Información académica de 1º Bachillerato

A) En el curso 2018/2019 trabajaremos los siguientes contenidos, repartidos en los tres trimestres del curso:

I TRIMESTRE:

1.¿Qué es pensar? Introducción a la disciplina filosófica y su escritura.

  1. A qué llamamos filosofía.
  2. La filosofía y otras formas de saber.
  3. Evolución histórica de la filosofía.
  4. Introducción a la escritura filosófica.

2. ¿Cómo pensar adecuadamente? El estudio de la lógica y las teorías de la verdad.

  1. Introducción a la lógica formal de enunciados: operaciones simples y demostraciones de primer grado.
  2. Errores de razonamiento: Falacias y paradojas.
  3. La lógica en la vida cotidiana y en el discurso político.

 3. ¿Sobre qué pensar? La metafísica y el estudio de la realidad.

  1. ¿Por qué hay algo y no más bien nada?
  2. El nacimiento de la idea de ser en Parménides y las paradojas de Zenón.
  3. La oposición de Gorgias
  4. Filosofía y ciencia hoy sobre el origen del universo.
  5. Multitud de mundos posibles.

II TRIMESTRE:

4. ¿Quién piensa? La antropología en la filosofía de la mente.

  1. Teoría de la evolución por selección natural.
  2. Mente humana y mente animal.
  3. El problema del surgimiento de la conciencia: ciencia y filosofía trabajando conjuntamente hoy (“competencia sin comprensión” en Dennett)

5. ¿Cómo conocemos el mundo y hasta dónde? Teoría del conocimiento.

  1. ¿Qué es conocer? El problema Gettier
  2. Empirismo VS racionalismo
  3. El problema del escepticismo
  4. Reformulaciones contemporáneas del punto de vista del ojo de Dios.

6. ¿Cuál es el mejor modo de conocer el mundo? Filosofía de la ciencia.

  1. Ciencia, pseudociencia y cientificismo.
  2. La concepción heredada.
  3. El problema de la inducción y el falsacionismo de Popper.
  4. La nueva Ciencia de Kuhn

III TRIMESTRE:

 7. ¿Cuál es el modo adecuado de comunicar lo que conocemos? Filosofía del lenguaje.

  1. Lenguaje y comunicación humana.
  2. Teorías del significado.
  3. Teorías de la verdad.
  4. Uso político del lenguaje: el caso del lenguaje de odio.

8. ¿Existe otros modos de conocimiento? Estética.

  1. Qué es el sentimiento estético.
  2. Pequeña historia del gusto y la belleza.
  3. Relación entre arte y activismo político.

9. ¿Cómo vivir una buena vida? La ética en el sujeto contemporáneo.

  1. Creación de la identidad personal
  2. Relación y fricciones entre el individuo y la comunidad
  3. Libertad individual en un mundo común

 10. ¿Cómo vivir juntos? Filosofía política en un mundo globalizado.

  1. La lucha por los derechos civiles: del sujeto androcéntrico a los sujetos excéntricos.
  2. Dilema entre política de la redistribución o política del reconocimiento
  3. Problemas del mundo globalizado: cuando el sujeto deja de ser ciudadano

 

B) Los contenidos exigidos para cada bloque temático serán evaluados de acuerdo con los siguientes criterios de evaluación:

  1. El conocimiento adecuado de las ideas y teorías fundamentales de cada tema o problema.
  2. El conocimiento y la utilización adecuada de la terminología técnica y básica.
  3. La expresión lingüística correcta y el modo de plantear y desarrollar los temas con orden, claridad y una elemental coherencia, evitando digresiones inadecuadas.
  4. Los errores en los datos y conceptos.
  5. La capacidad para establecer relaciones de los temas o problemas entre sí y otros.
  6. Se valorarán negativamente los errores ortográficos, sintácticos y de vocabulario. IMPORTANTE: tanto en los exámenes como en los trabajos escritos se descontará 0,5 por cada falta ortográfica y 0,2 por cada tilde; sumándose ambos descuentos y sin límite alguno para el resultado. Se descontará de la nota del ejercicio.

C) En general los criterios de calificación atenderán los siguientes aspectos: Asistencia, interés y participación que son condiciones formales de posibilidad para la evaluación con expectativas de éxito de los contenidos de la materia. Entendemos por cada uno de los elementos mencionados lo siguiente:

A – La Asistencia regular y puntual a clase se establece de acuerdo con las directrices generales del centro.

