¿INDULTOS O INSULTOS? por Jorge Gutiérrez

EL GOBIERNO ANUNCIA QUE SE TRAMITARAN Y CONCEDERAN LOS INDULTOS A LOS POLÍTICOS PRESOS DURANTE EL MES DE JULIO. ESTO CONSTITUYE EL ENÉSIMO ATROPELLO FUNDAMENTADO EN LA NECESIDAD DEL ACTUAL EJECUTIVO DE MANTENERSE EN MONCLOA.

PEDRO SÁNCHEZ Y ORIOL JUNQUERAS

Este anuncio por parte del gobierno ha causado un auténtico terremoto político, y con razón. Esta concesión es escandalosa y constituye una tremenda aberración jurídica. Una de las condiciones que establece la Ley del Indulto para que este pueda obtenerse, es el arrepentimiento. Me parece que pasearse por plazas públicas, actos políticos y TV3 proclamando que “Ho tornarem a fer” y que no hay ningún arrepentimiento, hace que se incumpla este requisito. Además, los indultos a políticos golpistas reafirman de alguna manera los privilegios que tienen los políticos en este país. Estoy seguro de que hay personas corrientes que habiendo cometido un crimen (sin sentirse orgullosos de ello) y mostrando arrepentimiento, no son eximidos de la pena.

El pasado 26 de mayo, el Tribunal Supremo de Justicia emitió un informe demoledor que valoraba negativamente la posibilidad de que existieran unos indultos hacia los doce condenados por el procès. Alega que no hay arrepentimiento ni aprecia razones de equidad, justicia o utilidad pública. Que el Gobierno desoiga este informe y siga adelante es una muestra de irresponsabilidad inédita.

Gran parte de la sociedad civil se ha movilizado ante este hecho. El 13 de junio la plataforma “Unión 78” convocó una manifestación en la Plaza de Colón para que los ciudadanos de a pie mostraran su rechazo. Acudieron unas 126.000 personas entre las que estaban los líderes de algunos partidos políticos. Aunque se intente vender una nueva “foto de Colón”, no la hubo: los líderes de PP, Cs y Vox totalmente dispersos por el lugar, sin políticos en primera línea y en una manifestación convocada por una plataforma de la sociedad civil y no por un partido político.

Una de las cosas más deleznables a remarcar son los argumentos que da el gobierno para seguir adelante con los indultos. Explican que contribuirá a recuperar la concordia y la convivencia que se ha perdido en Cataluña. El Gobierno no debería ponerse del lado de quienes se saltaron la Constitución y dieron un Golpe y dar la espalda a quienes respetaron las leyes en todo momento. Indultar a las personas responsables de la ruptura de la convivencia y la sociedad e infractoras de la ley sería normalizar y blanquear todo lo que se ha hecho. No se puede perdonar a quienes se saltaron la Constitución y robaron los datos de todos los catalanes para hacer un referéndum ilegal con dinero público, aún menos cuando proclaman orgullosos que lo volverán a hacer. Además de todo esto, estoy seguro de que lo que comienza con los indultos, continuará con la amnistía y el referéndum.

POLÍTICOS PRESOS DEL PROCÈS

Lo más lamentable de este asunto, es que el propio PSOE vendió en campaña que no iba a haber indultos. Basta con poner discursos del mismo Pedro Sánchez en 2019 para hacer caer todo lo que ahora argumenta él mismo a favor de los indultos. Sin embargo, si algo tengo claro, es que lo van a pagar muy caro. Se han convertido en un partido cuya ideología se basa en la supervivencia en Moncloa y son capaces de justificar y conceder cualquier cosa para mantenerse en el poder, aunque contradiga todo lo que llevan diciendo durante años. Las próximas elecciones serán una oportunidad para demostrar que no puede salir gratis mentir a los españoles ni vender nuestra democracia concediendo unos indultos que son un auténtico insulto.