Información académica de 2º Bachillerato

Para el curso 2018/2019 se han dispuestos los siguientes…

A) CONTENIDOS POR UNIDADES DIDÁCTICAS:

1. LOS ORÍGENES DE LA FILOSOFÍA GRIEGA: PRESOCRÁTICOS

  1. El contexto geográfico y socio-cultural del nacimiento de la Filosofía: el mundo griego del siglo VI a.C.
  2. Las diferencias entre las explicaciones míticas y las explicaciones racionales sobre la realidad. La Filosofía como el primer intento de crear un pensamiento interpretativo de la realidad exclusivamente basado en la razón.
  3. Introducción del carácter general del pensamiento Presocrático. El problema del arkhé.
  4. Un ejemplo de filosofía presocrática.

2. SÓCRATES, LA SOFÍSTICA Y EL PENSAMIENTO DE PLATÓN.

  1. El Contexto socio-cultural del pensamiento sofístico y socrático: la Atenas de mediados del siglo V a.C. y las exigencias de la ciudadanía responsable en la democracia ateniense.
  2. Caracterización general del movimiento sofístico.
  3. La distinción entre nomos y physis (entre lo que «es por naturaleza» y lo que es «por convención»).
  4. La teoría de la convencionalidad del nomos.
  5. El relativismo moral.
  6. La figura de Sócrates.
  7. La oposición de Sócrates a los sofistas y su técnica dialogada para establecer definiciones morales universales (antirrelativismo).
  8. El contexto socio-cultural del pensamiento político de Platón: la decadencia ateniense del siglo IV y del modelo de polis.
  9. La Teoría platónica de las Ideas.
  10. La Teoría platónica del conocimiento:
  11. La teoría de la Reminiscencia.
  12. Esbozo de la Dialéctica.

iii. Dualismo gnoseológico: doxa y episteme.

  1. Las formas de conocimiento según la alegoría de la línea dividida, su relación con el Mito de la Caverna, y las implicaciones ético-políticas de la misma
  2. La antropología platónica:
  3. El dualismo antropológico.
  4. La teoría de las tres almas.

iii. El destino del ser humano según el Mito de Er

  1. La Ética platónica:
  2. El intelectualismo moral.
  3. Las virtudes platónicas.
  4. La teoría platónica de La República sobre la polis ideal:
  5. Las clases de los gobernantes, los guerreros y los productores.
  6. El origen funcional de las clases.

iii. La educación del gobernante-filósofo.

  1. La clasificación de las formas de organización política.
  2. Los mitos platónicos:
  3. El mito de la Caverna.
  4. El mito del carro alado.

iii. El mito del Demiurgo.

3. EL PENSAMIENTO DE ARISTÓTELES. LA FILOSOFÍA DEL HELENISMO: EL CREPÚSCULO FILOSÓFICO DEL MUNDO GRIEGO.

  1. La metafísica aristotélica: La teoría aristotélica de la substancia y el hilemorfismo:
  2. Substancias y accidentes.
  3. Materia y forma.
  4. Potencia y acto .
  5. Naturaleza .
  6. El problema del movimiento .
  7. El problema de la identidad y el papel de la noción de substancia (hypokheimenon, hypostasis)
  8. La antropología hilemórfica de Aristóteles.
  9. Cuerpo y alma en un contexto hilemórfico.
  10. Los tipos de alma .
  11. La epistemología aristotélica:
  12. Sentidos y entendimiento.
  13. Sensaciones y conceptos.
  14. La abstracción.
  15. La teoría aristotélica de las cuatro causas y su concepto de «explicación científica».
  16. El eudemonismo moral aristotélico.
  17. Elementos de la eudaimonía.
  18. La definición aristotélica de la virtud.
  19. La teoría política aristotélica:
  20. El hombre como politikón zoón y de la polis y su relación con el desarrollo de la virtud.
  21. La clasificación aristotélica de las formas de gobierno.

4 EL DESARROLLO DE LA  FILOSOFÍA CRISTIANA: DE LA PATRÍSTICA A LA ESCOLÁSTICA.

  1. Contexto histórico y filosófico de la aparición del Cristianismo.
  2. Caracterización del Cristianismo: Religión, Revelación, Fe, Monoteísmo, Omnipotencia divina, Creacionismo, el hombre como imagen de Dios, sentido lineal de la historia.
  3. La escolástica.

