«SUPE QUE TENÍA QUE PARTICIPAR Y LUCHAR POR LA BECA» ENTREVISTA A LUCÍA IBOR Por Luiza I. Stoica y Víctor Bravo

LUCÍA IBOR, NATURAL DE ZARAGOZA, HA SIDO SELECCIONADA ENTRE LOS CINCUENTA MEJORES ESTUDIANTES DE ESPAÑA, LO QUE SUPONE EL CULMEN DEL YA FINALIZADO SEGUNDO CICLO DE BACHILLERATO EN LA MODALIDAD DE CIENCIAS QUE HA CURSADO EN EL IES ÉLAIOS. LAS BECAS EUROPA, CONVOCADAS POR EL BANCO SANTANDER Y LA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE VITORIA (UFV), ELIGEN DE ENTRE LOS MÁS DE 3.000 CANDIDATOS DE SU XVI EDICIÓN A 50 ESTUDIANTES COMO LUCÍA, CON LA QUE HOY COMPARTIMOS UNOS MINUTOS.

La VOZ del Élaios (LVE): Buenos días Lucía, es una obligación felicitarte, en representación de la redacción de La VOZ del Élaios de la que formas parte, por haber sido seleccionada entre los 50 mejores estudiantes de toda España; es para La VOZ un orgullo contar con una alumna tan capaz.

LUCÍA IBOR: ¡Muchísimas gracias a vosotros por la invitación! Como redactora me emociona mucho estar por primera vez al otro lado de la entrevista, y que conozcáis de primera mano lo que está siendo para mí la experiencia Becas Europa.

LVE: Comencemos desde el origen, ¿Qué son las Becas Europa?, ¿Cómo las conoces y por qué decides optar a ellas?

LUCÍA: Becas Europa es un programa organizado por la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid, que nace con el objetivo de premiar y potenciar el talento de los mejores alumnos preuniversitarios de España. Es una iniciativa que pretende volver a los orígenes de la universidad para despertar el espíritu universitario de los alumnos, y hacer que su experiencia académica en el futuro sea única.

Para ser sincera, yo no conocía Becas Europa hasta que mi tutora de primero de bachillerato, Susana Berné, me las mostró. Me comentó que el propio instituto me había seleccionado como candidata, y si estaba interesada en participar. Tras investigar un poco supe que tenía que participar y luchar por la beca, porque me iba a aportar mucho como persona y estudiante, y no estaba equivocada.

LVE: El proceso de selección de alumnos comienza en 1º de bachillerato, ¿cuáles son sus fases y duración?

LUCÍA: El proceso de selección de los alumnos comienza 1º de bachillerato, a finales del segundo trimestre. En esta fase, cada instituto propone a tres alumnos como candidatos, que deben responder a las preguntas de un cuestionario con el que el programa puede conocerlos mejor. Tras la primera fase solo pasan 800 alumnos de toda España.

La segunda fase comienza a finales de 1º de bachillerato, y en ella los candidatos deben elaborar un vídeo acerca de un tema específico que propone el programa. El vídeo se entrega en septiembre de ese mismo año, y se escogen las 400 mejores propuestas. Por otra parte, la tercera fase transcurre de septiembre a noviembre en 2º de Bachillerato. En esta fase se debe responder a un test psicotécnico, de personalidad y de inglés, de la que pasan únicamente 200 alumnos.

Por último, la cuarta fase tiene lugar de diciembre a mayo de 2º de Bachillerato, y en ella los candidatos deben preparar un proyecto individual, para después realizar un proyecto grupal y una presentación audiovisual. La presentación de los proyectos tiene lugar en Madrid durante un fin de semana, el “fin de semana de selección”, y en él se seleccionan a los 50 participantes de las Becas tras unas entrevistas individuales. Desgraciadamente, debido a la situación de la pandemia en nuestra convocatoria el fin de semana fue online, pero no por ello menos emocionante.

LVE: ¿Cuáles son las preguntas de los cuestionarios y test que servirán para elegir a los mejores estudiantes?

LUCÍA: Las preguntas del cuestionario inicial me parecieron curiosas ante todo. No se limitaban a tus aficiones o estudios, sino que aludían a tus virtudes y defectos en general: de qué te enorgulleces, cuál es tu peor cualidad, a qué le tienes miedo… Para ser sincera son preguntas que requieren una reflexión sobre ti mismo, tu personalidad y valores.

LVE: Y, ¿es posible prepararse para ellos o los realizas sin saber a qué te vas a enfrentar?

LUCÍA: Para el cuestionario inicial no hace falta preparación, simplemente responder con sinceridad y naturalidad. Al fin y al cabo son preguntas acerca de ti mismo, por lo que no es necesario “practicarlas”.

