el comité coordinador de la asamblea del Élaios se le permitió leer a esta chica parte del manifiesto que ellos habían preparado.

Animando la manifestación

Hay que destacar las reivindicaciones concretas que afectan a nuestro barrio como la falta de calefacción en el IES Miguel de Molinos, o la falta de un sistema de incendios en el IES Élaios. Para acabar el comunicado se alentó a los estudiantes y profesores allí congregados bajo la consigna: “El Actur, defiende, no se vende.”

A la altura del cruce de Gran Vía con la avenida Goya, se unieron a la comitiva del Élaios algunos profesores que habían decidido secundar la huelga.

Pancarta del IES Élaios desfilando por la Gran Vía zaragozana

Todos juntos se unieron a la manifestación general convocada por todos los sindicatos de estudiantes y profesores. Se extendió la mítica pancarta de nuestro instituto en la que se podía leer: “IES Élaios, en defensa de la educación pública, en contra de los recortes”.

La manifestación se desarrolló sin ningún incidente destacado. Al llegar a la plaza del Pilar se procedió a leer el manifiesto por parte de las organizaciones convocantes. El grupo del Élaios estaba visible en todo momento.

Ese mismo día por la tarde se convocó otra concentración en la plaza España; sin embargo, apenas acudió gente de nuestro instituto.

Con esto concluye un breve resumen de lo que fue la jornada reivindicativa que se desarrolló el pasado 9 de marzo en todo nuestro país para exigir a nuestro gobierno que escuche a la comunidad educativa cuando legisla sobre nosotros.