5. DE LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA AL RACIONALISMO DE DESCARTES.

Racionalismo:

  1. El final de la Edad media y el nacimiento del Renacimiento: causas y descripción general (social, económica, política y cultural: de la Caída de Constantinopla a la Reforma Religiosa y el Descubrimiento de América).
  2. La Revolución científica del Renacimiento y la Edad Moderna.
  3. Aportaciones en el terreno de la astronomía: Copérnico, Kepler y Galileo.
  4. Introducción al problema del método en los inicios de la Edad Moderna:
  5. el método hipotético-deductivo (Galileo);
  6. el método inductivo (Bacon y Newton);

iii. el método geométrico (Descartes y Spinoza).

  1. Las reglas del método cartesiano.
  2. Introducción general al Racionalismo (como filosofía basada en la autosuficiencia de la Razón).
  3. La preocupación cartesiana por el Método .
  4. La noción cartesiana de Razón.
  5. Las reglas del Método cartesiana.
  6. La duda metódica y sus niveles.
  7. La primera certeza.
  8. La antropología dualista de Descartes.
  9. La demostración de la existencia de Dios y la recuperación de las certezas filosóficas.
  10. La teoría cartesiana de las substancias.
  11. Ética cartesiana: la moral provisional.

Empirismo:

  1. El principio empirista y la crítica a la noción de «idea innata».
  2. Característica generales del empirismo: (espacio-temporales, autores, la relevancia de la experiencia en el conocimiento, búsqueda de los límites del conocimiento, consideración positiva del método inductivo-físico).
  3. Teoría del conocimiento de David Hume: la clasificación humeana de las percepciones (impresiones e ideas), la crítica humeana a la idea de conexión necesaria en la causalidad y el escepticismo humeano.
  4. Ética de Hume: el sentimentalismo moral.

6. PENSAMIENTO POLÍTICO Y ÉTICO EN LA EDAD MODERNA.

  1. El pensamiento político moderno: la teoría del Contrato Social.
  2. Los conceptos fundamentales del pensamiento contractualista:
  3. Estado de Naturaleza.
  4. Estado civil.

iii. Contrato social.

b.La teoría del contrato social en Hobbes.

  1. El Estado de Naturaleza.
  2. El Contrato social y el origen del Estado.
  3. La teoría política de Locke.
  4. Rousseau: teoría antropológica:
  5. El Estado de Naturaleza en Rousseau.
  6. El Contrato Social y el origen del estado en Rousseau.

iii. La voluntad general.

  1. El pensamiento de Kant.
  2. La distinción entre Razón teórica y Razón práctica.

a1. Teoría del conocimiento y metafísica kantiana.

  1. La distinción entre Etica Formal y Etica material
  2. La distinción entre moral autónoma y moral heterónoma.
  3. Diferenciar entre imperativos hipotéticos e imperativos categóricos, indicando su papel dentro de la razón práctica.
  4. La noción kantiana de “acción moral” y la noción de deber.
  5. Los enunciados del Imperativo categórico.
  6. La teoría política de Kant.

7. EL PENSAMIENTO DE MARX Y LA CRÍTICA DEL CAPITALISMO.

  1. Introducción al contexto histórico del pensamiento marxista:
  2. La Revolución Industrial.
  3. El triunfo político y social de la burguesía.
  4. El origen del proletariado y el movimiento obrero.
  5. El desarrollo el Capitalismo Industrial.
  6. Introducción al contexto filosófico e intelectual del pensamiento marxista:
  7. La dialéctica de Hegel.
  8. El pensamiento alemán post-hegeliano: Feuerbach y el Materialismo.
  9. El Positivismo.
  10. La literatura socialista: El socialismo utópico.
  11. Los economistas políticos ingleses.
  12. El análisis marxista de las sociedades humanas:
  13. Infraestructura.
  14. Relaciones de producción.
  15. Perspectiva histórica.
  16. En la era del capitalismo industrial: Burgueses y Proletarios.
  17. Fuerzas productivas.
  18. Superestructura.
  19. Modo de producción.
  20. El materialismo marxista (Teorías Metafísica, Antropología y Política marxistas):
  21. Las relaciones entre Infraestructura y Superestructura.
  22. La subordinación del sistema político al régimen de dominación económica.
  23. La subordinación de la Ideología al régimen de dominación económica.
  24. Como propuesta metodológica.
  25. Como esquema de interpretación de la historia de las sociedades humanas: el Materialismo Histórico.
  26. El carácter dialéctico de la visión marxista de las transformaciones históricas:
  27. La lucha de clases.
  28. La contradicción entre fuerzas productivas y relaciones de producción.
  29. El análisis marxista de la alienación:
  30. Exteriorización.
  31. Expropiación.
  32. Las raíces de la alienación: la lógica de la plusvalía del capitalismo y la propiedad privada de los medios de producción capitalista.
  33. La teoría marxista de la plusvalía.
  34. El devenir histórico del capitalismo y el fin de la historia.
  35. Capitalismo y crisis económica.
  36. Manifestaciones del Capitalismo: crisis económica y mundialización de la economía.
  37. Dictadura del proletariado.
  38. La sociedad comunista.
  39. Las fórmulas económicas del comunismo: abolición de la propiedad privada.

