El Dibujo Técnico de 1º de Bachillerato es una asignatura optativa cuya estructura está pensada para tener continuidad durante 2º de Bachillerato. El orden y la dificultad de los contenidos se diseña siguiendo el Currículo oficial y persigue que al final de 2º el alumno aborde con garantías la Prueba de Selectividad (EvAU).
Desde esta materia se potencian las siguientes capacidades:
Visión espacial: útil para cualquier Ingeniería, Bellas Artes, Diseño de Interiores, Arquitectura…
Creatividad: fundamental para la resolución de problemas mediante el manejo del pensamiento lateral. Esta capacidad es demandada en todos los sectores del conocimiento y del trabajo dejando de ser exclusiva del mundo del diseño y de las artes.
Profesionalidad: se trabaja la normalización y la elaboración de dibujos y planos que cumplen los estándares profesionales. Se visitan centros de trabajo relacionados con la materia y se reciben charlas de alumnos universitarios que ofrecen una inestimable ayuda en la orientación académica de los alumnos.
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Conocimiento y manejo de las TIC: un dominio del principal software de dibujo asistido por ordenador resulta necesario para cualquier actividad de diseño arquitectónico e industrial en el siglo XXI por eso contamos con ordenadores para que los alumnos dibujen y el 50% del horario en 1º lo hacen aprendiendo CAD en la sala de ordenadores.
Los contenidos que abordarán los alumnos son:
Dibujo técnico: geometría bi- y tridimensional, normalización y croquización, sistemas de representación: axonométrico y diédrico.
Diseño asistido por ordenador: se trabajan las TIC dibujando en 2D y 3D, ampliando los conocimientos adquiridos en 1º y 2º ESO. No obstante en Dibujo Técnico I comenzamos de cero mediante un repaso general que ayuda a reforzar conocimientos y a ponerse al día a los alumnos provenientes de otros centros que puedan desconocer el software. El Dibujo Técnico II se hará exclusivamente en tablero.
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Arquitectura e ingeniería: se estudian principios generales del proyecto constructivo y del manejo del volumen viendo el papel del dibujo en el diseño y elaboración de planos.
La metodología de trabajo en ambos cursos potencia el desarrollo de las siguientes habilidades:
Visión espacial y análisis: la resolución de ejercicios se basa en la búsqueda de diferentes puntos de vista para plantearlo, en la aplicación correcta de unos conocimientos estudiados y en una visión espacial bien desarrollada.
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Croquización y diseño: aprendemos a pensar y a crear con el lápiz y con el ordenador. Vamos ganando destreza en el manejo del dibujo técnico sabiendo que es el instrumento de comunicación de ideas más útil con el que cuentan ingenieros, arquitectos y diseñadores, un eslabón fundamental dentro de la cadena que interrelaciona gremios de diferentes lugares del mundo.
Aplicación práctica: los ejercicios de dibujo en tablero y ordenador se hacen estudiando piezas originales o edificaciones, se reproducen virtualmente materiales reales y se acaban generando piezas tridimensionales desde una impresora 3D en colaboración con el Departamento de Tecnología. Los procesos incluyen elaboración de planos e impresión de alguno de ellos. También reproducimos partículas subatómicas en tres dimensiones en colaboración con los departamentos de Ciencias Naturales y Física y Química dentro del programa Ciencia Viva.
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Trabajo en equipo: especialmente en las partes prácticas del CAD se plantean los trabajos en equipo de modo que los alumnos se habitúen a discutir, defender ideas propias y sus puntos de vista a la vez que respetan los de otros compañeros. Saber trabajar en equipo se hace imprescindible para sus futuros estudios y para la vida laboral.
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ACTIVIDADES Y RECURSOS DE DIBUJO TÉCNICO I y II |
Aquí se presentan una serie de recursos, actividades de refuerzo y ampliación para la materia así como vínculos a páginas web que os pueden ser de utilidad.
