Los alumnos de Artes Escénicas de 4º en el Centro de Danza. Seleccionados para participar en el espectáculo “Distrito 6 grados”

Los alumnos de la optativa “Artes Escénicas” de 4º han sido seleccionados para participar en el espectáculo “Distrito Danza”, una propuesta educativa que lanzó el curso pasado el Patronato de Artes Escénicas y de la Imagen (PMAEI) del Ayuntamiento de Zaragoza y el Centro de Danza, en la que el IES Élaios tuvo una intervención destacada  gracias al trabajo realizado por  los departamentos de Música y de Educación Física.

El grupo ha realizado hoy su primera toma de contacto con los técnicos del Centro de Danza de Zaragoza.

Os dejamos el enlace al vídeo del trabajo realizado durante hora y media.

https://drive.google.com/file/d/0Bwg4uquEmNOgZ1htZHpLb1laR1U/view?usp=sharing

Nuestra actuación podrá verse este curso en la primera  parte de dicho espectáculo que llevará el nombre de “Distrito 6 grados”, cuyo tema versará sobre la teoría que defiende la hipótesis de poder estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios.

El espectáculo se realizará en el Teatro Principal, posiblemente el 26 de abril en dos sesiones, de mañana y tarde.

Seguiremos informando de todos los avances que vayamos realizando y de los detalles del espectáculo.

 

 

 

El IES ÉLAIOS en el V Encuentro de Innovación Educativa “UTOPÍAS EDUCATIVAS”

El 26 de mayo, Amador Castilla del Centro de Danza, Raquel Sánchez del Departamento de Música, Óscar Alda del Departamento de Educación Física, y tres alumnas de 4º de Artes Escénicas (Irene Cortés, Inés Valverde y Lucía Espinosa), presentaron una ponencia en elV Encuentro de Innovación “Utopías Educativas” en el centro Etopía para explicar el proyecto “Distrito Danza. Construyendo ciudades”. Os dejamos un enlace al vídeo de la ponencia.

ENLACE AL CANAL DE YOUTUBE DE UTOPÍAS EDUCATIVAS. PONENCIA “DISTRITO DANZA”

El coro Élaios en el XI Encuentro de Coros Escolares y en el II Encuentro de Coros La Cartuja Baja.

 

 

El coro Élaios interpretando “A Thousand Years” coreografía de las alumnas de Artes Escénicas de 4º del IES Élaios

 

El programa de “Coros Escolares”, desde el curso 2006/2007, se ha consolidado y extendido a toda la geografía autonómica con un incremento sostenido de los centros participantes.

Entre los objetivos se pretende la formación de alumnos mediante un programa de carácter gratuito y voluntario como complemento a la educación musical que se recibe en el aula y, a su vez, establecer un itinerario de formación continua del personal docente en materia de dirección de coros.

Del 10 al 13 de junio ha tenido lugar el 11º Encuentro de Coros Escolares de Zaragoza en el Conservatorio Superior de Música de Aragón con unos 40 coros de toda la provincia.

El coro del IES Élaios realizó su actuación en este encuentro el 11 de junio, con una cariñosa acogida por parte  del público teniendo en cuenta que era  la primera vez que actuaban fuera del instituto con tan solo 8 meses de ensayos.  Aunque queda mucho trabajo por hacer y muchas sorpresas que dar, debemos decir que estamos muy orgullosos del entusiasmo de nuestras coralistas, del trabajo realizado y del resultado obtenido especialmente en los últimos conciertos que hemos ofrecido. Especial mención debemos hacer a la interpretación al piano de Violeta Marcén Arroyo, alumna de 3º, que acompaña al coro en todas sus actuaciones y que recibió muchas felicitaciones por sus intervenciones.

El coordinador del programa, Javier Garcés agradeció nuestra actuación enviándonos este mensaje personal:

“Me ha parecido impresionante el ambiente que habéis creado. Todo estaba interpretado con tanto gusto y tan bien trabajado…con tanta sensibilidad y con una química muy especial entre tú y el coro. Habéis creado algo muy bonito. Ha sido un gustazo y un lujazo sentir como espectador. Gracias y mil gracias por crear algo tan bello, de verdad”.

 

El mismo día 11 de junio, a las 19’30 h, el coro actuó en el II Encuentro de coros La Cartuja Baja que reunió a 4 coros, 2 adultos y otros 2 juveniles, con un variado repertorio que hizo las delicias de un público entregado y agradecido que llenó la iglesia de La Cartuja. Fue una ocasión interesante para aprender del trabajo de otros coros y valorar su trabajo y  el propio, en una tarde que resultó ser muy intensa y llena de emociones.

El coro Élaios interpretando “A Thousand Years” coreografía de las alumnas de Artes Escénicas de 4º del IES Élaios

Esperamos seguir cosechando nuevos éxitos el próximo curso y poder contar con el apoyo y la colaboración de todos.