8. EL PENSAMIENTO DE NIETZSCHE Y LA CRÍTICA A LA TRADICIÓN FILOSÓFICA OCCIDENTAL.

  1. Las peculiaridades de la vida y la obra de Nietzsche: su educación como Filólogo, la locura de los “años oscuros”, la falsificación de su pensamiento.
  2. Los grandes temas fundacionales de de la Filosofía nietzscheana:
  3. El Nihilismo.
  4. La muerte de Dios.
  5. La crítica nietzscheana de la tradición filosófica occidental:
  6. Lo apolíneo y lo dionisiaco en Nietzsche.
  7. El método genealógico.
  8. Análisis del dualismo platónico y cristiano desde el análisis psicológico y genealógico: la verdadera razón de la dicotomía entre el mundo aparente y el mundo verdadero.
  9. El análisis genealógico de los conceptos morales.
  10. La Metafísica-simulacro de Nietzsche:
  11. La Voluntad de Poder.
  12. El Eterno Retorno.
  13. La Nueva Antropología: la doctrina del Super-hombre.

9: LA FILOSOFÍA EN LA CONTEMPORANEIDAD

  1. Teoría metafísica u ontológica de Ortega.
  2. Teoría política de Hannah Arendt
  3. Teoría ética de Habermas.

(Los pensadores subrayados constituirán el centro de atención en las explicaciones, con el objeto de facilitar la preparación de las pruebas de Selectividad, en las que estos filósofos están seleccionados como principal contenido de los ejercicios que los alumnos tendrán que realizar.  Así pues, los contenidos mínimos de la asignatura incluyen el conocimiento de los grandes temas filosóficos –teoría del conocimiento, metafísica, antropología, ética, política- en los autores subrayados, siguiendo el esquema de las pruebas de Selectividad).

B) CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

A la hora de calificar los trabajos, los exámenes y los ejercicios escritos de los alumnos, se tendrán en cuenta los siguientes criterios de calificación que se deducen los criterios de evaluación anteriormente expuestos:

  • La comprensión y el dominio de los contenidos: esto es, el rigor y la exactitud (en el conocimiento de conceptos filosóficos y científicos, argumentos o épocas históricas, etc.)
  • La claridad en la exposición de argumentos ajenos o propios, y en la utilización de la terminología filosófica.
  • La consistencia de los desarrollos (es decir, la ausencia de contradicciones o incorrecciones en la comprensión de las doctrinas ajenas y de las posturas propias)
  • La corrección gramatical (dado que no hay pensamiento filosófico y científico fructífero donde no hay dominio de las estructuras lingüísticas). Se intentará que el alumno no cometa faltas de ortografía y que construya frases sintácticamente correctas ajustándose a la correcta semántica del vocabulario filosófico.
  • La originalidad y creatividad en el planteamiento de interrogantes, en la obtención de conclusiones hipotéticas obtenibles a partir de las líneas maestras de un autor o de un comentario de texto, y en la crítica de algún aspecto de un autor o un texto.

C) Por otra parte, los instrumentos y procedimientos de evaluación y calificación del aprendizaje son los siguientes: asistencia, interés y participación son condiciones formales de posibilidad para la evaluación con expectativas de éxito de los contenidos de la asignatura. Entendemos por cada uno de los elementos mencionados lo siguiente:

A – La Asistencia regular y puntual a clase se establece de acuerdo con las directrices generales del centro.

