Clases en línea

Como todos sabéis se han suspendido las clases presenciales a partir del 16 de marzo, durante por lo menos dos semanas. En este tiempo vamos a intentar continuar aprendiendo y nuestra principal vía de comunicación va a ser esta página web.

En la pestaña ‘Clases en línea’ debéis seleccionar vuestro profesor y vuestro nivel, y allí irán apareciendo las correspondientes instrucciones.

Mucho ánimo a todos.

Katherine Johnson (1918-2020)

Esta semana ha muerto Katherine Johnson, cuyos cálculos fueron fundamentales en la llegada del primer ser humano a la Luna. Su labor permaneció en las sombras hasta que la exitosa película «Figuras Ocultas» la dio a conocer. Katherine, junto con otras mujeres negras, trabajó en la NASA en los inicios de la carrera espacial y tuvo que vencer las limitaciones que la socieda le imponía por ser negra y por ser mujer. Recordémosla con esta bonita ilustración del dibujante estadounidense S. Breen publicada en el «San Diego Union-Tribune».

11F: Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Este año, con motivo del 11 de febrero, podemos disfrutar de «Científicas: el cómic», una biografía ilustrada de Hipatia de Alejandría, Ada Lovelace, Marie Curie, Rosalind Franlin y Hedy Lamarr. Se trata de un material editado por la unidad de igualdad de la Universidad de Sevilla. Durante toda la semana el cómic se podrá leer en los paneles colocados en la entrada del centro. Luego, pasarán a decorar lugares del instituto relacionados con la actividad de cada una de estas científicas. También hay una versión del cómic en pequeño formato disponible en la biblioteca y se puede descargar gratuitamente aquí si se prefiere la lectura en soporte digital.

Y el 12 de febrero, cuatro científicas del «Instituto de Nanociencia de Aragón (INA)» , del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) y de la Universidad de Zaragoza, han rezalizado la actividad «Investigando para mejorar el mundo. Nanociencia y Redes Complejas» con los alumnos de 4ºESO de «Física y Química» y de «Ciencias Aplicadas». A lo largo de dos sesiones, hablaron de su área de trabajo y de su experiencia vital como investigadoras.

Grabando un enlace químico.

Acaba de publicarse un vídeo que muestra, por primera vez, el proceso de formación y ruptura de un enlace químico. 

Lo ha logrado un grupo de investigadores, de las universidades de Nottingham (Reino Unido) y Ulm (Alemania), especializado en el uso de la Microscopía de Transmisión Electrónica (siglas en inglés TEM) para el estudio de reacciones químicas.  Para ello utilizan  nanotubos de carbono (1 – 2 nm de diámetro) a modo de tubos de ensayo, lo que les permite colocar átomos y moléculas en posiciones determinadas.

Para grabar la formación y ruptura del enlace utilizaron una molécula diatómica de Re2. El gran tamaño del átomo del renio facilita su visionado mediante TEM, que lo muestra como una mancha oscura. 

En este enlace (nota de prensa en inglés de la Universidad de Nottingham), se puede ver la grabación.  En ella se ve a una pareja de manchas oscuras (átomos de Re) que descienden juntas, prueba de que están enlazadas.  También que, durante su movimiento, la distancia entre los átomos cambia y también cambia la forma de la mancha, indicativo de que varía la fuerza del enlace según el entorno de la molécula.  En un momento determinado la vibración de los átomos de Re cesa, porque se ha roto el enlace para, poco después, volver a formarse.

Mecánica Cuántica

“Creo que puedo decir con seguridad que nadie entiende la mecánica cuántica”

Esta frase, atribuida al famoso físico teórico estadounidense Richard Feynman (1918-1988), resume muy bien la sensación de los que se acercan a esta rama de la Física nacida con el siglo XX.

«El cazador de cerebros» programa de divulgación científico emitido en «La 2» de RTVE intenta, en su última emisión de la tercera temporada, desentrañar alguna de las claves de la cuántica. Muy recomendable.

¡Feliz Navidad y Feliz 2020!

Un bonito árbol navideño fruto de la química. En el vídeo vemos como la superficie de cobre se recubre con pequeños cristales de plata. Es una reacción rédox o de intercambio de electrones. El cobre de la lámina se oxida pasando a la disolución por lo que ésta toma un ligero tono azulado. Y la plata de la disolución se reduce depositándose en forma de agujas cristalinas sobre el cobre.

Puertas abiertas en la Facultad de Ciencias.

El jueves 28 de noviembre los alumnos de «Física y Química» de 4º ESO participaron en las «Jornadas de Puertas Abiertas» organizadas por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

Nos recibió en el Aula Magna Ana Rosa Quintana, Vicedecana de Proyección Social y Comunicación,  quien nos dio información sobre los grados que se ofertan.  Después, cada grupo de alumnos participó en dos talleres sobre  diferentes campos de investigación. Concretamente sobre: criptografía, difracción de rayos X, líquidos criogénicos y química analítica.  Una interesante experiencia que confíamos ayude a nuestros alumnos en la toma de decisiones sobre su futuro.

Jornadas D + i

Los próximos 29 y 30 de noviembre el centro «Etopía» acoge la séptima edición de las «Jornadas de Divulgación innovadora».  Se trata de un encuentro en el que científicos y divulgadores comparten sus experiencias.  El programa está dirigido a profesionales pero, también hay actividades abiertas a todo el público.  En este enlace se pueden consultar los talleres y espectáculos.

 

 

Semana de la Ciencia

Los días 13 y 14 de noviembre los alumnos de 1º Bachillerato que cursan «Física y Química» participaron en las actividades organizadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para celebrar la semana de la Ciencia. Científicos de los diversos centros del CSIC en Aragón mostraron sus áreas de trabajo mediante talleres y experimentos en los que nuestros alumnos participaron activamente.