B – El interés del alumnado que se manifiesta en la atención puesta en las explicaciones, las dudas que consulta, los comentarios que realiza y, en fin, en todo tipo de intervenciones dentro del contexto de la clase.

C – El talante respetuoso de la participación en clase se pone de manifiesto, por ejemplo, en el escrupuloso respeto del turno de palabra, el estudio diario de la materia de clase y el cumplimiento de las indicaciones del profesor para el seguimiento y logro del éxito en la superación de la materia.

Las herramientas de evaluación que se usarán y la calificación que obtendrán serán las siguientes:

  • Seminario grupal de trabajo oral: tendrá un valor del 20% en todos los trimestres. Se proporcionarán textos relacionados con el tema trabajado para que los alumnas expongan grupalmente su problemática y dinamicen la clase creando un debate conjunto.
  • Trabajo escrito individual: Se trata de un aprendizaje progresivo desde la disertación individual hasta la realización de un pequeño ensayo. En el I Trimestre, se realizará una disertación con valor del 20%; en el II trimestre, se hará un comentario de texto con un valor del 30% y finalmente en el III trimestre, se realizará un ensayo con una valor del 40%. Se entregarán las indicaciones pertinentes para elaborar cada uno de los trabajos.
  • Examen reflexivo: examen donde el alumno tendrá que realizar la comparación entre varias teorías y autoras para resolver un dilema filosófico. En el I trimestre tendrá un valor del 60%, en el II trimestre del 50% y en el tercer trimestre del 40%.

Al alumno/a que el profesor le coja copiando en el examen se le suspenderá la evaluación y se le pondrá la nota de 0. La presencia del teléfono móvil encendido, o de cualquier otro medio digital (como un smartwatch) durante la realización de los exámenes se considerará copia y conllevará un 0.

Una evaluación sólo se considerará aprobada con una media igual o superior a 5,0.

La calificación final del curso se establecerá estableciendo la media aritmética de las tres evaluaciones de que consta el curso (Evaluación 1ª + Evaluación 2ª + Evaluación 3ª / 3)

El curso sólo se considerará aprobado con una media igual o superior a 5,0. Como norma general se entenderá que el alumno tendrá que tener aprobadas las 3 evaluaciones. No obstante lo anterior, aunque el alumno no obtenga una calificación igual a 5,0 o superior en alguna de las evaluaciones, el curso se considerará superado si la calificación final de curso es de 5,0 o superior.

En el caso de que no se cumpla esta condición, el alumno NO aprobará el curso.

Los alumnos con calificación inferior a 5 en una evaluación o varias evaluaciones podrán recuperar la evaluación volviendo a examinarse al final del curso y, por tanto, volviendo a realizar un examen.

D) La recuperación realizada de modo ordinario al final del curso consistirá en la realización de un examen por cada evaluación suspendida de los temas vistos en cada evaluación y se realizará al final del curso ordinario. Los alumnos con un suspenso comprendido entre 4 y 4,9 realizarán el examen de recuperación de la evaluación que tengan suspendida, o con peor nota, exclusivamente. Los alumnos cuyo suspenso se encuentre entre 0 y 3,9 realizarán un examen de recuperación de todo el contenido del curso.

De no aprobar el curso en Junio, es decir, de no obtener una nota igual o superior a 5 el alumno pendiente de la materia podrá realizar una prueba global extraordinaria en septiembre de contenidos mínimos de las unidades didácticas impartidas lo largo del curso. La prueba será llevada a cabo por el profesor que imparta la materia a los alumnos pendientes. Los alumnos que superen dicha prueba obtendrán la calificación que obtengan en la prueba. Se entiende que la prueba extraordinaria puede consistir en un examen y/o trabajo.

A cada alumno que no haya superado la materia en Junio se le entregará a final de curso un informe con los contenidos mínimos de los que debe examinarse, expresados de manera conceptual y pormenorizada por unidades, de tal manera que los pueda identificar con facilidad en el libro de texto.

E) Contenidos mínimos.

  • UD 1: Especificidad de la filosofía.
  • UD 2: Formalización de enunciados.
  • UD 3: Parménides VS Gorgias
  • UD 4: Antropocentrismo VS Relativismo.
  • UD 5: Empirismo VS Racionalismo
  • UD 6: La concepción heredada VS La Nueva teoría de la Ciencia.
  • UD 7: Teoría de la referencia VS Teoría pragmatista
  • UD 8: La función social del arte.
  • UD 9: Condicionantes de la identidad y libertad individual
  • UD 10: Androcentrismo en la filosofía política.