El IES Élaios participa en el Proyecto de Innovación intercentros “Distrito Danza. Construyendo ciudades”

¿Qué es DISTRITO DANZA?

DISTRITO DANZA es un proyecto creado por el Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen (PMAEI) cuya principal finalidad es divulgar el lenguaje de la danza ofreciendo recursos educativos al profesorado para que sea este mismo quien los transmita a sus alumnos. Se trata de establecer redes abiertas a la participación y al intercambio entre centros educativos fomentando a la vez la inclusión social y la sensibilidad hacia las artes escénicas.

¿En qué consiste?

En la realización de una actividad de danza, dirigida al alumnado de educación secundaria, que se desarrolla a lo largo del curso escolar en las aulas. Quienes imparten el taller son los propios maestros y maestras de los centros participantes quienes, previamente, han trabajado las pautas de movimiento en el Centro de Danza del PMAEI con nosotros, los técnicos (TECAD) encargados de realizar la coreografía, de unos treinta minutos de duración. A pesar de tener una estructura muy precisa, la coreografía es una invitación a la contribución de los intérpretes a nivel creativo, ya que gran parte del método de trabajo se basa en la improvisación a través de la técnica de la visualización de las acciones.

El proceso es lo más importante de este programa, por eso queremos compartir cómo se va desarrollando. El resultado final podrá verse en el escenario del Teatro Principal de Zaragoza, en dos funciones: una matinal para los centros educativos y otra por la tarde para familiares, amigos, y público en general.

Ya tenemos fecha: el 25 de mayo. Os esperamos a todos.

¿Quiénes participan?

El proyecto se desarrolla en colaboración con el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza con la participación de cuarenta estudiantes de música, alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza y del Conservatorio Municipal Elemental de Música. Ellos son quienes tocarán en directo, dirigidos por los maestros Rubén Navarro y Chema Peralta.

La música es del prestigioso compositor zaragozano Víctor Rebullida, el cual se ha metido de lleno para crear una nueva partitura diseñada especialmente para DISTRITO DANZA. Todo un lujo.

Dirigen a los más de sesenta bailarines participantes -en total- repartidos en centros educativos de barrios diferentes:

Mónica Pintado, en Col. Calasancio.

Raquel Sánchez y Óscar Alda, en IES Elaios.

Amalia Villacampa, en IES Pignatelli.

Natalia Gonzalvo, en IES María Moliner.

Milki Lee, en CEE Alborada.

La escenografía la lleva a cabo un grupo de alumnas del Centro Sociolaboral Actur. Están realizando un trabajo de puesta en común en la planificación y fabricación de una serie de módulos, que tendrán que manipular los intérpretes, dirigido por Marta Herrando y Jaime Roque.

El diseño de luces corre a cargo de Pepe Castelltort, técnico de iluminación del PMAEI.

Los técnicos del Centro de Danza (TECAD) nos ocupamos de configurar el plan de trabajo, de la coordinación y la creación de la coreografía y su puesta en escena. También realizamos las labores de asistencia y asesoría a profesorado y alumnado durante todo el proceso.

Aquí os dejamos los vídeos de los 3 encuentros realizados hasta el momento:

Y aquí os dejamos el trailer inicial:

Os esperamos el 25 de mayo a las 19 h en el Teatro Principal de Zaragoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.