EL «ERRE A PE» Por Lucía Espinosa

Xhelazz.

Zaragoza es la ciudad del viento y del buen rap desde los años 80. Esta ciudad ha visto aparecer a grandes raperos que han conseguido alzarse para conseguir el estrellato en todo el panorama nacional e incluso a cruzar el charco, y aunque hace una semana salió la noticia de que la música más escuchada o consumida en España es el reggaeton hay que saber, que contra todo pronóstico, cómo dice el rapero zaragozano, El Momo, en una canción suya llamada «Funky», «el Hip Hop no ha muerto porque ha vuelto y aún respira.».

El Momo.

Y es que estoy segura de que si te pregunto por Dani Ro, Erik B (La Oreja de Evander), Hazhe, Lechowski (Flowklorikos), El Momo, Rapsusklei, Xhelazz, Ossian, Sharif o por los genios de Violadores del Verso o DobleV, Kase. O, Sho-Hai, Lírico o el DJ R de Rumba, alguno te tiene que sonar, y si no es así, cariño, estas muy verde. Pero aquí hemos venido a aprender y a apreciar la cultura Hip-Hop.

Sharif.

Pero para empezar, ¿Qué es el rap? El rap es sencillamente un estilo de música más que se caracteriza por un recitado rítmico de las letras. Es un estilo surgido en Estados Unidos. Suele ser asociado con la población estadounidense negra aunque, en la actualidad, trasciende fronteras y culturas.

Rapsusklei

La acción de interpretar un rap se conoce como rapear, mientras que los intérpretes son mencionados como raperos o con las siglas MC (por Master of ceremony, es decir, “Maestro de ceremonia”).  Es importante destacar, de todas formas, que existen muchos subgéneros dentro del rap, algunos se acercan al rock y al pop, como el rap hardcore o el pop rap, también destaca el «gangsta rap» que intenta contar los problemas sociales que sufren las regiones más humildes. La violencia, el delito y las drogas, por lo tanto, aparecen con frecuencia en las letras.

Kase. O,SHO-HAI,Lírico,R de Rumba

Ya sabemos que hay gran cantidad de raperos en el panorama maño y de calidad, pero hay que saber que hay un grupo que se alza por encima de todos los MC antes mencionados, y ese es Violadores del Verso. Y es que Kase.O, Lírico, SHO-HAI y R de Rumba (DJ) o también conocidos como Javier, Sergio, David y Rubén,  conforman uno de los grupos de música rap de habla hispana más conocidos, y es que sus discos «Genios» (1999) y «Vivir para contarlo» (2006) aparecen siempre en las listas de mejores discos de rap español.

Violadores al completo en plena función.

DobleV ganó el disco de oro por «Vivir para contarlo», y que junto con SFDK son los únicos grupos de rap español que hasta la fecha han conseguido ganar un disco de oro. Una de las razones que hace que este grupo sea tan entrañable (menudo adjetivo para un grupo de rap) es que estos chicos son autenticamente de barrio y están muy orgullos de su tierra y de ser de Zaragoza, ya que no se cortan en recordárnoslo en cada canción y porque ellos llaman «A las cosas por su nombre» como dice el titulo de una de sus canciones. Y es que aparte de ser verdad esto que os cuento, el IES Elaios tiene mucho en común con la canción, pues el videoclip de esta se grabó en el instituto (https://www.youtube.com/watch?v=yBF0EY9RZ1o) y es que si os paráis a mirarlo podréis observar esos azulejos tan horribles que tenemos (jeje).

Personalmente se me hace muy raro que por esos pasillos hallan pasado, para mi, unas estrellas y no se tenga para nada en cuenta. Y es que el rap es cultura y arte y ¡ey! estamos en una institución diseñada para apreciar eso. No te tiene por qué gustar este estilo de música, pero creo que todos deberiamos apreciarlo en gran manera.

Fotograma de»A las cosas por su nombre»en el Elaios.

«Este que ahora os habla nunca sucumbió a modas pasajeras,
mi padre es el rap, yo soy su vástago,
si no te queda claro te lo susurro al oído por megáfono.

(…)

Escucha música de todo pero con criterio.
Por la muerte de muchos artistas… mi reino.
A festivales europeos de música SHO-HAI rechaza. Para las Ketchup, gas mostaza.»

El 10 de junio de 2011 el grupo anunció su separación con la intención de concentrarse en sus respectivos trabajos en solitario. Sho Hai  empezó con»Doble vida», Kase. O con «Jazz Magnetism» y Lírico con «Un antes y un después». Pese a que muchos seguidores temíamos una separación total del grupo, han admitido que dentro de poco se pondrán con el «mejor disco de Violadores del Verso»  y que «el grupo es de por vida».

«so fresh, eso sí, ya lo ves,
y cuando vuelvan Violadores pues,
multiplica esto por tres.» (Kase. O – No sé que voy a hacer (Booty song))

Kase. O sacó el año pasado un disco que rompió con el silencio de muchos años del rap, llamando «El circulo». Él consigió llenar un escenario de 16.000 personas en Madrid sin sonar en la radio y sin pertenecer a ninguna discográfica comercial.

Logo de «RAP SOLO»

En Zaragoza además de tener a los mejores raperos en una misma ciudad también tenemos una gran discográfica llamada «Rap Solo», se dedica en exclusiva al rap. Se creó alrededor del año 2000 y fue en gran parte creada por R de Rumba, Dj y Productor de Violadores del Verso. Es una discográfica afiliada a BoaCor.

 

El rap no es solamente soltar cuatro palabras; ya que implica una concentración y una agilidad que no todo el mundo tiene, además necesitas vocabulario, conocimiento de historia, política y religión y mucho amor por la música, incluso por la clásica.

¡Y que viva el «Zaragoza Ciudad Hip Hop Festival» chavales y chavalas!

«actúa con elegancia

ante su ignorancia.»