En el viaje a Madrid que hicimos estas navidades una de las visitas fue al Congreso (lugar en el que se reúnen los que dicen representarnos para tomar las decisiones más importantes de la vida política) que fue la que más me gustó.
Al igual que otros muchos sitios este también guarda mogollón de anécdotas, aquí están recogidas algunas:
- El Congreso ocupa en su totalidad cinco edificios y más de 73.000 metros. Fue inaugurado el 31 de octubre de 1850 por Isabel II,que dilató su construcción entre 1843 y 1850, bajo las directrices del arquitecto de Narciso Pascual y Colomer. El primer edificio se levantó sobre el antiguo convento de Espíritu Santo, que cayó en desuso tras un incendio en 1823. La primera ampliación se produjo el 28 de Mayo de 1980 sobre un espacio contiguo que ocupaba el Hospital de Italianos. En 2006 se tuvo lugar la última, con la incorporación de los edificios situados en los números 36 y 40 de la Carrera de San Jerónimo.
- Los leones que hoy flanquean la decimonónica institución fueron diseñados por Ponciano Ponzano y se fabricaron con el bronce de los cañones del enemigo en la Guerra de África. (1859-1860), que fueron fundidos en la Maestranza de Sevilla (1866). Hasta tres veces tuvieron que rediseñarlos. Ponzano fue el primero que materializó su diseño en yeso pintado, que acabó deteriorándose por las malas condiciones meteorológicas. El segundo fue del escultor José Bellver, que diseñó dos leones de piedra y de tamaño reducido que no gustaron a los madrileños y acabaron retirados en los Jardines de Monforte en Valencia. El tercero y definitivo fue el proyecto de los fieros animales que hoy protegen el congreso y que la tradición popular ha bautizado como Daoríz y Velarde en homenaje a dos capitanes españoles que lucharon contra los franceses el 2 de mayo de 1808. Son un macho y una hembra.
- Como homenaje a la reina bajo cuyo dominio se construyó el Congreso, una estatua de Isabel II recibe a los visitantes. Tras ella y escondido de los curiosos, se encuentra un pasadizo secreto que da acceso a los sótanos. Durante los últimos años, muchas leyendas sobre estos túneles recorren el Congreso. Las voces populares apuntan a que podría haber conexiones subterráneas entre el Hemiciclo y varios edificios adyacentes como el Hotel Palace, el Palacio Real y el Ateneo de Madrid. En estos mismos sótanos se descubrieron en 2009 dos esqueletos humanos durante las obras de saneamiento y rehabilitación de esta parte del edificio. Los huesos eran antiguos, por lo que es probable que fueran anteriores al siglo XIX y por tanto, pertenecieran al antiguo convento sobre el que se construyó el Congreso.
- El Congreso de los diputados alberga una enorme colección de relojes que recorren la forma de medir el tiempo de los últimos dos siglos. Una bella máquina de sobremesa con mármol belga y figuras de león y ratón de 1850 o un reloj de péndulo de Alberto Billeter son algunas de las joyas que ostenta. Por increíble que parezca, esta última máquina de 1858 contiene un semanario, un calendario, marca los años, alberga una ecuación del tiempo, la hora de capitales como París o La Habana o el movimiento de la luna, la tierra y el sol y que nunca se ha detenido ni ha habido que producir algún cambio en su interior para que funcionara correctamente.
- Existe una sala con retratos de los expresidentes que ha tenido la Cámara Baja a lo largo de su historia y que fueron pintados entre los siglos XIX y XX. Sus posesiones abarcan desde retratos históricos de Adolfo Suárez o Manuel Azaña hasta bustos de bronce de Mateo Sagasta (1902) o Antonio Cánovas del Castillo (1998).
- Impecablemente uniformados con un traje oscuro, los ujieres se encargan de dar asistencia en todas las sesiones del Parlamento y dan solemnidad al Hemiciclo. Servir el agua en la tribuna de oradores o cerrar las puertas son parte de sus funciones y su sueldo ronda los 1.600 euros. El Estatuto del Personal de las Cortes Generales regula sus funciones. «Vigilancia y custodia en el interior de las Cámaras, reproducción, transporte y distribución de impresos, documentos, objetos y otras análogas» son algunas de las tareas de este cuerpo de funcionarios. Los Redactores Taquígrafos y Estenotipistas, los letrados, los archiveros-Bibliotecarios y todos los demás trabajadores públicos del Congreso se eligen por oposición.
- Tras el intento del Golpe de Estado del 23F, en el que los Guardias Civiles lanzaron varios tiros al aire, se decidió no tapar los agujeros que dejaron en el techo para que no se olvidase nunca lo que allí había ocurrido. El 11 de septiembre de 2013, una gotera sobre los escaños de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y algunos del PSOE hizo que la sesión de control prevista para ese día tuviera que retrasarse dos horas, ¿el motivo? Dos agujeros en el techo por los que se coló en agua de un canalón obstruido por la fuerte tormenta con la que se levantaron los madrileños esa mañana.