Información académica de 3º ESO

Para el curso 2018/2019…

A) Estas son las unidades didácticas en las que se han agrupado los contenidos de la materia siguiendo la estructura del manual de texto que se empleará en esta materia:

Unidad 1

  1. El concepto de persona.
  2. Atributos inherentes a la naturaleza humana.
  3. La dignidad humana.
  4. Dignidad y derechos humanos.
  5. La dignidad en la Constitución Española.
  6. La violencia de género, un atentado contra la dignidad humana.

Unidad 2

  1. Relaciones entre los ciudadanos y el Estado.
  2. La protección de los derechos de los ciudadanos.
  3. La socialización de los valores y normas.
  4. Agentes de socialización en la sociedad global.
  5. El impacto de los medios de comunicación.
  6. El control de los medios de comunicación.

Unidad 3

  1. La reflexión ética ante los desafíos del siglo XXI.
  2. La aplicación de la reflexión filosófica a los problemas actuales.
  3. Aplicaciones de la ética en diferentes campos de la vida humana.
  4. La vida como proyecto moral.
  5. Éticas materiales y formales.
  6. El formalismo kantiano y la ética del discurso.

Unidad 4

  1. ¿Qué es la democracia?
  2. El Estado de Derecho y la justicia.
  3. Valores éticos y cívicos como base de la democracia.
  4. La globalización.
  5. La protección de la dignidad y la defensa de los derechos humanos.
  6. La situación actual de los derechos humanos.

Unidad 5

  1. Individuo, sociedad y normas.
  2. Objeción de conciencia y desobediencia civil.
  3. John Rawls: la justicia como imparcialidad.
  4. Los derechos humanos como un ideal ético.
  5. Paz, seguridad y derechos humanos.
  6. Amenazas para la paz y seguridad internacionales.

Unidad 6

  1. Ética, ciencia y tecnología.
  2. Ciencia y tecnología al servicio del ser humano.
  3. Límites éticos de la investigación científica.
  4. Desarrollo y aplicación de la tecnología.
  5. El impacto y las consecuencias de los proyectos científicos y tecnológicos.
  6. La deontología profesional.

B) En general los criterios de calificación atenderán los siguientes aspectos:

Asistencia, interés y participación que son condiciones formales de posibilidad para la evaluación con expectativas de éxito de los contenidos de la materia. Entendemos por cada uno de los elementos mencionados lo siguiente:

A – La Asistencia regular y puntual a clase se establece de acuerdo con las directrices generales del centro.

B – El interés del alumnado que se manifiesta en la atención puesta en las explicaciones, las dudas que consulta, los comentarios que realiza y, en fin, en todo tipo de intervenciones dentro del contexto de la clase.

C – El talante respetuoso de la participación en clase se pone de manifiesto, por ejemplo, en el escrupuloso respeto del turno de palabra, el estudio diario de la materia de clase y el cumplimiento de las indicaciones del profesor para el seguimiento y logro del éxito en la superación de la materia.

C) Los procedimientos para calificar la materia que pueden usar los docentes son los siguientes:

