LAS MUJERES TAMBIÉN GANAMOS

Todo el mundo se ha enterado del resultado de fútbol MASCULINO (sí, sí, en mayúsculas) del partido entre el FCB y el Atlético de Madrid pero, ¿alguién podría decirme el nombre de más de 4 deportistas mujeres que hayan conseguido medallas o reconocimientos en los últimos años? Como he destacado con las mayúsculas, he decidido dedicar este artículo a nombrar a algunas de las mujeres deportistas que durante los últimos años han tenido grandes resultados y que, seguramente, no habremos prácticamente ni oído. No conforme con expresar desde aquí mi crítica al fútbolcentrismo, ya que si la sección de deportes dura 10 minutos, 7 son repaso de la última jornada de la liga, me gustaría que quienes leyerais esto reflexionarais que de esos 3 minutos restantes, 2 son para hombres y solamente 1 se dedica a hablar sobre algún deporte o deportista femenina. A continuación, algunos de los números que deportistas nacionales han obtenido en los últimos años que, en mi opinión, merecerían algo más de caso o de protagonismo, que son dignos de admirar y que seguramente estas mujeres tendrán mucho más que decir en un futuro muy cercano.

 

Lydia ValentÍn:

Deportista de 33 años que compite en halterofilia en la categoría de 75kg. Ha sido campeona olímpica en 2012, campeona mundial en 2017 y tricampeona de Europa den 2014, 2015 y 2017. En los últimos JJOO en Río de Janeiro logró la medalla de Bronce. Esta mujer merece recibir más atención en su deporte y en sus participaciones a nivel europeo y mundial ya que no es un deporte donde haya mujeres conocidas habitualmente pero consiguen retos inalcanzables para muchos.

 

 

Sonia Bermúdez:

Jugadora madrileña de fútbol profesional en la Primera División Femenina de España. Juega en el Atlético de Madrid Femenino y recientemente recibió el premio a nivel personal de mejor jugadora de la liga Iberdrola en 2017. En su palmarés en cuanto a equipo destacan también 3 Copas de la Reina, 3 Superligas y 5 ligas españolas.

 

 

Mireia Belmonte:

Aunque crea que es la que más eco se ha hecho en la prensa, no está tan valorada como debería por los números que ha conseguido. 24 oros, 13 platas y 7 bronces son algunas de las abultadas cifras que ocupan el medallero internacional de la nadadora de Badalona que todavía sigue sumando en su exitosa carrera, por la que ha recibido muchos premios y reconocimientos que junto a su carisma la hacen una persona excepcional.

 

Eva Calvo:

Participante en competiciones de taekwondo que ha obtenido ya 2 medallas de plata, otras 2 de bronce e incluso 1 de oro en el campeonato Europeo en Bakú en 2014. Con tan solo 26 años ya tiene una carrera impecable con títulos muy complicados de obtener y más aún en un deporte que es tan exigente.

 

Ana Peleteiro:

La mejor atleta española júnior de los años 2011, 2012 y 2013 ya ha recibido el premio Princesa de Asturias en el año 2013. Aunque todavía tenga 22 años los éxitos se suman a su carrera, al que se sumó la pasada semana el bronce en triple salto. Junto a este ya tiene 3 medallas de bronce y 2 de oro a nivel mundial y ha sido campeona de España en triple salto, 100m lisos y salto de longitud varias veces, lo que demuestra su indudable entrega al deporte.

 

Alba Torrens:

La jugadora de baloncesto mallorquina ha sido elegida por la FIBA mejor jugadora de Europa en 2011 y 2014. Es uno de los pilares en la selección española y ha sido bicampeona de Europa en 2013 y 2017, subcampeona del mundo en 2014 y subcampeona olímpica en 2016, ambas derrotas ante el imbatible conjunto de EEUU. Además de todos los títulos colectivos obtenidos ha sido elegida mejor jugadora de Euroliga, del Eurobasket, de dos Europeos con selecciones junior y en el quinteto ideal del Eurobasket 2013, 2015, 2017 y del mundial en 2014, algo muy complicado de lograr.

 

Carolina Marín:

Presente en el top 10 del ranking de la BWF, la jugadora de bádminton sigue aumentando su palmarés que ya consta con 6 medallas de oro en la categoría individual, 2 medallas de bronce en las competiciones por equipos y las 22 victorias obtenidas en torneos internacionales como JJOO y mundiales, entre otros. Ha hecho historia en nuestro país al conseguir las primeras medallas en una competición a nivel internacional y mundial en bádminton.

 

Maialen Chourraut:

Esta mujer vasca compite en piragüismo en la modalidad de eslalon en la prueba de kayak monoplaza. Participó en tres Juegos Olímpicos consecutivos en 2008, 2012 y 2016, de los que consiguió llevarse una medalla de bronce y una de oro en el más reciente (Río de Janeiro 2016). Además de todo esto, ha recibido medallas en la copa del Mundo, en campeonatos Europeos de eslalon y en 2012 fue elegida mejor deportista de Gipuzkoa en la Gala del Deporte.

 

Marta Mangué:

La lateral jugadora de balonmano forma parte de la selección española desde hace ya bastantes años. Junto a esta ha conseguido colgarse al cuello la medalla de plata en el campeonato de Europa de 2008 y en el Europeo de Hungría en 2014. Además de dos medallas de bronce con la selección se ha llevado numerosos reconocimientos a nivel personal que le hacen mejorar día a día y mejorar su ficha técnica con sus equipos en el extranjero.

 

Garbiñe Muguruza:

La tenista hispano-venezolana ha conseguido hasta la actualidad participar en muchas finales y salir ganadora de numerosos torneos de tenis tanto en individuales como en dobles, no le ha hecho falta llegar a ganar nada en dobles junto a Rafa Nadal para hacerse un hueco entre los y las tenistas más reconocidas de nuestro país. Su juego junto a su personalidad arrolladora le están haciendo ganar y en octubre de 2017 estuvo en el número 1 del ranking de la WTA, que a su vez la nombró Mejor Jugadora del año en 2015, mismo año en el que recibió la medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo tras un año muy efectivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *