EMPRENDEDORES EN UN INSTITUTO DE BARRIO. por Andrea Ortega

El pasado 18 de diciembre de 2017 se celebró en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza la jornada de Clausura del III Taller de Impresión 3D organizado por el Departamento de Electrónica de la mencionada institución.

Proyectos SRJ junto al grupo de 1º bachillerato

El primer premio se quedó en casa, fue otorgado a “Proyectos SRJ”, grupo formado por Samuel Rubio, Raúl Cruz, Javier Leza y Jorge Serrano,  que conforma el equipo avanzado del Élaios. Aunque no recibieron premio, no nos tenemos olvidar del equipo junior que este año está en 1º de Bachillerato, y que promete para la siguiente edición.

 

IES Élaios se corona ganador del concurso Fenanómenos

 

Para «SRJ” esta jornada fue la guinda a un año 2017 cargado de proyectos y éxitos. El nacimiento oficial este grupo se produce con el proyecto de fenanomenos, en abril del 2016,;sin embargo,  cuando verdaderamente empieza a funcionar es en diciembre de 2016, con diversas iniciativas para financiar un proyecto de I+D+I en el campo de la fabricación aditiva por deposición de filamento fundido, más conocido como impresión 3D.

Los chicos empezaron trabajando en sus casas, completando su primer proyecto “DRON SRJ”, en junio de 2016. A continuación,  se trasladaron al taller del centro, disponiendo de espacios y herramientas para desarrollar todas sus ideas. Es en este momento cuando tocan por primera vez una máquina de impresión 3D, restos de un proyecto en el que colaboraron estudiantes que ahora mismo están acabando los segundos cursos de sus respectivos grados universitarios.

 

Raúl Cruz ofrenciendo una charla sobre su proyecto en un encuentro de nanodivulgación

Como muchas veces se ha dicho, “se hizo de la necesidad una virtud”. El centro les acondicionó un espacio de dos metros cuadrados para colocar la impresora y poder hacerla funcionar durante horas de clase, además de mantenerla en una atmósfera más controlada.

En marzo del 2017 dispusieron del capital para poder empezar con el proyecto que tanto tiempo llevaban imaginando, IRIS-3D. Con este,  pretenden revolucionar la impresión 3d doméstica tal y como la conocemos; pretenden hacer lo mismo que ocurrió con la televisión en la década de los 70, dotarla de color.

Los chicos en Bilbao Maker Faire

Hasta el momento este tipo de tecnología es capaz de fabricar modelos monotono, a lo sumo bitono (con caros cabezales), pero de ahí no pasa. SRJ se propone desarrollar un cabezal, que es donde se transforma la materia prima (plástico) en el hilo que se deposita, capaz de mezclar los colores materia primarios (MCYK  + W) para conseguir el color que se desee.

La originalidad de este proyecto, y de ahí su dificultad, radica a que esta idea no se puede decir ni si quiera que esté «en pañales». Nadie en el mundo ha conseguido hacerlo funcionar con eficacia suficiente. Seguramente IRIS-3D tampoco lo hará, pero aportará su granito de arena a esa tecnología incipiente que está llamada a revolucionar los medios de fabricación plástica hacía vías más personalizadas y sostenibles.

SRJ no se encuentra solo en esta aventura, pues cuenta con la inestimable ayuda del Doctor en Física y profesor del Departamento de Electrónica de la facultad de Ciencias, José Barquillas. El grupo está enormemente agradecido a la Universidad, fueron ellos los que les pusieron en contacto con este tipo de máquinas, además de cederles espacios y apoyos.

SRJ junto a José Barquillas en la Universidad

 

No es posible olvidarse de los OpenUrbanLabs de ETOPIA, cofinanciados por el ayuntamiento de Zaragoza y el Instituto de biocomputación y física de sistemas complejos (BIFI), anexo a UNIZAR; donde el grupo desarrolló toda la parte  mecánica y de hardware del prototipo con el que están trabajando ahora mismo.

Este grupo de estudiantes, alumnos de  bachillerato del IES Élaios, son unos verdaderos emprendedores, a los  que no les basta con desarrollar proyectos sorprendentes, sino que conocen de primera mano la importancia de contar al mundo qué y por qué lo están haciendo.

Charla de SRJ en el IES Grande Covián

En esta idea se enmarcan varios actos en los que participaron en el pasado 2017: como la ponencia de Raúl Cruzen  el III Encuentro Nacional de Nanodivulgación junto a mecenas de grandes bancos o investigadores renombrados; la charla en el IES Francisco Grande Covián durante la Semana de la Ciencia y la Tecnología; o el viaje que, con muy pocos medios, realizaron a la Bilbao Maker Faire, donde se codearon con empresas e ingenieros de todo el mundo presentando el proyecto de IRIS-3D.

El año que viene nos dejan, por fin o por pena,  ya lo decidís vosotros; pero ellos van a echar de menos el instituto de barrio que los ayudó a nacer y las personas que allí se quedan. No se van a olvidar de Jesús Esteban (responsable de su interés en la tecnología, y un verdadero maestro de trabajar con pocos medios), de Rafael Martínez (que además de ser el director, ha sido su profesor, no solo de dibujo, sino también de vida, muchos años), de los conserjes que siempre les dieron las llaves del famoso cuchitril (Nato, Ana y Cristina), del personal de limpieza  a las que tantas tardes han molestado (Gemma, Anabel, Carmen y Belén) y de aquellos interinos que dejaron huella (Javier Boira  y Andrés Castellanos).

Proyectos SJR no acaba en 2018. Estos dos años llenos de ilusión, de sueños y de alguna que otra frustración no han sido más que el principio de algo mucho más grande. La formación que han recibido en el Élaios no ha sido la estrictamente académica, sentados en una incómoda silla 6 horas al día tomando apuntes; también les ha enseñado que, aunque tengas unos medios muy reducidos, eres capaz de hacer cosas sorprendentes.

Los integrantes del grupo os invitan a seguirlos en sus redes sociales: Facebook (Proyectos SRJ), Instagram (@srj_projects) o mandarles un email (srj3dprinter@gmail.com).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
20 − 3 =