Participación en el IV Concurso de cristalización en la escuela en Aragón

El pasado 5 de Mayo nuestros alumnos del IES ELAIOS participaron en el “Concurso de Cristalización en la Escuela –Aragón” que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, enmarcado en el programa Ciencia Viva.

El objetivo fundamental del concurso es transmitir a los alumnos la trascendencia del mundo de los cristales en la sociedad actual. Además,  pretende fomentar, mediante experimentos atractivos de crecimiento de cristales, el estudio autónomo del alumno, el trabajo sistemático, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo entre los jóvenes estudiantes, para promover las vocaciones científicas entre el alumnado y dar a conocer el método de trabajo en ámbitos científicos.

El proyecto se basa en la creación de cristales, a partir de una disolución de dihidrógeno fosfato de amonio (NH4H2PO4), también llamado ADP. Después de preparar la disolución en el laboratorio, y teniendo muy en cuenta las concentraciones necesarias, se deja aislada y en reposo la mezcla durante una semana. Tras este periodo se observa experimentalmente el crecimiento de unos pequeños cristales. Éstos serán la base de una segunda cristalización que se realizará con una nueva disolución de ADP.

Los resultados fueron los siguientes.

 

Los protagonistas de esta experiencia son los alumnos de 4º de agrupado, 3º de PMAR y UIEE; los que en su mayoría nos representaron en el “Concurso de Cristalización en la Escuela –Aragón”.

         

 

Los alumnos disfrutaron al máximo la experiencia, involucrándose en el proyecto cuales pequeños científicos. Por su parte,los profesores quedaron gratamente satisfechos del trabajo realizado, cumpliéndose los objetivos que el proyecto buscaba.

       

 

Premio en la II Feria de nanociencia para escolares de Aragón

En la segunda edición de Fenanómenos: la feria de nanociencia para escolares de Aragón celebrada el jueves 11 de mayo de 2017, el equipo del IES Élaios ha conseguido el Primer premio. Ya sucedió en la anterior edición por lo que comprobamos el alto nivel de implicación y trabajo que se da en el Departamento de Física y Química y entre los alumnos voluntarios de 4º ESO.

Esta interesante feria propone el reto de diseñar, desarrollar y defender públicamente una aplicación social de la nanociencia. El espíritu científico, el trabajo, la curiosidad, el rigor y el trabajo en equipo son los pilares de este reto. Es muy importante poder contar con los nanomentores que ayudan a los equipos finalistas a mejorar y redefinir los planteamientos del trabajo, no siempre puedes trabajar mano a mano con un científico profesional.

En esta edición ha habido grandes trabajos y han ido acompañados de sus explicaciones pero el jurado ha seleccionado el proyecto Recovering life que fue brillantemente expuesto y trabajado por nuestros alumnos de 4º ESO; Jorge Muñoz, Irene Cortés, Gonzalo Herranz, Andrea Ortega y Saúl Escartín,  guiados por Lidia Ranz, profesora del Departamento.

¡Enhorabuena a nuestros alumnos!

 

     

 

Hands on particle Physics 2017

 

El pasado 23 de marzo dos alumnas de 2º de Bachillerato, Ana Adiego e Iris del Val, tuvieron ocasión de asistir al ‘Hands on Particle Physics’, evento internacional en el que participan el departamento de Física Teórica de la Universidad de Zaragoza, así como otros organismos nacionales e internacionales.

Las alumnas vivieron una jornada de inmersión científica. Al final de la jornada participaron en una video-conferencia entre todos los participantes, entre los cuales había representantes de 5 ciudades europeas: Birmingham (Reino Unido), Ginebra (Suiza), Lecce (Italia), Nitra (Eslovaquia) y Zaragoza.

 

 

Olimpiada Química y Olimpiada Física

 

Durante el 2º trimestre se ha desarrollado la fase aragonesa de la 28 Olimpiada de Física  y de la XXX Olimpiada de Quimica.

En el primer caso la prueba tuvo lugar el día 24 de febrero y participaron 5 alumnos de 2º de Bachillerato.

A la Olimpiada de Química, que se celebró el día 10 de marzo, acudieron 14 alumnos del instituto.

¡Enhorabuena a todos ellos por su participación!

FENANÓMENOS

Este año nuestros alumnos de 4º ESO; Jorge Muñoz, Irene Cortés, Gonzalo Herranz, Andrea Ortega y Saúl Escartín, guiados por Lidia Ranz, profesora del Departamento de Física y Química, han llegado a la final de Fenanómenos – II Feria de nanociencia para escolares de Aragón. ( Instituto de Nanociencia de Aragón) 

 

 

Si os ha gustado el vídeo podéis darle en Facebook a ‘Me gusta’ en este enlace

El día 11 de mayo defenderán públicamente su proyecto explicando el fenómeno físico que trabajan y su posterior aplicación práctica.

Les deseamos mucha suerte y estamos seguros de que su trabajo de investigación, aplicación práctica guiada por valores sociales y la defensa pública de Recovering life va a ser un gran ejemplo de trabajo en equipo.

Visita al LSC

El día 16 de marzo los alumnos de 2º de Bachillerato de Ciencias, igual que hicieron los alumnos de 1º de Bachillerato A el día 24 de febrero, fueron a pasar el día a Canfranc.

Visitaron la Estación Internacional   con una guía que les explicó su historia y su situación actual. A continuación, se dirigieron a las instalaciones del  Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC). Allí asistieron a una charla donde se les expuso brevemente la historia del laboratorio, el tipo de física que se hace en el LSC y cuáles son las principales características de estos laboratorios. También se describieron a grandes rasgos los experimentos que se están instalando en la actualidad. Después visitaron las instalaciones subterráneas en las que pudieron ver las infraestructuras y servicios que funcionan actualmente en uno de los tres laboratorios subterráneos de que se dispone. Durante el recorrido del laboratorio el personal responsable fue respondiendo a las preguntas que surgieron.

Antes de volver, comieron en Jaca y disfrutaron del buen tiempo que acompañó durante todo el día.

 

Conferencia del ICMA: 007, JEDI, Mr. Spock y el LASER

 

El pasado 8 de marzo los alumnos de 2º de Bachillerato de Ciencias asistieron a una  conferencia sobre el láser y sus propiedades. La charla fue impartida por el profesor del ICMA (Instituto de Ciencias de Materiales de Aragón) Germán de la Fuente. Se explicaron los diferentes usos y características del láser y al final los alumnos dialogaron con el investigador. Fue una oportunidad interesante para aprender y acercarse a la ciencia.