Curso 2019-2020: Actividades extraescolares y complementarias del Departamento de Música.

MÚSICA 1ºESO:

Los días 2 y 3 de marzo, los alumnos de 1º de ESO asistieron con su profesora Pilar Martínez al taller didáctico «NOTAS DE CIENCIA» organizado por CaixaForum en el que los alumnos pudieron afianzar y experimentar los contenidos trabajados en clase relacionados con la propagación y producción del sonido, la frecuencia, la duración, el timbre y la amplitud de las ondas sonoras…, con el objetivo de conocer mejor todos los secretos de los instrumentos musicales. Incluyó la construcción de sus propios instrumentos de viento con diferentes tipos de boquillas y tubos, y la interpretación de una sencilla pieza musical con ellos todos juntos.

Enlace a las fotos de la actividad: http://FOTOS NOTAS DE CIENCIA 19-20

MÚSICA 3º y 4º ESO:

El 20 de febrero, los alumnos de 3º de ESO y de la optativa Música de 4º asistieron a la XXI edición de los Conciertos Didácticos «Historia de la Música Moderna» interpretado por profesores del Departamento de Música Moderna de la Escuela Municipal de Música y Danza, en el que se repasaron y explicaron los principales estilos que configuran la música moderna y su evolución, desde el blues hasta la actualidad.

Optativa ARTES ESCÉNICAS Y DANZA 4º ESO:

Los alumnos de la optativa Artes Escénicas y Danza de 4º han participado en este curso en el proyecto «MOVILIZACCIÓN» como continuación del proyecto iniciado el curso pasado. Este curso también ha sido reconocido como proyecto de innovación por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte de la DGA. MOVILIZACCIÓN es un proyecto artístico, educativo y de interacción social protagonizado por alumnado de 4º de ESO de Música o de Artes Escénicas y Danza de tres centros educativos de Zaragoza, y alumnado de la misma edad de un centro de Educación Especial. El tema del espectáculo es el del uso de los móviles y de las redes sociales en las comunicaciones interpersonales y la manera en la que afectan a nuestra vida y al desarrollo de la propia personalidad. La puesta en escena debía haberse realizado el 21 de abril de 2020 en el Teatro Principal de Zaragoza acudiendo como público alumnos de cada centro con los que previamente se había trabajado el tema del espectáculo y con los que se pretendía hacer también una reflexión y una conclusión posterior. Se ha contado con el apoyo del equipo TECAD, técnicos del Centro de Danza del Patronato Municipal de las Artes Escénicas y de la Imagen, el asesoramiento del CMAPA (Centro Municipal de Atención y Prevención de Adicciones), la colaboración del compositor Víctor Rebullida y de la profesora de educación secundaria María Isabel Royo. La declaración del estado de alarma dejó el proyecto sin poder terminarse como estaba previsto, pero se realizaron varias actividades.

ACTIVIDADES AUDIOVISUALES REALIZADAS POR LOS ALUMNOS DE ARTES ESCÉNICAS Y DANZA DURANTE EL CURSO 2019-20 CON ENLACE A LOS VÍDEOS.

HACER CLIC EN LOS TÍTULOS EN MAYÚSCULA PARA VER LOS VÍDEOS:

  • El TALLER DANZA EN ACCIÓN en el Centro de Danza de Zaragoza.
  • I ENCUENTRO MOVILIZACCIÓN de centros participantes en el proyecto, también en el Centro de Danza.
  • Al no poder finalizar el proyecto, en confinamiento se grabó un vídeo de “danza encadenada” titulado «CONEXIÓN DISTRITO DANZA» confeccionado con fragmentos de danza y movimiento realizados por alumnos y profesores desde sus casas y tomando como base la temática del espectáculo.
  • En el tercer trimestre que debimos permanecer en confinamiento en nuestras casas quisimos hacer una reflexión sobre esta experiencia, sobre nuestra vida antes y durante lo peor de la pandemia en nuestras vidas. De ese trabajo resultó el siguiente vídeo: ¨ÉRAMOS FELICES…¿Y NO LO SABÍAMOS?

