Vanguardias «CONSTRUYENDO NUEVOS MUNDOS», por Gema Gracia

Visita al caixaforum –las vanguardias históricas 1914-1945

 

La exposición «Construyendo nuevos mundos 1914-1945, Las vanguardias históricas en la colección del IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno)» gira en torno a tres temas principales. En primer lugar, un conjunto de creaciones relacionadas con el dadaísmo y el surrealismo, que exploran el mundo de la fantasía, el sueño y el inconsciente. En segundo lugar, una serie de obras analíticas que experimentan con la forma y se adentran en el campo de la abstracción. Finalmente, el arte comprometido, de crítica social y propaganda política, que lanza un grito contra las injusticias y las guerras.

¿INSTRUMENTO EN LA MANO DE DIOS? !JUGUETE EN LA MANO DE THYSSEN!-John Heartfield

Las diversas corrientes de las vanguardias artísticas partían de la suposición de que las viejas maneras de mirar el mundo eran inadecuadas y anticuadas.
En esta evolución de las nuevas artes visuales dos autores destacaron por su compromiso con la libertad creativa.

Marcel Duchamp consiguió cambiar el curso del arte. Se enfrentó al concepto del buen gusto que venía imperando en el mundo civilizado y dejó un conjunto de obras dispares que estaban relacionadas con el azar y la casualidad. Sus obras mas importantes eran sus readymades (objetos industriales que el artista manipuaba para darles una nueva vida).                                                                                                                                     Discos ópticos– Marcel Duchamp

La obra de Man Ray, por su parte, supuso un revulsivo para la evolución de las técnicas fotográficas en su doble vertiente experimentadora y subjetivista, al defender las capacidades expresivas y evocadoras de este medio.

Le caudeau-Man Ray

La siguiente sala de la exposición estaba dedicada a los primeros futuristas, que en un principio fueron un grupo de italianos que se asentaron en París al principio del siglo 20. Con su entusiasmo apasionado por la tecnología, el urbanismo y la publicidad para liberar el lenguaje y la forma de las convenciones literarias y artísticas, quedaron muy pronto eclipsados por la emergencia de los dadaístas, que difundieron su anti-arte por toda Europa y Nueva York. Este movimiento pretendía destruir la situación del arte en aquel momento mediante el desprecio de la intención estética y la autoridad.

 

 

Kleine Dada soireé-Kurt Schwitters

Portadas revista Sovetskoe Kino– Varvara Stepánova

Con el auge de este tipo de vanguardias la creación de “mundos paralelos” fue una “respuesta firme ante una realidad desquiciada”. El mundo de los sueños y el inconsciente inspiró numerosos artistas. Según André Breton,  el arte y el inconsciente debían formar “una nueva alianza” que se haría efectiva mediante los sueños, las coincidencias, las ocurrencias y todos esos sucesos que en aquel momento investigaba Sigmund Freud.

Un chien andalou-Luis Buñuel
Composición de ojo-Anton Stankowsky

En las décadas de 1910 a 1930 hubo un intercambio de ideas e inquietudes entre autores de diferentes procedencias, debido en parte a los avances en transporte y comunicaciones y como reacción a los nacionalismos que habían conducido a la primera Guerra Mundial. Este fluir de ideas supuso innovaciones artísticas en la fotografía, el cine, diseño y tipografía. Además, la vida cotidiana sufrió una transformación y el espacio doméstico paso a ser el núcleo inspirador de máquinas e inventos que facilitaron las labores domésticas y contribuyeron a un mayor confort.

Cartel para la película El acorazado Potemkin-Aleksandr Ródchenko

Tiempos modernos-Charles Chaplin

Finalizada la Primera Guerra Mundial y en un contexto marcado por el impacto de la revolución bolchevique, numerosos artistas se vieron atraídos por un nuevo orden social y económico. Utilizaron técnicas de collage incorporando elementos nuevos y respetando nuevas tendencias.

Keep smiling-George Grosz

Tiempos modernos, de Charles Chaplin

Los artistas defensores de la modernidad y las vanguardias se implicaron en formular nuevos mensajes basados en la búsqueda de conocimientos más profundos y auténticos desde planteamientos más humanistas y evolutivos. El ser humano buscó en su interior de una manera desconocida hasta ese momento y cambiaron para siempre su comportamiento y su psicología ya que no interesan las apariencias, sino la autenticidad .

Leda y el cisne-László Moholy-Nagy