Puertas abiertas en la Facultad de Ciencias.

El jueves 28 de noviembre los alumnos de “Física y Química” de 4º ESO participaron en las “Jornadas de Puertas Abiertas” organizadas por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

Nos recibió en el Aula Magna Ana Rosa Quintana, Vicedecana de Proyección Social y Comunicación,  quien nos dio información sobre los grados que se ofertan.  Después, cada grupo de alumnos participó en dos talleres sobre  diferentes campos de investigación. Concretamente sobre: criptografía, difracción de rayos X, líquidos criogénicos y química analítica.  Una interesante experiencia que confíamos ayude a nuestros alumnos en la toma de decisiones sobre su futuro.

Jornadas D + i

Los próximos 29 y 30 de noviembre el centro “Etopía” acoge la séptima edición de las “Jornadas de Divulgación innovadora”.  Se trata de un encuentro en el que científicos y divulgadores comparten sus experiencias.  El programa está dirigido a profesionales pero, también hay actividades abiertas a todo el público.  En este enlace se pueden consultar los talleres y espectáculos.

 

 

Semana de la Ciencia

Los días 13 y 14 de noviembre los alumnos de 1º Bachillerato que cursan “Física y Química” participaron en las actividades organizadas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para celebrar la semana de la Ciencia. Científicos de los diversos centros del CSIC en Aragón mostraron sus áreas de trabajo mediante talleres y experimentos en los que nuestros alumnos participaron activamente.

 

Visita al Laboratorio subterráneo del Canfranc

El jueves 31 de octubre los alumnos de 2º de bachillerato visitaron con sus profesoras del departamento de Física y Química el Laboratorio  Subterráneo de Canfranc (LSC), una instalación científica subterránea dedicada especialmente a la investigación de la materia oscura y a la detección de sucesos poco probables. Es por este motivo que se halla instalada a unos 850 metros de profundidad.

Día de la Materia Oscura

El próximo 31 de octubre se celebra en todo el mundo el Día de la Materia Oscura “Dark Matter Day” y por ello el Grupo de Investigación de Física Nuclear y Astropartículas (GIFNA) de la Universidad de Zaragoza ha organizado un programa de actividades.

Violeta Marcén de 2º de Bachillerato ha obtenido el 2º premio del concurso celebrado en las jornadas “Hands on dark matter“. También ha participado Darío Navarro de 2º de Bachillerato. ¡Enhorabuena!

Premios Nobel 2019.

Este año el Premio Nobel de Física está repartido.  La primera mitad es para el cosmólogo Jim Peebles (Universidad de Princeton, EEUU) por su contribución a la compresión del Universo, especialmente por la predicción del fondo cósmico de microondas.  La otra mitad corresponde a los astrónomos descubridores del primer exoplaneta .  Se trata de Michael Mayor (Universidad de Ginebra, Suiza)  y Didier Queloz (Universidad de Ginebra, Suiza y Universidad de Cambridge, Reino Unido). La Fundación Nobel pretende con este galardón compartido, resaltar como el trabajo de los galardonados, ha ayudado a responder algunas de las cuestiones fundamentales sobre nuestra existencia.

El Nobel de Química, por su parte, ha correspondido a investigadores vinculados a la creación de las baterías recargables de ion litio. Akira Yoshino (Universidad de Meijo, Japón) fabricó  la primera batería comercial  utilizando el cátodo de óxido metálico desarrollado por John B. Goodenough (Universidad de Texas, EEUU) y el ánodo de litio propuesto por M. Stanley Whittingham (Universidad Estatal de Nueva York, EEUU).  Las baterías de ion litio supusieron un salto de gigante en el avance de los dispositivos electrónicos portátiles y ampliaron las posibilidades de las  alternativas a los combustibles fósiles al utilizarse como almacenes de electricidad, en los coches eléctricos, por ejemplo.  El Premio Nobel de Química resalta, por tanto, el papel de la investigación básica en el avance social y económico de la humanidad así como en la resolución de los problemas que la amenazan.

Para más información sobre ambos premios se recomienda la lectura de los dosieres divulgativos de la Real Academia Sueca de Ciencias.

 

Construyendo la tabla periódica.

Del 26 de septiembre al 18 de enero el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza acoge la exposición “Construyendo la tabla periódica”.  Se trata de un recorrido por la historia del descubrimiento, estudio y uso de los elemenos químicos para conmemorar que, hace 150 años, el químico ruso Dimitri Mendeleev propuso una tabla considerada germen de la actual.  De esta manera la Universidad de Zaragoza, como otras instituciones, celebra que este 2019 haya sido declarado por la UESCO el Año Internacional de la Tabla Periódica para recordar uno de los hitos en la historia de la Química.

 

La ciencia sale del laboratorio.

El  viernes 26 de septiembre se celebra en muchas ciudades europeas  “La noche de los investigadores”.  En Zaragoza, desde las cuatro de la tarde hasta las doce de la noche, diversas propuestas en varios espacios acercan el trabajo de los científicos a los ciudadanos de a pie.  Espectáculos, charlas , talleres… En los museos, en la calle, en bares o cafeterías…  Una oportunidad para aprender ciencia, conocer a los científicos y divertirse.  En la página de la organización se puede encontrar toda la información así como la forma de inscribirse en algunas activades.

Además, estes fin de semana, se puede abrir boca explorando las relaciones entre ciencia y arte.  Dos actividades aplican la nanociencia a la acción o creación artística.  Todo ello dentro del “Festival Asalto 2019″.

¡¡Os animamos a participar!!

Tabla Periódica con jeroglíficos 2019

Como ya es tradición del departamento de Física y Química, este año se ha organizado un nuevo concurso de la ‘Tabla periódica con jeroglíficos’. En la edición de este año ha habido algunas novedades: La primera es que ha sido realizada por los alumnos de 2º de ESO en lugar de por los de 3º como venía haciéndose hasta ahora. La segunda, es que también han participado los alumnos de 4º de ESO editando videos en inglés con pistas para adivinar los elementos y añadiendo un código QR en las tarjetas correspondientes.

Esta semana se ha entregado el premio a la ganadora de la cuarta edición del concurso   a la alumna de 2º ESO D Carlota Paniagua. Se han concedido también 3 accésits a otras alumnas por la calidad de su trabajo: Allyza Pasigan, Celia Giménez y Lucía Pino. La decisión ha sido difícil dado el alto nivel de muchos de los jeroglíficos presentados.

¡Enhorabuena a las ganadoras y a todos los participantes por su trabajo!

     

Estos son los trabajos seleccionados (ganador nº 39, accésits nº’s 62, 85 y 100)

¿puedes descifrar los jeroglíficos?

 

VI Concurso de Cristalización en la Escuela

Durante este curso los alumnos de CCAA de 4º ESO y  de 3º PMAR han participado en el proyecto “VI Concurso de Cristalización en la Escuela –Aragón” , enmarcado en el programa Ciencia Viva. A lo largo de estos meses se ha trabajado en el laboratorio el crecimiento de cristales, consolidando la metodología científica y obteniendo algunos ejemplares muy buenos.

El pasado 10 de mayo, se celebró la final en la facultad de Educación y en la de Ciencias.  Tres representantes de nuestros alumnos, acudieron a este acto, expusieron los cristales obtenidos y defendieron muy bien su proyecto.

¡Enhorabuena a todos por el trabajo realizado!

Cristal de ADP

Cristal de azúcar