B – El interés del alumnado que se manifiesta en la atención puesta en las explicaciones, las dudas que consulta, los comentarios que realiza y, en fin, en todo tipo de intervenciones dentro del contexto de la clase.

C – El talante respetuoso de la participación en clase se pone de manifiesto, por ejemplo, en el escrupuloso respeto del turno de palabra, el estudio diario de la materia de clase y el cumplimiento de las indicaciones del profesor para el seguimiento y logro del éxito en la superación de la materia.

Son pruebas objetivas de evaluación las siguientes:

  1. Trabajos individuales de pequeña extensión (comentarios de texto, resolución de problemas, ejercicios de comprensión textual, ejercicios lógicos, etc.) que pueden ser obligatorios o voluntarios. Los habrá obligatorios, uno por evaluación, tendrán como finalidad preparar mejor el examen de evaluación mientras que los voluntarios, uno por evaluación también como máximo, tendrán como objetivo profundizar en la materia y, por tanto, subir nota. El/Los trabajo/s que no se entregue/n en la fecha señalada por el profesor sin justificación médica serán evaluados sobre un máximo de 5 puntos. No se aceptarán la entrega de trabajos obligatorios y voluntarios más allá de la semana de entrega. Los trabajos suspendidos no se recuperan posteriormente.
  2. Exámenes obligatorios. Se realizarán uno por evaluación y sus preguntas será muy similares a las que aparecen en los exámenes de selectividad. Los exámenes suspendidos podrán recuperarse al final de curso en un examen de recuperación. Por tanto, se recuperará como máximo el porcentaje correspondiente a los exámenes que como se va a indicar a continuación es de un 80% de la nota. Se pondrán, por defecto, la mejor nota que hayan conseguido en los exámenes por lo que no se penalizan los intentos de mejora.

Como parece evidente en el curso final del Bachillerato, en muchos casos de orientación preuniversitaria, se exigirá una expresión escrita correcta y adecuada y se valorarán negativamente los errores en este sentido. Por ello en los ejercicios escritos cada falta (ortografía, sintaxis, vocabulario), excluidas las tildes ortográficas, supondrá una disminución de 0’25 en la puntuación del mismo.

Una vez aclarado lo anterior, la calificación de cada evaluación se establecerá de acuerdo con la siguiente proporción:

El  80% para los exámenes de cada evaluación y un 20% para los trabajos realizados en clase.

Se establece que podrán penalizarse con 1 punto en cada evaluación, de acuerdo con las estimaciones del profesor, la falta reiterada de asistencia, el desinterés, las conductas contrarias a las normas de convivencia durante el desarrollo de la clase.

Al alumno/a que el profesor le coja copiando en el examen se le suspenderá la evaluación y se le pondrá la nota de 0.

Una evaluación sólo se considerará aprobada con una media igual o superior a 5,0. La calificación final del curso se establecerá estableciendo la media aritmética de las tres evaluaciones de que consta el curso (Evaluación 1ª + Evaluación 2ª + Evaluación 3ª / 3)

El curso sólo se considerará aprobado con una media igual o superior a 5,0. Como norma general se entenderá que el alumno tendrá que tener aprobadas las 3 evaluaciones. No obstante lo anterior, aunque el alumno no obtenga una calificación igual a 5,0 o superior en alguna de las evaluaciones, el curso se considerará superado si la calificación final de curso es de 5,0 o superior En el caso de que no se cumpla esta condición, el alumno NO aprobará el curso.

 

El modelo de evaluación para el segundo curso de Historia de la Filosofía será el comentario de un texto filosófico y/o en línea con el diseño de las actuales pruebas de selectividad, el desarrollo de preguntas en la que el alumno demuestre su conocimiento de una parcela (ontología, gnoseología, antropología, ética o política) de un filósofo o época de la historia de la Filosofía.  A medida que el curso vaya avanzando y en la evaluación final el modelo de examen se fijará siguiendo las directrices de las actuales pruebas de selectividad en su totalidad.

Las calificaciones de las diferentes evaluaciones se obtendrán a partir de la media proporcional entre dos tipos de ejercicios.  Por un lado, los ejercicios escritos (20 %) que el alumno tendrá que presentar periódicamente con carácter obligatorio, principalmente comentarios de textos de pequeños fragmentos filosóficos o lecturas breves de otro tipo, cuestionarios de preguntas para responder de forma ensayística etc.   De otro lado, los exámenes (80 %) que constarán de preguntas temáticas y/o, como ya hemos señalado, un breve comentario de texto.   Para superar satisfactoriamente esta asignatura, el alumno deberá tener aprobados ambos tipos de ejercicios.