TRABAJO FINAL CURSO

Para finalizar el curso, desde la materia de música hemos realizado un trabajo llamado “Conectando con las canciones de mi familia”. La propuesta de esta actividad es de Sonia Muslares y a través de una metodología de “Aprendizaje conectado” los alumnos de 4º han realizado una investigación sobre las canciones favoritas de sus familiares. Para ello han elegido entre tres posibilidades (audio, vídeo, muros sociales), han realizado las entrevistas y finalmente han publicado sus resultados en diferentes formatos.

Vamos a ver los resultados, esperamos que os guste:

Pablo Traín:

 

Candela Herranz:

Irene Enciso:

Cristina González:

 

 

A continuación podéis ver los padlets que han realizado vuestros compañeros:

Paola Muñoz:

Paula Giner:

Marcos Arilla:

 

Raúl Tena:

 

Noelia Gascón:

 

Fernando Lasaosa:

 

Diego Lavilla:

 

Noemí Díaz:

 

Lorenzo Beltrán:

Pablo Aylagas:

Samuel Pérez:

Antonio Navarro:

Carlota Vallejo:

Beatriz Cebolla:

Sergio Parra:

IV y último Encuentro de Distrito Danza

Tras el IV Encuentro de  los participantes en el proyecto, está todo preparado para la puesta en escena del espectáculo Distrito Danza, que se  hará el jueves 25 de mayo a las 19 h. en el Teatro Principal de Zaragoza.

Grandes profesionales han preparado para nosotros el escenario y la iluminación para que el efecto visual de las coreografías produzcan mucho más impacto en el público.

Muchos nervios, gran complicidad y mucha emoción en los últimos preparativos. Se acerca la hora de demostrar el trabajo realizado durante el curso y las capacidades adquiridas, entre las que destacamos la precisión y la fuerza en los movimientos, el ajuste de la coordinación, la responsabilidad y el gusto por lo bien hecho, además del respeto hacia  el trabajo de los demás, el compañerismo y la amistad.

Los alumnos del IES Élaios ya están preparados, a pesar de las sorpresas y sustos de última hora.

Os esperamos a todos en el Teatro Principal el día 25 de mayo a las 19 h.

 

El Élaios con Distrito Danza en el Programa de Utopías Educativas

El IES Élaios participará en el V Encuentro de Experiencias de Innovación en el aula “Utopías Educativas”, el sábado 27 de mayo a las 9h en el aula 4, presentando el proyecto “Distrito Danza. Construyendo ciudades”, junto a Amador Castilla miembro del equipo TECAD del Centro de Danza. Nos acompañarán en la exposición los alumnos de Artes Escénicas de 4º del instituto para contarnos en persona su propia experiencia como miembros activos del proyecto.

http://blog.utopiaseducativas.es/?wysija-page=1&controller=email&action=view&email_id=13&wysijap=subscriptions&user_id=1

Casi 2000 alumnos cantan en la XI edición del Encuentro de Coros Escolares, entre ellos el coro del IES Élaios

El Coro del IES Élaios participará el domingo 11 de junio a partir de las 16 h. en el XI Encuentro de Coros Escolares que se celebrará en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. El Encuentro se celebrará en el mes de junio en el Auditorio Eduardo del Pueyo de ese Conservatorio, desde el sábado 10  hasta el martes 13.

Cartel XI Encuentro de Coros Escolares

El Departamento de Educación apuesta de forma clara por las enseñanzas artísticas y este programa es un complemento de formación en esta área, gratuito, sin prueba de selección y que se realiza fuera del horario lectivo. Mayte Pérez ha asegurado que estos coros se realizan “gracias al compromiso y a la labor desinteresada de los profesores fuera de su horario lectivo”. “Este Departamento está convencido de que el enriquecimiento artístico de nuestros alumnos y alumnas, especialmente a través de la música, contribuye tanto al desarrollo afectivo como intelectual. La música conecta con las emociones, con los sentimientos, los miedos y también los sueños”, ha dicho la consejera Mayte Pérez, que además ha asegurado que “formar un coro es algo más que juntar a un grupo de niños y niñas para que canten. Además de su contribución al desarrollo físico y psicológico de los chicos y chicas, contribuye a su desarrollo emocional y social de los alumnos y se potencian valores que se trabajan también en la escuela pública”.

La web del Gobierno de Aragón dedicada a la Innovación Educativa se hace eco de este importante acontecimiento en este artículo

http://innovacioneducativa.aragon.es/casi-2-000-alumnos-cantan-en-la-xi-edicion-del-encuentro-de-coros-escolares/

LA GALA DE LA GOLA

El 21 de abril se celebró la entrega de premios de microrrelatos, marcapáginas y ortografía. El coro del instituto amenizó el acto interpretando tres canciones: “A Thousand Years”, “Si tienes fe” y una versión de la canción que abría la serie de dibujos animados “Quijote y Sancho”. Os dejamos algunas fotos de la actuación del coro.

https://drive.google.com/drive/folders/0Bwg4uquEmNOgM2wyZExmc1F6RkE?usp=sharing