“NINGÚN PROBLEMA”… HASTA AHORA Por Gema Gracia

Casi parece una de sus películas, pero en este caso el papel de villano lo interpreta la propia Disney, es así como lo ve Shelton Mpala, el activista de Zimbabwe que ha conseguido más de 180.000 de firmas con su propuesta para que Disney renuncie al “trademark” del eslogan “Hakuna Matata” ( “ningún problema” en swahili) que la empresa registró como suyo en 2003. Mpala acusa a Disney de apropiación cultural, colonialismo y robo. La situación es un tanto desconcertante, no sé que es más absurdo, que una empresa pueda patentar un dicho como suyo o que haya que realizar una recogida de firmas en internet para evitar esto debido a la inexistencia de leyes que pudiesen evitar un suceso como el robo cultural.

No puedo evitar acordarme de un caso parecido que ocurrió el pasado mayo en el que una cadena de comida en Chicago llamada “Aloha Poke Co” empezó a demandar a los comercios locales hawaiianos que usaban las palabras “aloha” o “poke” como nombre. ¿Se imaginan la de garitos que tendrían que cerrar si una multinacional se hiciese con los derechos de “tapas” y mandase a su buffete de buitres a realizar demandas? ¿Tiene razón el anuncio y ahora vamos a tener que comprar expresiones y chistes para poder usarlos? . Aunque tampoco hay que dramatizar ya que si todas las compañías se dedicasen a demandarnos por expresiones de la vida cotidiana con lo extendido que esta el uso del “Co” por estos lares el beneficio económico sería inimaginable.

Pero dejando afuera las divagaciones, el que las empresas ajenas a una región puedan hacerse con expresiones culturales de esta es algo siniestro, que los derechos sobre un lenguaje que no te pertenecen puedan ser obtenidos con dinero se siente como si pudiesen arrancarte un trocito cultural de ti. No puedo evitar la comparación con la “nuevalengua” de 1984 que retiraba palabras y las simplificaba para hacer la mente de los ciudadanos más moldeable. Así pues, que será de la razón humana y la cultura si nuestro lenguaje puede ser arrebatado tan fácilmente.