Habrá un mínimo de cuatro pruebas escritas, una por evaluación y una final para todos los alumnos/as.  La evaluación, como ya hemos señalado, será continua, de tal manera que cada evaluación recogerá todos los contenidos trabajados en clase y en el dossier de apuntes desde el comienzo del curso hasta el momento de realizar el examen.

La prueba escrita (examen) de cada evaluación se verá aprobada cuando el alumno, habiendo obtenido un 5 en el cómputo general del examen, haya superado el mínimo de puntuación establecido para cada pregunta.  De no superarse estas dos condiciones la prueba escrita se verá suspendida.  La razón de esta medida es disuadir al alumno de dejar preguntas en blanco.  El alumno debe ser siempre consciente de que su nota final debe ser un reflejo del aprovechamiento que ha alcanzado de un curso completo de Historia de la Filosofía, llevado a cabo durante ocho meses.

Con respecto a los mínimos de puntuación exigidos para cada pregunta, tenemos que partir del modelo de examen de Selectividad, para el cual las diferentes preguntas valen 4, 3,5 y 2,5 puntos cada una.   De acuerdo con este modelo, el mínimo para las preguntas será de 1,25 puntos.

Las faltas de ortografía (incluida la ausencia de tildes) y de presentación serán sancionadas con una reducción de la calificación de hasta 2 puntos.

D) Actividades de recuperación y contenidos mínimos.

De no aprobar el curso en Junio, es decir, de no obtener una nota igual o superior a 5 el alumno pendiente de la materia podrá realizar una prueba global de contenidos mínimos en Septiembre similar al modelo de examen de selectividad, que es el que se usará a lo largo del curso en lo posible, para evaluar cada evaluación. La nota máxima que se podrá obtener por ser un examen de contenidos  mínimos sólo será la proporción de la nota que tiene asignado y que es del 90%.

Contenidos mínimos a evaluar en la prueba extraordinaria de Septiembre:

Además de ser obligado el conocimiento de la terminología básica de cada autor para el ejercicio de selectividad; respecto al resto del temario de la asignatura, cabe resumirlos en los siguientes enunciados:

De la filosofía antigua:

-Origen y características de la filosofía en Grecia. Principales momentos y autores de la filosofía griega. Los temas fundamentales de la filosofía griega.

-La teoría de las ideas de Platón y su influencia en el conjunto de la filosofía platónica (reflexión antropológica, epistemológica, ética y política).

– Metafísica y física aristotélicas. Teoría del hombre y teoría ética (concepción de la virtud). Epistemología. Teoría política.

De la filosofía medieval:

-Origen y características de la filosofía medieval. Principales corrientes y autores de la filosofía medieval. Principales temas de la filosofía medieval.

-Tomás de Aquino. Fe y razón. El aristotelismo de Tomás de Aquino.

De la filosofía moderna:

-Origen y sentido de la filosofía moderna. Principales corrientes y autores de la filosofía moderna. Los temas fundamentales de la filosofía moderna.

-El racionalismo de Descartes. Razón y método (epistemología). La primera verdad y el criterio, Las ideas. La estructura de la realidad (metafísica). La ética cartesiana y las raíces antropológicas del racionalismo.

-El empirismo. Características generales del empirismo. Epistemología de Hume y la consumación escéptica del empirismo.

-Contractualismo social. Política de Hobbes y Rousseau.

-Kant: síntesis de empirismo y racionalismo. Sentido de una crítica de la razón. Ética de Kant

De la filosofía contemporánea:

-Contexto económico, social y político de la segunda mitad del siglo XIX.

-Marx. El contexto intelectual de la reflexión marxiana. De la alienación hegeliana a la alienación marxiana. La crítica a Feuerbach, el movimiento obrero revolucionaria y la economía política inglesa. Teoría y praxis. El materialismo histórico. La ontología del valor en el análisis del capitalismo. Teoría del estado y la noción de dictadura del proletariado.

-Nietzsche. Genealogía y crítica de la tradición occidental. Crítica de la metafísica y la moral. El nihilismo y sus formas. El superhombre como ocaso y porvenir de la humanidad. La ontología del eterno retorno y la voluntad de poder.