Por otra parte, para las preguntas del test psicotécnico de la tercera fase, yo hice un pequeño repaso previo al examen, para saber qué tipo de preguntas podían salir. Ahora bien, como ocurre en el cuestionario inicial no requieren una preparación exhaustiva.

LVE: Es obvio que la participación en las Becas supone dedicar parte de tu tiempo, ¿Cómo ha sido la conciliación entre las Becas y tus estudios en un curso tan estresante como 2º de bachillerato?

LUCÍA: Bueno, la verdad es que no ha sido tan fácil como esperaba. La creación del proyecto grupal de la cuarta fase ha requerido mucho tiempo y esfuerzo, porque tanto yo como mis compañeros queríamos que quedase perfecto. Conciliar las reuniones online del proyecto con el estudio para los exámenes y los deberes de segundo de bachillerato ha sido complicado en consecuencia.

Aunque en el momento parecía que el mundo se me venía encima, viéndolo en retrospectiva lo volvería a hacer un millón de veces. La gente que he conocido y lo mucho que he aprendido de trabajo en equipo prevalece sobre cualquier momento estresante. Al final con organización y constancia llegas a todo.

LVE: Volviendo a la estructura de la selección, ¿cuál debía ser el contenido del vídeo de la segunda fase?

LUCÍA: Curiosamente, no todos los años es el mismo. En mi convocatoria teníamos que hacer un vídeo sobre “Este soy yo”. El tema es general, por lo que podíamos enfocarlo como quisiéramos. En YouTube hay muchísimos ejemplos de vídeos de otros años, que me sirvieron de apoyo para crear el mío. Además, conté con la inestimable ayuda de Sergio Alvira, redactor de la revista, que fue crucial para la organización y edición del vídeo.

LVE: El proyecto grupal supone el culmen de la selección, ¿en qué consistió el proyecto que elaboraste con otros aspirantes?

LUCÍA: Todos los proyectos grupales, incluido el de mi equipo, giraban en torno a la pandemia. El programa nos dejó el encargo de crear un proyecto para solucionar un problema derivado de la pandemia, en cualquiera de los ámbitos afectados.

Mi grupo y yo creamos entonces GERAXTEEN, una iniciativa basada en la creación de una red de voluntarios, con la que se pretende conectar ancianos con necesidades y jóvenes con voluntad de cooperar , instando a estos últimos a formar parte de la solución. El contacto intergeneracional se hacía a través de una app, en la que además se podían ver eventos culturales.

LVE: En la última fase, entre 200 alumnos más, ¿en algún momento dudaste de que quizá no eras seleccionada o siempre tuviste claro que podías estar entre los 50 mejores?

LUCÍA: Desde el inicio yo di lo mejor de mí para obtener la beca, pero siempre tuve claro que en cualquier momento podía no ser seleccionada. En la cuarta fase, hay candidatos con muchísimo talento, entre los que incluyo a mis compañeros de equipo. Confiaba en mis habilidades, sí, pero ante todo quise disfrutar cada paso del proceso de selección, así que tampoco me obsesioné por entrar o no entrar.

LVE: Posteriormente llega el momento más deseado, ¿Qué sentiste cuando te comunicaron que habías sido seleccionada y cómo sintieron la noticia tus familiares y amigos?

LUCÍA: Para mí la experiencia Becas Europa fue una montaña rusa de emociones, y ganar la beca ha sido simplemente la guinda del pastel. Hay mucho esfuerzo e ilusión detrás, por lo que recibir la beca es una manera de reafirmar que el esfuerzo vale la pena, un empujón que me motiva a seguir dando lo mejor de ti.

Nada más que salió la lista de seleccionados y nos enteramos que mi nombre estaba presente, mi familia y yo nos volvimos locos y fuimos a celebrarlo. Mis amigos del instituto y los que he hecho durante las Becas también se alegraron muchísimo por mí.

LVE: Todo esfuerzo tiene su recompensa, en el caso de las Becas Europa es un viaje y la participación en la Escuela de Liderazgo Universitario de la Universidad Francisco de Vitoria, ¿Cómo y cuándo será el viaje?

LUCÍA: El viaje de Becas Europa tendrá lugar del 4 al 21 de Julio, y pasamos por Alcalá de Henares, Granada, Salamanca, Santiago de Compostela y Madrid.

LVE: En este sentido la pandemia ha afectado notablemente al viaje y también al proyecto que debía realizarse en grupo, ¿Cómo se han adaptado a la COVID?

La pandemia no nos ha afectado excesivamente para crear el proyecto grupal, ya que mis compañeros vienen de distintas ciudades de España, y por lo tanto la comunicación entre nosotros tenía que ser por videollamadas. No obstante, nos desilusionó un poco que el fin de semana de selección tuviera que ser online, ya que deseábamos vernos en persona. A pesar de ello, el programa hizo un esfuerzo muy grande de organización para que pudiera ser online, y pudimos vivir una experiencia única que recordamos con mucho cariño.