  1. Trabajos individuales de pequeña extensión (comentarios de texto, resolución de problemas, ejercicios de comprensión textual, ejercicios lógicos, etc.) que pueden ser obligatorios o voluntarios. Los habrá obligatorios y tendrán como finalidad preparar mejor el examen de evaluación mientras que los voluntarios, tendrán como objetivo profundizar en la materia y, por tanto, subir nota. El/Los trabajo/s que no se entregue/n en la fecha señalada por el profesor sin justificación médica serán evaluados sobre un máximo de 5 puntos. No se aceptarán la entrega de trabajos obligatorios y voluntarios más allá de la semana de entrega. Los trabajos suspendidos no se recuperan posteriormente.
  2. Se podrán realizar pruebas escritas que sustituirán, en caso de necesidad por mal comportamiento o rendimiento del grupo, de forma progresiva a los trabajos individuales (A) hasta el total de la calificación.
  3. Cuaderno de clase. En cuanto a la evaluación del cuaderno propiamente dicho, se tendrá en cuenta no sólo esos contenidos básicos de explicaciones –no sólo del profesor, sino las surgidas de la exposición de algún compañero- y ejercicios del libro, sino que se valorará de modo particular la originalidad y creatividad y el hecho de que el alumno resuelva los ejercicios con su propio lenguaje, buscando ejemplos de su cosecha, y sin calcar los contenidos del libro. Del mismo modo se valorará positivamente el orden, la limpieza y la presentación estética del cuaderno. Insistiremos mucho en la traducción a imagen de los conceptos, no sólo a través de algún comentario de texto específico, sino a lo largo de toda la presentación del cuaderno, del mismo modo que un diario personal contiene dibujos con una función expresiva y no sólo decorativa, así como objetos “hallados” (pegatinas, fotografías, etc.) que se asocian a determinada idea o estado de ánimo.

Cada falta en este aspecto deberá quedar señalada de manera inequívoca en cada trabajo escrito del alumno, pudiendo tener una valoración de -0’2 por cada una de ellas diferente. No se restará por la inadecuación de las tildes ortográficas aunque sí se señalarán correctamente en el ejercicio. El objetivo último de esta evaluación es el de fomentar entre los alumnos el cuidado por la expresión escrita, el uso de signos de puntuación y el descarte de la escritura abreviada propia de otras formas de comunicación telefónica o informática.

Gran parte de las actividades serán llevadas a cabo en grupo de discusión y debate, con la consiguiente puesta en común de las conclusiones; no obstante, el alumno/a realizará un redacción individual de resumen y comentario de estas actividades colectivas, de tal manera que pueda comprobarse el aprovechamiento personal de aquéllas.  Estos ejercicios serán revisados por el profesor y de ellos se extraerán las calificaciones para las distintas evaluaciones y la final –obviamente, en estrecha relación con la actitud y participación en clase-.   El departamento da a estos ejercicios el mismo valor que a los exámenes tradicionales y por tanto el alumno deberá entregarlos con la puntualidad debida. El alumno/a que no haya realizado los ejercicios requeridos hasta ese momento será evaluado negativamente en la evaluación correspondiente.

D) Como quiera que la asignatura tiene un componente importante de participación activa en clase, los docentes estableceremos los siguientes criterios de calificación para la materia en la siguiente proporcion:

–          Calificación de los ejercicios-exámenes de la asignatura (cuaderno de clase, comprensión de los contenidos planteados en cada una de las actividades, redacción y exposición de ideas, corrección en la ortografía…) hasta el 80% de la nota de evaluación.

–          Asistencia y participación activa en los grupos de trabajo, actividades de expresión oral planteados por el profesor, hasta el 20 % de la nota de evaluación.

Como actividad mensual especial, la primera clase de cada mes se dedicará a exponer y comentar los principales acontecimientos (Política Nacional e Internacional, Derechos Humanos, Ecología…) acaecidos en las semanas anteriores en una suerte de Noticiario de Clase.  Para ello, se habrá establecido un calendario de intervenciones por grupos de tres o cuatro alumnos.  La evaluación de esta actividad, en la que primará la capacidad de expresión oral, así como la madurez en la comprensión y presentación de los contenidos (se valorará el uso de las nuevas tecnologías como las presentaciones PowerPoint o la grabación y edición de un vídeo…), se incluirá en la evaluación correspondiente en el capítulo de participación activa antes mencionado (20%).

Se establece que podrán penalizarse con 1 punto en cada evaluación, de acuerdo con las estimaciones del profesor, la falta reiterada de asistencia, el desinterés, las conductas contrarias a las normas de convivencia durante el desarrollo de la clase. El profesor podrá sumar discrecionalmente, en el contexto de la evaluación final, hasta 0,5 puntos a la calificación final de aquellos alumnos cuyo esfuerzo personal, dedicación, madurez, motivación o colaboración hayan sido destacable.

