Geografía

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

Consideramos básico y fundamental el conocimiento por parte de los alumnos/as de la división administrativa actual en provincias y comunidades autónomas, de los principales accidentes geográficos españoles, y de los términos más usuales en cuanto a localización (septentrional, oriental, etc.). Así pues, se realizará una prueba inicial al principio de cada evaluación, en la que los alumnos/as deberán demostrar su aptitud al respecto; en caso de no superar dicha prueba satisfactoriamente (localización correcta de provincias, CC. AA., unidades de relieve, grandes ríos y accidentes geográficos principales, así como uso correcto del vocabulario de localización), no se permitirá la presentación a pruebas escritas posteriores, siendo su evaluación negativa.
La evaluación se basará principalmente en la realización de una serie de pruebas escritas, no liberatorias de materia, cuya forma se adaptará en lo posible a las orientaciones recibidas para la Prueba de Acceso a la Universidad. Los primeros exámenes serán prácticos (presentando material gráfico, cartográfico o estadístico y planteando preguntas) o teóricos (elaboración de un tema), de manera que se complementen: los prácticos se valorarán sobre 6 puntos, y los teóricos sobre 4, equivaliendo la suma de ambos a la de un examen como los propuestos por la universidad. En cada evaluación se tendrán en cuenta todos los exámenes realizados desde el inicio del curso hasta el momento, calculándose una media ponderada. Así, la ponderación del 1º examen (o de la suma de un examen práctico y otro teórico) será de 1, la del 2º (en un solo examen o en dos complementarios) de 2, la del 3º de 3, y así sucesivamente. Pensamos que este sistema permite valorar más globalmente el curso, y beneficiar a quien mejora conforme pasa el tiempo. También es verdad que penaliza a quien disminuye progresivamente su rendimiento.
La  valoración de cualesquiera otros trabajos que se planteen durante el curso (pequeños informes, memorias de actividades complementarias, ejercicios prácticos, pruebas de conocimientos básicos, etc.) permitirá redondear la calificación hasta el punto superior a la media resultante para la evaluación o, en su caso, el curso completo.
Para la convocatoria de septiembre se realizará un solo examen, con la misma estructura que los que se realizan en las PAU.