*Nuestro agradecimiento a los autores de materiales didácticos de excelente calidad que os enlazamos desde aquí: laslaminas.es, J A Cuadrado, BiblioTICteca,
Recurso | Descarga | Observaciones |
Dibujo con las TIC | ![]() |
Manual y ejercicios de geometría en 2D y en 3D |
Dibujo con las TIC | ![]() |
Dibujo de un perfil de aluminio en 2D explicado paso a paso |
Tangencias y curvas | ![]() |
Dibujo de tangencias: gancho y llave fija para CAD y tablero |
Dibujo con las TIC | ![]() |
Ejemplos de trabajos de alumnos realizados en 3D |
Dibujo con las TIC | ![]() |
Ejercicios de repaso 3D para 2ª evaluación |
Dibujo con las TIC | ![]() |
Compás de espesores |
Dibujo con las TIC | ![]() |
Dibujo de un sólido en 3D con alabeado y funda |
Diédrico | ![]() |
Punto, recta y plano: teoría, ejercicios ![]() ![]() |
Diédrico | ![]() |
Intersecciones: teoría, ejercicios ![]() ![]() |
Diédrico | ![]() |
Secciones planas: teoría, ejercicios ![]() ![]() |
Diédrico | ![]() |
Paralelismo y perpendicularidad: teoría, ejercicios ![]() ![]() |
Diédrico | ![]() |
Distancias: teoría, ejercicios ![]() ![]() |
Diédrico | ![]() |
Abatimientos: teoría, ejercicios ![]() ![]() |
Diédrico | ![]() |
Giros: teoría, ejercicios ![]() ![]() |
Diédrico | ![]() |
Cambios de plano: teoría, ejercicios ![]() ![]() |
Curvas Cónicas | ![]() |
Generación de curvas cónicas mediante el Cono de Apolonio |
Diédrico | ![]() |
Ppoint sobre el punto |
Diédrico | ![]() |
Ppoint sobre la recta |
Diédrico | ![]() |
Ppoint sobre el plano y las rectas notables |
Diédrico | ![]() |
Ppoint sobre intersecciones |
Poliedros regulares | sitio web | 2º Bachillerato: excelente página de Pablo Domingo «10 en dibujo» |
Croquis y dibujo a mano alzada | ![]() |
Vistas y perspectiva a mano alzada explicada paso a paso |
Capturador | ![]() |
Capturas en pantalla |
ACTIVIDADES DURANTE EL PERIODO DE CIERRE POR COVID19 | ||
DEL 16 AL 20 MARZO | ![]() |
TEMA 7 axonometría |
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AutoCAD ejercicios 3D | |
DEL 23 AL 27 MARZO | ![]() |
Tema 7 ejercicios |
DEL 30 AL 3 DE ABRIL | ![]() |
Tema 7 Perspectiva caballera |
Ejercicio individual | ![]() |
Para cumplimentar y añadir imágenes. Enviar antes delas 23:59h del viernes 3 |
MATERIAL DE APOYO PARA LAS 3 PRIMERAS SEMANAS | ||
Ejercicio semana 2 | ![]() |
Finalización del ejercicio |
Ejercicio semana 3 | ![]() |
Perspectiva caballera EvAU 2014 |
Ejercicio individual semana 3 | ![]() |
Solución de las 3 figuras y respuestas a otras dudas |
LÁMINAS PARA LAS SEMANAS 4 A 6; del 14 al 30 de abril | ||
Enunciados de las láminas | ![]() |
Las láminas se distribuyen por semanas y tienen hipervículos a tutoriales que ayudan a plantear los ejercicios. Las soluciones se irán colgando progresivamente |
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Lámina 18 resuelta y comentada | |
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Lámina 19 resuelta y comentada | |
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Lámina 20 resuelta y comentada | |
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Lámina 21 resuelta y comentada | |
LÁMINAS PARA LAS SEMANAS 7 A 9; del 4 al 22 de mayo | ||
Enunciados de las láminas | ![]() |
Las láminas se distribuyen por semanas. Las soluciones se irán colgando progresivamente |
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Lámina 22 resuelta y comentada | |
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Lámina 23 resuelta y comentada | |
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Ejercicios realizados en videoconferencia por Jitsi Meet |
TEMPORALIZACIÓN DIBUJO TÉCNICO I |
Calendario de trabajo para el curso 2019-20 donde se incluyen las láminas y exámenes previstos repartidos por trimestres. El calendario puede sufrir alguna modificación y se validará al comienzo de cada trimestre.
Primer trimestre 2019-20 | ![]() |
Calificaciones provisionales 1ª evaluación Dibujo Técnico 2018-19 | |
Segundo trimestre 2019-20 | ![]() |
Calificaciones provisionales 2ª evaluación Dibujo Técnico 2019-20 | |
Tercer trimestre 2018-19 | ![]() |
Cuestionario sobre la calidad del aprendizaje de la materia (para valorar con el profesor) |