LA PREVENCIÓN FORMA PARTE DE LA EDUCACIÓN

¿De verdad las charlas impartidas en el instituto tienen sentido?, pues bien, en el título obtenemos la respuesta. ¿De verdad conocemos el trabajo que realiza la orientadora en el instituto?, pues bien, vamos a comprobarlo.

¿De verdad las charlas impartidas en el instituto tienen sentido?, pues bien, en el título obtenemos la respuesta. ¿De verdad conocemos el trabajo que realiza la orientadora en el instituto?, pues bien, vamos a comprobarlo.

Para conocer toda la realidad sobre esto, hemos tenido la gran oportunidad de realizarle una entrevista a Pilar Andrés, la orientadora del instituto.

Pilar Andrés

La Voz del Élaios: ¿Qué charlas se realizan de manera permanente?

Pilar Andrés: Las de la policía del plan director: 1º ESO prevención del acoso escolar; 2º ESO redes sociales buen y mal uso de estas; 3º ESO prevención de violencia de género; 4º ESO prevención de consumo de drogas y alcohol.

También se realizan talleres de educación afectivo sexual, en 2º y 4º ESO, y en 2º Bachillerato, todas en horario de tutoría. En 3º ESO se realizan talleres de prevención de trastornos de la alimentación, y la charla de exalcohólicos anónimos.

En 1º Bachiller se lleva a cabo la sensibilización con los trasplantes de médula ósea. Para ello trabajamos con la ONG Medicus Mundi, con la que además se trata el tema del género y salud, consumo responsable y el reciclaje.

Por último, también contactamos con la coordinadora aragonesa de voluntariado para 1º ESO y 2º Bachiller con el objetivo de que los alumnos conozcan actividades que se pueden ejercer de forma voluntaria, y que incluso pueden tener reconocimiento de créditos en la universidad.

L. V. E.: ¿Quién propone estas actividades?

Pilar: Todas estas actividades forman parte del plan de orientación y acción tutorial y se presentan en la CCP (Comisión de Coordinación Pedagógica) que supervisa y propone actividades, la cual componen los jefes de departamento. Aunque también se deciden por consejo escolar.

Muchas de ellas son propuesta de las familias, por ejemplo, en este centro fue propuesta del APA el programa de educación afectivo sexual. Además este taller de AMALTEA está totalmente financiado por ellos.

L. V. E.: ¿Cómo reciben los alumnos las charlas?

Pilar: Las labores preventivas y de sensibilización como las que se llevan a cabo son muy difíciles de evaluar estadísticamente en cuanto a su repercusión, pero yo confío en que granito de arena tras granito de arena todo nos ayuda. Desde mi punto de vista la prevención forma parte de la educación.

El instituto es un trocito de mundo, en el que ocurre todo lo que pasa en el exterior, y que el Élaios no sea un centro en el que pasen cosas que nos alarmen, quiero pensar, que es fruto de la educación por parte de las familias y del instituto.

L. V. E.: ¿Qué trabajo realiza como orientadora en el centro?

Pilar: Mi trabajo como orientadora se puede dividir en tres ámbitos:

La acción tutorial, llevo a cabo el programa de orientación y acción tutorial para la hora de tutoría que hay en todos los cursos. Me encargo de buscar material para que los tutores esa hora se encuentren con trabajo adaptado y preparado para tutoría. Todo está en un blog público que se llama otraveztutor y tienen semanalmente material para dar esa hora de tutoría.

Además, la orientación académica,debo dar información sobre diferentes optativas; sobre la planificación de cuándo, cómo y de qué manera se va informando al alumno; y debo ofrecer orientación con perspectiva de género. También doy atención a la diversidad propiamente dicha, atención a alumnos con dificultades, seguimiento individualizado de alumnos con dudas de tipo académico o personal, y atención directa a alumnos y a familias.

No se puede llevar a cabo la psicología clínica, por lo tanto, si se detecta que algún alumno necesita de ella, se deriva mediante un informe oficializado a los centros de salud mental infanto-juvenil. Yo realizo estos informes. Puedo aconsejar al alumno, pero la terapia, en una situación más clínica, no la tengo permitida.

L. V. E.: ¿Qué tipo de relación tiene con los alumnos?

Pilar: Intento que el alumno me vea como un servicio de apoyo, no pretendo ser el poli malo del instituto. Necesito que tanto los alumnos y las familias, como el profesorado, me vean como un servicio que inspire confianza, y que sirva como solución o como ayuda a algún conflicto que se precie en el momento.

L. V. E.: ¿Cuál es su rutina de trabajo diaria?

Pilar: Tengo un total de veintisiete horas lectivas en el centro al igual que el resto de profesores: tres horas de guardia;  una de reunión de departamento; una de reunión con el departamento de innovación, que es el que controla la innovación y la educación en el centro; una de reunión del equipo de convivencia, en la que se planifican las tareas de alumnos ayudantes y se tratan los problemas de convivencia que van surgiendo en el centro, una de atención a las familias como profesora de materia; tres horas de educación para la ciudadanía; cinco horas de reuniones de tutores por niveles: temas de convivencia del grupo, posibles conflictos, planificar la hora de tutoría y temas que tienen que ver con la marcha del grupo, resultados, amonestaciones, intervenciones con las familias, problemas que han surgido y dificultades detectadas; una de Jefatura de departamento para ordenar papeles y organizarme; tres horas de atención de alumnos y familias; y por último, siete horas de Orientación propiamente: preparación de informes y evaluaciones psicopedagógicas, trato de alumnos con problemas y habla con familias… para ver cómo es necesario actuar y que orientación o apoyo educativo se le puede dar.

L. V. E.: ¿Se lleva los problemas a casa?

Pilar: Eso no es sano, intento en la mayoría de lo posible evitarlo, debo trabajar en casa, porque allí realizo los informes psicopedagógicos. También preparo las actividades del blog de tutoría… Pero todo esto ocurre dentro del despacho y cuando salgo intento olvidarme de todo y desconectar.

Muchas gracias a Pilar por dejarnos dar a conocer todo el trabajo que realiza en el instituto, esperamos que con todo esto de verdad se visibilice su trabajo.