Además, los alumnos de Artes EScénicas y Danza actuaron en el instituto en la jornada previa a las vacaciones de Navidad con la puesta en escena de una performance titulada «UNA SOLA VOZ» que realizaron con propuestas de movimiento propias y textos poéticos y dramáticos de J. R. Jiménez y A. Morate.

Optativa HISTORIA DE LA MÚSICA Y DE LA DANZA 2º BACHILLERATO

Los alumnos de la optativa Historia de la Música y de la Danza de 2º Bachillerato acompañados por su profesora Isabel Razábal asistieron a una de las sesiones del ciclo La música que no es música hasta que no se escucha, un proyecto de renovación educativa a través de sesiones, exhibiciones y conciertos para jóvenes, que se desarrollan en el marco de un espacio artístico transdisciplinar desde 2005 con el objetivo de facilitar la experiencia musical.

ft3 percusiones csma

La cátedra Percusiones del CSMA volvió a sorprender con el impacto musical arriesgado de tres compositores de máxima actualidad en el siglo XXI: Ecologismo y conservación del medio contextualizan los  proyectos musicales del compositor asiático Tan Dun donde agua, piedras y viento  interactúan en una mezcla de innovación y actualidad.  Escenografía, imagen, artes interactivas e investigación informática  marcada por una alta densidad de sonidos acústicos y eléctricos son la esencia de los toques dramáticos y políticos de la música de fases del compositor francés Pierre Jodlowsky. Exploración en música de sistemas oscilantes, motores y ondas longitudinales en cuerdas de nylon son los matices que presentan las exhibiciones de objetos y propuestas sonoras del compositor alemán Michael Maierhof.

CORO DEL IES ÉLAIOS:

El coro del IES Élaios se creó en octubre de 2016 con un grupo de 12 miembros. Este curso 2019-20 es el cuarto de trabajo y de pleno funcionamiento con 31 coralistas que han asistido a ensayos y conciertos de manera estable. La profesora encargada de su dirección ha sido Raquel Sánchez, perteneciente al Departamento de Música del IES Élaios.

Este curso hemos contado con la colaboración en el acompañamiento al piano de la alumna de 2º de Bachillerato Irene Martínez, cuya seguridad y limpieza en la interpretación ha dado mayor lucimiento a los conciertos. También ha colaborado tocando el violín la alumna y coralista Sara Aliaga de 1º de ESO.

A principio de curso se preparó un VÍDEO DE PROMOCIÓN DEL CORO.

El coro ha actuado en las siguientes ocasiones:

– Viernes 13 de diciembre a las 18 h, en el CICLO DE OTOÑO 3X4 MOMENTOS CORALES, organizado por el coro de la Casa de Amparo en la Iglesia de esta institución.

– Viernes 20 de diciembre, en la  JORNADA CULTURAL DE NAVIDAD del IES Élaios.

– Sábado 22 de febrero a las 18 h, en el II ENCUENTRO DE COROS JUVENILES, PARROQUIA DE SAN ANDRÉS, organizado por el Coro del IES Élaios.

Debido a la declaración del estado de alarma a partir del 13 de marzo, no se pudieron realizar los siguientes conciertos:

– Lunes 23 de marzo a las 19 h, XVII Jornadas de Música Coral Infantil y Juvenil organizadas por el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, en la Sala Galve del Auditorio de Zaragoza.

– Lunes 20 de abril a las 11 h, en la entrega de premios literarios “La Gala de la Gola” organizada por el Departamento de Lengua del instituto, en el recreo del IES Élaios

– En el mes de mayo, Acto de Graduación de alumnos de 2º de Bachillerato.

– Sin fecha adjudicada, XIV Encuentros de Música Coral Infantil y Juvenil organizados por el Departamento de Educación de la DGA, dentro del programa educativo “Coros Escolares”, en la sala Eduardo del Pueyo del Conservatorio Superior de Zaragoza.

Durante el confinamiento, el coro preparó este vídeo:

COUNT ON ME, UNIDOS EN EL CONFINAMIENTO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Solve : *
1 + 9 =