Al alumno/a que el profesor le coja copiando en el examen se le suspenderá la evaluación y se le pondrá la nota de 0. En el caso de que se detecten varios trabajos o exámenes idénticos, con evidencia de copia entre alumnos, se procederá de la siguiente manera: ante la copia no consentida de un implicado hacia otro, se sancionará al discente que ha copiado. Sin embargo, cuando se encuentre que ambas o todas las personas implicadas han colaborado activamente en la copia, entonces serán sancionadas todas.

Una evaluación sólo se considerará aprobada con una media igual o superior a 5,0. No obstante, solo se realizarán las medias cuando todos los trabajos obtengan una calificación mínima de 3 puntos. La calificación final del curso se establecerá estableciendo la media aritmética de las tres evaluaciones de que consta el curso (Evaluación 1ª + Evaluación 2ª + Evaluación 3ª / 3) El curso sólo se considerará aprobado con una media igual o superior a 5,0.

Como norma general se entenderá que el alumno tendrá que tener aprobadas las 3 evaluaciones. No obstante lo anterior, aunque el alumno no obtenga una calificación igual a 5,0 o superior en alguna de las evaluaciones, el curso se considerará superado si la calificación final de curso es de 5,0 o superior. En el caso de que no se cumpla esta condición, el alumno NO aprobará el curso

E) Como criterios de recuperación, señalaremos que aquellos alumnos que no presenten los ejercicios en las fechas programadas y/o hayan recibido una calificación  negativa en una evaluación, podrán recuperarla presentando todos los ejercicios y realizando un examen por cada evaluación suspendida al final del curso basado en los contenidos mínimos reseñados más abajo.

El profesor podrá ofrecer a los alumnos que voluntariamente accedan y siempre que éste lo considere oportuno y conveniente la posibilidad de mejorar la nota es decir, añadir un punto como máximo a la nota final del curso realizando un trabajo -cuyas cuestiones a responder entregará el profesor oportunamente- que deberán entregarse al final del curso de obras como: El Señor de las moscas de William Golding.

La recuperación realizada de modo ordinario al final del curso consistirá en la realización de un examen de los temas vistos en cada evaluación y se realizará al final del curso ordinario.

De no aprobar el curso en junio, es decir, de no obtener una nota igual o superior a 5 el alumno pendiente de la materia podrá realizar una prueba global extraordinaria en septiembre de contenidos de las unidades didácticas impartidas lo largo del curso. La prueba será llevada a cabo por el profesor que imparta la materia a los alumnos pendientes. Los alumnos que superen dicha prueba obtendrán la calificación que saquen en el examen. Se entiende que la prueba extraordinaria puede consistir en un examen y/o trabajo.

F) A cada alumno que no haya superado la materia en junio se le entregará a final de curso un informe con los contenidos mínimos de los que debe examinarse, expresados de manera conceptual y pormenorizada por unidades, de tal manera que los pueda identificar con facilidad en el libro de texto.

Unidad 1

  1. El concepto de persona.
  2. La dignidad humana.
  3. Dignidad y derechos humanos.
  4. Violencia de Género.

Unidad 2

  1. Relaciones entre los ciudadanos y el Estado.
  2. La socialización de los valores y normas.
  3. Los medios de comunicación.

Unidad 3

  1. Aplicaciones de la ética en diferentes campos de la vida humana.
  2. Éticas materiales y formales.

Unidad 4

  1. ¿Qué es la democracia?
  2. El Estado de Derecho y la justicia.

Unidad 5

  1. Individuo, sociedad y normas.
  2. Objeción de conciencia y desobediencia civil.

Unidad 6

  1. Ética, ciencia y tecnología.
  2. Ciencia y tecnología al servicio del ser humano.
  3. Límites éticos de la investigación científica.