Celebración del Día Internacional de las Niñas y la Ciencia

 

El día 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Por este motivo, desde el lunes 6 de febrero al domingo 19 de febrero de 2017, se han organizado diversas actividades que ayudan a visibilizar el trabajo de las científicas, a crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería y que promueven prácticas que favorezcen la igualdad de género en el ámbito científico.

Actividades abiertas al público en Zaragoza

                     

 

 

 

Maletas de Nanociencia

En el marco del programa “Ciencia Viva”, hemos participado con los terceros de ESO en la actividad “Experimenta la Nanociencia”.

Los alumnos han aprendido y han comprobado las sorprendentes propiedades que tienen los nanomateriales: materiales con memoria, fotocrómicos, termocrómicos y fluidos ferromagnéticos. Con estos experimentos hemos acercado las nuevas tecnologías en materiales al aula.

Visita a la Facultad de Ciencias

Los alumnos de 1º de bachillerato de los grupos A y B  realizaron el 9 de febrero una visita guiada a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Las actividades estuvieron orientadas en torno al día internacinal de la mujer y la niña en la ciencia, que se celebra el 11 de febrero.

En primer lugar les explicaron el funcionamiento de la Universidad de Zaragoza y en especial el de la Facultad de Ciencias. Después asistieron a una charla dónde les hablaron de la biografía de cuatro investigadoras y posteriormente  un grupo de alumnos visitó un taller de cristalografía y el otro un laboratorio relacionado con las actividades del laboretorio de Canfranc. La visita supuso un primer contacto para nuestros alumnos con la universidad.

 

La Tabla Periódica se actualiza

Nihonio, moscovio, téneso y oganesón, confirmados como nuevos elementos de la tabla periódica.

El pasado mes de junio los equipos de químicos que habían descubierto los elementos 113, 115, 117 y 118 de la tabla periódica solicitaron a la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) que se denominaran -en inglés- nihonium, moscovium, tennessine y oganesson.

Este 28 de noviembre la IUPAC ha aprobado oficialmente los nombres de estos cuatro elementos y sus correspondientes abreviaturas de dos letras: Nh, Mc, Ts y Og. Enlace a artículo

Participación del IES Élaios en la SCT

 

Del 3 al 10 de noviembre se celebra en muchas comunidades autónomas la Semana de la Ciencia y la Tecnología (SCT), una importante iniciativa de divulgación científica.

Los investigadores de los Centros / Institutos del CSIC en Aragón muestran a los estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos a través de talleres, experimentos y demostraciones científicas el trabajo de investigación que se realiza en nuestra Comunidad Autónoma.

El viernes 5 de noviembre, los alumnos de Física y Química de 1º de Bachillerato asistieron a estos talleres y pudieron conocer de primera mano la ciencia que se hace en Aragón.

 

stc_2016_2

 

Concurso Hi Score Science: 2º premio para un alumno del Élaios

IX Semana de la Ingeniería y la Arquitectura

 

SemArqIng Del día 7 al 11 de noviembre de 2016 se va a celebrar la IX Semana de la Ingeniería y la Arquitectura.

Por las mañanas las actividades son guiadas y en grupos reducidos previa reserva de hora. Por las tardes, varias de las actividades siguen abiertas y reciben la visita del público en general. Es una buena  ocasión para descubrir los avances tecnológicos de manera amena y cercana.

En el enlace de la imagen podéis encontrar información al respecto que irá actualizándose conforme se concreten completamente las actividades, patrocinadores, voluntarios, etc.