LVE: El coronavirus ha precipitado la digitalización del proceso y, en consecuencia, ha reducido la relación con el resto de aspirantes y seleccionados, ¿cómo es la relación entre vosotros y vosotras?

LUCÍA: Si hace un año me hubieran dicho las personas tan maravillosas que iba a conocer en Becas Europa no habría dado crédito. Mis compañeros de GERAXTEEN han sido mi alegría estos últimos meses, me han apoyado en todo lo que me he propuesto y me han motivado desde el principio a dar lo mejor de mí. Desde el inicio hemos estado muy unidos, conectándonos en videollamadas todas las semanas para trabajar en el proyecto grupal. No quiero perder esta oportunidad para mencionar algunas de sus genialidades:

Rodrigo Pérez es nuestro capitán. Es el motor del grupo, el que nos motiva cuando estamos apagados o cuando no vemos la salida a un problema. Posee el don de la palabra, y su mente está llena de ideas geniales. Realmente agradezco que su resiliencia y carácter esperanzador nos hayan motivado en más de una ocasión a seguir adelante, unidos, incluso si habíamos perdido la ilusión.

Carlos Ferreiro fue nuestra última incorporación, pero posiblemente fuera la más importante: nuestro risueño sevillano tiene simplemente un don para la edición de vídeo. Todo el equipo está de acuerdo en que sin su ayuda, el proyecto nunca habría logrado la calidad que alcanzó. Es muy trabajador, y nos saca una sonrisa siempre que entra a las reuniones. Además, debo agradecerle su voluntad y esfuerzo por vernos, porque aunque fuera brevemente, siempre conseguía alegrarnos el día.

Gonzalo Campos, por otra parte, fue de los primeros miembros en llegar a Geraxteen. Siendo el hacker del grupo, su ayuda fue primordial para aportar calidez a la música del vídeo -que él mismo interpreta-, y para encontrar artículos fiables para el proyecto. A él le debemos el prototipo del logo de Geraxteen, y el rigor de la bibliografía. Sin duda ha tenido las mejores ocurrencias a nivel sarcástico, y su carácter siempre ha sido increíblemente cariñoso y afable con todos. Agradezco de veras lo cercano y comprensivo que ha sido conmigo, y lo bien que se trabaja a su lado.

Gonzalo Merelo, nuestro algecireño cosmopolita, se unió a Geraxteen en penúltimo lugar. El “Risto Mejide” del grupo, con su ojo crítico nos ha ayudado a pulir el proyecto y ha aportado puntos de vista e ideas innovadoras. Nos ha regalado muchas risas con su humor sarcástico, y sus míticas bromas nos han alegrado todas las reuniones. Yo tuve además la suerte de ser su compañera de equipo el fin de semana de selección, donde demostró lo bien que se trabaja a su lado. Le agradezco que nos haya sacado siempre una sonrisa, aunque no por ello fuese menos responsable con el proyecto.

Y bueno, qué decir de Mar Sanz… En pocos meses se ha convertido en una de mis amigas más valiosas. Siempre ha estado ahí y me ha apoyado hasta en los momentos más difíciles, cuando ambas estábamos en exámenes finales. Ella ha sido uno de los pilares del grupo, ha echado ganas y esfuerzo para que todo saliese bien y nos mantuviéramos unidos. Admiro lo trabajadora y organizada que es, y agradezco enormemente lo bien que se ha comportado siempre conmigo.

De verdad, no tengo palabras para agradecerles lo mucho que me han ayudado. ¡No sé qué haría sin ellos!

LVE: Ser seleccionada supone, además, ser recibida por S.M. Felipe VI, ¿Ya comienzas a sentir los nervios?

LUCÍA: La verdad es que estoy más bien ilusionada, por el viaje, por ver a mis amigos, por la visita al rey… Sé que va a ser una experiencia inolvidable.

LVE: ¿Qué estudiará el curso próximo una de las mejores estudiantes de España?

Si todo va bien, espero empezar el curso que viene el grado en Medicina de la Universidad de Zaragoza. Ha sido una decisión difícil, porque me interesan muchísimos otros ámbitos: la física, las matemáticas, la historia del arte… Pero no fue hasta hace unos meses que descubrí que mi verdadera vocación era ser médica.

LVE: Muchas gracias Lucía por dedicar parte de tu tiempo a La VOZ del Élaios y, de nuevo, enhorabuena por tu Beca Europa.

LUCÍA: Muchas gracias a vosotros, de nuevo, por concederme esta entrevista.